Go to top

Beca Bienestar para las Familias

Beca Bienestar para las Familias
Ofrecido por: Gobierno de México
Nivel Educativo: Preescolar, Primaria, Secundaria
Para quien es: Bajos recursos, Necesidades Educativas Especiales
Fechas de Pago: Bimestral
Monto de la Beca:
Desde: $ 800.00 - Hasta: $

La Beca Bienestar para las Familias es un apoyo que pertenece al programa de Becas Benito Juárez, el cual es otorgado por el Gobierno Federal para ayudar a los estudiantes que cursan la educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria. El apoyo económico de la misma se les entrega a los padres de familia, ayudándolos así a mantener a sus hijos en la escuela reduciendo los costos escolares.

Si estás interesado en conocer más sobre esta ayuda, te invitamos a seguir leyendo este artículo. A continuación, te mostraremos todos los requisitos que deberás entregar, los pasos a seguir para la postulación, el monto de la beca y más información interesante.

¿Cuándo sale la Convocatoria Beca Bienestar para las Familias 2021?

Durante todo el año, la organización realiza operativos donde recolectan información sobre las familias que tengan hijos menores de edad en escuelas de educación básica en varias localidades prioritarias del país. Dicho proceso se lleva a cabo a través de la Cédula Familiar, por lo que será necesario que cuentes con una para que tu familia pueda ser tomada en cuenta.

En las siguientes secciones te presentaremos los requisitos para la beca y cómo puedes registrarte.

Requisitos para la beca

Los requisitos indispensables para que una familia pueda acceder y tener la posibilidad de ser seleccionado en este programa son los siguientes:

  • La familia debe contar con una Cédula Familiar.
  • Los niños o adolescentes de la familia deben estar inscritos en una escuela de educación básica. Para este requisito existe una excepción para las familias que residen en localidades prioritarias y que sus únicos integrantes menores de edad tengan 6 años o menos.
  • Ninguno de los niños o adolescentes de la familia deben estar inscritos en otra beca educativa otorgada por la entidad de la Administración Pública Federal.
  • Los niños o adolescentes deben tener 15 años o menos.
Importante: Cabe resaltar que para poder postular y ser seleccionado en esta beca, los niños o jóvenes deben estar cursando sus estudios en una escuela pública. Desafortunadamente las escuelas privadas no se encuentran dentro de este tipo de programas.

que es la beca bienestar para las familias

¿Cómo me registro a la Beca Bienestar para las Familias?

Al tener una Cédula Familiar, ya estarás registrado para la Beca Bienestar para las Familias. Es importante destacar que dicho documento no garantiza la incorporación a la beca. Más bien dependerá de la disponibilidad de espacios según la suficiencia presupuestal que exista.

En caso de que la familia no se encuentre en una localidad prioritaria o los niños no estudien en escuelas ubicadas en dichas zonas, tendrán la posibilidad de solicitar una posible incorporación a través de otros medios:

Personalmente

Puedes dirigirte a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez o a los distintos espacios de atención del Gobierno Federal que se encuentran en varias zonas del país.

Por escrito

Con esta opción podrás enviar tu solicitud al programa por escrito. Es importante que incluyas la información de identificación del solicitante y que especifiques tu solicitud. Una vez que lo tengas listo, deberás enviar la carta a cualquiera de estas dos direcciones:

  • Domicilio de las Oficinas de Representación (OR) o de sus redes auxiliares.
  • Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Dirección: Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México. Código Postal 03230.

Por teléfono

Sin importar en que parte del país te encuentres, puedes marcar al número 55 1162 0300 para comunicarte directamente con la Atención Ciudadana de este programa. El horario de atención es de 09:00 a 18:00 hora local.

Por correo electrónico

Tienes la oportunidad de enviar tu solicitud al correo electrónico: atencion.basica@becasbenitojuarez.gob.mx o atencion@becasbenitojuarez.gob.mx.

¿Cuánto otorga la Beca Bienestar para las Familias?

La Beca Bienestar para las Familias le otorga un monto total de $8,000.00 pesos por familia, el cual se cubrirá en 5 parcialidades de $1,600.00 pesos cada una de forma bimestral por los diez meses del ciclo escolar vigente.

¿Cómo y Cuándo se paga la beca?

El programa le entrega el apoyo económico directamente al padre, la madre o el tutor a través de una tarjeta bancaria de forma bimestral. En caso de que te encuentres en una de las localidades que no tienen cobertura bancaria, podrás recibirlo en las mesas de pago establecidas en dichas zonas.

¿Dónde consulto los Resultados de la Beca Bienestar para las Familias?

En caso de que hayan seleccionado al aspirante para la Beca Bienestar para las Familias durante alguno de los operativos que se realizan al año, el programa te enviará un mensaje a tu teléfono o a tu correo electrónico para informarte de ello.

Importante: Si durante este ciclo no has sido seleccionado, no te preocupes. Todos los años entrarás automáticamente en los operativos a través de la Cédula Familiar y nuevamente podrás tener posibilidades de que te seleccionen.

Preguntas Frecuentes

¿A dónde puedo llamar en caso de alguna duda?

El Centro de Atención Ciudadana del Programa se encuentra disponible para atender a las dudas de la comunidad de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 18:00 horas. Si necesitas ayuda, puedes marcar gratuitamente al 55 1162 0300 desde cualquier parte del país.

¿La Beca Bienestar para las Familias es compatible con otras becas?

Esta beca en concreto, sí es compatible con otros programas que tengan un objetivo distinto al que tienen las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez. Un ejemplo podrían ser las becas deportivas, por excelencia y más. Además de esto, también es compatible con otras becas privadas, locales o estatales.

¿Los trámites de registro tienen algún costo?

Todos los trámites relacionados con esta beca no están condicionadas a ningún pago. Por lo tanto, podrás solicitar información sobre los beneficios del programa y realizar los trámites del mismo sin gastar dinero.

¿Al tener más de un hijo se puede recibir una beca por cada uno?

La Beca Bienestar para las Familias otorgan un apoyo único por familia. Esto quiere decir que sin importar la cantidad de niños o adolescentes que existan dentro de la familia, igualmente recibirás los $800.00 pesos mensuales.

Más Becas

¿TIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en “Beca Bienestar para las Familias

    Dalia montejo hernandez dice:

    2021-08-04 02:22:52

    Yo tengo 3 hijos 2 que estudian la primaria y 1 en prescolar y n contamos con ninguna programa somos d bajo recurso y ps x aki n pasan los senso x eso kiero incribir a mis hijos

    María de Lourdes dice:

    2021-07-28 21:26:19

    Necesito el apoyo de madre soltera

    Julieta dice:

    2021-07-16 13:56:50

    Yo aún no tengo beca espero este año si la resina mi hija

    Juan Kidstudia dice:

    2021-07-26 15:37:24

    Hola Julieta: Seguramente, si tu hija cumple con los requisitos podrá obtenerla. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *