Go to top

¿Qué es la educación humanista?

¿Qué es la educación humanista?

Hoy en día todas las escuelas aplican diferentes métodos o modelos educativos dentro de sus programas de estudios. Los métodos educativos actuales son el resultado de las transformaciones socioculturales que han planteado desafíos y retos a la educación. Por lo que los sistemas de educación, han implementado nuevas técnicas y programas pedagógicos independientes de la educación tradicionalista.

Parte de los retos a los que se ha enfrentado el sistema educativo es el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e información, la sociedad globalizada y la condición actual de las relaciones interpersonales, cada vez más carentes de compromiso e individualizadoras. Por lo que, los sistemas de educación se han visto en la necesidad de adaptarse a todos estos cambios.

Actualmente existen diversos métodos educativos con distintos enfoques. Algunos de ellos son la educación personalizada, constructivista, método activo, ecléctico, Freinet, Montessori, entre otros. En el siguiente artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobre la educación humanista: qué es, cómo se aplica en la escuela, sus beneficios, desventajas y las principales diferencias en contraste con la educación tradicionalista.

Cuando un método educativo se concentra en un solo aspecto de la educación, se educan personas incompletas, ya que todo modelo educativo debe tener un equilibrio en el desarrollo de todas las capacidades de los estudiantes. Por lo que es muy común que una escuela aplique un modelo educativo principal con un enfoque de otro modelo educativo.  

¿Qué es la educación humanista?

Cuando se habla de educación humanista, hace referencia a un modelo en donde se desarrolla una educación integral. Esto quiere decir que, además de los conocimientos científicos y el desarrollo del intelecto, los alumnos reciben instrucción moral, física y social. Las estrategias pedagógicas de este modelo educativo, fomentan el deseo de aprender en los alumnos, así como la necesidad natural de conocer y comprender el mundo que les rodea.

Actualmente, muchas escuelas han optado por implementar a sus planes de estudio un método educativo humanista. En el que considera que los niños y jóvenes deben ser educados para la sociedad. La educación humanista tiene como objetivo dejar de ver el proceso de aprendizaje-enseñanza como un proceso mecánico, por medio del que se obtienen datos e información.

Se dice que este modelo educativo humaniza a los alumnos, es decir, los pone en contacto con las obras de la humanidad, como las diferentes corrientes de pensamiento, y los valores que estas representan. Con ello, se logra desarrollar la sensibilidad y la capacidad de goce de las creaciones humanas, así como la correcta expresión de sus ideas.

Como todo modelo educativo, pretende que todos sus alumnos aprendan a ser útiles para sí mismos, como para los demás miembros de la sociedad. La educación tradicional se caracteriza por evaluar únicamente conocimientos. Por el contrario, la educación humanista no se basta con alcanzar la excelencia académica, sino que también debe aprender a actuar dignamente, aprender a ser un ser humano. Por lo que la educación humanista va más allá de la acumulación de conocimientos, ya que, este método enseña a los alumnos a ser críticos y reflexivos.

Educación humanista en el colegio

La educación humanista al interior de la escuela, pone al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que forma parte activa del mismo. El profesor a cargo de la clase, establece relaciones con los alumnos con el objetivo de identificar sus capacidades innatas. Por ello, es capaz de trabajar y desarrollar el potencial de sus alumnos.

La importancia del diálogo entre alumnos y profesores dentro de este modelo educativo, radica en la intensión de rescatar la dignidad humana, ofreciendo calidad y calidez en la educación. El alumno deja de ser visto como un contenedor que debe ser llenado con información, datos y conocimientos. En ese sentido, los alumnos dentro del método tradicionalista cuentan con los conocimientos, pero no con las herramientas para utilizarlos y ponerlos en práctica dentro de su vida diaria.

Por el contrario, la educación humanista contempla al alumno como un ser independiente y capaz de aprender con sus propias capacidades. Debido a esto, las escuelas que implementan este tipo de educación resaltan el ambiente cálido y familiar al interior de sus instalaciones. Además de incorporar activamente a los padres de familia en la vida de la comunidad escolar.

Modelo humanista en la escuela

***Si quieres conocer otros modelos educativos, te recomendamos consultar nuestro artículo ¿Qué es un modelo educativo?***

Por su parte, los profesores deben considerar tres principios fundamentales de los alumnos: singularidad, autonomía y apertura. Cada uno de sus estudiantes tiene capacidades y habilidades propias, es capaz de elegir por sí mismo y con responsabilidad, comunicándose y dialogando con compañeros y maestros.

El papel de los profesores en el modelo humanista está definido para ser un ejemplo intelectual y moral, pues muestra a sus alumnos como hay que pensar y actuar. Es un comunicador de conocimientos teóricos y prácticos para los alumnos, de esta forma los ayuda a comprenderse a sí mismos como personas y al mundo que los rodea.

Educación humanista en la casa

La educación no es un asunto que solamente le compete a los maestros, sino que también intervienen los padres de familia, así como el propio alumno. Como lo hemos visto, dentro de la escuela, los maestros crean relaciones con los alumnos para identificar las capacidades innatas de sus alumnos, con el objetivo de desarrollarlas. Por su parte. Los padres de familia, refuerzan en casa las capacidades sociales, morales y afectivas de sus hijos.

Es en casa donde los niños y jóvenes desarrollan valores, actitudes y características personales, que más tarde aplican dentro de clases. Entre padres y maestros forman personas competentes, con espíritu de superación, honestas, responsables y comprometidos con su bienestar propio, familiar y de la comunidad. Por ello, surge la necesidad de la congruencia entre la educación académica y la recibida en casa.

Considera entonces, que tus hijos recibirán instrucción moral y ética en una escuela de educación humanista. Por lo que la educación que se les brinda en casa, debe ser compatible con los valores y filosofía del colegio pues, de lo contrario, el alumno no podrá integrarse activamente en la vida escolar, provocando un bajo rendimiento escolar.

Esto no quiere decir que otros modelos educativos no implementen instrucción moral y ética, sino que se fundamentan en el desarrollo intelectual y físico de los alumnos. La educación humanista abarca las capacidades intelectuales, la educación de sus sensibilidades y la formación ética de su carácter de los alumnos. Sin dejar de lado lo espiritual, emocional, social y la dimensión corporal.

Beneficios de la educación humanista

La educación humanista pretende igualar las capacidades intelectuales, sociales, morales y afectivas. Dejar a un lado el ideal de la ciencia exacta y comprobable como fin supremo de la educación, sin restarle valor y, despertar la sensibilidad e imaginación de los alumnos. Por ello, las escuelas que implementan educación humanista logran la educación de calidad, aprendizaje significativo y la formación integral de niños y jóvenes.

  • Educación de calidad: forma alumnos más críticos de sí mismos y de su entorno, lo que garantiza el progreso de la sociedad.
  • Aprendizaje significativo: permite a los alumnos aprender a través de métodos y técnicas con las que logran integrar el conocimiento adquirido con su personalidad de manera natural.
  • Formación integral: la educación debe partir de las fortalezas y debilidades propias, para desarrollarlas y enfocarse en fortalecer las debilidades, sin descuidar sus fortalezas.
En este punto, es importante señalar que algunos métodos educativos son enriquecidos con  la educación humanista. Por ejemplo, una escuela implementa en sus planes de estudio un modelo constructivista con enfoque humanista, en el cual el alumno crea su propio conocimiento partiendo de sus capacidades y habilidades (constructivismo) y lo complementa con talleres artísticos y culturales que despierta en los alumnos la sensibilidad y el goce por las artes (enfoque humanista). 

Beneficios

Además de los propósitos generales, la educación humanista aplicada en las instituciones educativas tiene los siguientes beneficios:

  • Promueve y fomenta el aprendizaje, a partir del entendimiento del propio alumno.
  • Forma alumnos empáticos, solidarios, respetuosos y comprometidos consigo mismos y su entorno.
  • Pone en práctica permanente la libertad intelectual de todos sus alumnos, cada uno es libre de pensar y actuar con responsabilidad.
  • Evita todo dogmatismo al interior de las instituciones educativas y las libera de todas las formas de autoritarismo.
  • Orienta a los estudiantes a enfrentar los retos de la vida diaria, así como de la vida profesional.
  • Crea ambientes de aprendizaje, en donde pueden explorar, pensar, cuestionar, proponer y hacer.
  • Se impulsa y promueve los aprendizajes vivenciales, por lo que los niños aprenden por medio de la experiencia, aplicando sus conocimientos.
  • Fomenta la atención personalizada a los alumnos.

Desventajas

Al igual que otras alternativas de educación, el modelo humanista tiene aspectos que se encuentran en desventajas con otros métodos educativos. Entre los que podemos distinguir las siguientes:

  • Al considerar a los alumnos como seres capaces de conocer por medio de la experiencia, la disciplina al interior se puede relajar.
  • Tiende a la desorganización. El enfoque humanista se enfoca en el estilo de aprendizaje del alumno, por lo que el profesor se debe adaptar a todos ellos.
  • Generalmente los alumnos trabajan en equipo, por lo que a menudo se discuten asuntos sin importancia y fuera del objetivo de la clase.
  • Falta de competitividad. Dado que la educación humanista se enfoca en el desarrollo individual, el ideal de competencia no tiene mucha relevancia en este modelo educativo.
  • Por la razón anterior, los alumnos educados en un modelo humanista son menos competitivos en comparación a los alumnos de la escuela tradicionalista.
  •  Al entrar a la universidad o al campo laboral, su bajo espíritu competitivo lo pone en desventaja frente a sus compañeros.

Diferencias entre educación humanista y educación tradicional

La educación humanista resalta las cualidades de los alumnos como un ser pensante creativo y capaz de actuar intencionalmente y asumir la responsabilidad de sus actos. Por el contrario, la educación tradicional contempla al alumno como un ser que aprende, memoriza y almacena datos. Sin embargo, no le enseña al alumno a reflexionar o aplicarlos en su vida diaria.

El método tradicional tiene una concepción de la educación rígida y limitada, busca el conocimiento sin afectos ni relaciones humanas, por lo que es despersonalizante. Contrario al humanismo en donde la educación es más reflexiva y se promueve la interacción alumno-maestro. Su finalidad es conocer las capacidades individuales de los alumnos.

La educación humanista contempla las necesidades educativas de los alumnos, como seres individuales. Por lo que se adapta a los estilos y ritmos de aprendizaje. Mientras que en la educación tradicional, el alumno es quién debe adaptarse al método educativo. Además, antepone el conocimiento colectivo sobre el conocimiento particular. Esto es, la educación tradicional no contempla interpretaciones personales. Por otra parte, la educación humanista, parte de las interpretaciones personales de los alumnos.

Diferencias entre los modelos educativos

***Si tu hijo entrará por primera vez a la escuela, te recomendamos el artículo ¿Cómo elegir una escuela? Encontrarás información importante.***

La educación humanista y la educación tradicional, existen contrastes que hacen diferente a cada método educativo:

Educación humanista Educación tradicional
Se interesa en el alumno como persona Centrado en los datos e información
Abierta a nuevos métodos y técnicas educativas No implementa alternativas educativas
Fomenta el espíritu cooperativo No se fomentan las relaciones en la comunidad educativa
No promueve la empatía y sensibilidad
Rechaza posturas autoritarias, egocéntricas y violentas Profesores como máxima autoridad
Sistema crítico-reflexivo Sistema rígido y repetitivo
El alumno es considerado como un ser capaz de pensar El alumno es un receptor de información

Colegios con educación humanista

Te invitamos a que conozcas algunos de los colegios privados de México, que actualmente implementan la educación humanista dentro de sus programas de estudio. Podrás conocer la forma en que aplican el método educativo humanista a través de su plan de estudios, reforzándolo con actividades extraescolares deportivas y culturales, así como con sus diferentes talleres vespertinos.

***Esperamos que está información te haya sido de utilidad. Si tienes dudas o inquietudes de este modelo educativo, puedes dejarnos un comentario al final de la sección. También, te invitamos a compartir tu experiencia con el modelo educativo de la escuela de tus hijos. No olvides compartir con más padres de familia a quienes les puede ser de utilidad.***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *