Becas Benito Juárez

Becas Benito Juárez

Las Becas Benito Juárez son un conjunto de programas financiados por el Gobierno de México, que buscan fortalecer el sistema de educación pública en el país y combatir la deserción educativa.

En la mayoría de los casos, las Becas Benito Juárez están dirigidas a poblaciones vulnerables y/o en situación de pobreza.

Con esta iniciativa, el Estado Mexicano pretende brindar un apoyo económico a los estudiantes que más lo necesitan, para garantizar su acceso y permanencia en instituciones de educación básica, media superior y superior.

Para saber si tú o tu hijo/a se puede beneficiar con una de estas becas, te invitamos a seguir leyendo este artículo. No sólo te presentaremos las becas que conforman el programa, sino también la cantidad que otorga cada una. ¡Quédate a conocer todos los detalles!

¿Qué son las Becas Benito Juárez?

Como ya mencionamos, las Becas del Programa Benito Juárez son patrocinadas por el Gobierno de México. En la actualidad, unos 10 millones de niños y adolescentes se benefician con alguna de estas becas en el territorio mexicano.

El Programa Benito Juárez para el bienestar consta de varios tipos de becas con diferentes objetivos y prioridades.

Las hay para poblaciones indígenas en condición vulnerable y de pobreza, para estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS), programas de movilidad nacional e internacional, familias de escasos recursos económicos, entre otras.

También hay becas de excelencia académica, dirigidas a estudiantes de educación superior que han tenido un desempeño sobresaliente y admirable.

Becas del Programa Benito Juárez

Para que entiendas mejor cuáles son las becas que conforman el Programa Benito Juárez, a continuación te las presentamos junto con el público a quienes están dirigidas:

  • Beca Bienestar para las Familias. Dirigidas a familias en condiciones financieras vulnerables, con integrantes menores de 15 años que estudian en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria. También aplica para familias que viven en zonas priorizadas, cuyos únicos integrantes menores de edad son niños/as de 6 años o menos.
  • Beca Educación Media Superior. Dirigidas a estudiantes inscritos en Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS) en la modalidad escolarizada o en otras Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) en la modalidad escolarizada o mixta, pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.
  • Jóvenes Escribiendo el Futuro. Las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro están diseñadas para estudiantes en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, que viven en regiones con altos índices de violencia y riesgo. También aplican a alumnos afrodescendientes y de origen indígena, que están inscrito en alguna de las Instituciones Priorizadas de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.
  • Becas Elisa Acuña. Creadas para apoyar a estudiantes, egresados y profesores de instituciones públicas de educación superior, para que continúen su formación académica en condiciones igualitarias. Estas becas engloban desde apoyos para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, hasta para estudiantes de diplomados.

¿Cuánto otorgan las Becas Benito Juárez?

El Programa de Becas Benito Juárez ofrece ayudas económicas a estudiantes de todos los niveles educativos, desde maternal, hasta egresados universitarios. Dependiendo del tipo de beca, el monto a percibir será el siguiente:

  • Beca Bienestar para las Familias. $800 pesos mensuales entregados en forma bimestral por familia ($1600 pesos bimestrales), durante los 10 meses del período escolar.
  • Beca Educación Media Superior. $800 pesos mensuales por beneficiario, entregados en formato bimestral ($1600 pesos bimestrales), durante los 10 meses del período escolar.
  • Jóvenes Escribiendo el Futuro. Esta beca le ofrece al becario $2400 pesos mensuales pagados bimestralmente ($4800 pesos bimestrales), durante los 10 meses del período académico.
  • Becas Elisa Acuña. El monto y la frecuencia con la que se pagan las Becas Elisa Acuña dependen del tipo de programa que beneficie al becario.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo obtener una Beca Benito Juárez?

Los requisitos para poder solicitar una Beca Benito Juárez varían dependiendo del tipo de apoyo que quieres recibir para ti o tu hijo/a. En la mayoría de los casos, las condiciones a nivel educativo consisten en estar inscrito en el tipo de institución especificada en el programa.

De acuerdo al tipo de beca, también hay que cumplir con otras características, como vivir en una zona de riesgo o en una situación vulnerable y de pobreza.

Por regla general, para poder recibir este beneficio por parte del Gobierno de México, el becario no puede estar gozando de otra beca destinada para el mismo propósito.

¿Cómo saber si me llegó la Beca Benito Juárez?

Luego de registrarte y enviar todos los documentos pertinentes para solicitar una beca, deberás estar atento al listado de becarios que se publicará en la web oficial del programa. Cuando ya estén disponibles los resultados, descarga el padrón de la beca y del ciclo escolar que te corresponde.

¿Dónde se cobran las Becas Benito Juárez?

Para cobrar el dinero de la beca, debes seguir uno de los siguientes procedimientos:

  • Descarga la App Móvil de Bienestar Azteca. Para cobrar tu beca desde tu smartphone, tendrás que instalar la app de Bienestar Azteca. Haz clic aquí para descargarla en Android o entra a este enlace para instalarla en tu iPhone. Inicia sesión con tu usuario y contraseña o realiza tu registro ingresando tu CURP, tus datos personales y cargando una foto. Una vez dentro de tu cuenta, selecciona la opción “Ir a Recibir” y luego “Retirar Dinero”. Por último, escoge si quieres hacer el retiro de fondos en una oficina del Banco Azteca usando el código QR, o en un comercio afiliado mostrando el código de barras.
  • Retiro online en la web de Bienestar Azteca. Otra alternativa para cobrar tu Beca Benito Juárez es ingresar a la web www.bienestarazteca.com.mx. Inicia sesión con tu usuario y contraseña o completa tu registro siguiendo los pasos del sistema. Cuando ingreses a tu cuenta, selecciona la opción “Recibir Dinero” para retirar el dinero en una sucursal o presiona la opción de “Retirar Dinero” para usar el saldo en un comercio afiliado. Recuerda que tanto el código de barra como el código QR debe ser mostrado en la oficina del banco o en la tienda, así que deberás imprimirlos o mostrarlos en tu móvil.

Si por alguna razón no puedes retirar el dinero de la beca a través de estas opciones, también puedes recibir el dinero directamente a tu cuenta bancaria registrada en el SUBES o en mesas de pagos.

Para más información, consulta las características de la beca de tu interés en el portal oficial Benito Juárez.

¿Cómo solicitar la Beca Benito Juárez para preescolar?

Para incorporar a su hijo/a en la Beca Bienestar para las Familias tiene varias opciones:

  • Poseer una cédula familiar, mediante la cual el Gobierno de México realiza operativos y concede becas de acuerdo a las vacantes y presupuesto disponible.
  • Llamando al 55 1162 0300, en un horario de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes.
  • Por correo electrónico, a las direcciones atencion@becasbenitojuarez.gob.mx y atencion.basica@becasbenitojuarez.gob.mx.
  • Por escrito, enviando una carta a la Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México. Código Postal 03230. También puede enviarla a la Oficina de Representación (OR) que más le convenga.
  • En persona, acudiendo a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a las OR o sus sedes auxiliares y en los múltiples centros de atención con que cuenta el Programa o el Gobierno Federal.

Más Becas

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *