Clases de baile

Clases de baile

El baile es una de las actividades más completas que son recomendadas para niños de todas las edades pues, además de integrar una actividad física también cuentan con educación musical. Si quieres que tu hijo participe en clases de baile la siguiente información seguramente te va a interesar.

En el siguiente artículo te presentamos toda la información necesaria para que inscribas a tu hijo a clases de baile. Te diremos cuáles son los principales beneficios que el baile le ofrece a tu pequeño, los costos aproximados de las clases y de los materiales necesarios para que se integre a esta actividad.

¿Deben practicar Baile los niños? – Beneficios

El baile favorece en diferentes aspectos del desarrollo de los niños, como lo son los aspectos físicos, intelectuales, sociales y emocionales. Es importante destacar que las clases de baile, mantiene a tu hijo en buena condición física, desarrollando su movimientos y fortaleciendo sus músculos. Asimismo, permite que desarrolle sus capacidades sensoriales y musicales.

Mientras tu hijo desarrolla sus capacidades físicas estará desarrollando sus habilidades de comunicación, creativas y sociales. Además, el baile es una de las actividades aeróbicas más recomendadas para cuidar el cerebro y ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad. Otros beneficios destacables del baile en los niños son los siguientes:

  • Ayuda a disminuir estrés, relajar tensiones, aumentar la autoestima y mejora la confianza en sí mismo.
  • Aprenden a coordinar sus movimientos y mover el cuerpo de formas diferentes a las habituales. Además, ayuda a mejorar la postura corporal, el equilibrio, la concentración y la memoria.
  • Promueve la socialización de los pequeños, ya que la mayoría de los niños gustan de bailar y se integran a esta actividad con mayor facilidad, se crean vínculos sociales con otros niños creando más y nuevas amistades.
  • Es una actividad física que favorece el ejercicio cardiovascular, fortalece los músculos y mejora su flexibilidad.
  • Desarrollan el sentido del ritmo, el oído musical y la destreza corporal.
  •  Aprenden técnicas de respiración con las que se oxigenan diversas áreas del cerebro y mejora la circulación sanguínea.

Clases de Baile ¿Online o presencial?

Si quieres que tu hijo acuda a clases de baile, considera que la oferta actual cuenta con dos modalidades: online y presencial. Ambas modalidades tienen sus ventajas y desventajas, las cuales debes considerar al momento de inscribir a tu hijo.

Algunas personas prefieren las clases presenciales por el contacto social que ofrece. Sin embargo, para las personas que cuentan con poco tiempo para los traslados, ven en las clases online una mejor opción. Para que tengas una mejor idea te presentamos algunas características de cada una de estas modalidades.

Online Presencial
Existen cursos en línea a bajo costo e incluso gratuitos y algunos de ellos ofrecen certificación. Podrás encontrar cursos con los mejores profesionales, aun si no vives en la ciudad donde se encuentra la academia. Los niños practican dentro de un espacio adecuado y frente a una pared de espejo en donde pude ver el movimiento de todo su cuerpo.
Con un curso grabado tendrás los contenidos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por lo que tu hijo podrá estudiar en el horario y día que más le convenga. El profesor puede corregir las posturas y el movimiento de los niños al bailar. Por lo que se podrá evitar el hábito de las malas posturas.
Asimismo, podrá repetir la lección cuantas veces sea necesario para aprenderla. También podrá regresar a clases pasadas en cualquier momento para repasar los contenidos. Si el alumno tiene dudas puede resolverlas en el momento, por lo que el proceso de retroalimentación se facilita.
Cuando las clases son por medio de plataformas digitales y de manera individual, toda la atención del profesor será para el alumno, por lo que se ofrece atención individual y personalizada. Se promueve la formación de hábitos saludables que lo beneficiarán durante su vida escolar, en su vida personal y su futura vida laboral.

Mejor edad para comenzar a practicar Baile

Muchos padres de familia desean integrar a los niños a diversas actividades extraescolares como parte de su desarrollo integral. Por lo que las recomendaciones entre padres y amigos son constantes. Entonces, ¿Cuál es la mejor edad para que tu pequeño comience con clases de baile? La respuesta puede ser muy variable.

El baile, al igual que cualquier otra actividad física es ampliamente recomendada durante las edades tempranas de los niños. Expertos en desarrollo infantil coinciden en que los niños pueden integrarse a partir de 3 – 4 años de edad. En esta edad, los niños iniciarán con ejercicios psicomotores sencillos que le ayudarán posteriormente a desarrollar una técnica de baile.

Por su parte, las escuelas y academias de baile suelen poner un mínimo de edad entre los 6 – 8 años para que los niños se puedan inscribir. Esto se debe mayormente a que a esta edad los niños son capaces de entender y seguir las reglas. Otra de las razones es que el desarrollo muscular y óseo no se ha completado totalmente, por lo que no podrán realizar ciertas posturas y ejercicios.

Sin embargo, esto no debe suponer un impedimento si tu hijo es más pequeño. Pues existen profesores de baile con experiencia en técnicas de desarrollo psicomotor, quienes pueden incluir ejercicios para ayudar a los niños a descubrir su cuerpo y los movimientos que es capaz de realizar.

En edades tempranas, las clases de baile estarán enfocadas a que los niños aprendan a coordinar sus movimientos, descubrir la práctica del baile y a descubrir su pasión por practicarlo. Por lo que estarán en función de la realización de juegos y actividades dinámicas. Las clases en esta edad son llamadas clases de “despertar musical”.

A partir de los 6 años las clases se vuelven más técnicas, puesto que las articulaciones de los niños están más preparadas para soportar posturas más complejas y el esfuerzo en los ejercicios se aumenta gradualmente. A esta edad, los niños son capaces de elegir entre los distintos tipos de baile.

¿Cuánto cuesta tomar clases de Baile?

Clases particulares para niños de 3 - 6 años

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 300.00 - 500.00
  • Asistencia Dos horas por semana

¿Qué se ofrece? Profesor certificado, bailarín profesional, presencial y online



Clases particulares para niños de 6 - 9 años

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 250.00 - 400.00
  • Asistencia Dos horas semanales

¿Qué se ofrece? Profesor certificado, bailarín profesional, presencial y online



Clases particulares para niños de 10 - 13 años

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 300.00 - 400.00
  • Asistencia Dos horas semanales

¿Qué se ofrece? Profesor certificado, bailarín profesional, presencial y online



Clases particulares para adolescentes de básico a avanzado

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 400.00 - 600.00
  • Asistencia Dos horas semanales

¿Qué se ofrece? Profesor certificado, bailarín profesional, presencial y online



Clases en academia de baile

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $ 500.00 inscripción - 1,700.00 mensualidad
  • Asistencia Tres horas a la semana

¿Qué se ofrece? Profesor certificado, bailarín profesional, certificado al terminar el curso



Como puedes observar, el costo de las clases dependerá de dos factores: quién imparte y su modalidad. Considera que en las clases impartidas por un profesor particular pueden tener costos más bajos en comparación de una academia. Por otra parte, las clases en línea por lo general, son más económicas que las clases presenciales, en donde además deberás cubrir los costos de transporte.

Toma en cuenta que los precios que aquí te hemos mostrado corresponden a una parte de la oferta educativa, por lo que los precios pueden variar dependiendo del lugar en donde vives.

¿Cuánto vas a invertir en material?

Para que tu hijo acuda a clases de baile deberás invertir en ropa cómoda para su práctica. Algunas academias cuentan con su propio uniforme el cual puede de tener un costo aproximado de 800.00 MXN.

Si la escuela no cuenta con uniforme o acudes con un profesor particular considera comprar ropa cómoda que le permita el movimiento libre como un jogging cuyo precio aproximado ronda los 300.00 MXN y camisa deportiva con un costo aproximado de 200.00 MXN. También deberás considerar calzado cómodo y con soporte al arco.

¿Qué se necesita para tomar clases de Baile? – Requisitos

Para las clases de baile, tu hijo no requiere conocimientos previos para integrarse activamente a las clases. Pues, los talleres y clases se organizan en función del nivel de entrenamiento previo de tu hijo: aprendiz, intermedio y avanzado.

Dependiendo del tipo de baile al que se integre, será la ropa adecuada hip hop, jazz, ballet, danza, etc. El profesor o la academia serán los encargados de pedirte el vestuario adecuado. Considera que a si final del curso se realiza una presentación el vestuario debe ser especial y elaborado según la temática de la presentación artística.

Recuerda que las clases de baile deben ser vistas por el niño como una actividad de entretenimiento y diversión, sobre todo en edades tempranas. Pues de lo contrario, podría tomarlo como una obligación que no disfrutará.

Como siempre, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Te invitamos a compartirlo con otros padres de familia quienes pueden estar interesados en las clases de baile para sus hijos. Si consideras que esa actividad no es la mejor para tu hijo te invitamos consultar el listado de clases que tenemos en nuestra página web.

Además, si tienes dudas o inquietudes pues dejarlas en la caja de comentarios. En caso de que tus hijos ya asistan a clases de baile, cuéntanos las estrategias que utilizas para mejorar su desempeño, en Kidstudia nos encantará conocer tu experiencia.

Más Actividades

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *