¿Qué es un modelo educativo?

¿Qué es un modelo educativo?

Uno de los principales aspectos que debemos considerar al momento de escoger una escuela para nuestros hijos es el modelo educativo de la escuela. Un modelo educativo es el conjunto de técnicas que dan estructura al proceso de enseñanza – aprendizaje. Es decir, la forma en que los conocimientos son presentados a los alumnos, es el modelo educativo. En él, intervienen los maestros, alumnos, contenido y la forma en que es presentado a los alumnos.

Considera importante conocer el modelo educativo del instituto antes de inscribir a tus hijos, pues toma en cuenta que cada niño aprende de formas diferentes, con sus capacidades, habilidades y bajo su propio ritmo. El que se adecúe o no a cierto modelo educativo, dependerá el rendimiento académico de tu hijo. En el siguiente artículo te explicamos los aspectos más importantes acerca de los modelos educativos, que hoy en día, se usan en las escuelas.

¿Qué es un modelo educativo?

Un modelo educativo se define como la forma en que el conocimiento es impartido a los alumnos. Un modelo educativo incluye orientaciones pedagógicas, teorías y técnicas acordes para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Estos han variado a lo largo de la historia, pues han sido modificados conforme las necesidades e intereses propios de los alumnos.

Cada uno de los modelos educativos que existen, busca mejorar la forma en que los alumnos captan la información proporcionada por los maestros. En los distintos modelos educativos tanto maestros como profesores representan diferentes roles en el proceso de aprendizaje. En algunos de ellos, los alumnos únicamente son receptores de los conocimientos, mientras que en otros modelos, el alumno es el principal actor del proceso de enseñanza aprendizaje.

Para que un modelo educativo cumpla con sus funciones, debe promover la formación integral, de alta calidad, que combine equilibradamente el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores. De esta forma se proporciona una formación que facilite el aprendizaje autónomo. Asimismo, debe contemplar procesos educativos flexibles e innovadores, que permitan a los alumnos combinar la teoría y la práctica.

¿Qué es un modelo educativo?

Un modelo educativo se distingue del método, porque el primero, incluye planeación, programa y considera los roles de maestros y alumnos. Mientras que el método educativo es la forma en que se aplica el modelo educativo. Es decir, el método se encarga la interacción entre alumnos y maestro.

Tipos de modelos educativos

Es importante que el maestro a cargo de la clase conozca las capacidades y necesidades de los alumnos. Esto lo llevará a modificar y adaptar el modelo educativo según las necesidades de los estudiantes. Cada alumno cuenta con habilidades con las que aprende de forma específica, lo que le permite adaptarse a un cierto modelo educativo.

Actualmente la educación en las escuelas contempla cuatro tipos de modelos educativos: tradicional, conductista, constructivista y humanista. Cada uno de ellos, aprovecha las capacidades y habilidades propias de los alumnos, desde diferentes perspectivas. Considera que ningún modelo o método educativo es mejor o peor que otro, pues cada uno cuenta con sus ventajas y particularidades.

Modelo tradicional educativo

Este modelo es el más empleado en las escuelas. En alumno no forma parte activa del proceso de enseñanza, el maestro se encarga de trasmitir todos los conocimientos a los alumnos, y ellos, a su vez, a memorizar los datos e información proporcionada. Este modelo permite la sociabilización, cooperación y trabajo en equipo entre los alumnos, se tiene una mejor evaluación del avance cognitivo de los niños.

Por otra parte, dentro de este modelo las técnicas de evaluación pueden fallar, ya que los alumnos pueden copiar durante las mismas, suele ser un método educativo rígido y en algunas ocasiones sin oportunidad de participación e interacción alumno maestro. Los alumnos tienen un papel pasivo dentro del proceso de aprendizaje, mientras que el maestro proporciona el conocimiento. Esto dificulta la interacción entre alumnos y maestro.

Modelo conductista educativo

Este modelo se basa en la repetición de la información, además del condicionamiento de recompensas por parte del maestro. La transmisión y acumulación de conocimientos es parte fundamental de este modelo educativo. Por lo que se puede resumir en la siguiente dinámica: entrenamiento, repetición, exposición y práctica guiada por el profesor.

Este método se caracteriza por la evaluación objetiva del proceso cognitivo de los alumnos, el conocimiento se construye a partir del logro de objetivos. Una de las ventajas de este modelo es que no requiere de conocimientos previos para seguir aprendiendo. Sin embargo, en este modelo el alumno no tiene un papel activo dentro del aprendizaje, es un modelo rígido y se basa en la repetición.

Modelo constructivista educativo

Es uno de los modelos educativos más utilizados dentro de las instituciones educativas. Aquí, la relación maestro – alumno es más dinámica. El profesor evalúa constantemente el progreso del aprendizaje para modificar las estrategias de enseñanza conforme las necesidades de los alumnos. Mientras que los alumnos construyen de manera gradual sus propios conocimientos.  A través de este modelo se desarrollan principalmente las habilidades cognitivas, se asegura el aprendizaje significativo, se adapta a las necesidades de los alumnos y promueve la autonomía.

Sin embargo, este modelo requiere de conocimientos previos para que los alumnos continúen con la construcción del conocimiento académico. Al estar en constante adaptación, el progreso y evaluación de los alumnos se dificulta y el maestro pierde su papel activo dentro de las clases.

Modelo humanista educativo

También llamado modelo experiencial – romántico, los alumnos tienen un papel activo dentro del proceso de aprendizaje, mientras que los maestros son auxiliares del mismo. En este modelo educativo, se concibe el proceso de aprendizaje como algo natural y espontáneo que se basa en los intereses y necesidades de cada alumno.

Además de centrarse en el alumno, este modelo fomenta la individualidad al considerar las diferentes habilidades de los alumnos y el proceso de aprendizaje se guía a través de los intereses de los estudiantes. Por otra parte, al considerar a los alumnos como seres individuales, los alumnos son menos competitivos, lo que podría ocasionar que al entrar al nivel superior no logren el mejor rendimiento académico.

Métodos alternativos de enseñanza

A partir de los modelos educativos tradicionales se han creado métodos educativos, que se adaptan a las necesidades de los alumnos. Los diferentes métodos educativos permiten potencializar las capacidades de los niños y, a su vez, a crear pautas para adaptarse a sus necesidades educativas. Actualmente los principales métodos educativos aplicados en las escuelas son: Montessori, Waldorf, Activo, Freinet y Ecléctico.

Método Montessori de enseñanza

Este modelo parte de la concepción del alumno como un ser independiente, con sus propias habilidades y destrezas. Por ello, permite que los niños exploren y satisfagan su curiosidad para descubrir el mundo a partir de sus propias experiencias. Los alumnos pueden elegir el tipo de trabajo y los materiales, mientras que los maestros son observadores y guías del proceso de aprendizaje.

Una de las ventajas de este método, es que estimula las capacidades de cada niño, ya que considera que cada uno aprende de manera distinta, por lo que se adapta a los diferentes estilos de aprendizaje. Por otra parte, al aplicar este método se pueden dejar de lado el desarrollo de ciertos aprendizajes. Además, si a los niños se le brinda demasiada libertad, pueden incurrir en conductas de indisciplina.

Método Waldorf de enseñanza

Este método considera que el aprendizaje se da por etapas de acuerdo a la edad de los alumnos. Las etapas de aprendizaje constan de siete años y son tres. Durante la primera, el aprendizaje se da a partir de la imitación, en la segunda depende de la imaginación y el arte, mientras que en la tercera etapa el conocimiento se construye a partir de la investigación y la búsqueda de la verdad.

Este modelo se enfoca en los trabajos manuales, apoyándose en el arte y sin exámenes. Por medio de este método se logra una formación académica equilibrada, respetando las capacidades de los alumnos en cada una de sus etapas de desarrollo. Por otra parte, dentro de este modelo no tiene poco acceso al uso y manejo de herramientas digitales y tecnológicas, por lo que pone en desventajas a los alumnos frente a los avances tecnológicos.

Método Activo de enseñanza

Este método hace uso de características generales de otros métodos y modelos. Fue diseñado para los niños que tienen diferentes ritmos de aprendizaje. Es un método equilibrado, significativo y eficiente, en donde se promueve el pensamiento crítico por medio de la resolución de problemas, tareas de escritura, discusión en grupo y actividades de reflexión.

Este método se caracteriza por brindar atención personalizada a los alumnos, existe una mayor intención entre los niños y el docente, por lo que se vuelven parte activa del proceso de enseñanza – aprendizaje. Se fomenta el pensamiento independiente, crítico y creativo, se adquiere mayor comprensión y memoria.

Sin embargo, de no programarse adecuadamente las clases, difícilmente se cubren todos los contenidos del plan de estudios, el trabajo escolar puede no ser equitativo. Además, si las relaciones interpersonales entre alumnos no son sanas, influirán de forma negativa en el proceso de aprendizaje.

Método Freinet de enseñanza

El método Freinet considera el proceso de aprendizaje como un proceso activo, es decir, se aprende a dibujar dibujando, a leer leyendo, por lo que se considera que el conocimiento se construye a través de la exploración y experimentación. En este método educativo las clases deben ser más prácticas que teóricas, el alumno debe estar motivado para que el proceso de enseñanza – aprendizaje se realice.

La relación entre alumnos y maestros es dinámica, el maestro es un guía mientras el alumno recibe constantemente retroalimentación para la construcción de su propio conocimiento. Por otra parte, al utilizar una gran variedad de conocimientos y actividades, el alumno puede distraerse y perder el objetivo de la clase.

Método Ecléctico de enseñanza

El Eclecticismo utiliza los mejores elementos de varios métodos para formar uno nuevo. En el método ecléctico se toma la repetición de información y datos como parte del aprendizaje del modelo tradicional, y lo combina con la experimentación y práctica de un modelo activo. Es decir, el método ecléctico no se limita al aprendizaje como mera repetición sin reflexión, sino que prepara a los alumnos para la práctica de dicho conocimiento y resolver los retos de la vida diaria.

Con este método se intenta resolver las dificultades de los otros métodos y modelos. Con él, se alcanzan objetivos de aprendizaje más amplios. Utiliza múltiples técnicas y herramientas de estudio dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Sin embargo, una de las desventajas o dificultades de este método es la utilización de materiales específicos, improvisación y alternativas para llevar a cabo la clase, ya que se mantiene en constante adaptación.

Métodos alternativos de enseñanza

Te recomendamos consultar nuestro artículo ¿Cómo elegir una escuela? en donde encontrarás información importante a considerar antes de inscribir a tus hijos en una escuela.

¿Cuál es el mejor modelo educativo?

Para un niño que se le facilite la memorización de información, el modelo tradicional educativo será el más apropiado para él. En cambio, un niño que requiere de practicar y reflexionar los conocimientos adquiridos para poder entender y construir su conocimiento, dentro de un método activo su rendimiento académico será mejor. Del mismo modo, en que un niño aprende por etapas, es decir, el conocimiento se construye a través de un proceso gradual, se desarrollará mejor en un método activo o en uno como el Waldorf.

Por otra parte, el método ecléctico busca disminuir y compensar las carencias de los demás modelos educativos. Al ser un método más flexible, pues cuenta con las estrategias que considera mejores, los alumnos se adaptan más fácilmente a este método. Es un método considerado como motivador, ya que los alumnos pasan de la comprensión de conceptos simples a complejos.

Cada modelo educativo tiene sus ventajas y particulares, pues se enfocan en ciertos aspectos del proceso de aprendizaje, de la misma forma en que los alumnos cuentan con diferentes habilidades y capacidades. De ello depende, en gran parte, que el alumno se adecue a cierto modelo o método educativo, además de la participación de los maestros para modificar el modelo conforme a las necesidades educativas de los niños. Por lo tanto, sería equivocado anteponer un modelo educativo sobre otro.

 

***Esperamos que esta información te sea de utilidad. No olvides compartir esta información con familiares, amigos y otros padres de familia a quienes les puede interesar.***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *