Go to top

Clases de Batería

Clases de Batería

La educación musical ayuda al desarrollo de los niños pues, dentro de su cerebro se crean conexiones al tocar un instrumento, aprender y practicar partituras, así como al escuchar música. Si deseas que tu hijo se beneficie de las ventajas que ofrece la música a los niños, te recomendamos las clases de batería.

En el siguiente artículo te mostraremos información importante para que puedas inscribir a tu hijo en clases de batería, como los costos aproximados de las clases, material necesario, así como sus beneficios en el desarrollo de tu pequeño.

¿Deben aprender Batería los niños? – Beneficios

Un niño que aprende a tocar un instrumento obtiene beneficios a nivel personal, pero también a nivel social. Por lo regular, un niño que sabe tocar un instrumento o está aprendiendo, busca estar en contacto con otros niños que también toquen un instrumentos, comienzan a improvisar sus primeros ensambles y se promueve la socialización.

Otros de los beneficios que puede obtener tu hijo al tocar la batería son los siguientes:

  • Mejora la coordinación y realiza ejercicio físico.
  • Incrementa su capacidad de concentración y memoria, mientras se mejora la capacidad de aprendizaje.
  • Desarrolla la creatividad, además se divierte y desarrolla su talento.
  • Fomenta la constancia y la disciplina.
  • Mejora la velocidad de sus reflejos.
  • La música favorece la plasticidad del cerebro, por lo que se mejora su capacidad cognitiva.
  • Aprende a expresar sus emociones por medio de la música, mejorando su autoestima y bienestar.

Clases de Batería ¿Online o Presencial?

Actualmente la oferta académica, curso y talleres son ofrecidos en dos modalidades: online y presencial. A continuación te presentamos algunas de las características de cada una de las modalidades para que puedas decidir cuál es la mejor para tu hijo.

Online Presencial
Existen más horarios disponibles para estudiar, por lo que el niño puede escoger un día y hora cuando más inspirado se sienta. El trato en las clases presenciales es suele ser más personalizado, sobre todo cuando las clases son individuales.
Requieres de una buena conexión a internet para que la clase sea fluida. El niño absorbe los conocimientos mediante la práctica constante del instrumento con ayuda del profesor y compañeros de clases.
Se ahorra tiempo en los traslados de casa a la escuela. El niño puede escuchar el sonido exacto al tocar el instrumento.
Cuando las clases son grabadas, puede repetir una lección hasta aprenderla. El profesor puede modificar malas posturas al tocar el instrumento.

Mejor edad para aprender Batería

Durante la infancia, el proceso de aprendizaje es mucho más rápido que cuando somos adultos. Es muy común que entre padres de familia y amigos recomienden inscribir a los niños pequeños a clases de música. Por lo que, seguramente te preguntarás ¿A qué edad puede comenzar mi hijo con clases de batería?

Esta respuesta depende de varios factores: si tu hijo está interesado en tocar el instrumento, la motricidad propia de la edad de tu pequeño, así como sus destrezas físicas. También toma en cuenta que para que tu hijo aprenda a tocar la batería debe tener el deseo o inquietud por hacerlo, de lo contrario se convertirá en una especie de obligación, en vez de ser una actividad que disfrute.

En el caso de la batería, la edad recomendada para iniciar ronda entre los 6 y 9 años. Esto se debe que tu hijo debe tener completamente desarrolladas sus habilidades motoras. Considera que este instrumento requiere destreza para lograr los ritmos adecuados, lo cual conseguirá con la práctica y sus habilidades físicas.

Además, a esta edad tu pequeño ya es capaz de decidir por sí mismo las actividades de su preferencia, así como mostrar sus propios intereses. Por lo que será capaz de comprometerse a practicar este instrumento musical y podrá desempeñarse plenamente durante las clases.

Por lo anterior, la mayoría de las academias, talleres y cursos aceptan a niños a partir de los 6 años de edad, ofreciendo clases dinámicas y bajo los requerimientos particulares de cada uno de sus alumnos.

¿Cuánto cuesta tomar clases de Batería?

Clases particulares de Batería principiante

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 250.00 por clase
  • Asistencia Una hora semanal

¿Qué se ofrece? Clases de manera online o presencial.



Clases particulares de Batería intermedio

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 300.00 por clase
  • Asistencia Una hora semanal

¿Qué se ofrece? Clase online y presencial



Clases particulares de Batería avanzado

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 300.00 - 500.00 por clase
  • Asistencia Una hora semanal

¿Qué se ofrece? Clases presenciales y online



Curso de Batería

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $ 1,682.00 inscripción y 1,516.00 mensuales
  • Asistencia Una hora semanal

¿Qué se ofrece? Clase individual y ensayo grupal, cosntancia al finalizar el curso



El costo de las clases de batería dependen de la modalidad en la que tu hijo estudiará. Generalmente las clases en línea son más económicas que las clases ofrecidas por una academia o instituto presencialmente. En el caso de los profesores particulares, suelen incluir una cuota por concepto de transporte, cuando el maestro acude a la casa del alumno.

Considera que al ser un instrumento poco transportable, la mayoría de las academias prestan el instrumento para que los niños tomen clase y únicamente deberán llevar sus propias baquetas.

¿Cuánto vas a invertir en material?

Si a tu hijo y a ti les entusiasma la idea de tomar clases de batería, pero tienes dudas de cuánto tendrás que invertir en estas clases ¡No te preocupes! Aquí te dejamos un pequeño análisis de todo lo necesario para que tu hijo se integre a clases de batería.

Te recomendamos comenzar con una batería infantil, la cual consta de tres tambores y un platillo. Dependiendo de donde la compres será su costo, en tiendas en línea puedes encontrar una batería infantil desde los 1,700.00 MXN a los 2,700.00 MXN.

Si tu hijo es un poco más avanzado lo mejor será una batería infantil profesional. La cual la puedes adquirir en las principales tiendas en línea y tiendas musicales especializadas. Este tipo de batería consta de 5 tambores y dos platillos y su precio va de los 1,600.00 MXN a los 3,600.00 MXN.

También considera comprar baquetas y escobillas. Las cuales tienen un costo aproximado de entre 80.00 MXN y 200.00 MXN el par de cada una de ellas. También puedes encontrar paquetes de hasta 12 baquetas con un costo aproximado de 1,220.00 MXN.

Por último, tu hijo necesitará de un cuaderno para partituras, el cual puedes adquirir en tiendas especializadas de música, así como en las diferentes plataformas de ventas en línea. Su costo aproximado puede ir de los 200.00 MXN a los 350.00 MXN, dependiendo del tipo y el lugar donde la adquieras.

¿Qué se necesita para tomar clases de Batería?

Para que tu hijo tome clases de batería es necesario que adquieras una batería de acuerdo a su edad y al nivel experiencia al cual ingresará. Para los niños principiantes se recomienda una batería infantil, mientras que los niños de nivel intermedio y avanzado pueden optar por una batería infantil profesional.

En cualquiera de los niveles a los que tu hijo se integre, también requerirá de un par de baquetas, únicamente en el caso de las clases de nivel avanzado, puede requerir un par de escobillas para batería. Para todos los niveles será necesario un cuaderno para partituras.

Para niños principiantes

Las clases que van dirigidas a los niños que apenas empiezan con la música, se enfocan en quienes desean aprender a tocar este instrumento y no cuentan con experiencia musical de ningún tipo. Durante las clases se les enseña todo lo relacionado con el funcionamiento y las partes que conforman una batería.

También se les enseñan sus primeros ritmos y se pone en práctica todo lo aprendido durante las clases. Asimismo, aprenden los fundamentos musicales como acordes, ritmo y estructura de la canción que estudian por primera vez.

Las principales academias de música que ofrecen clases de batería, los niños comienzan a tocar desde el primer día, muchas veces se realizan improvisaciones con el objetivo de que los niños tomen confianza en el instrumento, ya que los cursos para principiantes son para niños sin experiencia musical.

Es importante señalar que las primeras clases para principiantes se organizan de manera grupal, entre 3 – 6 alumnos. Cuando los niños adquieren los conocimientos necesarios y la confianza en sí mismos, se organizan clases individuales para rectificar los posibles errores y vicios al tocar.

Para niños intermedios

Para los niños considerados intermedios, las clases están dirigidas a reforzar los conocimientos anteriormente adquiridos. Además, las clases se enfocan en avanzar en su aprendizaje, para pasar al siguiente nivel. Los niños intermedios entienden los ritmos, partituras y control de las baquetas.

Las clases de batería para intermedios se enfocan en desarrollar rápidamente competencias básicas para tocar el instrumento. Los niños son motivados y preparados para posteriormente llevarlos a la presentación en un escenario del ensamble que ha sido preparado durante todo el curso.

El nivel intermedio se compone de clases individuales y ensayos grupales. Los niños son guiados por el profesor para adquirir una técnica propia de tocar la batería, la cual, desarrollará y perfeccionará durante los cursos avanzados.

Para niños avanzados

Las clases para niños avanzados se enfocan en mejorar la técnica de las baquetas, coordinación de los pies, así como seguimiento de partituras. Durante las clases de nivel avanzado los niños tienen la oportunidad de improvisar, ya que tienen más conocimiento y dominio del instrumento. Por lo que las clases suelen ser más espontáneas y dinámicas.

Se enseñan técnicas avanzadas y métodos de estudio para que los niños se desarrollen como bateristas hábiles. Por lo que, aprenden y practican canciones de dificultad intermedia a avanzada. Las clases de batería de nivel avanzado están enfocadas en perfeccionar las técnicas aprendidas durante los cursos anteriores.

Durante las clases avanzadas, los niños tienen la oportunidad de aprender a tocar canciones de su preferencia, siempre guiados por el profesor de clase. Además de las clases individuales y los ensayos grupales, los niños presentan ensambles en vivo para maestros y padres de familia.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si te gustó, te invitamos a compartirlo con otros padres de familia a quienes puede serle de utilidad. Si tienes dudas o inquietudes pues dejarlas en la caja de comentarios. Además, si tus hijos ya asisten a clases de batería, en Kidstudia nos encantará conocer tu experiencia.

Más Actividades

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *