Go to top

Clases de Cocina

Clases de Cocina

¿Estás buscando clases extraescolares para tus hijos? ¿A tu hijo le gusta preparar alimentos? Si la respuesta es sí, continúa leyendo, pues en esta ocasión te hablaremos de las clases de cocina para niños.

Aunque es una actividad que se considera peligrosa, sobre todo para niños pequeños, cuando se cuenta con la supervisión de un adulto aprenderá muchas cosas y se divertirá.

En este artículo te diremos los beneficios de esta actividad extraescolar, las modalidades de clases, así como los costos aproximados que debes invertir en materiales y clases.

¿Deben aprender Cocina los niños? – Beneficios

Actualmente muchos padres de familia desean que sus hijos se incorporen a clases extraescolares y cada vez es más común que en los colegios se integren nuevas actividades, además de los clásicos deportes. Una de las actividades extraescolares que están tomando fuerza son las clases de cocina. Esto es por los múltiples beneficios que le brindan a tus pequeños:

  • Aprenden de alimentación saludable, ya que muchos profesores particulares, así como academias, incorporan un programa de cocina saludable a las clases. Por lo que adquieren hábitos saludables desde temprana edad.
  • Mejora la concentración de los niños y aprenden a seguir instrucciones. Además, las actividades realizadas dentro de la cocina mejoran la motricidad y la coordinación.
  • Refuerza el concepto de responsabilidad, ya que los niños deben mantener el orden, lavar y guardar los trastes e instrumentos, así como limpiar y organizar espacio utilizado.
  • Los niños experimentan estimulación sensorial, sobre todo los más pequeños, al explorar las diferentes texturas, sabores y colores de los alimentos. Asimismo, aprenden a diferenciar entre lo salado y lo dulce.
  • Mejora la comunicación entre los integrantes de la familia, sobre todo cuando la familia se integra a las clases de cocina para niños. Por lo que los lazos de confianza aumentan entre padres e hijos.
  • Tienen la oportunidad de practicar otras materias como química, física, biología o matemáticas. Los niños serán capaces de comprender lo que sucede en los diferentes procesos físicos y químicos durante la preparación de una receta de cocina.

Clases de Cocina – ¿Online o Presencial?

Actualmente, existe una gran variedad de cursos de cocina para niños, desde las clases particulares en casa, academias y grupos de estudio, hasta los cursos en línea y clases magistrales grabadas. Es por ello, que actualmente podemos decir que existen dos modalidades de clases de cocina: presencial y en línea.

Si no sabes cuál es la mejor modalidad para tu hijo, debes considerar las principales características de cada una de las modalidades. De esta forma te aseguras que, además de aprender y disfrutar la clase, saque el mayor provecho de esta actividad.

Online Presencial
Aprenderá de los mejores cocineros y chefs sin importar el lugar en donde se encuentre. Puede acceder a contenido de diferentes partes del mundo enriqueciendo la experiencia de esta actividad extraescolar. Generalmente las academias proporcionan los materiales e instrumentos a utilizar durante las clases.
Deberás invertir completamente en todo el material y utensilios necesarios para las clases. En ocasiones esto puede ser complicado, pues tendrás que acudir a tiendas especializadas. Las clases se realizan en lugares completamente acondicionados para la seguridad y comodidad de los niños.
Deberás estar presente durante la clase para supervisar el trabajo de tu hijo y evitar posibles accidentes. Cuentan con supervisión adulta en todo momento y se tienen las medidas necesarias para evitar y atender accidentes.
Los niños no pueden percibir los aromas y sabores de las preparaciones de los profesores, por lo que el resultado de las recetas preparadas puede ser distinto al esperado. Al finalizar el curso, generalmente se desarrollan muestras de su trabajo y reciben constancias con valor curricular.

¿Cuál es la mejor edad para comenzar con Clases de Cocina?

Si a tu hijo le gusta la cocina y no sabes cómo enseñarle, tal vez quieras integrarlo a talleres de cocina. Sin embargo, como en cualquier otra actividad extraescolar, es probable que como padre te preguntes cuál es la mejor edad para que tu pequeño comience con clases o talleres de cocina.

Actualmente, los talleres de cocina cuentan con actividades formativas, divertidas y sobre todo seguras para todas las edades. Por ello, es que los colegios integran talleres de cocina para niños a partir de los 4 años de edad. Asimismo, las academias y profesores particulares reciben a niños a partir de los 4 o 5 años.

Por lo anterior, los talleres de cocina en las academias están integradas por grupos de alumnos de entre 4 a 8 años, de 9 a 12 años, de 12 a 15 años y grupos de adolescentes. Durante las primeras clases todos los grupos realizan recetas sencillas, que incluso pueden replicar en casa con sus familias.

A medida que avanzan los cursos aprenden técnicas y cocciones fundamentales dentro de la cocina. Así como a utilizar los utensilios y ciertos ingredientes. Todo esto, los motiva a desarrollar nuevos hábitos que incluyen hábitos nutricionales sanos.

¿Cuánto cuesta tomar clases de Cocina?

Clases particulares de cocina para niños de 4 a 8 años

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 200.00 por clase
  • Asistencia Dos horas por semana

¿Qué se ofrece? Plan de comida saludable, clases dinámicas y sencillas, estimulación sensorial, clases 90% prácticas



Clases particulares de cocina para niños de 9 a 12 años

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 300.00 por clase
  • Asistencia Dos horas semanales

¿Qué se ofrece? Recetas tradicionales, plan nutricional Chef con diplomado en alimentos, plan de comida saludable



Clases particulares de cocina para niños de 12 a 15 años

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 350.00 por clase
  • Asistencia Dos horas semanales

¿Qué se ofrece? Chef especializado, clase con recetario, plan nutricional, comida saludable, clase con teoría e historia de los alimentos



Clases particulares de cocina para adolescentes

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 300.00 a 500.00 por clase
  • Asistencia Dos horas semanales

¿Qué se ofrece? Plan nutricional, comida saludable, clase con recetario, recetas tradicionales e internacionales



Clases de cocina en academia todos los niveles

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $ 1,200.00 mensuales
  • Asistencia Dos horas semanales

¿Qué se ofrece? Chef especializado, nutriólogo, clases dinámicas y sencillas, recetas mexicanas e internacionales, preparación de bebidas, comida saludable, clase con recetario, constancia con valor curricular al finalizar el curso



El costo de las clases dependerá de la modalidad en que se imparta, por ejemplo, las clases en línea suelen menos costosas que las clases presenciales en una academia. Sin embargo, considera que el ahorro que pudieras tener, debes invertirlo en material y utensilios necesarios para la clase.

Además, cuando las clases son con un maestro particular en tu domicilio, pueden tener un costo extra por concepto de desplazamiento que puede ir de los $ 100.00 a los $ 500.00 pesos dependiendo del lugar en donde vivas.

¿Cuánto vas a invertir en material?

Si estás pensando en inscribir a tu hijo en clases de cocina considera que debes invertir en otros gastos además del costo de la propia clase. De manera general, ya sea en academia o clase particular, debes invertir en su uniforme, que consiste en un delantal y gorro, a veces les piden una filipina.

El delantal tiene un costo promedio de $ 150.00 pesos, el costo del gorro ronda los $ 150.00 pesos, mientras que una filipina la puedes encontrar a partir de los $ 200.00 pesos. Otro gasto que debes tener planeado es el costo de los alimentos que utilizará en la clase. Los cuales dependerán de la edad y el nivel de avance de tu hijo, por lo que podrás llegar a invertir hasta $ 400.00 pesos por clase.

En caso de que desees clases particulares para tu hijo, considera invertir los utensilios básicos de cocina como escurridores, bandejas, tabla para cortar, rodillos, moldes, batidores manuales, rallador, espátulas, cucharas, cuchillos, así como bowls de diferentes tamaños. En todos ellos puedes llegar a invertir hasta $ 1,000.00 pesos.

¿Qué se necesita para tomar Clases de Cocina? – Requisitos

Para que tu pequeño se integre activamente en las clases de cocina, realmente no es necesario que cuente con conocimientos especiales. Lo que sí es importante, es que tu hijo sea capaz de atender correctamente las instrucciones que se le dan.

Recuerda que mientras más edad y experiencia tenga tu hijo, la complejidad de las clases aumenta, tanto en instrucciones como en las recetas preparadas. Además, sin importar el conocimiento previo que tengan, los niños de todas las edades comprenden la importancia de una alimentación equilibrada.

Esta es la información que hemos recabado de las clases de cocina para niños. Si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la caja de comentarios. No olvides compartir con más padres de familia a quienes les puede resultar de interés.

Si consideras que las clases de cocina no son la mejor opción para tu hijo puedes consultar otras opciones que hemos preparado para ti en Kidstudia.

Más Actividades

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *