Clases de Equitación

Clases de Equitación

Las clases de Equitación están especialmente diseñadas para aportarle una gran variedad de beneficios a los niños, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Con esta actividad extraescolar podrán tener un mejor sentido de la orientación y mejorarán su coordinación. Además de esto, los pequeños tendrán la oportunidad de crear un vínculo con el caballo y aprenderán a respetar y a cuidar a los animales.

En dado caso de que estés en busca de una actividad ideal para que tu hijo expanda sus conocimientos y habilidades, permítenos explicarte por qué la equitación es una de las mejores opciones. En el siguiente artículo te explicaremos todas sus características con mucho detalle junto a los costos de las clases.

¿Deben aprender Equitación los niños? Beneficios

Entre los principales beneficios de las clases de Equitación se destacan:

  • Potencia el desarrollo de los músculos: El ejercicio físico le otorga grandes beneficios a los niños gracias a que los ayuda a fortalecer tanto los huesos como los músculos. Con esto se logra no sólo reducir el riesgo de padecer de obesidad, sino que también le aporta energía al cuerpo y regula los niveles de colesterol.
  • Promueve el respeto por los animales: Durante las clases de equitación los alumnos estarán en contacto con los caballos, algo que les permitirá crear un vínculo con el animal. Además, a través de cada sesión aprenderán la importancia de respetar a los animales.
  • Mejora la motricidad: Al montar a caballo de forma constante, los estudiantes trabajarán los movimientos motrices y desarrollarán aún más el sentido de la orientación y del equilibrio.
  • Aumenta la confianza en sí mismos: La confianza y la autoestima de los pequeños se verá beneficiada al ver que son capaces de cabalgar a los lomos de un caballo.
  • Estimula la memoria: Según estudios de la Universidad de Agricultura de Tokio, las vibraciones que se producen al montar a caballo activan directamente las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
  • Facilita la socialización: Las clases de equitación también son capaces de estimular la expresión verbal y no verbal. Además de ser una actividad extraescolar que favorece la socialización, sobre todo en los alumnos que tienen dificultades de integración social. Esto sucede gracias a que durante las clases conocerán a nuevas personas con las cuales podrán convertirse en buenos amigos.
  • Enseña y desarrolla valores positivos: El contar con un caballo y tenerlos bajo cuidado, le enseñará a los niños a tener respeto por los demás y a ser responsables, solidarios y bondadosos. También es una buena opción para que desarrollen su disciplina y puedan aplicarla en su vida académica y personal.

Clases de Equitación ¿Online o Presencial?

Actualmente, la tecnología se encuentra presente en todos los aspectos de nuestra vida, incluso ha llegado hasta los colegios y las actividades extraescolares. Debido a esto, hoy en día las clases de Equitación se pueden impartir bajo la modalidad online como un complemento del sistema presencial para que los niños puedan recibir las clases teóricas en la comodidad de sus hogares.

Ambas modalidades cuentan con ventajas y desventajas. Estas son:

Online Presencial
Al ser clases grabadas, los estudiantes no podrán retroalimentarse ni recibir asesoría personal. El docente podrá corregir los errores de los niños al estar presente de forma física.
Ahorrarás mucho tiempo, ya que el alumno recibirá las clases desde la comodidad de su casa. Deberás invertir dinero no sólo en el costo de las clases y en el uniforme, sino que también tendrás que pagar un transporte.
El contenido de la clase es grabado, por lo que el estudiante podrá acceder a él cuantas veces lo necesite. Al estar junto a otros alumnos, el niño podrá trabajar sus habilidades sociales y se sentirá mucho más motivado durante las sesiones.
Ofrece una mayor flexibilidad en sus horarios para que tu hijo pueda elegir el que mejor le convenga para su tiempo libre después de la escuela. En las clases presenciales existe un horario ya establecido por parte de las academias o profesores.

Mejor edad para comenzar Equitación

Los expertos de este deporte no recomiendan la equitación para los niños menores de 5 años, ya que en esta etapa son muy pequeños y no estarán lo suficientemente preparados para perderle el miedo a los caballos y montarlos. A partir de dicha edad, ya pueden inscribirse libremente en estas clases.

Sin embargo, hasta los 12 años no podrán montar un caballo, por lo que durante sus primeros años cabalgarán en ponis. Además, es importante que al estudiante le apetezca realizar la actividad y que esto no le suponga un sufrimiento porque podría vivir una mala experiencia.

A los 9 años de edad comenzará el proceso de preparación para montar a los caballos siempre y cuando cuente con todas las condiciones necesarias. Finalmente cuando alcance los 12 años podrá montar a caballo y vivir toda la experiencia de la equitación, debido a que a esta edad ya tendrá toda la madurez mental y física que necesita para controlar al animal.

Si tu hijo es mayor a la edad recomendada, de igual forma podrás inscribirlo en las clases de equitación. Este deporte es apto tanto para niños como para jóvenes, así que no perderá la oportunidad de llegar a un nivel profesional si inicia su preparación luego de los 12 años.

¿Cuánto cuesta tomar clases de Equitación?

Clases de Equitación para principiantes e intermedio

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 350.00 por hora
  • Asistencia Tres horas por semana

¿Qué se ofrece? Clases principalmente enfocadas en que los niños formen un vínculo con los caballos para que puedan trabajar en conjunto y entenderse. Estás pueden ser online.



Clases particulares de Equitación para niños y jóvenes

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 500.00 por hora
  • Asistencia Entre tres y cuatro horas a la semana

¿Qué se ofrece? Brinda clases basadas en entender por completo el adiestramiento para que el estudiante pueda desarrollar los ejercicios correctamente y obtenga todas las habilidades posibles.



Clases de Equitación

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 550.00 por hora
  • Asistencia Tres horas por semana

¿Qué se ofrece? Entrenador calificado que utiliza métodos de entrenamiento que se adaptan al nivel del niño tomando siempre en cuenta todas las medidas de segutidad.



Club Hípico

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $Mensualidad 1,100.00 pesos
  • Asistencia Cuatro horas por semana

¿Qué se ofrece? Entrenadores certificados que se adaptan a las capacidades de cada alumno. Ofrecen clases tanto teóricas como prácticas.



El precio de las clases de Equitación dependerá exclusivamente de la modalidad en la cual vaya a recibir las clases, si es online o presencial. Por lo general las clases presenciales son más costosas debido al mantenimiento y cuidado tanto de los caballos como de las instalaciones, mientras que las modalidad online ofrece costos más bajos.

También se debe resaltar otro gasto importante, y es que tendrás que invertir dinero en un uniforme. Esta actividad requiere de un uniforme en especifico para que el alumno esté protegido y pueda practicar la equitación de la forma más cómoda posible.

¿Cuánto vas a invertir en material?

Si estás decidido en inscribir a tu hijo en clases de Equitación, es importante que conozcas los gastos que tendrás que hacer además de pagar el precio de las clases.

Para este deporte es fundamental el uso de un uniforme. De hecho, todos los profesores y academias te pedirán que lo compres, ya que es un requisito indispensable. Dicho uniforme tiene un precio aproximado de entre $1,500.00 y $2,000.00 pesos.

También será necesario adquirir un casco de protección cuyo costo ronda cerca de los $990.00 pesos, mientras que el chaleco de protección lo podrás encontrar desde $1,000.00 hasta $1,100.00 pesos.

¿Qué se necesita para tomar clases de Equitación? Requisitos

Todos los requisitos para las clases de Equitación sin importar el nivel del estudiante son:

  • Uniforme incluyendo guantes y botas.
  • Casco.
  • Chaleco protector.

Algunos materiales como las espuelas y los látigos de cuero son otorgados por la misma institución.

Al igual que siempre, esperamos que la información presentada en este artículo te haya ayudado a aclarar todas tus dudas. En caso de que aún tengas alguna pregunta, no olvides dejarla en la caja de comentarios. También te invitamos a compartir la información con tus amigos, familiares o cualquier otra persona que pueda necesitarla.

Más Actividades

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *