Go to top

Clases de Violín

Clases de Violín

¿Todavía no conoces los grandes beneficios que le aportan las clases de Violín a la educación de tus hijos? En caso de ser así, debes saber que aprender a tocar este instrumento musical puede potenciar las habilidades del habla, la memoria, el lenguaje y la atención en los estudiantes. Estas características se ven mucho más favorecidas si los niños toman dichas clases desde temprana edad.

Si estas interesado en inscribir a tus hijos en estas clases y quieres obtener más información al respecto, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. A continuación te mostraremos desde sus beneficios hasta los costos aproximados.

¿Deben practicar Violín los niños? Beneficios

Los beneficios más resaltantes de tocar este instrumento son:

  • Mejora la autodisciplina: Para aprender a tocar el violín es importante realizar los ejercicios varias veces durante los ensayos para lograr buenos resultados. Esto influirá de manera positiva en la disciplina y constancia del alumno y podrá aplicarlo en otras disciplinas del colegio o de su vida personal.
  • Potencia la capacidad de su memoria: Durante estas clases la actividad del cerebro aumenta, ya que los estudiantes tendrán que memorizar los movimientos físicos mientras están leyendo la partitura.
  • Permite controlar las emociones negativas: La música es una herramienta ideal para que los niños aprendan a controlar como la ansiedad, la depresión, el estrés y la agresividad. Además de permitirles tener un mayor autocontrol.
  • Ayudar a vencer el miedo escénico: Al presentarse en eventos públicos para interpretar los actos organizados, perderá el miedo escénico y tendrá menos dificultados al momento de hablar en público o hacer una exposición en el colegio.
  • Mejora la postura: Para tocar el violín es importante que el estudiante mantenga la espalda recta con los hombros hacia atrás y las extremidades relajadas. Esta postura ayuda al flujo sanguíneo y reduce la tensión en las articulaciones.
  • Aumenta la confianza en sí mismo: Los niños tendrán la oportunidad de aumentar su autoestima y ganar confianza en sí mismos con estas clases, ya que al aprender a tocar el Violín y llevar a cabo perfectamente cada nota se sentirán realizados.
  • Potencia la habilidad de coordinación: Para tocar este instrumento es necesario coordinar los dedos y los brazos simultáneamente mientras el estudiante procesa las notas que debe tocar. Debido a esto, el niño aumentará su capacidad de coordinación con el paso del tiempo.

Clases de Violín ¿Online o Presencial?

Hoy en día hay varias instituciones y profesores particulares que imparten las clases de Violín de forma tanto presencial como online. De esta manera tus hijos podrán elegir la opción que más se adapte a su horario académico y que les permita centrar su atención en el colegio y en estas clases.

Ambas modalidades tienen sus propias ventajas y desventajas que debes conocer. Estas son:

Online Presencial
Debido a que las clases son particulares, el niño tendrá toda la atención del docente y podrá hacerle todas las preguntas que desee. Requiere un gasto extra en transporte.
El contenido de las clases está disponible 24 horas 7 días a la semana para que los estudiantes puedan acceder a él en cualquier momento para practicar. En caso de que el estudiante no tenga su propio instrumento, la gran mayoría de academias suelen facilitárselos sin problema alguno.
Al no estar en contacto con otros niños, las necesidades sociales del estudiante no estarán cubiertas. Los alumnos tendrán la posibilidad de desarrollar sus habilidades sociales al estar dentro de un grupo de varios estudiantes. Esto también los motivará durante las clases.
El único requisito necesario será un violín, una computadora y una conexión estable a internet. Generalmente las instituciones y las clases presenciales suelen ser mucho más costosas que las clases online.

Mejor edad para comenzar Violín

La mejor edad para comenzar a tomar clases de Violín es a los cinco años, debido a que durante esta edad los niños ya cuentan con todas las habilidades necesarias para comenzar a tocar este instrumento. Además, al integrarse al mundo de la música desde temprana edad podrá obtener mayores beneficios que influirán positivamente en su educación y lo ayudarán a tener un alto rendimiento académico.

Aunque esta es la edad recomendada porque los niños suelen tener un aprendizaje mucho más rápido y natural, esto no quiere decir que a partir de ahí no se puedan inscribir a estas clases. Si tu hijo es mayor a dicha edad, no te preocupes porque nunca es tarde para aprender algo nuevo y aún tendrá grandes posibilidades de obtener un nivel profesional en la música.

¿Cuánto cuesta tomar clases de Violín?

Clases particulares de Violín para todas las edades presencial y online

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 300.00 por hora
  • Asistencia Tres horas por semana

¿Qué se ofrece? Profesor certificado que adapta las clases a las necesidades y el nivel de cada estudiante utilizando una combinación entre el método Suzuki y los libros de técnica más conocidos.



Clases de Violín para niños y jóvenes

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 300.00 por hora
  • Asistencia Tres horas por semana

¿Qué se ofrece? Docente calificada. Ofrece clases intuitivas donde los alumnos puedan participar activamente y sin sentir presión alguna.



Clases personalizadas de Violín

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 350.00 por hora
  • Asistencia Tres horas por semana

¿Qué se ofrece? Profesor calificado. Las clases se dictan bajo una metodología personalizada para asegurar el proceso de aprendizaje.



Academia de Música

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $ 500.00 por hora
  • Asistencia Cuatro horas por semana

¿Qué se ofrece? Violinistas profesionales. Brindan clases basadas en un método de enseñanza para aprender a entonar, leer música, afinar, contexto histórico y técnica.



El costo de cada una de las clases de Violín dependerán de si son impartidas por una academia o por un profesor particular, además de la modalidad que se vaya a utilizar. En la gran mayoría de los casos el sistema online suele ser la opción más económica ya que no tendrás que gastar dinero extra en transporte, algo que sí ocurre con las clases presenciales.

Todas instituciones y docentes le otorgan a sus estudiantes un certificado al finalizar el curso donde reconocen su participación en el mismo. Con este recurso los niños podrán inscribirse en grupos de orquestas o postularse para realizar actos oficiales.

¿Cuánto vas a invertir en material?

Si después de leer toda esta información estás decidido en inscribir a tus hijos en estas clases, es importante que conozcas lo que tendrás que gastar en materiales. A continuación te los mostraremos con más detalle junto a su precio.

Lo primero que tendrás que adquirir el Violín, cuyo costo está entre los $1,199.00 y $1,599 pesos. En el mercado podrás encontrar violines eléctricos que son muchos más avanzados que los normales, pero todo dependerá de lo que la academia o el profesor le soliciten al alumno. Este tipo de instrumento tiene un precio de $2,670.00 pesos.

Si quieres proteger el violín contra golpes, rayones y demás, deberás adquirir un estuche rígido por un costo de al redor de $2,287 pesos. En caso de que necesites comprar un arco de repuestos, podrás encontrarlo por $747.00 pesos en las tiendas.

Los afinadores también son un material indispensable para estas clases y su precio es de $42.00 pesos por unidad, mientras que los soportes para colocar el instrumento lo podrás adquirir por $210.00 pesos.

En resumen, sin incluir el costo de las clases, deberás hacer una inversión inicial de aproximadamente unos $4,485.00 pesos.

¿Qué se necesita para tomar de Violín? Requisitos

Para las clases de Violín será necesario contar con un violín y las partituras que indique el docente o la academia. Además, será importante el uso de un cuaderno y un lápiz para tomar apuntes y practicar en casa después de cada sección.

Algunas instituciones y profesores suelen pedir algunos requisitos como los soportes de apoyo o los afinadores, pero en muchos casos no será necesario.

Esperamos que la información de este artículo te haya sido de ayuda para aclarar todas tus dudas y decidir si quieres inscribir a tus hijos en las clases de Violín. Si aún tienes alguna pregunta puedes dejarlas en los comentarios. El equipo de Kidstudia te invita a compartir la información con otras personas que puedan necesitarla ¡Hasta la próxima!

Más Actividades

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *