Go to top

Actividades Extraescolares: Clases para Niños y Adolescentes

Ofrecer una educación integral y de calidad a sus hijos es el objetivo principal de muchos padres de familia, por lo que a menudo encuentran en las actividades extraescolares un gran aliado para su educación. Pues este tipo de actividades además de reforzar sus conocimientos le brindan a tu hijo la oportunidad de desarrollar sus talentos y capacidades.

En algunas escuelas se implementan talleres y cursos extraescolares de carácter deportivo, cultural y artístico. Si la escuela de tus hijos no ofrece este programa o no sabes cómo elegir la más apropiada para tu pequeño ¡No te preocupes! En esta sección encontrarás todo lo que necesitas saber sobre estas actividades y talleres.

¿Qué son las Actividades Extraescolares?

Las actividades extraescolares enriquecen el programa educativo de tu hijo, pues le da la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades y habilidades: físicas, emocionales, sociales e intelectuales. Por ejemplo, aprenden a trabajar en equipo, desarrollan tolerancia a la frustración, desarrollan empatía, aprenden a respetar las reglas, seguir indicaciones, entre los aprendizajes más comunes.

Por lo que se amplían los ámbitos de aprendizaje para el desarrollo de las competencias básicas de los niños. Y no, solo eso, al realizar actividades diferentes a las realizadas en la jornada regular de clases, los niños descubren sus talentos e intereses.

Por ello, se canalizan adecuadamente los intereses particulares de cada niño, abriéndoles caminos para explotar su creatividad y fomentar su desarrollo integral. Una de las principales ventajas es que estas actividades no se limitan a las aulas por lo que se abordan aspectos educativos que no son tratados a profundidad dentro de una clase regular.

¿Cuáles son las ventajas de las Actividades Extraescolares?

Promover estas actividades dentro de la rutina diaria de tus hijos tiene beneficios a nivel emocional, físico y social mientras se fortalece su autoestima. A nivel emocional, las actividades extraescolares les ayuda a canalizar de manera adecuada su energía y su capacidad de concentración.

Mientras que en el ámbito físico fortalece su coordinación, mejora su equilibrio, resistencia, agilidad así como su flexibilidad. Por otra parte, al integrarse a diferentes desarrolla su capacidad de comunicación y de socialización.

Es importante mencionar que sin importar el tipo de actividad a realizar, tu hijo aprenderá a organizarse dentro y fuera de la escuela, así como a gestionar de manera más efectiva su tiempo.

¿Cómo elegir una Actividad Extraescolar para mi hijo?

Primero, debes tener en claro para qué quieres integrar a tu hijo en estas actividades: para complementar sus clases o para un desarrollo integral. En ese sentido las clases complementarias son aquellas que sirven para regularizarse en sus materias o adelantar contenidos de clase.

Mientras que las actividades extraescolares promueven el desarrollo integral. Por ello, las actividades extraescolares son aquellas que le permiten desarrollar aspectos que no son considerados como parte del programa educativo o no se les dedica el suficiente tiempo. Por ejemplo, las actividades deportivas, culturales y artísticas.

Con base en lo anterior, te dejamos los siguientes artículos que hemos preparado para ti. En ellos encontrarás toda la información que necesitas para inscribir a tu pequeño en alguna de las actividades disponibles. Dentro de la información encontrarás costos aproximados de clases y materiales, los requisitos necesarios, así como los beneficios y la importancia de su realización.

Clases de Artes y Manualidades

A través de estas actividades los niños desarrollan actividades sociales y emocionales básicas que son imprescindibles para el desarrollo personal de los niños. Por otra parte, se fomenta la creatividad, la imaginación, además estimula las habilidades cognitivas e incrementan la percepción del entorno. En edades tempranas estas clases ayudan a desarrollar el motor fino, lo que le servirá para los ejercicios de lectoescritura.

Clases de Ciencias Sociales

Promueven la participación activa de los alumnos en actividades grupales, lo que fomenta su autonomía y responsabilidad propia. Estudiar ciencias sociales les permite a los niños interpretar y dar sentido a los acontecimientos dentro y fuera de su comunidad. Generalmente, los niños son inscritos a estas clases para adelantar contenidos y cuando se integran a concursos y olimpiadas de conocimiento.

Clases de Ciencias Naturales

Integrar a tu hijo en clases de ciencias naturales no solo le permitirá obtener buenas calificaciones, sino que también le ayudarán a comprender la complejidad del mundo que le rodea. Por lo que desarrollará conocimientos para explorar la naturaleza, así como para entender el funcionamiento del universo.

Clases de Deportes

Los deportes además de ser una práctica divertida para los niños y jóvenes, contribuyen al sano crecimiento de músculos y huesos. De la misma forma, al practicar deportes tu hijo desarrollará capacidades como la percepción espacial, coordinación, agilidad y equilibrio. Por lo que desarrolla sus capacidades físicas. Asimismo, aprende a trabajar en equipo, seguir reglas, mejora su autoestima y desarrolla tolerancia a la frustración.

Clases de Idiomas

Con estas clases desarrollan habilidades para expresarse oralmente y por escrito en otros idiomas. Las exigencias de la sociedad actual requieren del uso de idiomas extranjeros. Si tu hijo aprende idiomas desde edades tempranas tendrá más oportunidades académica y laboralmente.

Clases de Matemáticas

Las matemáticas son una de las asignaturas básicas en la educación, por lo que juega un papel importante en el desarrollo educativo de tu hijo sin importar el nivel académico en el que estudia. Con clases de matemáticas no solo mejorará sus calificaciones, sino que le permiten desarrollar su pensamiento lógico reflexivo y a razonar adecuadamente. Asimismo,  lo prepara para un pensamiento crítico, la interpretación y la abstracción.

Clases de Música

La música juega un papel importante en el desarrollo de los niños sobre todo en edades tempranas, pues ayuda al desarrollo de su capacidad sensorial, por ejemplo al identificar los sonidos y el ritmo de la música o de un instrumento. Asimismo, promueve el desarrollo de la inteligencia emocional al estimular y desarrollar emociones y sentimientos.

Clases de Computación

La computadora es una de las herramientas más importantes para realizar tareas y trabajos. Si la escuela de tu hijo no cuenta con clases de computación y deseas que aprenda, puedes consultar cualquiera de las opciones que hemos preparado para ti. Aquí encontrarás la información de los cursos de los principales programas de computación.

Clases de Regularización

Si quieres que tu hijo recupere contenidos en sus materias y suba sus calificaciones, te recomendamos que lo integres a clases de regularización. Con ellas tu hijo alcanzará el ritmo de aprendizaje de sus clases regulares en la escuela. Recuerda que si tu hijo se atrasa con una materia se le dificultará las asignaturas que están relacionadas.