¿Cómo es el Sistema Educativo de Estados Unidos?

¿Cómo es el Sistema Educativo de Estados Unidos?

Actualmente en México, las escuelas aplican diferentes métodos y modelos educativos que intentan satisfacer las necesidades de aprendizaje de su comunidad estudiantil. Entre los modelos educativos más aplicados en las escuelas mexicanas están el constructivista, la educación humanista, educación personalizada. Sin embargo, existen otros modelos alternativos como la neurociencia de la educación, la pedagogía crítico-reflexiva y el sistema educativo Estados Unidos.

Los sistemas educativos actuales se enfrentan con los retos de los avances tecnológicos, que los obligan a incorporar nuevas metodologías pedagógicas y herramientas. De lo contrario, un modelo educativo no podrá ofrecer educación a la vanguardia, la cual es uno de los objetivos de todo modelo educativo.

En el siguiente artículo te presentamos toda la información que necesitas saber sobre el sistema educativo Estados Unidos: qué es, cómo se aplica en la escuela, sus beneficios, desventajas y las principales diferencias en contraste con la educación tradicionalista.

¿Cómo es el Sistema Educativo Americano?

El sistema educativo de Estados Unidos cuenta con una metodología pedagógica bastante flexible para los alumnos. Este modelo se caracteriza por adecuarse constantemente a las necesidades educativas de los alumnos. Sus clases suelen ser bastante dinámicas y en general, una clase se asemeja a conferencias y pequeños seminarios, en donde los alumnos expresan opinión y defienden sus argumentos respecto a los temas tratados durante las clases.

Este es un modelo educativo en donde el alumno lleva el control de su aprendizaje con la guía del profesor. Además, utiliza e incorpora herramientas tecnológicas a todas sus actividades académicas, lo que hace más eficaz el proceso educativo.

Las escuelas que utilizan este modelo educativo, frecuentemente consideran el nivel primaria como primaria baja a los 3 primeros grados y primaria alta a los últimos tres grados. También suele referirse como secundaria alta, al nivel preparatoria.

Qué es el modelo educativo estados unidos

Es muy común que dentro de las características principales de los métodos educativos, se mencione la atención personalizada como una característica estándar. Pese a esto, no debe pensarse que la atención personalizada es igual en todos los métodos educativos. Cada modelo cuenta con su enfoque propio de la atención personalizada. 

En el colegio

Los grupos escolares en este modelo educativo, son grupos reducidos para ofrecer atención personalizada a todos sus alumnos. Las clases dentro de este modelo educativo son bastante dinámicas, ya que se espera que los alumnos compartan sus opiniones, defiendan sus argumentos y participen activamente en todos los debates generados en clases.

Este método educativo es común que los profesores asignen semanalmente una cantidad de lecturas, las cuales se trabajan durante las clases programadas y los alumnos desarrollan los temas a partir de su propia opinión. Es importante señalar que dentro de este modelo educativo, las actividades extraescolares son muy importantes.

En casa

Dentro de casa, los padres deben fomentar la individualidad de sus hijos, así como impulsarlos a desarrollar por sí mismos actividades de su interés. Toma en cuenta que este modelo educativo se basa en los avances y resultados del alumno.

La responsabilidad del aprendizaje de los niños, en este modelo educativo, depende mucho de ellos mismos. Por lo que, el alumno requiere de acompañamiento constante por parte de padres y profesores. Para mantener congruencia con  la formación recibida en el colegio y en casa, se debe promover la disciplina y constancia en todas las actividades del alumno.

Beneficios del sistema educativo Estados Unidos

El sistema educativo de Estados Unidos cuenta con beneficios sobre otros métodos educativos, pero también con desventajas frente a los mismos. Este modelo se caracteriza por su flexibilidad educativa, lo que constituye una ventaja para los alumnos, ya que tienen la oportunidad de aprender con su propio ritmo.

Uno de los beneficios más notables de este modelo educativo es la mejora de las capacidades del lenguaje de sus alumnos, cuentan con una mejor comprensión lectora, se comunican con mayor eficacia  de manera oral y escrita. Sin embargo, con este modelo educativo no se obtienen resultados sobre salientes en materias como matemáticas o ciencias. A continuación te presentamos algunas de los beneficios y desventajas de este tipo de educación.

Beneficios

Como lo hemos mencionado anteriormente, es un modelo que favorece la participación del alumno dentro del proceso de aprendizaje, lo que permite al profesor a cargo, conocer las fortalezas y debilidades de sus alumnos. Entre los múltiples beneficios de este modelo educativo se encuentran los siguientes:

  • Los alumnos desarrollan sus capacidades y habilidades a su propio ritmo.
  • Se implementan estrategias educativas para mejorar el desempeño académico de la clase.
  • Los alumnos son libres de expresar su opinión durante clases.
  • Se fomentan las relaciones entre los alumnos.
  • Mejora el rendimiento académico de la clase.

Desventajas

Las desventajas de este modelo educativo, radica en su misma naturaleza. Al ser un sistema flexible y que se adapta constantemente, puede perder el objetivo de los programas de estudio, así como la disciplina entre los alumnos y el maestro. Sus principales desventajas son las siguientes:

  • Al ser un método educativo flexible se puede relajar la disciplina de la clase.
  • Por dicho motivo, no se cumplirán totalmente los objetivos del plan de estudios.
  • Si el maestro se enfoca en exponer los temas de la clase, se podría volver más en una clase de tipo tradicionalista.

Ventajas y desventajas del modelo educativo estados unidos

Diferencias entre el sistema educativo Estados Unidos y la educación tradicional

Como todo modelo educativo, el sistema de Estados Unidos, intenta satisfacer las necesidades educativas de sus alumnos. Por ello, este método implementa nuevas características y herramientas educativas. Su principal objetivo es mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

Algunas de las  principales diferencias entre el sistema educativo de Estados Unidos y la educación tradicional, son las siguientes:

Sistema educativo Estados Unidos Educación tradicional
Sistema educativo abierto a implementar nuevas estrategias educativas. Sistema educativo rígido.
Los maestros realizan clases a manera de seminarios y los alumnos deben compartir sus opiniones sobre el tema. El profesor es el centro del conocimiento.
Clases dinámicas en donde se implementan diferentes tipos de herramientas pedagógicas. Clases estructuradas para alcanzar todos los objetivos del plan de estudios.
El programa de estudios se adecua al ritmo y tipo de aprendizaje de cada alumno. Los alumnos deben adaptarse al ritmo del curso.
El profesor a cargo expone los temas a tratar y los alumnos muestran su punto de vista. El profesor es el encargado de ofrecer o brindar el conocimiento.
Desarrolla el pensamiento crítico – reflexivo. Sistema basado en la repetición y aprendizaje de información.
Implementa nuevas estrategias pedagógicas para adaptarse a las necesidades educativas de cada alumno. Su sistema rígido no permite la inclusión de nuevas estrategias educativas.

Colegios con el sistema educativo Estados Unidos

Si quieres conocer como aplican los colegios el sistema educativo Estados Unidos a la práctica, te invitamos a conocer el American School Foundation un colegio que se encuentra dentro de nuestro catálogo de escuelas.  En él, podrás ver cómo se aplica este sistema educativo en los planes de estudio de los diferentes niveles educativos ofrecidos por esta escuela.

***Esperamos que está información te haya sido de utilidad. Si tienes dudas o inquietudes de este modelo educativo, puedes dejarnos un comentario al final de la sección. También, te invitamos a compartir tu experiencia con el modelo educativo de la escuela de tus hijos. No olvides compartir con más padres de familia a quienes les puede ser de utilidad.***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *