Go to top

Clases de Piano

Clases de Piano

¿Conoces los beneficios que las clases de piano le aportan a tus hijos? Esta actividad extraescolar les permitirá adoptar nuevas habilidades y expandir sus conocimientos mientras se divierten dentro del mundo de la música. Además, son útiles para potenciar el desarrollo de sus habilidades cognitivas, sociales, intelectuales, auditivas y emocionales.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo en caso de que estés interesado en inscribir a tu pequeño en estas clases. De esta manera podrás obtener más información al respecto, como sus costos con profesores particulares y en academias, los materiales necesarios y los distintos beneficios que otorgan.

¿Deben practicar Piano los niños? Beneficios

Entre los distintos beneficios que ofrecen las clases de Piano, podemos descartar los siguientes:

  • Favorece la capacidad de concentración: Con estas clases los niños tendrán la oportunidad de desarrollar su capacidad tanto de concentración como de atención. Dichas habilidades podrá aplicarlas no sólo a nivel personal, sino también en las actividades escolares para tener un mejor rendimiento académico.
  • Potencia las habilidades de lectura: Está comprado que los estudiantes que aprenden a tocar el piano desde pequeños tienen una mayor progresión en la lectura. Esto se debe a que para tocar este instrumento es necesario leer claves, notas, acordes, etc.
  • Mejora el rendimiento académico: El cerebro y la actividad cerebral se ven favorecidas con las clases de música. A raíz de esto, los alumnos suelen obtener mejores calificaciones en materias como: ciencias, matemáticas y lengua.
  • Brinda un estado de relajación: La música es una opción ideal para reducir los niveles de estrés, ya que es un tranquilizante natural que le brinda un estado de relajación a todo aquel que la práctica y la escucha. De hecho, está científicamente comprobado que las frecuencias armónicas promueven la generación de serotonina en el cerebro y, por ende, alivia el estrés.
  • Reduce las probabilidades de padecer artritis: Debido a que los dedos de los alumnos se mantienen en constante movimiento mientras tocan el piano, logran fortalecernos para así evitar enfermedades en el futuro como la artritis.
  • Mejora la condición física: Al tocar este instrumento los estudiantes queman entre 140 y 150 calorías por hora, algo que permite que esta actividad sea reconocida como un ejercicio anacrónico moderado.
  • Potencia la capacidad de la memoria: Las clases de piano son capaces de potenciar el desarrollo de la memoria de los niños, ya que tendrán que memorizar técnicas y partituras para interpretar las notas correctamente.

Clases de Piano ¿Online o Presencial?

Al momento de buscar clases de piano tendrás la posibilidad de elegir entre dos modalidades distintas para que así puedas escoger la que más te convenga a ti y a tu hijo.

A la primera de estas dos modalidades se le conoce como sistema online, el cual se imparte a través de una página web. Para recibir las clases los estudiantes deberán contar con una computadora y una conexión estable a internet.

La segunda opción recibe el nombre de clase presencial y se dicta con la presencia física de los estudiantes en el lugar designado por la academia.

Ambas modalidades disponen de ventajas y desventajas que debes conocer. Estas son:

Online Presencial
Sus horarios son bastante flexibles para que los estudiantes no dejen a un lado sus estudios en el colegio. Cuentan con horarios fijos con los cuales los alumnos podrán tener mayor disciplina y compromiso con las clases.
Suelen tener costo bastante bajos y accesibles económicamente hablando. Por lo general, el sistema presencial es un poco más costoso debido al mantenimiento de las instalaciones y los instrumentos.
Necesitarás contar con un piano propio en casa. El profesor podrá ayudar de mejor manera al estudiante en caso de que tenga alguna duda con respecto a la posición de los dedos sobre el piano para realizar las notas, la postura que debe adoptar, etc.
El alumno únicamente tendrá contacto directo con el profesor y no podrá conocer a los demás estudiantes. Los niños estarán en grupos de varios estudiantes para que puedan formar nuevas relaciones de amistad y compartir sus experiencias, algo que los hará sentirse más motivados para aprender.

Mejor edad para comenzar a tocar el Piano

Las clases de piano se pueden comenzar entre los 4 y 5 años, ya que antes de los 4 años el niño no tendrá las capacidades suficientes como para concentrarse en aprender las notas y las técnicas para tocar este instrumento.

Sin embargo, la edad ideal para aprender a tocar el piano es en la adolescencia a partir de los 13 años. Esto se debe a que los jóvenes tendrán mayores probabilidades de avanzar rápidamente en la técnica pianista gracias a que los músculos de sus dedos estarán mucho más formados y desarrollados que a temprana edad. Además, la capacidad intelectual durante esta etapa también es mayor.

En caso de que tu hijo sea menor a los 13 años y esté interesado en tomar clases de piano, no tienes nada de que preocuparte. Aunque en sus primeros años le costará un poco adaptarse al instrumento, esto no le será un obstáculo al momento de aprender a tocar el piano y desarrollarse de forma profesional.

¿Cuánto cuesta tomar clases de Piano?

Clases online de Piano

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 250.00 por hora
  • Asistencia Cuatro horas por semana

¿Qué se ofrece? Clases impartidas bajo una metodología que consta en la enseñanza de la lectura, la técnica pianista, el lenguaje musical y teoría musical.



Clases particulares de Piano para todas las edades

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 300.00 por hora
  • Asistencia Tres horas por semana

¿Qué se ofrece? Profesor certificado que se enfoca principalmente clases prácticas donde el niño pueda aprender a tocar el piano respetando siempre su ritmo.



Clases presenciales de Piano

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $ 400.00 por hora
  • Asistencia Tres horas por semana

¿Qué se ofrece? Clases que abarcan el dominio del instrumento, además de la técnica y la teoría.



Academia de Música

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $ 500.00 por hora
  • Asistencia Cuatro horas por semana

¿Qué se ofrece? Profesores con amplia experiencia. Imparten clases enfocadas en desarrollar las habilidades y destrezas en el piano a partir de los 11 años de edad.



Las clases de piano presenciales suelen tener un costo mucho más alto que las online. Esto se debe a distintos factores como, por ejemplo: el gasto en transporte, el mantenimiento de las instalaciones y los materiales que se utilizan en las clases como las partituras. Además, las academias ya cuentan con pianos para sus estudiantes, algo que también influye en el precio de las clases.

Al finalizar el curso por completo, los alumnos recibirán una certificación como reconocimiento a su participación en las clases. Esto les servirá para inscribirse en orquestas musicales o en otras academias.

¿Cuánto vas a invertir en material?

En caso de que desees que tu pequeño tome estas clases de forma online desde la comodidad de casa, lo más recomendable es que ya cuentes con un piano propio o evalúes otras opciones diferentes.

En tiendas físicas y en línea podrás encontrar distintos tipos y modelos de pianos. Los acústicos tienen un costo bastante elevado de entre $60,000.00 y $80,000.00 pesos. Sin embargo, los pianos digitales son una opción mucho más económica ya que podrás comprarlos hasta por $10.000,00 pesos.

Otra herramienta clave para las clases de piano son las partituras, las cuales tienen un precio de entre $259.00 y $599.00 pesos. Actualmente existen muchas partituras en el mercado, por lo que tendrás que adquirir la que te indique el profesor particular o la academia.

¿Qué se necesita para tomar clases de Piano? Requisitos

Para tomar estas clases es necesario contar con algunos materiales, entre ellos un piano en caso de que tu hijo vaya a tomar clases en línea desde casa. También será necesario adquirir las partituras indicadas por el profesor o la institución, además de un lápiz y un cuaderno.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer más sobre estas clases. Si aún tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en la caja de comentarios para que podamos ayudarte. En Kidstudia encontrarás toda la información acerca de la educación de tus hijos.

Más Actividades

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *