Escuelas de Natación

Escuelas de Natación

¿Sabías que las escuelas de natación imparten clases muy beneficiosas para los niños? Este deporte en concreto es uno de los más sanos y completos que existen, así que es una de las mejores actividades extraescolares que podrás elegir para tus hijos. Además, es un deporte que se puede comenzar a practicar desde temprana edad, algo que incrementa la eficacia de sus beneficios en los niños.

En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la natación, como sus beneficios, las modalidades en las que se imparte y los costos actuales de sus clases. Por lo tanto, te invitamos a seguir leyendo para que puedas estar lo más informado posible antes de inscribir a tus hijos.

¿Deben practicar Natación los niños? Beneficios

Las clases de natación otorgan una gran variedad de beneficios a los alumnos, como:

  • Aumenta al coeficiente intelectual: Los niños que practican natación desde temprana edad, pueden desarrollar una mayor percepción del mundo que los rodea. Esto es algo que les permitirá ser mucho más observadores, inteligentes y creativos para así tener un alto rendimiento académico.
  • Favorece la socialización: Las clases de natación se imparten dentro de un ambiente lúdico y recreativo, por lo que los niños podrán convivir juntos dentro de la piscina. Esto los ayudará a compartir con otras personas, potenciar sus relaciones sociales y construir nuevos vínculos. Además, los pequeños tendrán mucha más confianza al momento de comunicarse y relacionarse.
  • Enseña las habilidades vitales de supervivencia: Con esta actividad los alumnos aprenderán a flotar y a girarse sobre su cuerpo, así estarán preparados por si alguna vez llegan a caer por accidente al agua.
  • Mejora el desarrollo psicomotor: En el agua los niños tendrán una mayor continuidad de movimientos y libertad. Gracias a esto, los estudiantes conocerán los conceptos básicos de distancia y desplazamiento a temprana edad. Por lo tanto, obtendrán una mayor coordinación motriz.
  • Refuerza el sistema cardiorrespiratorio: El corazón y los pulmones se ven favorecidos con las clases de natación. Esto se debe a los ejercicios respiratorios que se llevan a cabo en cada sesión y, por ende, su traslado de sangre y oxigenación serán mucho más eficiente.
  • Ayuda a la relajación: El agua tiene una gran cantidad de propiedades, entre ellas se destacan las relajantes y antiestresantes. Ambas serán capaces de liberar a los niños del estrés y de toda la tensión nerviosa que tengan acumulada.
  • Fortalece los músculos: Todos los deportes son ideales para mejorar la musculatura. Sin embargo, la natación se enfoca principalmente en trabajar los músculos más internos para fortalecerlos y así evitar cualquier tipo de lesión.
  • Mejora la alimentación de los niños: Luego de las sesiones de natación, el hambre de los estudiantes aumentará ya que la actividad física aviva el apetito. Esto es un recurso útil para los niños que no suelen alimentarse correctamente.

Clases de Natación ¿Online o Presencial?

Las escuelas de natación hoy en día se imparten clases bajo dos modalidades distintas. La primera de ellas es la modalidad presencial donde los niños podrán practicar los movimientos y realizar los ejercicios junto a sus profesores., mientras que el sistema online sirve como un complemento de las mismas.

Es importante destacar que, si no cuentas con una alberca en tu casa o una piscina inflables, las clases online no tendrán mucho sentido para tu pequeño.

Tanto las clases presenciales como las online tienen ventajas y desventajas. Estas son:

Online Presencial
Los estudiantes no contarán con presencia física de su profesor, por lo que tendrán que practicar los ejercicios y movimientos por su propia cuenta. Al contar con la presencia física del docentes, los alumnos podrán recibir ayuda directa en caso de que no sepan como ejecutar un ejercicio o movimiento.
Las clases se quedan grabadas en la plataforma, así que los niños podrán acceder a ellas cuantas veces lo deseen para practicar luego de las sesiones. Las clases presenciales tienen horarios fijos ya establecidos por los profesores o por la propia academia.
Lo único que se necesita para acceder a las clases es una computadora y una conexión estable a internet. Deberás gastar algo más de dinero en transporte.
Las necesidades sociales de los niños no estarán cubiertas, ya que las clases bajo este formato se imparten únicamente entre docente y alumno. Los niños se sentirán mucho más motivados a aprender gracias a que estarán dentro de un grupo con más estudiantes con los cuales podrán compartir experiencias.

Mejor edad para comenzar Natación

Aunque los niños pueden adaptarse con mayor facilidad al medio acuático cuando tienen 1 año, lo más recomendable es inscribirlos en escuelas de natación a partir de los 4 o 5 años siempre y cuando no tengan ningún problema de motricidad.

A esta edad estarán mucho más preparados para aprender a nadar, ya que su maduración tanto motora como física será mucho mayor. Además de que serán capaces de coordinar todos sus movimientos para poder nadar.

Sin embargo, los expertos recomiendan que durante los tres primeros años de vida los niños participen en juegos acuáticos junto a sus padres. Esto los ayudará no sólo a adaptarse al agua, sino también a sentirse a gusto y a estimular su motricidad. Al hacer esta actividad al lado de sus papás, se crea un ambiente efectivo y placentero que le brindará toda la confianza posible para que el pequeño se sienta seguro.

Cuando ya tengan la edad adecuada para tomar las clases, aprenderán las técnicas natatorias de saltos, estilos, etc.

¿Cuánto cuesta tomar clases de Natación?

Clases de Natación para niños presencial u online

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 250.00 por hora
  • Asistencia Cuatro horas por semana

¿Qué se ofrece? Entrenador certificado. Imparte clases tanto teóricas como prácticas para perfeccionar la técnica, velocidad y estética.



Clases particulares de Natación para bebés y niños

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 350.00 por hora
  • Asistencia Cuatro horas por semana

¿Qué se ofrece? Brinda clases basadas en promover la natación como un deporte de entretenimiento o para mejorar la condición física de los alumnos.



Academia de Deportes

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $ 480.00 por hora
  • Asistencia Cuatro horas por semana

¿Qué se ofrece? Entrenadores con amplia experiencia que utilizan distintos estilos de enseñanza para que los estudiantes se sientan cómodos durante las sesiones.



Escuela de Natación

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $ 500.00 por hora
  • Asistencia Cuatro horas por semana

¿Qué se ofrece? Clases personalizadas que se ajustan a las necesidades e intereses de cada estudiante para ayudarlos a cumplir con sus objetivos dentro de este deporte.



Las clases online en las escuelas de natación tienen un costo menor al sistema presencial debido a que los niños no tendrán que trasladarse hasta la institución gracias a que las sesiones se dictan a través de internet. Mientras que con las presenciales tendrás que pagar algo más ya que las albercas de las escuelas necesitan de un mantenimiento constante y su costo se incluye dentro del pago.

A esto tendrás que sumarle la inversión que necesitarás hacer en materiales, los cuales son indispensables para las clases.

¿Cuánto vas a invertir en material?

Para las clases presenciales y online tendrás que adquirir ciertos materiales que se necesitan para realizar los ejercicios y los movimientos correctamente. Lo primero que tendrás que comprar es un bañador que se ajuste a su talla y tamaño. En las tiendas podrás encontrar distintos modelos y colores por un precio de entre $560.00 y $590.00 pesos.

También es importante adquirir un gorro de natación, cuyo precio ronda cerca de los $140.00 pesos. Las gafas de natación están entre los $110.00 y $120.00 pesos y los tapones para los oídos cuestan aproximadamente unos $370.00 pesos.

¿Qué se necesita para tomar clases de Natación? Requisitos

Los requisitos que exigen en las escuelas de natación para todas las clases sin importar la edad o el nivel de los niños son:

  • Bañador.
  • Gafas de natación.
  • Gorro.
  • Toalla o albornoz.
  • Chanclas.
  • Tapones para los oídos.
  • Calcetines de látex.

En Kidstudia esperamos que este artículo te haya sido útil para resolver todas las dudas que tenías con respecto a estas clases. Si aún tienes alguna pregunta, te invitamos a dejarla en los comentarios para que podamos ayudarte. También te animamos a compartir la información con tus amigos y familiares para que llegue hasta otras personas que puedan necesitarla.

Más Actividades

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *