Características y Beneficios del Modelo por Competencias

Características y Beneficios del Modelo por Competencias

¿Has oído hablar sobre el modelo por competencias? ¿Sabes como influye en la educación de tus hijos? En este artículo nos encargaremos de mostrarte información muy detallada sobre este modelo educativo para que lo tomes en cuenta antes de elegir el colegio ideal. Así que si quieres saber sus características, ventajas, desventajas y otros puntos de interés ¡No dejes de leer!

¿Qué es el Modelo por Competencias en la educación?

El modelo por competencias es un tipo de enseñanza que básicamente está enfocada en la competencia que cada estudiante tiene en cada una de las materias del plan de estudios. Además de esto, las calificaciones y los horarios del plan de todo el ciclo escolar pasan a un segundo plano.

Esta metodología respeta el ritmo y las habilidades de los alumnos. También se centra en demostrar el aprendizaje que se va adquiriendo en cada clase, ya que el termino “competencia” hace referencia al conocimiento que los niños utilizan en su vida cotidiana para enfrentar a ciertas situaciones.

Al personalizar la experiencia de aprendizaje, se logra crear un modelo muy parecido al aprendizaje personalizado. En ambos casos los profesores se encargan de que los alumnos tengan un dominio total de todas las materias para que puedan seguir avanzando de grado y/o nivel.

¿No sabes que aspectos tener en cuenta al momento de elegir una escuela para tu hijo? Al hacer clic aquí te dirigirás a una guía que diseñamos especialmente para ayudarte a elegir la mejor opción de todas.

Principales características del Modelo por Competencias

Las características más resaltantes de este modelo son:

  • Adquisición del conocimiento de forma gradual: el aprendizaje de los estudiantes se produce poco a poco gracias a que la enseñanza se divide en pequeñas secciones. De esta manera tu hijo podrá adquirir nuevos conocimiento de forma gradual.
  • Mayor especificidad de la unidad de aprendizaje: el estudiante podrá poner a prueba cada habilidad y conocimiento adquirido sin necesidad de realizan un examen para ello.
  • Tu hijo será el principal responsable de su aprendizaje debido a que tendrá que estar en una constante búsqueda de su propio conocimiento.
  • Foco en el aprendiz: el cuerpo docente se centra en el aprendiz y le facilita el proceso de aprendizaje añadiéndole más dinámica a las clases para lograr captar su atención.
  • Modularidad de los conocimientos: detecta los puntos débiles de los alumnos y les permite practicarlos hasta llegar a dominarlos.

Modelo por competencias y sus criterios de medición

Al momento de evaluar los conocimientos de los estudiantes, los profesores toman en cuenta ciertos criterios. De esta forma pueden conocer el progreso de su aprendizaje y saber si presentan alguna dificultad durante el proceso. Los criterios de medición a tomar en cuenta son los siguientes:

  • Toma de decisiones.
  • Responsabilidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento lógico y crítico.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Utilización de tecnologías de la comunicación y la información.
  • Habilidades interpersonales.
  • Resolución de problemas.
  • Planificación y gestión del tiempo.

¿Cuáles son las 7 competencias fundamentales?

Este modelo educativo está compuesto por 7 competencias distintas que son esenciales para el desarrollo pleno e integral de tus hijos. Las mismas están basadas tanto en los valores universales como en los principios de los derechos humanos.

Todo colegio que aplique esta metodología deberá ofrecer dentro de su plan de estudios una serie de materias que tomen en cuenta estas competencias:

  • Ética y ciudadana.
  • Comunicativa.
  • Pensamiento lógico, creativo y crítico.
  • Ambiental y de la salud.
  • Desarrollo personal y espiritual.
  • Resolución de problemas.
  • Científica y tecnológica.

¿Cómo se aplica el Modelo por Competencias dentro del aula de clases?

Para entender como funciona el modelo por competencias dentro del aula de clases, es importante cambiar el pensamiento común de los colegios. Generalmente se piensa que son espacios aislados donde los estudiantes verán teorías complejas durante muchos años.

Por el contrario, se debe entender a la escuela como un lugar que permite la capacitación para la vida de los alumnos, desde que están en preescolar hasta que se gradúan de la preparatoria.

Es por ello que esta metodología implementa el uso de actividades, tareas y retos que motiven a tus hijos. Durante este proceso utilizarán libros, materiales de trabajo y recursos tecnológicos que les faciliten el aprendizaje.

De esta manera tendrán más ganas de aprender, podrán construir sus pensamientos y descubrir nuevas habilidades. Además, los profesores se encargarán de trabajar su relación con el conocimiento y el ambiente para ayudarlos a tener un rendimiento académico alto.

Rol del docente en una educación basada en el Modelo por Competencias

Dentro del modelo por competencias es importante que los docentes utilicen todos los dispositivos tecnológicos y los materiales de trabajo que puedan facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo deben ayudarlos a ser protagonistas de sus propios procesos formativos.

Los profesores cuentan con un rol de facilitador que les exige las siguientes normas:

  • Escoger y utilizar distintos mecanismos que impulsen en aprendizaje de los alumnos.
  • Identificar las características propias de cada niño y saber cuales son sus necesidades formativas.
  • Motivar a los estudiantes para que participen activamente en las clases.
  • Planificar estrategias de estudio que permitan un rendimiento académico alto y que sea flexible con los recursos de los alumnos.
  • Construir instrumentos de evaluación basados en los conocimientos adquiridos para retroalimentar el aprendizaje.

Ventajas y desventajas del Modelo por Competencias

Conocer las ventajas y desventajas de este método educativo te ayudarán no sólo a entender un poco más su concepto, sino también a saber si es la mejor opción para la vida académica de tus hijos.

Ventajas

El uso de un sistema educativo que esté basado en el modelo por competencias le brinda una gran cantidad de ventajas a la educación de tus hijos. Estas son:

  • Los alumnos adquieren una mejor preparación y contarán con todas las habilidades necesarias para lograr el éxito en la escuela.
  • Le ofrecen flexibilidad a todos los estudiantes sin importar sus niveles de alfabetización o su falta de conocimientos.
  • Ayuda a que los niños tengan un conocimiento equitativo.
  • Aprenderán a ser mejores estudiantes y serán más responsables tanto en el ámbito académico como en el personal.

Desventajas

Al momento de aplicar esta metodología se presentan algunas desventajas que más bien se definen como “dificultades”. Estas son:

  • Los maestros deben estar al pendiente del progreso de los niños y asegurarse de que estos construyan un conocimiento correcto.
  • El plan de estudios debe contar con varias competencias claves que se deberán determinar y definir para cada clase, algo que muchas veces puede resultar complicado.
  • Es importante ayudar a los alumnos que no dominen todas sus capacidades para prepararlos y que puedan avanzar a la siguiente etapa.
  • Los exámenes, las evaluaciones y los deberes deben ser mucho más creativos y significantes que con otras metodologías.
Te recomendamos que tomes en cuenta tanto las ventajas como las desventajas del modelo por competencias. Es importante que evalúes las capacidades de tu hijo para saber si esta metodología le será útil en su educación o si de lo contrario no sería la mejor opción de todas.

En conclusión podemos decir que esta metodología ofrece una educación muy completa, ya que se centra principalmente en el estudiante. Además, el colegio tomará en cuenta las dificultades que puedan tener tus hijos para así ayudarlos a dominar dichas áreas. Por lo que al graduarse tendrán todas las habilidades y conocimientos necesarios para avanzar en su vida académica y dar el siguiente paso hacia la universidad.

Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar todas tus dudas y decidir si quieres que la educación de tus hijos esté regida por esta metodología. En caso de que aún tengas alguna pregunta, no olvides dejarla en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Fuentes de Información

Aprendizaje por competencias: aprendiendo a ser – Evirtualplus

¿Qué es el aprendizaje basado en competencias? – Edu4me

Beneficios de la enseñanza basada en competencias – Eres mamá

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *