Becas para Secundaria

Becas para Secundaria

Si tienes hijos estudiando en la secundaria, cuentan con un buen promedio y tienes dificultades para cubrir sus gastos escolares puedes obtener una de las becas para secundaria otorgadas por diferentes niveles de gobierno e instituciones.

En este artículo te conocerás las principales becas otorgadas a los alumnos de secundaria inscritos en instituciones públicas del país. Asimismo te diremos cuáles son sus principales características, montos aproximados que otorgan, así como el perfil de los beneficiados.

¿Qué son las Becas para Secundaria?

Las becas para secundaria son apoyos otorgados por los programas sociales gubernamentales. Su objetivo principal es evitar la deserción escolar de los alumnos inscritos en instituciones públicas del nivel educativo de secundaria. Por lo que pretende contribuir a su permanencia y conclusión de estudios.

Estas becas están dirigidas a los alumnos que provienen de familias de escasos recursos, zonas marginales, desigualdad de oportunidades, falda de uno de sus padres, entre las principales causas de abandono escolar. Toma en cuenta que al ser parte de programas sociales, algunas de estas becas son entregadas por familia, mientras otras son entregadas por alumno.

Las becas para secundaria son compatibles con otro tipo de becas que no tengan como objetivo evitar la deserción escolar, como los apoyos otorgados por méritos deportivos, artísticos, de aprovechamiento y del sector privado. Considera que si ya recibes un apoyo de gobierno no podrás postular para estas becas.

¿Cuáles son las Becas para Secundaria?

Las becas que actualmente se ofrecen a los alumnos de secundaria forman parte de los principales programas sociales gubernamentales. Cada una de ellas cuenta con un perfil específico de beneficiarios, por lo que los requisitos solicitados pueden variar entre ellas.

Asimismo, los apoyos que ofrecen cada una de ellas son variados y responden a las necesidades de los beneficiados. Entre las principales becas para secundaria se encuentran las siguientes:

  • Beca para el Bienestar de las Familias es un apoyo otorgados a las familias que tengan hijos entre 0 a 17 años, por lo que si tu hijo estudia en la secundaria, puedes ser beneficiado por este apoyo.
  • Becas ISSFAM para hijos de militares en situación de servicio activo o retirados, que cuenten con un promedio escolar igual o mayor a 8.5.
  • Mi beca para empezar dirigida a los niños del nivel básico de educación de la ciudad de México.
  • Beca Sube-T es para estudiantes guanajuatenses con ingresos económicos menores a la línea del bienestar.
  • Becas Leona Vicario dirigida a los niños huérfanos de padre o madre por covid 19, hijos de policías caídos o hijos de personas en condiciones especiales, privadas de su libertad.
  • Beca Acércate a tu escuela es otorgada a alumnos con discapacidad, de comunidades rurales dispersas, zonas de alta marginación, localidades indígenas o campamentos agrícolas migrantes.
  • Becas SEIEM dirigida a los alumnos de instituciones privadas de educación secundaria y otorga descuentos parciales o totales en las colegiaturas del alumno.

¿Cuánto otorgan las Becas para Secundaria?

Los apoyos de todas las becas, con excepción de la Beca para el Bienestar de las familias y las Becas ISSFAM, son entregados de manera mensual. Sus montos van de los $ 330.00 a los $ 832.00 pesos mensuales. Aquí te lo explicamos con más detalle:

  • Beca para el Bienestar de las Familias ofrece $ 800.00 pesos mensuales. Se otorga únicamente un apoyo por familia sin importar si tienen más de un hijo.
  • Becas ISSFAM para hijos de militares otorga un pago único de $ 5,000.00 pesos para todo el ciclo escolar.
  • Mi beca para empezar otorga $ 330.00 pesos mensuales, esta beca puede ser complementada con la Beca Leona Vicario.
  • Beca Sube-T ofrece un apoyo anual de $ 2,650.00 pesos repartidos en tres pagos.
  • Becas Leona Vicario otorga $ 832.00 pesos mensuales, además como parte de sus beneficios ofrece apoyo integral tanto al alumno como a su familia.
  • Beca Acércate a tu escuela otorga $ 375.00 pesos mensuales durante los diez meses del ciclo escolar.
  • Becas SEIEM cubren desde un porcentaje a hasta la totalidad de la colegiatura del alumno, este dependerá del resultado del estudio socioeconómico familiar.

Considera que cada una de estas becas tiene sus periodos de inscripción, entrega de documentos, resultados, así como sus propias fechas y modalidades de pago. Si te interesa obtener uno de estos apoyos, te recomendamos considerar si los montos otorgados cubren tus necesidades, ya que algunos de estos apoyos no son compatibles con otras becas, por lo que solo podrás acceder a una de ellas.

Preguntas frecuentes

¿Puedo tener una Beca para Secundaria por cada uno de mis hijos?

Si tienes más de un hijo inscrito en la secundaria puedes tener una beca para cada uno de ellos, siempre y cuando el programa lo permita. Pues en el caso de las becas para el Bienestar de las familias el apoyo otorgado es por núcleo familiar. Es decir, sólo se entrega un apoyo por familia sin importar el número de integrantes.

¿Mi hijo puede tener más de una beca?

Tu hijo puede tener una beca por parte de un programa social y una beca cuyo objetivo sea diferente al objetivo perseguido por el programa social. Es decir, además del apoyo gubernamental, puede ser beneficiado por una beca deportiva, de rendimiento escolar, excelencia, por méritos o del sector privado.

¿Cuándo se abren las convocatorias de Becas para Secundaria?

Las convocatorias de las becas para secundaria se abren cada año, por lo regular en los meses de febrero y marzo, otras becas abren sus convocatorias una vez iniciado el ciclo escolar. Por lo que cada uno de los programas cuenta con sus propios periodos de inscripción, recepción de documentos, publicación de resultados, así como sus propias fechas de pago.

¿Pueden cancelar el apoyo de mi beca?

Se puede retirar el apoyo de las becas en caso de que no cumplas con los requisitos y documentos solicitados en tiempo y forma. Asimismo, si recibes un apoyo que persiga el mismo objetivo de las becas gubernamentales se te puede retirar el apoyo. Otras de las razones más frecuentes de la cancelación de una beca es bajar el promedio mínimo requerido, que tu hijo deje de estudiar o concluya el nivel de estudios al cual va dirigido el apoyo.

Más Becas

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *