Go to top

Clases de Taekwondo

Clases de Taekwondo

Las clases de Taekwondo son una opción ideal en la cual tus hijos se podrán inscribir como parte de las actividades extraescolares. Este deporte es de origen coreano pero, debido a la gran cantidad de beneficios que le aportan a los estudiantes, actualmente se practica en todos los rincones del mundo. Este arte marcial es utilizado como defensa personal y no para otros propósitos.

En caso de que no cuentes con mucha información sobre este deporte ¡No tienes nada de que preocuparte! Ya que en este artículo nos encargaremos de mostrarte todos los datos interesantes sobre el mismo. Desde los costos de las clases hasta sus beneficios y modalidades.

¿Deben aprender Taekwondo los niños? Beneficios

El Taekwondo es un deporte que contribuye con el desarrollo de la elasticidad y la resistencia en los niños. Además de aportarle otros beneficios a nivel físico, mental y social. Entre los más destacados se encuentran:

  • Aumenta la capacidad de análisis: Durante cada sesión los niños tendrán que analizar los movimientos de su adversario para poder adelantarse a ellos y así evitar ser derribados. Esto les permitirá mejorar y potenciar su capacidad de análisis, una habilidad realmente necesaria para que sean capaces de identificar y valorar tanto situaciones como problemas.
  • Estimula la concentración: Aunque el Taekwondo es un deporte de fuerza, también implica el desarrollo de la actividad mental a través de la concentración. Es por ello que se recomienda principalmente en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), debido a que ayuda a aliviar los síntomas que provoca dicho trastorno.
  • Fomenta la autoconfianza: Esta actividad es una opción ideal para que los alumnos ganen confianza en sí mismos y aumenten su seguridad, sobre todo para aquellos niños que sean muy tímidos o tengan problemas de autoestima.
  • Promueve la disciplina: El Taekwondo incluye una serie de reglas cuyo objetivo principal es el de ayudar a que los estudiantes creen hábitos que les permita mejorar en el deporte. Dicha característica también podrán aplicarla en el área escolar para que sean más disciplinados.
  • Mejora la forma física: Tanto la resistencia como la elasticidad, la coordinación, la fuerza y los reflejos del niño se verán beneficiados por este arte marcial. De igual forma, es útil para aumentar la resistencia cardiovascular y evitar el sedentarismo.
  • Fomenta el respeto: Entre las reglas del Taekwondo se destaca el respeto por parte de los estudiantes, padres y entrenadores. Gracias a esto, el alumno aprenderá a respetar la opinión de los demás aunque no esté de acuerdo con ello.

Clases de Taekwondo ¿Online o Presencial?

Anteriormente las clases de Taekwondo se impartían únicamente de forma presencial, pero hoy en día se ha incorporado una nueva modalidad online. Con este sistema los niños practicarán este deporte desde la comodidad de sus hogares y tendrán un horario flexible que no interrumpa su jornada escolar.

Tanto la modalidad presencial como la online tienen ventajas y desventajas como:

Online Presencial
Tendrás que hacer una inversión extra para adquirir los instrumentos necesarios para las clases como las colchonetas, cintas elásticas, etc. Las instituciones cuentan con su propio material y no tendrás que adquirirlos.
Las clases son directas junto a un profesor, por lo que los niños no podrán socializar con otros alumnos y desarrollar sus habilidades sociales. Al estar en un grupo de varios niños no sólo se sentirán más motivados, sino que también podrán compartir experiencias y practicar los movimientos de la sesión junto a sus compañeros.
Los estudiantes podrán acceder al contenido de la clase cada vez que lo deseen. Deberás invertir tiempo y dinero en traslado.
En caso de que lo necesiten, los niños pueden repetir los ejercicios después de clases para reforzar lo que han aprendido. Los profesores podrán corregir de mejor manera los errores de los alumnos al estar presentes físicamente.

Mejor edad para entrenar Taekwondo

Las clases de Taekwondo son aptas tanto para niños como para jóvenes. Sin embargo, los expertos de este deporte recomiendan inscribir a los estudiantes entre los 4 y 5 años de edad.

Esto sucede debido a que durante esta etapa los pequeños aprenderán mucho más rápido y obtendrán una gran variedad de beneficios. Aunque pueda parecer muy pronto, los niños a esta edad ya cuentan con todas las capacidades necesarias para participar en estas clases.

Dependiendo de la edad del alumno, el profesor aplicará ciertas técnicas que se ajusten a su nivel y habilidad. Al principio del curso se comenzará con ejercicios sencillos que le permitan adaptarse a este deporte como la meditación, el calentamiento y movimientos básicos del Taekwondo.

Con el paso del tiempo se incluirán actividades un poco más complejas para que los niños puedan adquirir nuevos conocimientos y superarse a sí mismos. Esto abarca el trabajo físico y técnico mediante ejercicios de saltos, técnica libre, combate sin contacto y más.

Los entrenadores medirán el aprendizaje de los estudiantes a través de un examen práctico que incluyen ejercicios combinados además de brazos, saltos y piernas.

¿Cuánto cuesta tomar clases de Taekwondo?

Clases particulares de Taekwondo para niños

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 150.00 por hora
  • Asistencia Tres horas por semana

¿Qué se ofrece? Entrenador certificado. Ofrece clases enfocadas principalmente en que el alumno logre desarrollar confianza en sí mismo.



Clases de Taekwondo para niños y jóvenes

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 250.00 por hora
  • Asistencia Entre tres y cuatro horas a la semana

¿Qué se ofrece? Profesor certificado. Las clases se dictan en base a las capacidades del niño y comienzan con un calentamiento activo y fortalecimiento muscular.



Clases de Taekwondo particulares desde los 4 años en adelante

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 250.00 por hora
  • Asistencia Tres horas por semana

¿Qué se ofrece? Entrenadora certificada. Imparte clases donde los estudiantes aprenderán todo lo necesario para defenderse.



Asociación de Taekwondo de la UNAM

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $ 500.00 por hora
  • Asistencia Cuatro horas por semana

¿Qué se ofrece? Profesores calificados. Durante las clases los estudiantes aprenderán los valores y principios de las artes marciales y los docentes se enfocarán tanto en las fortalezas como en las debilidades de los niños.



Las de Taekwondo tendrán un costo distinto dependiendo de la modalidad que se utilice y si son impartidas por un profesor particular o por una academia. Generalmente las clases online suelen ser la opción más económica, ya que ni el estudiante ni el docente tendrá que invertir dinero en transporte.

Una vez que los participen finalicen el curso, obtendrán un reconocimiento certificado por el profesor o la institución.

¿Cuánto vas a invertir en material?

En caso de que estés pensando en inscribir a tus hijos en estas clases, es importante que conozcas los materiales que tendrás que adquirir para que puedas armar tu presupuesto correctamente.

Lo primero que deberás comprar el uniforme, el cual es conocido como Dobok. Dicho uniforme puede encontrarse en varios colores como negro, blanco, azul y rojo, ya que cada academia utiliza su propio color. Su costo general ronda entre los $460.00 y $570.00 pesos dependiendo del modelo y la calidad de la tela. Por otro lado, los zapatos tienen un valor aproximado de $430.00 pesos.

También es importante adquirir un peto o hogu de Taekwondo para que los alumnos no se lastimen durante los entrenamientos o combates. Podrás conseguirlos por alrededor de $3,780.00 pesos. De igual forma es importante comprar protectores de antebrazo, espinilla y empeine, los cuales se pueden encontrar por entre $340.00 y $350.00 pesos cada uno.

Otra herramienta de protección para este deporte son los cascos especiales para Taekwondo. Este artículo podrás encontrarlo en las tiendas por entre $550.00 y $650.00 pesos. Los guantes ayudan a que los niños no se lastimen los puños al realizar los golpes. Su precio aproximado es de $400.00 pesos.

¿Qué se necesita para tomar clases de Taekwondo? Requisitos

Los requisitos indispensables para las clases de Taekwondo independientemente del nivel son:

  • Dobok (uniforme de Taekwondo).
  • Zapatos para Taekwondo.
  • Peto o hogu.
  • Protector de antebrazo, espinilla y empeine.
  • Casco.
  • Guantes.

En la mayoría de los casos los docentes suelen entregarle a sus alumnos algún recurso de audio y video con el cual puedan practicar en casa. De esta manera podrán no sólo reforzar lo aprendido en clases, sino que también tendrán la oportunidad de prepararse para la siguiente clase.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para aclarar tus dudas. En caso de que todavía tengas alguna pregunta puedes dejarla en los comentarios para que nuestro equipo pueda ayudarte. Además, te invitamos a compartir esta información con tus amigos y familiares que puedan necesitarla ¡Hasta pronto!

Más Actividades

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *