Clases de canto

Clases de canto

La educación musical es muy beneficiosa en el desarrollo integral de los niños, pues no solo tiene beneficios físicos, sino también psicológicos y sociales. Si quieres que tu hijo se inicie en el mundo de la música y no sabes en cuál curso inscribirlo, te recomendamos las clases de canto.

En el siguiente artículo te presentamos toda la información necesaria para que puedas inscribir a tu hijo a clases de canto. Te diremos los costos aproximados de las clases, sus requisitos, algunos tips para inscribirlo a clases, así como los principales beneficios que tiene realizar esta actividad.

¿Deben aprender Canto los niños? – Beneficios

La música está relacionada con el desarrollo de las funciones cognitivas como la creatividad, la imaginación y el lenguaje. Tocar un instrumento puede darle beneficios a los niños como desarrollar capacidades y habilidades físicas y cognitivas. Cantar, como parte de la música también le ofrece grandes beneficios a tu pequeño.

En edades pequeñas, cantar ayuda a la maduración cerebral, desarrollar la neuroplasticidad y fomenta el desarrollo de algunos procesos cerebrales. También le ayuda a desarrollar confianza en sí mismo y les brinda seguridad emocional. Otros de los beneficios que les proporciona el canto a los niños son los siguientes:

  • Mejora el estado de ánimo: cantar involucra la expresión de las emociones, también fomenta las relaciones sociales, lo que disminuye los sentimientos de soledad y aislamiento.
  • Aumenta la capacidad pulmonar: cantar obliga a realizar respiraciones profundas y controladas que ayudan a disminuir la ansiedad y, a su vez, aumenta el flujo sanguíneo en el cuerpo.
  • Ayuda a disminuir los niveles de estrés: estudios sugieren que cantar durante 40 minutos ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, mientras que los niveles de oxitocina y dopamina aumentan generando sensación de bienestar.
  • Favorece la concentración y memoria fomentando el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños y manteniendo la mente ocupada.
  • Corrige la postura de las vértebras cervicales y la curvatura de la columna. Pues un niño que canta de manera regular, adopta por sí mismo posturas correctas, ya que existe una relación entre la postura y el tono de la voz.
  • Promueve el desarrollo del lenguaje: ayuda a desarrollar la pronunciación y articulación de las palabras de los niños, además, se crean nuevas conexiones neuronales en diversas áreas del cerebro de los niños.

Clases de Canto ¿Online o Presencial?

Si a tu hijo y a ti les interesan las clases de canto, debes considerar que actualmente existen clases, talleres y cursos en dos modalidades: online y presencial. 

Si tienes dudas sobre cuál es la mejor modalidad para ti y tu hijo, debes considerar aspectos importantes como el tiempo que pueden dedicarle a la actividad, los costos y tiempos de traslados y la oferta cercana a tu casa, son los más comunes.

A continuación, te presentamos las principales ventajas de cada una de las modalidades disponibles de las clases de canto para tu hijo.

Online Presencial
Cuando es un curso grabado, tienes el contenido disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Por lo que tu hijo estudiará en el horario y día más adecuado para él. El profesor puede observar al alumno mientras vocaliza, por lo que puede modificar y corregir malas posturas, evitando vicios dentro de la misma, los cuales son difíciles de quitar o modificar.
Tu hijo podrá repetir los contenidos cuantas veces sea necesario para aprender la lección, además podrá regresar a las clases anteriores para reforzar  los conocimientos adquiridos. Los niños tienen interacción con otros niños con los que comparte intereses en común, por lo que tienden a ser competitivos y mejorar su rendimiento académico.
Existe mayor flexibilidad de horarios y se ahorra tiempo de traslados entre casa – escuela y de regreso. Al integrarse a una rutina para acudir a clases se promueve la formación de hábitos que le ayudarán en su vida personal, escolar y posteriormente laboral.
Sin importar el lugar donde vivas, podrás encontrar talleres, cursos y clases con los mejores profesionales a precios razonables. La clase es más fluida, el proceso de retroalimentación se facilita y los alumnos pueden escuchar sin problema alguna los ejercicios de vocalización.

 Mejor edad para comenzar a practicar Canto

Profesores de música coinciden que a partir de los 8 a 9 años de edad se puede empezar a enseñar una técnica vocal. Generalmente se recomienda que  los niños se inicien en las clases de canto una vez que haya cambiado la voz, sobre todo cuando el niño tiene una voz muy infantil.

Cuando los niños comienzan con las clases de canto entre los 8 a 9 años se deben trabajar técnicas y canciones que permitan un desarrollo natural de la voz, evitando vibratos excesivos, además de no forzar las notas agudas. Asimismo, el repertorio utilizado, debe permitirle al niño respirar con calma para que pueda desarrollar una técnica correcta de respiración mientras se canta.

Es importante señalar que si un niño aprende a controlar su voz desde pequeño, tras los cambios naturales, habrá aprovechado tiempo importante de aprendizaje musical y habrá adquirido una técnica correcta de respiración y colocación de la voz. Por lo que una vez pasada esta etapa se dedicará a perfeccionar dichas técnicas.

Si ya han iniciado los cambios de voz de tu hijo deberás esperar a que se complete el cambio de voz, lo cual sucede al rededor de los 16 años. Si se comienza el trabajo vocal durante esta etapa, el cambio fisiológico podría alterarse y no concluir de manera natural.

Toma en cuenta que para que un niño se desempeñe activamente se debe tener especial cuidado en cómo se lleva a cabo la técnica y el repertorio musical, por lo que la manera de cantar del niño debe ser lo más sencilla y natural posible. Por ello, debes elegir un profesor con experiencia enseñando técnicas de canto a niños. Considera que las clases, técnicas y enfoque utilizado deben adecuarse a las necesidades del niño y no, el niño a las técnicas.

¿Cuánto cuesta tomar clases de Canto?

Clases particulares para niños de 8 a 10 años

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 250.00 - 350.00
  • Asistencia Tres horas semanales

¿Qué se ofrece? Profesor calificado, músico profesional, clases de solfeo, clases online.



Clases particulares para principiantes

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 300.00 - 600.00
  • Asistencia Tres horas semanales

¿Qué se ofrece? Profesor calificado, músico profesional, clases de solfeo



Clases particulares para intermedios

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 300.00 - 600.00
  • Asistencia Tres horas por semana

¿Qué se ofrece? Profesor calificado, músico profesional, clases de solfeo



Clases particulares para avanzados

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 350.00 - 600.00
  • Asistencia Tres horas semanales

¿Qué se ofrece? Profesor calificado, músico profesional, clases de solfeo



Clases en academia musical

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $ 1,682.00 inscripción - 1,516.00 mensualidad
  • Asistencia Tres horas a la semana

¿Qué se ofrece? Profesor calificado, músico profesional, clases de solfeo, constancia al terminar el curso



Como te puedes dar cuenta los precios dependen de la modalidad de la clase, así como de quien imparte, ya sea un profesor particular o dentro de una academia. Por lo regular, las clases en línea suelen tener bajos costos, mientras que las clases dentro de un instituto o academia debes cubrir una inscripción y una mensualidad.

Toma en cuenta que los precios que aquí te mostramos únicamente representan una muestra de todas las ofertas que actualmente existen. Por lo cual, los precios pueden cambiar dependiendo del lugar en el que vives.

¿Cuánto vas a invertir en material?

A diferencia de las clases de instrumentos musicales, en donde debes adquirir el instrumento, en las clases de canto su voz será su instrumento. Por lo que únicamente deberás comprar un cuaderno para partituras cuyo costo aproximado va de los 200.00 MXN a los 350.00 MXN, dependiendo de donde lo adquieras.

También puede ser posible que quieras adquirir un metrónomo con un costo aproximado de 600.00 MXN y un diapasón cuyo costo aproximado ronda los 350.00 MXN. Dichos instrumentos, le ayudarán a practicar en casa, aunque no es estrictamente necesario que los adquieras.

Todos los materiales que te hemos mencionado puedes adquirirlo en tiendas especializadas de música y las principales plataformas de venta en línea.

¿Qué se necesita para tomar clases de Canto? – Requisitos

Si quieres que tu hijo acuda a clases de canto debes considerar que la edad en la que puede iniciar las clases es al rededor de los 8 a 9 años. Una vez que se inician los cambios de voz por la pubertad, debes esperar que tu hijo culmine el proceso para que pueda establecer su nuevo tono de voz.

En cuanto a  los conocimientos requeridos por parte de tu pequeño, es aconsejable que al acudir a clases de canto ya sepa leer y escribir para que pueda realizar la lectura de las partituras. Recuerda que lo más importante es que tu pequeño tenga ganas de realizar la actividad, de lo contrario se convertirá en una obligación que difícilmente disfrutará.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Te invitamos a compartirlo con otros padres de familia a quienes puede serle de utilidad. Si tienes dudas o inquietudes pues dejarlas en la caja de comentarios. Además, si tus hijos ya asisten a clases de canto, cuéntanos que estrategias utilizas para mejorar su aprendizaje, en Kidstudia nos encantará conocer tu experiencia.

Más Actividades

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *