Clases de Judo

Clases de Judo

Las clases de Judo son una excelente opción para que los niños practiquen alguna actividad extraescolar que les permitan expandir sus conocimientos hacia otros campos fuera del ámbito académico. Este deporte de origen japonés cuenta con varias ventajas ya que logra aportarle una gran variedad de beneficios a los estudiantes, tanto a nivel físico como psicológico, social, emocional y educativo.

En este artículo tendrás la oportunidad de informarte sobre este arte marcial en caso de que estés interesado en inscribir a tus hijos. A continuación te especificaremos sus beneficios y te mostraremos lo que tendrás que invertir para estas clases.

¿Deben practicar Judo los niños? Beneficios

La mayoría de las veces, los padres se rehúsan a inscribir a sus hijos a las clases de Judo por miedo a las lesiones. Sin embargo, deben saber que este deporte dispone de una amplia cantidad de beneficios a corto y largo plazo. Debido a esto, es una actividad bastante recomendada para niños y adolescentes.

De forma más específica, los beneficios de esta actividad son:

  • Reduce el estrés: Uno de los beneficios psicológicos del Judo es que reduce el estrés. Esto sucede gracias a que este deporte aumenta la producción de norepinefrina, un químico que se encarga de moderar la respuesta que da el cerebro ante situaciones de estrés.
  • Mejora las relaciones sociales: Las prácticas de Judo ayudarán a que el niño aumente su confianza en sí mismo, algo que le permitirá desarrollar sus habilidades sociales y vencer la timidez. Además este deporte se practica en grupo bajo la modalidad presencial, por lo que podrán conocer a nuevas personas.
  • Promueve la producción de químicos de la felicidad: Con las clases de este deporte se potencia la liberación de endorfinas, las cuales son las principales encargadas de producir sensaciones de euforia y felicidad en la persona.
  • Alivia la ansiedad: El judo, como cualquier otro deporte, es ideal para reducir los síntomas provocados por la ansiedad y ayuda a que la persona pueda calmarse.
  • Mejora la memoria: Gracias a este arte marcial los estudiantes mejorarán su habilidad para aprender cosas nuevas y al mismo potenciará la capacidad de su memoria.
  • Aumenta la capacidad cerebral: La educación de los niños se verá muy beneficiada con las prácticas de este deporte, ya que aumentará la capacidad de su cerebro para aumentar su aprendizaje. También influye positivamente en el pensamiento y la toma de decisiones.
  • Mejora la autoestima: El ejercicio continuo aumentará el nivel de autoestima del alumno y le permitirá sentirse mejor consigo mismo.
  • Permite que el niño sea más productivo: El Judo le aportará grandes cantidades de energía al alumno, por lo que tendrá una vida bastante activa alejada del sedentarismo.

Clases de Judo ¿Online o Presencial?

Hoy en día las clases de Judo se pueden impartir tanto de forma online como presencial. De esta manera tendrás la posibilidad de elegir la opción que más se adapte a las necesidades de tus hijos y le permita acoplar esta práctica junto a su horario de clases.

A continuación te mostraremos las ventajas y desventajas de estas modalidades:

Online Presencial
Las necesidades sociales del niño no se verán beneficiadas, ya que las clases serán directamente con un profesor. Le permiten a los estudiantes compartir experiencias con otros alumnos y potenciar sus habilidades sociales.
Podrás ahorrar tiempo y dinero en transporte, debido a que tu hijo sólo necesitará una computadora y conexión a internet estable en casa. Necesitarás invertir algo de dinero en transporte.
Tendrán acceso al contenido de las clases 24 horas al día 7 días a la semana. Al contar con la presencia física del docente, podrán pedirles ayuda en caso de que no estén seguros de realizar algún movimiento.
Las clases en línea cuentan con un horario bastante flexible que se ajusta al tiempo disponible del estudiante luego del colegio. Por lo general, las clases presenciales suelen exigir un nivel de rendimiento mucho más elevado que en la modalidad en línea.

Mejor edad para comenzar Judo

Los niños pueden comenzar a tomar clases de Judo a partir de los 4 años de edad. Durante esta etapa hasta los 7 años trabajarán bajo ejercicios donde aprenderán a dominar su cuerpo. Dichos ejercicios también potenciarán sus habilidades psicomotrices, ya que les servirá para conocer sus capacidades para saltar, desplazarse, correr y más. A través de las clases los estudiantes comenzarán a ganar confianza en sí mismos.

A partir de los 7 hasta los 10 años de edad, se combinan estos ejercicios de psicomotricidad con técnicas básicas pero importantes del Judo. Con estas clases aprenderán no sólo a evolucionar y a superarse cada vez más, sino que también a respetar tanto a sus demás compañeros como a los profesores.

Desde los 10 años en adelante comenzarán a estudiar las técnicas deportivas de este arte marcial. Además de esto, tendrán la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos que han ido adquiriendo con el tiempo.

Aunque lo más recomendable es inscribir a los niños a temprana edad, no tienes que preocuparte si tu hijo es mayor a los 4 años. Las clases de Judo son aptas para niños y jóvenes de todas las edades.

¿Cuánto cuesta tomar clases de Judo?

Clases particulares de Judo para niños

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 200.00 por hora
  • Asistencia Entre tres y cuatro horas por semana

¿Qué se ofrece? Entrenador calificado. Ofrece clases para niveles básicos basadas en el desarrollo de la fuerza, control corporal, elasticidad y agilidad.



Clases de Judo para niños y adolescentes

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 300.00 por hora
  • Asistencia Cinco horas por semana

¿Qué se ofrece? Instructor certificado. Se enfoca principalmente en el acondicionamiento físico y la defensa personal son un plan personalizado para cada alumno.



Clases de Judo particulares o grupales

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 350.00 por hora
  • Asistencia Cuatro horas por semana

¿Qué se ofrece? Entrenador certificado. Ofrece un entrenamiento personalizado enfocado en el contacto y la técnica.



Academia de Judo

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $ 450.00 por hora
  • Asistencia Cinco horas a la semana

¿Qué se ofrece? Instructores calificados. Imparten una enseñanza anti-bullying donde el judo es tomado como un método de defensa personal.



Los costos de las clases de Judo dependerán de dos factores: si son online o presencial y si son impartidas por una academia o por un profesor particular. Por lo general las instituciones suelen tener precios mucho más elevados con respecto a las clases particulares, así que podrás elegir la opción que más favorezca a tu presupuesto.

Al finalizar el curso, los participantes obtendrán un reconocimiento que validará su participación en esta actividad.

¿Cuánto vas a invertir en material?

Lo primero que tendrás que adquirir para estas clases es el judogui, el cual básicamente es el uniforme oficial para el Judo. En el mercado actual se pueden encontrar en varios colores, pero tendrás que comprar el que te exija la academia o el profesor. Su precio general ronda cerca de los $1,450.00 pesos.

Por lo general algunas instituciones y profesores particulares suelen entregarle a sus alumnos algunos recursos de audio y video con el cual puedan practicar sus movimientos en casa, pero el costo de los mismos se encuentra dentro del pago del curso.

Además de las clases y los uniformes no tendrás que invertir más dinero en otros materiales.

¿Qué se necesita para tomar clases de Judo? Requisitos

Las clases de Judo no requieren de ninguna herramienta para su práctica. Los ejercicios de calentamiento se realizan en base a rutinas básicas que no implican el uso de equipos ni máquinas. Por lo tanto, el único requisito será el uniforme (judogi).

Esperamos que la información que te presentamos en este artículo te haya sido de ayuda para conocer más acerca de este deporte. Si aún tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios para que nuestro equipo pueda ayudarte. También te invitamos a compartir esta información con tus amigos y familiares en caso de que la puedan necesitar ¡Hasta la próxima!

Más Actividades

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *