Go to top

El Método Ecléctico de Lectoescritura, Características y Beneficios

El Método Ecléctico de Lectoescritura, Características y Beneficios

¿Has oído hablar sobre el método ecléctico? ¿Sabes como influiría este método educativo en el proceso de aprendizaje de tu hijo? En este artículo nos encargaremos de aclarar todas tus dudas y brindarte toda la información que necesitas conocer. Te explicaremos de una forma muy fácil de entender cuales son sus características, que ventajas y desventajas ofrece y cómo los profesores lo implementan dentro del aula de clases. Así que si te interesa conocer esta información y otros puntos de interés ¡No dejes de leer!

¿Qué es el Método Ecléctico de lectura y escritura?

El método ecléctico es una forma de enseñanza que permite que los estudiantes logren obtener un aprendizaje mucho más completo que con otros métodos educativos que existen. Esto sucede gracias a que combina varios aspectos de distintas pedagogías para acelerar el proceso de aprendizaje, mejorar la disciplina del estudiante y construir la base de sus conocimientos.

Cuando los niños trabajan con esta metodología de una forma más intensiva desde el preescolar hasta la preparatoria, logran alcanzar un nivel mucho más alto en sus habilidades intelectuales. Los profesores lo aplican dentro del aula a través de lecturas grupales, exposiciones, investigaciones, ensayos, proyectos, discusiones y otros mecanismos.

Este proceso de enseñanza es uno de los más reales y útiles que existen. Debido a que integra los conceptos de varios modelos para adaptarse a las verdades necesidades de los niños para ofrecerles un aprendizaje significativo que perdure con el tiempo.

Si eliges un colegio que aplique esta metodología, tu hijo será capaz de mejorar su comprensión lectora, prestará más atención en clases, tendrá un mejor comportamiento, etc. Por lo que te recomendamos elegir una escuela que utilice este método educativo si deseas que desarrolle sus habilidades intelectuales desde temprana edad.

¿No sabes cómo elegir la escuela correcta para que tu hijo pueda aprender correctamente? Haciendo clic aquí podrás acceder a una guía completa que diseñamos especialmente para ayudarte a escoger la mejor opción según las necesidades de tus hijos.

Principales características del Método Ecléctico

Con las características del método ecléctico podrás entender mucho mejor como funciona y como influye de manera positiva en la educación de los alumnos.

Debido a que este método consta de un programa de enseñanza de lectoescritura que permite el desarrollo total de las capacidades de los niños, ofrece las siguientes características:

  • Es un sistema de análisis y razonamiento que toma la palabra como el elemento de partida para continuar con la sílaba y el sonido. Luego de esto se forman nuevas palabras partiendo de las sílabas anteriores y otras nuevas.
  • Para comprender el sonido de cada letra utilizan ejemplos onomatopéyicos representando el sonido de ciertos animales u objetos con letras.
  • Fue creado a raíz de la asociación de la forma gráfica que representa a cada palabra con la idea representada en ella.
  • Es un método educativo que lectura y escritura al mismo tiempo.
  • Favorece la fijación de la imagen de la letra y refuerza las impresiones auditivas, visuales y motoras.
  • Generalmente los profesores enseñan esta metodología de manera simultanea con la letra impresa y manuscrita. Así como también mayúscula y minúscula.
  • Se muestran letras al mismo tiempo que palabras para que el estudiante sea capaz de reconocer letras y palabras.

 

¿Qué actividades se utilizan para aplicar el Método Ecléctico dentro del aula de clases?

El método ecléctico consta de varios sub-métodos donde, tomando como base las palabras normales, los docentes pueden tomar los distintos elementos para aplicarlos durante las clases.

Según el nivel y el grado que vaya a cursar tu hijo, el profesor elegirá una actividad acorde a sus capacidades intelectuales. A los estudiantes de preescolar y primaria se les aplican herramientas más sencillas basadas en lecturas, dibujos, canciones y poesías. Mientras que los alumnos de secundaria y preparatoria emplean otros recursos más avanzados como libros de texto informativo, lecturas comprensivas, caligrafías y ejercicios de escritura.

Según sea el caso, el profesor puede usar los siguientes elementos de diferente métodos de enseñanza de lecto-escritura:

Del Alfabético

  • Ilustraciones: son ideales para asociarlas a letras y recordarlas.
  • Letras preparadas en cartón: se pintan de un color las vocales y de otro color las consonantes.
  • Ordenamiento de las letras: facilitan la pronunciación de las letras y palabras.

Del Silábico

  • Análisis de cada palabra hasta llegar a la sílaba.
  • Empleo del silabario para motivar a los alumnos a perfeccionar la lectura de una forma dinámica.
  • El orden de su enseñanza y los distintos ejercicios de la misma.

Del Fonético

  • Recursos onomatopéyicos: consiste en pronunciar y enlazar las letras con sonidos.
  • Uso de ilustraciones con palabras claves.

Del Método de palabras normales

  • El uso del pizarrón, papel y lápiz.
  • La enseñanza de la lectura y escritura.
  • Los ejercicios de articulación y pronunciación.
  • La síntesis y el análisis de las palabras.
  • El empleo de los libros.
  • Las combinaciones entre palabras y sílabas.
  • Las presentaciones de objetos o las ilustraciones.

Del Método Global

  • El reconocimiento de palabras por el contexto.
  • Ejercicios de comprobación y ampliación.
  • Identificación de palabras.
  • Ejercicios de escritura.
  • Lectura compresiva.
  • Escritura a letra molde y cursiva.
  • Actividades para reconocer palabras o partes de palabras en otras palabras.

Ejemplos del Método Ecléctico

Te podemos explicar el modelo ecléctico en varios ejemplos sencillos de entender. El primero de ellos trata sobre el método alfabético, el cual se refiere a la asociación de letras con ilustraciones. Se pueden utilizar cartas con dibujos relacionados a la letra que especifique dicha carta, por ejemplo: la letra A con un dibujo de un avión, la letra C con un dibujo de una casa, la letra H con un dibujo de un helado y así sucesivamente.

Con la parte fonética se enseñan las letras por medio de la onomatopeya, la cual se refiere al sonido que realiza un objeto o animal. Es decir, se describirá el zumbido de las abejas con “zzzzz”. O “bbbeeee” para la voz de las ovejas.

El método silábico puede ser aplicado a través de varias cartas que contengan sílabas y que asociadas con un dibujo puedan formar una palabra final. Por ejemplo: se divide “regadera” en 4 cartas ya que contiene 4 sílabas. Esta carta deberá contener un dibujo de este objeto para que el niño pueda asociarlo a la palabra y completarla con ayuda de las sílabas.

Aunque estas actividades son aplicadas dentro del salón de clases, te recomendamos que también las utilices en casa con tus hijos. Son fáciles de realizar y te ayudarán no sólo a impulsar el aprendizaje en tu hijo, sino también a crear un vínculo más directo con él.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Método Ecléctico?

Antes de inscribir a tu hijo en un colegio que utilice este método educativo, te invitamos a conocer las ventajas y desventajas de esta metodología que debes tener en cuenta para guiar la vida académica del estudiante. Estas son:

Ventajas

El método ecléctico cuenta con varias ventajas gracias a que garantiza el correcto aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de escritura y lectura.

  • Es un modelo que motiva el deseo de aprender en los estudiantes y favorece la comprensión de los mismos.
  • Se adapta fácilmente a las características individuales de los alumnos y ofrece un proceso de aprendizaje personalizado.
  • Evita que en el futuro el niño pueda presentar alguna dificultad durante su etapa escolar, ya que integra todas las rutas que llevan a la lectoescritura (léxica y fonológica).
  • Esta metodología favorece el aprendizaje simultáneo de la escritura y la lectura.
  • Los estudiantes reciben una educación significativa donde aprenden unidades mínimas y elementos concretos que se adaptan a su manera de pensar.

Desventajas

A pesar de que este modelo educativo no tiene muchas desventajas, es importante que las tomes en cuenta al momento de tomar tu decisión.

  • Es un método donde los niños necesitarán contar con la capacidad de improvisación.
  • Existe la posibilidad de que el estudiante se sienta confundido debido a los distintos métodos que se aplican dentro de esta misma metodología. Puede que al principio le sea difícil diferenciar el método silábico del fonético, etc.

Rol del docente en el Método Ecléctico

Los docentes cumplen un papel de mediador entre el conocimiento y los alumnos. Deberán acompañar y guiar a tus hijos durante el proceso de aprendizaje, actuando como escritor y lector. Además de hacer que se interesen por la clase y que participen activamente en ellas, no sólo quedándose de manera pasiva recibiendo la explicación.

En cada una de las actividades que lleve a cabo deberá estar al pendiente de que los estudiantes hagan un uso correcto de las letras minúsculas y mayúsculas. Así como también de las separaciones entre palabras y los signos de puntuación.

También le darán la oportunidad a tus hijos de corregir y reescribir los textos, haciendo una reflexión de los mismos y expresando sus ideas. Le brindarán la información necesaria y propondrán estrategias de aprendizaje.

Si decides elegir un colegio que se rija por esta metodología, no tendrás que preocuparte. El niño recibirá una educación completa que le permitirá desenvolverse en su vida académica y cumplir con todas sus metas.

En conclusión podemos decir que el método ecléctico es un buen método educativo que impulsa el desarrollo de las habilidades intelectuales de los niños desde que están en preescolar. Esto sucede porque basan su enseñanza en la lectura y la escritura, por lo que los estudiantes aprenderán a relacionar letras con sonidos y mejorarán su comprensión lectora. Además los motiva a aprender y se adapta a cada una de sus características individuales.

Esperamos que con este artículo hayas podido aclarar todas tus dudas y hayas comprendido el concepto de esta metodología para elegir la mejor opción académica para tus hijos. En caso de que aún tengas alguna pregunta, puedes dejarla en los comentarios y nosotros nos encargaremos de ayudarte. ¡Hasta la próxima!

Fuentes de Información

Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura – Educación Neuquén

Método Ecléctico de enseñanza – Escuela en la nube

Métodos de enseñanza de la lectoescritura: sintéticos, analíticos y mixtos – Docentes al día

Aprender a leer: Método Ecléctico – Actividades para Educación Infantil

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *