Go to top

¿Cómo enseña un Colegio con el Modelo Constructivista?

¿Cómo enseña un Colegio con el Modelo Constructivista?

¿Conoces o has oído hablar sobre el modelo constructivista? ¿Sabes que beneficios le aporta al aprendizaje de tu hijo? En este artículo te explicaremos de una forma muy sencilla como se implementa este modelo educativo; también tocaremos otros puntos de interés como sus características principales y la manera en la que se aplica dentro del aula. Así que si te interesa saber más sobre este modelo educativo ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el Modelo Constructivista en la Educación?

La metodología constructivista es una forma de enseñanza que permite que la escuela tenga una conexión directa con los estudiantes, ya que este modelo educativo hace que el colegio sea el encargado de otorgarles una gran variedad de herramientas a los alumnos. 

Haciendo uso de sus conocimientos previos y con las herramientas que sus maestros les proporcionan, los alumnos podrán construir su propio conocimiento y ser capaces de encontrar una multitud de soluciones a una misma problemática. Con esta metodología tu hijo tendrá un rendimiento académico alto debido a que el constructivismo lo ayudará a interpretar las actitudes, las conductas y la información obtenida en cada clase.

Al mismo tiempo podrá desarrollar sus habilidades físicas, sociales e intelectuales para lograr un aprendizaje significativo que le sea útil para tener una vida académica de excelencia.

A pesar de que cada alumno es responsable de la progresión de su pensamiento, el cuerpo docente también tendrá algo que ver en este proceso. Pues ellos serán los responsables de proporcionar y orientar en el uso de todas las herramientas disponibles para orientar a tus hijos durante cada ciclo escolar.

Principales Características del Modelo Constructivista

Las características de esta metodología te ayudarán aún más a entender su concepto y los beneficios que le aporta a la educación de tu hijo. Estas son:

  • Surge desde el nivel de desarrollo del estudiante.
  • Permite que sean más autónomos y los impulsa a tener una resolución creativa ante los problemas.
  • Se adapta a los intereses y a las necesidades del estudiante según sea el momento y el contexto del aprendizaje.
  • El alumno es elemento principal del proceso de aprendizaje y el profesor es un facilitador de la educación.
  • Utiliza los conocimientos y experiencias previas para sentar las bases del pensamiento.
  • Toma en cuenta varios elementos: diferencias individuales, creencias, estilos de aprendizaje, contexto particular y actitudes.
  • Refuerza el aprendizaje significativo para que el estudiante pueda retenerlo durante mucho tiempo.
  • Promueve la reflexión, un elemento necesario para resolver conflictos y actuar de la mejor manera posible ante ellos.
  • Las experiencias de aprendizaje son estructuradas por el cuerpo docente.

Modelo constructivista en clases

¿Cómo se aplica el Modelo Constructivista en el aula?

La forma en la que se aplica el modelo constructivista en las aulas de clase dependerá del nivel educativo que vaya a cursar tu hijo. Los estudiantes de niveles inferiores tienen una vida académica con necesidades completamente distintas a los niveles superiores, por lo que los profesores deberán aplicar ciertas técnicas que se adapten a sus intereses particulares.

De manera general este método se emplea de forma activa y no pasiva, lo que quiere decir que los alumnos tendrán la posibilidad de participar en las clases en vez de permanecer de manera pasiva observando como los profesores explican los temas académicos.

Según el nivel educativo, se puede aplicar de la siguiente forma:

Metodología Constructivista en preescolar y primaria

Los niños de preescolar y primaria necesitan una educación que les permita desarrollar las bases que conformarán su propio conocimiento para así adaptarse fácilmente al colegio conforme vayan avanzando de grado y desarrollando su aprendizaje.

Es por ello que, cumpliendo con los principios del constructivismo, la escuela pondrá a disposición de los pequeños distintos recursos tecnológicos y/o materiales de trabajo para impulsar su motivación por aprender.

Si tu hijo va a cursar uno de estos dos niveles y deseas elegir una institución que utilice este modelo educativo, debes saber que el plan de estudios que se le asignará al pequeño contará con una variedad de materias básicas.

En este caso el cuerpo docente empleará actividades, manualidades, juegos, dinámicas y otros tipos de estrategias que sean divertidas pero a la vez educativas para captar la atención del pequeño.

Los dispositivos tecnológicos y los materiales de trabajo también serán muy útiles para facilitar el proceso de aprendizaje. Además de ayudar a que el niño utilice todos estos recursos para dar sus primeros pasos y aprender a resolver distintas problemáticas que se le puedan presentar durante su vida cotidiana en un futuro.

Metodología Constructivista en secundaria y preparatoria

En el caso de secundaria y preparatoria, se aplica una enseñanza que termine de construir el conocimiento de los estudiantes, los forme de manera correcta para dar el siguiente paso a la universidad y puedan tener un rendimiento alto en la carrera que deseen estudiar.

Sin embargo, la forma en la que se aplica el modelo constructivista es muy parecido a los niveles anteriores, sólo que se utilizan herramientas más avanzadas y complejas.

En los niveles superiores los docentes organizan proyectos, investigaciones, exposiciones y prácticas en laboratorios. En ellos emplean como herramienta principal los materiales de trabajo y los recursos tecnológicos.

De esta forma se logra ofrecer un aprendizaje educativo donde tu hijo tenga la oportunidad de intervenir en cada clase y así pueda obtener un conocimiento significativo que lo acompañe durante mucho tiempo.

modelo constructivista en preparatoria

Ejemplos de Modelos Constructivistas

Entre varios de los ejemplos que podríamos darte sobre este método de estudio, decidimos hablarte sobre dos de las teorías más resaltantes: las de Ausubel y Piaget. Cada una de ellas se define y se aplica de una manera distinta para estimular el aprendizaje de los alumnos de varias formas.

Teoría de Ausubel

La teoría de Ausubel básicamente hace que el estudiante desarrolle el proceso de su aprendizaje de primera mano al vivir ciertas experiencias durante su vida académica.

Esto le permitirá crear una estructura en su mente donde pueda guardar dicha información para luego utilizarla en un futuro, por lo que se trata de un aprendizaje significativo.

Cuando tu hijo comience a interiorizar la experiencia gracias a esta metodología, le será más fácil retener la información. Así será capaz de integrarla a sus habilidades para hacerlas propias o modificarlas según sea el caso.

Este modelo se divide en los siguientes tipos de aprendizaje:

  • Conceptos: permite que el joven pueda no sólo tener un aprendizaje contextual de los objetos, sino también saber como se relaciona con su entorno.
  •  Representaciones: facilita la manera en la que se relaciona el objeto con su representación verbal y/o gráficas. Además de que es útil para que el estudiante tenga la oportunidad de identificar los distintos objetos que estén en su entorno.
  • Proposiciones: permite incorporar dos o más experiencias vividas para así comenzar a construir un conocimiento en base a ellas.

Teoría de Piaget

En el caso de la teoría de Piaget, se habla sobre dos procesos básicos en la etapa de aprendizaje de cualquier estudiante: asimilación y acomodación, los cuales se definen de la siguiente manera:

  • Asimilación: según esta teoría, la asimilación consiste en comprender una cosa o un evento que este ocurriendo para que el cerebro de tu hijo pueda analizar lo que está viendo y así entender lo que está ocurriendo.
  • Acomodación: trata de encontrar un equilibrio entre lo que sucede y lo que entiende el estudiante por sí solo para que pueda lograr encontrar una lógica.

Para Piaget este tipo de desarrollo contiene varios periodos que van desde el primer año de vida del niño, hasta el resto de su vida. Durante esta etapa escolar comenzará a entender el mundo con todos sus sentidos hasta que logre tener sus propios pensamientos sobre el entorno que lo rodea.

Ventajas y Desventajas del Modelo Constructivista

El modelo constructivista tiene tanto ventajas como desventajas, las cuales debes conocer antes de inscribir a tu hijo en una escuela que imparta esta metodología.

Ventajas

  • Una de las ventajas de la metodología constructivista es que es una técnica de enseñanza activa donde tu hijo podrá asimilar todo de una forma mejor al intervenir en las clases.
  • Promueve la interpretación de la información adquirida en el aula para aplicarlas en las problemáticas que pueda encontrar en su vida cotidiana.
  • Impulsa el trabajo en equipo para que el joven pueda desarrollar sus habilidades sociales y desenvolverse libremente en su entorno.
  • También lo ayudará a tomar conciencia de sus propios procesos y actividades mentales para tener un rendimiento académico alto.
  • Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, lateral y lógico.

Desventajas

  • El docente pierde un poco su papel central, ya que parte del conocimiento del estudiante estará basado en las experiencias vividas.
  • Este modelo también hace más difícil el organizar un plan de educación masiva, debido a que las actividades se deben estar basadas en la solución de distintas problemáticas.
  • En caso de que exista una falta de motivación por parte de los profesores, el proceso de aprendizaje de tu hijo con esta metodología se verá afectado.
 Te aconsejamos que elijas muy bien un colegio que cuente con un cuerpo docente calificado que sepa aplicar correctamente esta metodología para que tu hijo no tenga ningún problema durante su aprendizaje. Haz clic aquí para acceder a una guía completa que te será de gran ayuda.

¿Qué rol tiene el docente en el Modelo Constructivista durante la educación de mis hijos?

El rol de los profesores en la metodología constructivista no es tan central como ocurre en otros modelos educativos. En este caso tienen la función de facilitarle a los estudiantes las herramientas que el instituto les otorga para desarrollar sus habilidades intelectuales, por lo que son los encargados de aplicarlas en cada clase.

Además de esto, también les enseñan a sus estudiantes a utilizar las experiencias vividas como un método de aprendizaje tal como lo menciona el modelo constructivista.

De igual forma adaptan su plan de estudios para emplear en él los materiales de trabajo y recursos audiovisuales. Gracias a esto las clases serán más dinámicas y atractivas ante los ojos de los alumnos.

Guía para la planeación del docente

Debemos destacar que cada colegio tiene su propia guía para la planeación del docente durante el ciclo escolar. Sin embargo, de manera general debes saber que los profesores emplearán distintas actividades que promuevan el desarrollo activo de tu hijo.

En cada clase realizarán proyectos, investigaciones, tareas, preguntas, juegos, actividades, exposiciones, dinámicas y otras estrategias. Todo dependerá del nivel y el grado que vaya a cursar el joven.

Dichos mecanismos se utilizarán en todas las materias para que tu hijo sea capaz de desarrollar sus habilidades intelectuales, sensoriales, físicas y sociales. También se plantearán ciertas problemáticas para que los alumnos aprendan a buscar distintas soluciones a un mismo problema. Con esto lograrán obtener el mejor resultado posible.

Si quieres saber cuales son las actividades exactas que se aplican en la escuela donde vas a inscribir a tu hijo, te recomendamos que hables con el personal de administración. Pues ellos te facilitarán la información y aclararán todas tus dudas.

Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado a entender un poco más este método educativo y te haya sido útil para orientar la vida académica de tus hijos. Si tienes alguna pregunta o duda no olvides dejarlas en los comentarios.

Fuentes de información

Constructivista: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? – Colegio Williams

¿Qué es el Constructivismo en educación? Características principales – PsicoActiva

¿Qué es el aprendizaje significativo? (Teoría de Ausubel) – Universia

Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo – Actualidad en Psicología

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *