Clases de Flauta

Clases de Flauta

Seguramente has escuchado de los múltiples beneficios que ofrece la música para tu pequeño, por lo que es probable que te interese incorporarlo en un taller musical. En esta ocasión te recomendamos las clases de flauta, por ser uno de los instrumentos más recomendado para niños debido a su facilidad de manejo, limpieza y mantenimiento.

En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobres las clases de flauta para tus hijos. Te contaremos sus beneficios, los costos aproximados de las clases, así como los requisitos para que tu hijo se integre a las clases y talleres de flauta.

¿Deben aprender Flauta los niños? Beneficios

Sabemos que la música ofrece múltiples beneficios en el desarrollo de habilidades y capacidades de tu pequeño. Por lo que los niños que tocan un instrumento, desde edades tempranas, cuentan con un mayor desarrollo intelectual, sensorial, emocional y físico.

En el caso de la flauta, los beneficios que le ofrece a tu hijo son a nivel cognitivo, físicos y emocionales. Entre los que destacan el aumento del coeficiente intelectual, mejora en la coordinación y motricidad, así como el desarrollo de la responsabilidad y disminución de la tensión.

Además, estudios sugieren la relación entre la lectura de partituras con la facilidad para aprender idiomas. Otros de los beneficios que le ofrece la flauta a tu hijo son los siguientes:

  • Mejora la capacidad respiratoria, ya que aprende a expulsar correctamente el aire y, a su vez tonifica los pulmones.
  • Incrementa la capacidad de concentración y estimula la memoria.
  • Ayuda a disminuir los niveles de estrés.
  • Promueve el desarrollo del pensamiento matemático, ya que debe contar notas y ritmos.
  • Mejora su capacidad lectora y de comprensión.
  • Estimula las áreas del cerebro que controlan las habilidades motoras, intelectuales, sensoriales, auditivas y del habla, por lo que ayuda a la coordinación entre la vista, manos y dedos.
  • Desarrolla su expresión corporal y ayuda a estimular su sensibilidad artística.

Clases de Flauta ¿Online o Presencial?

Actualmente tus hijos pueden tomar clases en las modalidades online y presencial. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, te invitamos a conocer algunas de ellas:

Online Presencial
Generalmente una clase online es individual, por lo que el niño tendrá atención personalizada del profesor. El profesor podrá corregir fácilmente la postura de tu hijo al tocar.
Cuando son cursos con clases grabadas puede repasar la misma lección varias veces. El niño puede aprender de los consejos el profesor brinda a los demás alumnos.
Se evita el tiempo de traslados y existe una variedad de horarios más flexibles. Existe mayor comunicación entre alumno y profesor.
Las clases son más estructuradas para dar una clase más efectiva. Tu hijo podrá escuchar perfectamente el sonido de todas las notas reproducidas por el profesor.

Mejor edad para aprender Flauta

Si quieres que tu hijo toque un instrumento como la flauta, es recomendable que inicie a relacionar, a manera de juego, la música con los movimientos. Un niño que está familiarizado con los ritmos y notas aprende más fácilmente a tocar un instrumento. Lo más importante es que tu hijo desee y disfrute tocar dicho instrumento musical.

La edad oficial para que un niño comience a tocar un instrumento, como la flauta, es de 8 años. Esto responde a criterios académicos, ya que un niño de esa edad ya sabe escribir y leer correctamente. Aunque esto no quiere decir que un pequeño de entre 4 o 5 años no pueda aprender a tocar un instrumento.

Otra de las razones por las que se inician los niños en el aprendizaje de un instrumento a esta edad, es el tamaño inadecuado de los mismos. Sin embargo, en la actualidad existen instrumentos adaptados a la edad de los niños. En el caso de las flautas, existen instrumentos más ligeros, fabricados en plástico y con tamaños adaptados.

¿Qué se necesita para tomar clases de Flauta? Requisitos

Lo primero que necesita un niño para aprender a tocar la flauta, es desear hacerlo. De lo contrario, por muy fácil y sencillo que sea tocar dicho instrumento, el niño lo verá como una tarea forzada y no disfrutará el proceso de aprendizaje.

Normalmente, los niños son mandados a la práctica de la flauta sin conocimientos previos de cómo interpretar el pentagrama y reconocer las notas, para posteriormente tocarlas. Esto, en su mayoría puede dar lugar a errores y manías al momento de tocar, los cuales son difíciles de corregir.

Por ello, expertos en música aconsejan comenzar con temas sencillos y notas básicas, para incrementar la dificultad de manera progresiva. De tal manera, que no se presenten sentimientos de frustración al no conseguir tocar las notas deseadas.

Además de los conocimientos antes explicados, considera que existen varios tipos de flautas, de las cuales la flauta dulce es la más recomendable para que tu hijo comience a tocar, para pasar a otras más complicadas. En el caso de la flauta dulce, debes considerar que su tamaño y peso sea el adecuado para la edad de tu hijo.

Niños de entre 4 a 6 años

Se requiere de una flauta de poco peso, como las flautas fabricadas en plástico, y con un tamaño adaptado. Debes considerar que, al ser un instrumento adaptado, no producirá el sonido puramente de una flauta, sin embargo, para fines prácticos son una buena opción.

Niños a partir de 7 años

A partir de los 7 años, es recomendable utilizar una flauta más tradicional pues, si bien es cierto que puedes encontrar flautas de tamaño adecuado a su estatura, lo ideal es que no sea de plástico. El objetivo principal es que se vaya adaptando al peso, al sonido y al mecanismo de la flauta tradicional.

¿Cuánto cuesta tomar clases de Flauta?

Clases particulares de Flauta para niños de 4 - 7 años

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 200.00 por clase
  • Asistencia Tres horas semanales

¿Qué se ofrece? Profesor certificado



Clases particulares de Flauta para niños de 8 a 12 años

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 200.00 por clase
  • Asistencia Tres horas semanales

¿Qué se ofrece? Profesor certificado



Clases particulares de Flauta para niños mayores de 12 años

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 300.00 por clase
  • Asistencia Tres horas por semana

¿Qué se ofrece? Profesor certificado



Si quieres que tu hijo tome clases de flauta puedes inscribirlo a escuelas de música, con maestros particulares, en casas de la cultura e incluso algunos colegios ofrecen talleres vespertinos de música a sus alumnos. Su costo dependerá del lugar en donde lo inscribas, generalmente las escuelas y academias son más costosas. Asimismo, su costo dependerá de la modalidad en que tome la clase, pues actualmente se ofrecen clases de flauta de manera presencial y virtual.

¿Cuánto vas a invertir en material?

Además del costo de las clases, considera que debes invertir en una flauta adecuada para la edad de tu hijo. Por lo que te recomendamos que tu hijo inicie con una flauta dulce escolar, la cual puede tener un costo entre 40.00 MXN y llegar a los 200.00 MXN, dependiendo del lugar y marca que adquieras.

Posteriormente puedes adquirir una flauta dulce profesional cuyo costo oscilará entre los 300.00 MXN y los 1,500.00 MXN. Dependiendo del lugar donde la adquieras, así como de la marca y el material con la que está fabricada.

Posteriormente, si tu hijo desea tocar una flauta transversal, considera que su costo es más alto, pues puede ir desde los 400.00 MXN y superar los 20,000.00 MXN. Su precio dependerá del lugar donde la compres, así como de la marca y material con la que esté fabricada.

También te aconsejamos adquirir un kit de limpieza para flautas, para mantenerla en buen estado durante más tiempo. Dicho kit lo puedes adquirir en tiendas especializadas en música y en las principales tiendas en línea por un precio que va desde los 200.00 MXN hasta los 1,000.00 MXN.

***En Kidstudia nos interesa saber tu opinión, por eso, si tienes dudas o comentarios sobre este artículo, puedes dejarlos en la caja de comentarios en la parte inferior. Si tu hijo ya asiste de flauta, cuéntanos qué estrategias utilizas para un mejor aprendizaje, ¡nos encantará conocer tu experiencia!***

Más Actividades

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *