Go to top

Las Mejores Escuelas de México

Una educación de calidad es la mejor herramienta que le podemos dar a nuestros hijos, ya que a partir de ella, podrá enfrentar los retos de la vida diaria y académica que se le presenten. Por ello, debes elegir una de las mejores escuelas en donde sepas que tu hijo aprenderá, desarrollará sus capacidades y habilidades, así como estrechar lazos sociales con sus compañeros y maestros.

En la siguiente guía encontrarás información sobre los diferentes tipos disponibles de escuelas en México. También conocerás cómo escoger un colegio por su método educativo, idiomas, talleres, entre otros aspectos importantes de la educación de tus hijos.

Mejores Escuelas de México

  1. Colegio Delcroy. Este colegio ubicado en la Ciudad de México, cuenta con un excelente rendimiento escolar de sus alumnos. Se destaca por seguir el modelo y postulados educativos de la UNESCO, el cual se enfoca en los alumnos y se les enseña a pensar. Además, cuenta con el apoyo de especialistas de psicopedagogía para brindar acompañamiento a todos sus alumnos.
  2. Colegio Suizo de México. Si quieres que tus hijos estudien en una escuela con enfoque internacional, esta puede ser tu mejor opción. Ofrece educación bilingüe inglés – español, además de clases de francés, alemán y chino mandarín. Su preparatoria cuenta con el respaldo del programa de Bachillerato Internacional, por lo que tu hijo estará preparado para ingresar a cualquier universidad en el extranjero.
  3. Centro Educativo Jean Piaget. En este colegio, los profesores cuentan con certificaciones avaladas a nivel internacional, así como experiencia en formación académica. Esta escuela se distingue por el alto uso de tecnologías durante la jornada escolar, promoción de la conciencia ecología y por incluir actividades integradoras para los padres de familia.
  4. Colegio Nuevo Continente. Una de sus principales características es su enfoque internacional, con el que se promueve una educación bicultural, mientras tu hijo aprende inglés de forma casi natural. Asimismo, cuenta con intercambios, viajes y cursos en el extranjero y la posibilidad de aprender francés, italiano o alemán. Los idiomas de inglés y francés cuentan con certificación internacional.
  5. Instituto Mier y Pesado. Es el colegio ideal para que los padres de familia que desean involucrarse en la educación de sus hijos, ya que se ofrecen talleres de integración familiar. Además, cuenta con colegiaturas accesibles y un programa de becas. Utiliza un método educativo humanista, con inspiración religiosa y un sistema bilingüe.
  6. Colegio Cambridge. Este colegio ubicado en Zapopan, imparte educación bilingüe inglés – español, bajo un método constructivista y con inspiración católica. Cuenta con un departamento de psicopedagogía para brindar asesoría a los alumnos. Otra de sus características importantes, es el uso de tecnologías, como el programa de Lego Zoom, en donde los alumnos aprenden de manera práctica e intuitiva.
  7. Instituto de Ciencias. Cuenta con un estricto sistema de seguridad en las entradas y salidas del colegio. Ofrece educación bilingüe con una visión ignaciana, por lo que realiza encuentros con cristo, retiros espirituales, entre otras celebraciones religiosas.
  8. Colegio Inglés Hidalgo. Ofrece educación humanista, con un enfoque personalizado y trato personal, por medio de grupos pequeños. Se distingue por su acompañamiento mutuo entre padres de familia y personal docente. Además, tu hijo aprenderá a utilizar herramientas tecnológicas con un alto nivel de competencia.
  9. Colegio Andersen. Es uno de los colegios con mejores resultados en la prueba planea, lo que nos habla del excelente rendimiento de sus alumnos. Cuenta con certificación Cambridge desde 3° de primaria y a partir de 5° de este nivel, comienzan a recibir clases de francés.
  10. Instituto Lux. Ubicado en León, Guanajuato, forma parte de los colegios jesuitas y cuenta con un convenio con la Universidad Iberoamericana, para que sus egresados continúen con su educación universitaria. Además, dentro de sus instalaciones se encuentra una alberca semiolímpica, canchas de fútbol, básquetbol y tenis. Asimismo, cuenta con zonas especiales para juego y recreación como áreas verdes.
  11. Colegio Kipling. Cuenta con el respaldo del programa de Bachillerato Internacional, por lo que tus hijos se prepararan para continuar con sus estudios en el extranjero. Además, tus hijos estudiarán en un sistema bilingüe inglés – español, con clases adicionales de francés. Mientras que su personal docente es capacitado por medio de Google Education. Por otra parte, podrás escoger entre un horario de clases matutino y vespertino.
  12. Centro Escolar Triana. Es una escuela de educación diferenciada, en donde únicamente recibe niñas. Si está buscando formación académica, complementada con una formación católica, esta puede ser tu mejor opción. Además, podrás involucrarte en la educación de tu hija por medio de talleres y conferencias, ofrecidas por la misma escuela.
  13. Instituto Cumbres. Cuenta con acreditación AdvancED, que avala el cumplimiento de estándares internacionales en la educación. Durante las clases, los niños estudian en aulas separadas de las niñas, mientras que los recesos y eventos escolares tienen un ambiente mixto. Tiene convenios con universidades internacionales, miembros de la Red Semper Altius.
  14. Liceo Británico de México. En este colegio, los idiomas forman parte importante de la educación de tus hijos. Aquí aprenderán inglés, francés, alemán, italiano y/o japonés, todos cuentan con certificación internacional. Además, tus hijos participarán activamente en el proceso educativo.
  15. Colegio Williams. Tiene certificación del programa de Bachillerato Internacional desde el nivel primaria hasta preparatoria. Asimismo, el programa educativo de preparatoria está incorporado a la UNAM y en todos sus niveles educativos se utiliza tecnología de Apple Education. Además de inglés, tu hijo podrá estudiar francés, ambos con certificación.

Encuentra la mejor escuela para ti

¿Cuáles son los tipos de Escuelas que puedo escoger para mi hijo?

Actualmente, podemos clasificar las escuelas en públicas o privadas. Ambas cuentan con sus características propias y, aunque no podemos decir que una es mejor que otra, sí podemos decirte que algunas se acercan más a tus necesidades y expectativas educativas.

Las escuelas públicas se encuentran financiadas por el estado, por lo que no se cubren cuotas mensuales y ofrecen educación laica. Generalmente, se emplea el método tradicional educativo y el inglés es una materia regular del plan de estudios, sin ser parte de un sistema bilingüe.

Por el contrario, en un colegio privado debes cubrir cuotas mensuales para la educación de tus hijos. Asimismo, se usan estrategias pedagógicas y métodos educativos que se adaptan a las necesidades de los alumnos. También podrás encontrar colegios laicos y religiosos, según tu preferencia.

Dicho lo anterior, te invitamos a continuar leyendo para conocer las principales características de cada una de ellas.

Escuelas Públicas en México

Las escuelas públicas se caracterizan, precisamente, por la gratuidad de sus servicios, aunque en su gran mayoría, se pide una cuota representativa al principio del ciclo escolar. Con dicha cuota se hacen actividades de mantenimiento y limpieza a los planteles.

En cuanto a la educación se refiere, se caracterizan por ofrecer educación bajo un método tradicionalista. El cual se distingue por ser un modelo de educación rígido, basado en la repetición de conceptos y datos. Un método que no siempre le favorece a los alumnos, debido a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los niños.

Utilizan los programas oficiales de la SEP, por lo que no ofrecen actividades complementarias como talleres culturales, deportivos o artísticos. Sin embargo, como parte del programa educativo, los niños tienen la materia de educación física y al final del ciclo escolar se realizan manualidades.

A pesar de estas diferencias con los colegios privados, los padres de familia ven la ventaja del ahorro de libros y uniformes escolares más económicos. Asimismo, consideran una facilidad el poder escoger entre una escuela de turno matutino, vespertino e incluso, de tiempo completo.

Por otra parte, si tienes la necesidad de cambiar de residencia, tu hijo podrá continuar con sus estudios sin ningún problema. Esto, porque las escuelas públicas trabajan al mismo ritmo los programas oficiales de SEP.

Finalmente, debes considerar que las escuelas públicas únicamente ofrecen un nivel educativo. Es decir, los diferentes niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, son impartidos en diferentes escuelas, por lo tanto, en diferentes planteles, con otros maestros y estrategias educativas distintas.

Escuelas Privadas en México

Por otra parte, encontramos las escuelas privadas, quienes ofrecen una variedad de servicios tanto para padres de familia, como a los mismos alumnos. Por ejemplo, se ofrecen talleres para padres de familia, transporte escolar, horario extendido y Departamento de Psicopedagogía.

Asimismo, en estos colegios se utilizan los programas oficiales de la SEP y son complementados con actividades y programas propios. Por lo que tus hijos podrán integrarse a talleres deportivos, tecnológicos, artísticos y culturales. Es decir, actividades como robótica, danza, artes, música, cocina, deletreo, club de tareas, natación, basquetbol y fútbol, entre los más comunes. Su objetivo principal es ofrecer educación integral a los alumnos.

Otra de las principales características de las escuelas privadas, es el aprendizaje de idiomas. Por lo general, los alumnos estudian dentro de un sistema bilingüe inglés – español, pero también hay escuelas bilingües francés – español, alemán – español y chino – español. Algunos colegios integran un tercer idioma, pudiendo ser cualquiera de los antes mencionados.

Cuando un colegio no brinda un sistema educativo bilingüe, generalmente ofrece el idioma inglés como materia regular de los programas. En donde los alumnos estudian 5 horas semanales del idioma, como mínimo. Sin embargo, es importante mencionar que en ambos casos, la mayoría de los colegios ofrecen la posibilidad de obtener una certificación del idioma.

Escuelas Religiosas en México

La oferta educativa actual de algunos de los colegios privados incluyen formación religiosa. Este es un punto muy importante, ya que si en tu familia no se practica ninguna religión, una escuela religiosa no será la mejor opción.

Los colegios de inspiración religiosa ofrecen preparación para la fe, que se lleva a cabo con clases y talleres de catecismo, con el objetivo de preparar a los alumnos para recibir los Santos Sacramentos. Durante el ciclo escolar se realiza la celebración de eventos religiosos, así como de retiros y encuentros espirituales.

Asimismo, estas escuelas se distinguen por incorporar actividades de culto como parte de sus programas educativos. Es decir, algunas escuelas comienzan la jornada escolar con una misa o se dan las gracias antes de los alimentos. También se reservan fechas especiales para la celebración de los Sacramentos y Liturgias.

Es importante mencionar que la mayoría de este tipo de escuelas son dirigidas por congregaciones religiosas, por lo que son monjas y padres quienes están al frente de la clase. Entre los servicios que ofrecen las escuelas religiosas está el Departamento Pastoral, que ofrece acompañamiento espiritual, formación para la fe, oración de la mañana, orientación y campañas eclesiales, son los más comunes.

En México, las principales congregaciones que dirigen las escuelas religiosas son las maristas, los lasallistas, jesuitas, asuncionistas, teresianas y los misioneros del espíritu santo. Aunque existen muchas otras más, como el Sagrado Corazón, Legionarios de Cristo, Opus Dei, entre otras.

¿Cómo elegir una Escuela para mi hijo?

Para elegir la mejor escuela para tu hijo, debes considerar los aspectos que te hemos presentado. Es decir, si deseas una escuela pública, privada o religiosa, lo cual dependerá del tipo de formación académica que desees para tu hijo.

Por otra parte, hay aspectos que debes considerar para elegir la mejor escuela para tu hijo, sobre todo si has decidido que estudie en un colegio privado. ¡Toma nota!

Método educativo

El método educativo es la forma y las estrategias que se utilizan para presentar los contenidos académicos a los alumnos, tomando en cuenta el ritmo y estilo de aprendizaje de cada uno de ellos.

A través de dichas estrategias, tus hijos desarrollan los conocimientos durante la jornada regular de clases. Entre los métodos que más comúnmente son utilizados en las escuelas, están los siguientes:

Turnos y Horarios

Otro aspecto importante a considerar, son los turnos y horarios con los que cuentan las escuelas. Generalmente, los colegios privados únicamente ofrecen el turno matutino de clases y adicionalmente un horario extendido que es utilizado para actividades extraescolares y talleres.

En cuanto a las escuelas públicas se refiere, podrás elegir entre el turno matutino o vespertino de clases. En algunas ciudades, también podrás elegir escuelas a tiempo completo. Todo dependerá de tus necesidades de horario.

Idiomas

El aprendizaje de una segunda lengua es fundamental para tener éxito tanto en el ámbito educativo como en el profesional. Si consideras que tu hijo debe aprender un segundo o incluso un tercer idioma, debes asegurarte de que sea una escuela bilingüe, es decir, que parte de su jornada sea dictada íntegramente en algún otro idioma. Los más comunes son inglés, francés, alemán y chino.

También puedes optar por una escuela que incluya clases de algún idioma durante la jornada regular de clases. Lo más recomendable, es que la escuela ofrezca por lo menos 5 horas semanales del idioma, es decir, una hora diaria. Además de ofrecer la posibilidad de una certificación internacional.

Talleres y clases

Si eres una madre o padre trabajador, los talleres vespertinos pueden ser de gran ayuda. Además de mantener a tus hijos un par más de horas ocupados, estarán complementando su educación y tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades que, normalmente, no se desarrollan durante la jornada regular de clases.

Los talleres vespertinos más populares son los deportivos, como fútbol, básquetbol, voleibol o atletismo; talleres de tecnología, como robótica o computación; artísticos, como danza, coro, pintura o artes plásticas. Otros talleres que frecuentemente se ofrecen son el club de tareas, cocina o los clubes de ciencias.

Educación especial

En caso de que tu hijo tenga necesidades de educación especial, debes buscar una escuela que esté preparada para recibirlo. Su personal debe estar debidamente capacitado, además de contar con un Departamento de Psicopedagogía que pueda orientarte durante el proceso educativo.

Por otra parte, en caso de contar con algún tipo o grado de discapacidad, la escuela debe contar con las adecuaciones necesarias en su infraestructura para que sea un lugar seguro para tu hijo.

Recuerda que el servicio educativo debe brindarle un ambiente de acuerdo a sus necesidades, intereses y condiciones. Esto, con la finalidad de que la educación que reciba, así como el entorno en donde se desarrolle, no representen una dificultad para ti y tu pequeño.

Todos los Colegios de México