Beca Sube-T

Beca Sube-T
Ofrecido por: Instituto de Financiamiento e Información para la Educación
Nivel Educativo: Secundaria, Media Superior, Superior
Para quien es: Bajos recursos, Abandono escolar
Fechas de Pago: Bimestral
Monto de la Beca:
Desde: $ 450.00 - Hasta: $

La Beca Sube-T es un apoyo económico otorgado por el Sistema de Financiamiento e Información para la Educación en el estado de Guanajuato. Este apoyo está dirigido a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad que vivan en condición de desigualdad, bajos ingresos y/o carencias sociales.

En el siguiente artículo te daremos toda la información necesaria para que apliques a la convocatoria por una Beca Sube-T. Te hablaremos de las fechas importantes, los requisitos, cómo y cuándo consultar la convocatoria y resultados. Así como los montos otorgados y las formas de pago.

¿Cuándo sale la convocatoria para Beca Sube-T 2021?

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, convoca cada año durante el mes de agosto a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, inscritos en escuelas públicas o privadas que vivan en condiciones de desigualdad.

La recepción de solicitudes empieza la última semana de agosto y se extiende hasta mediados de septiembre. Durante este periodo deberás cargar a la plataforma todos tus documentos digitalizados para ser candidato a la Beca Sube-T. Toma en cuenta que para poder postularte deber cubrir el perfil del aspirante.

Requisitos para la Beca Sube-T

Para ser candidato a este apoyo debes ser un estudiante guanajuatense de nacimiento o de residencia comprobable mínima de dos años. Tener un ingreso familiar igual o menor a $ 3,202.64 pesos mensuales, estar inscrito en una institución pública o privada que incluyan planes de estudio con RVOE en la Secretaría de educación Pública (SEP) o en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Se dará prioridad a los estudiantes que tengan rezago educativo, carencia de acceso a los servicios de salud, sin seguridad social, carencias en la calidad y espacios de vivienda. Así como falta de servicios básicos en la vivienda y dificultad al acceso a la alimentación.

Si cuentas con el perfil de candidato de esta beca deberás reunir los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud firmada por padre, madre o tutor.
  • En caso de no haber nacido en el estado de Guanajuato, deberás cargar a la plataforma comprobante de residencia mínima de dos años.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 2 meses.
  • Comprobante mensual de ingresos económicos de las personas que son el sustento familiar.
  • Para los niños de primaria el sistema de control escolar de la SEG será la referencia para validar su inscripción a la escuela.
  • Para los adultos de preparatoria y universidad deberán entregar constancia o recibo de inscripción de la institución educativa donde estudia, firmados y sellados.
Toda la documentación deberá estar escaneada y en formato PDF sin exceder más de 1 MB. Considera que todos los documentos enviados deberán ser legibles, sin tachaduras o enmendaduras. De lo contrario no serás considerado dentro del concurso.

¿Cómo me registro a la Beca Sube-T?

Solicitar una Beca Sube-T es muy sencillo, únicamente debes realizar el siguiente procedimiento en  los tiempos establecidos por la convocatoria anual:

  1. Debes ingresar a la sección de registro.
  2. Para llenar la solicitud tendrás que validarla con la CURP del alumno.
  3. Registrar los datos personales del alumno y de los padres. Así como los datos escolares del alumno y sus ingresos familiares.
  4. Una vez que has llenado todos los datos solicitados, llegará al correo electrónico proporcionado un código de verificación que deberás ingresar en la plataforma.
  5. Posteriormente deberás imprimir tu solicitud y firmarla.
  6. Cargar los documentos digitales en formato PDF junto con el escaneo de la solicitud firmada.
  7. Finalmente deberás subir el expediente y esperar la publicación de resultados.

¿Cuánto otorga la Beca Sube-T?

Dependiendo del nivel educativo del estudiante beneficiado será el monto otorgado, así como el número de pagos.

  • Secundaria: $ 2,650.00 pesos anualmente, repartidos en cuatro pagos bimensuales.
  • Preparatoria: $ 4,100.00 pesos anualmente, repartidos en tres pagos.
  • Universidad: $ 4,500.00 pesos mensualmente, repartidos en tres pagos.

Considera que los alumnos de secundaria reciben sus pagos en la última semana de los meses de noviembre, febrero, abril y junio. Mientras que los alumnos de preparatoria reciben su pago durante la última semana de los meses de noviembre, abril y junio. En ambos casos pueden renovar su beca durante el mes de noviembre.

¿Cómo y cuándo se paga la beca?

El pago de la beca puede realizarse por medio de las farmacias ISSEG o a través de la tarjeta “Mi Impulso Gto” siempre y cuando se te haya entregado con un mínimo un mes de anterioridad. En caso de cobrar el apoyo en una farmacia ISSEG deberás presentar identificación oficial vigente como credencial para votar, pasaporte o cartilla militar y la clave de tu pago.

La persona autorizada para cobrar tu beca será quien indicaste en la solicitud al momento de registrarte. Considera que los períodos ordinarios de pago se realizan durante los meses de febrero, abril, junio y noviembre. Durante este último mes podrás renovar tu beca.

¿Dónde consulto los resultados de la Beca Sube-T?

Los resultados podrán ser consultados a partir de la última semana de octubre en la página de EDUCAFIN y reciben su primer pago en  la última semana de noviembre. También puedes comunicarte al  Subetel 800 841 7350, a lada sin costo 800 670 0822 y al 477 710 3400. Asimismo podrás mandar un correo electrónico a becassube@educafin.com

Preguntas frecuentes

¿Puedo contar con otra beca además de la beca Sube-T?

Una de las condiciones para recibir este apoyo es no contar con otra beca que sea otorgada para la continuación de la educación de los alumnos. Sin embargo, los beneficiarios de Sube-T pueden ser beneficiados por apoyos de financiamiento a la educación o por becas de excelencia o rendimiento académico.

¿Puedo cambiar a la persona autorizada para cobrar mi beca?

Si necesitas cambiar a la persona autorizada para el cobro de tu beca puedes hacerlo acudiendo a la farmacia ISSEG donde cobras. Debes solicitar el formato correspondiente, llenarlo y entregarlo en la misma farmacia. También puedes mandarlo escaneado al correo cambiosube@educafin.com. De la misma forma si deseas cambiar la modalidad de pago a la tarjeta “Mi Impulso Gto” puedes solicitar el formato en la farmacia ISSEG que te corresponde.

¿Se puede perder la Beca Sube-T?

Este apoyo puede ser cancelado cuando se ha detectado falsedad en los datos proporcionados durante el proceso de registro e incluso, una vez que ya ha sido otorgada y se hayan realizado los pagos correspondientes. Otro motivo por el cual se puede cancelar este apoyo es que el alumno deje de estudiar o reciba otro apoyo para continuar con sus estudios.

¿Se puede registrar más de un hijo para recibir esta beca?

Cada familia tiene derecho a recibir hasta dos becas. Es decir, en una misma familia puede haber dos alumnos beneficiados por la beca Sube-T sin importar si se encuentran en el mismo nivel educativo o en diferentes. Siempre y cuando cumplan con el perfil establecido y los requisitos solicitados.

Más Becas

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *