Go to top

Becas para Primaria

Becas para Primaria

¿Tienes hijos estudiando la primaria? ¿Te gustaría recibir un apoyo para su educación? ¡Continúa leyendo! Pues en el siguiente artículo te hablaremos sobre las becas para primaria, apoyos económicos ofrecidos por Gobierno Federal.

Te hablaremos sobre los principales apoyos ofrecidos para el nivel educativo de primaria por los diferentes programas de becas vigentes. Por lo que te diremos son, cuáles son las principales becas disponibles, así como los beneficios que otorgan cada una de ellas.

¿Qué son las Becas para Primaria?

Las becas para primaria forman parte de varios programas de gobierno que consiste en apoyos económicos dirigidos a los alumnos del nivel educativo de primaria, que viven en condiciones de pobreza, desigualdad de oportunidades, falta de uno de sus padres, ingresos económicos familiares insuficientes, zonas marginadas, entre las principales causas.

Estos apoyos están destinados a mejorar la calidad de vida de los niños y evitar el abandono escolar, así como contribuir con el acceso, permanencia y conclusión de sus estudios de nivel primaria. Dependiendo del programa al que pertenece la beca, será el número de apoyos otorgados por familia. Pues dentro de algunos programas son apoyos otorgados son familiares, mientras que otros apoyos son entregados por cada hijo.

Debes considerar que al ser apoyos de gobierno en la mayoría de los casos solo se puede tener una sola beca. Toma en cuenta que el objetivo principal de todas ellas es contribuir con la permanencia y conclusión de los estudios de los niños en las instituciones de nivel básico. Por ello, antes de aplicar o solicitar debes considerar muy bien los beneficios de cada una de ellas para que puedas elegir la que más se acerque a tus necesidades.

¿Cuáles son las Becas para Primaria?

Las becas para primaria comprenden apoyos de diferentes programas sociales. Estas becas están dirigidas para las familias con hijos en el nivel educativo de primaria, inscritos en escuelas públicas, que viven en condición de pobreza, desigualdad de oportunidades, así como en comunidades marginadas.

Las principales becas para el nivel primaria que podemos encontrar son las siguientes:

  • Beca Bienestar para las familias de educación básica
  • Benito Juárez para primaria
  • Mi beca para empezar
  • Becas ISSFAM
  • Leona Vicario
  • Beca SEIEM
Es importante destacar que las becas que anteriormente otorgaba la Secretaría de Educación Pública (SEP), ahora son administradas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ). Las becas otorgadas por la SEP eran los apoyos por promedio, aprovechamiento escolar y excelencia. Actualmente dichas becas forman parte del programa de becas Elisa Acuña, Benito Juárez y Becas para el Bienestar.

¿Cuánto otorgan las Becas para Primaria?

Si estás interesado en obtener una beca de primaria para tu hijo, debes saber que los montos otorgados por estos apoyos van de los $ 300.00 a los $ 832.00 pesos mensuales, dependiendo del programa al que pertenezca la beca.

  • Beca Bienestar Educación Básica: ofrece $ 1,600.00 pesos bimestralmente y es otorgado por familia. Además de los niños de primaria, las familias que tengan niños estudiando en preescolar y secundaria pueden acceder a este apoyo. Por lo que tu hijo continuará con el apoyo hasta terminar la secundaria, siempre y cuando cubra los requisitos.
  • Benito Juárez para primaria: ofrece $ 1,600.00 pesos bimestralmente y solo se otorga una beca por familia. Dentro de este programa también se ofrecen apoyos para el nivel superior de educación. Por lo que, al terminar la primaria, tu hijo puede solicitar un apoyo para estudiar la secundaria.
  • Mi beca para empezar: este apoyo es brindado por el Gobierno de la Ciudad de México y ofrece $ 330.00 pesos mensuales para el nivel primaria. Además cuenta con apoyos para preescolar y secundaria.
  • Becas ISSFAM para primaria: si formas parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas tus hijos pueden acceder a este apoyo económico. Dicho apoyo consiste en un depósito de $ 5,000.00 pesos para todo el ciclo escolar.
  • Leona Vicario: este apoyo forma parte de las becas ofrecidas por el Gobierno de la Ciudad de México y ofrece $ 832.00 pesos mensuales. Además del apoyo económico ofrece atención integral a los niños beneficiados y a sus familiares.
  • Beca SEIEM: estas becas están dirigidos a los niños de primaria del estado de México, que están inscritos en  escuelas incorporadas a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Esta beca no consiste en un monto mensual, sino que cubre una parte o la totalidad del costo de las colegiaturas durante el ciclo escolar.

Como te puedes dar cuenta todas las becas ofrecen apoyos económicos similares, con excepción de la beca SEIEM cuyo beneficio consiste en el descuento en el pago de las colegiaturas del ciclo escolar. Toma en cuenta que si vives en el interior de la república, las becas a las que puedes acceder únicamente son la Beca Bienestar, Benito Juárez e ISSFAM. Esta última solo si uno de los padres forma parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas (SEDENA, SEMAR, GN).

Preguntas frecuentes

¿Puedo tener más de una beca para primaria?

Dado que todas las becas para primaria cuentan con el mismo propósito, no puedes tener dos becas al mismo tiempo. Salvo aquellas becas que sirven como complemento, como es el caso de Mi beca para empezar y la Beca Leona Vicario. Sin embargo, tu hijo puede obtener apoyo de otros programas sociales siempre y cuando no tengan el mismo objetivo. Un ejemplo de estos, son la pensión para niños con discapacidad cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida.

¿Qué pasa con la beca cuando mi hijo termine de estudiar la primaria?

Cuando tu hijo termine su educación primaria terminará el apoyo económico de la beca. Sin embargo, considera que algunos programas de becas cuentan con apoyos para los diferentes niveles educativos, por lo que al pasar a secundaria puedes solicitar la beca del nivel correspondiente.

¿Puede perder la beca mi hijo?

Si no cumples con los requisitos o documentación solicitada en tiempo y forma se te puede retirar el apoyo. También considera que algunos apoyos son otorgados conforme un promedio mínimo escolar, por lo que si tu hijo con cumple con este se le retirará el apoyo. Asimismo si tu hijo deja la escuela también le será retirado el apoyo.

Más Becas

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *