Clases de Pintura

Clases de Pintura

Las clases de pintura cuentan con una gran variedad de beneficios que potencian las habilidades y capacidades de los estudiantes. Además de otras características que les permitirá tener un mejor desarrollo tanto personal como académico. A pesar de que son aptas para personas de todas las edades, la eficacia de sus beneficios es mucho mayor durante la primera etapa de vida de los niños.

En caso de que quieras inscribir a tu pequeño en estas clases y estés en busca de más información al respecto, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber, desde sus beneficios y modalidades hasta los precios de sus clases.

¿Deben aprender a Pintar los niños? Beneficios

Los principales beneficios de esta actividad extraescolar son:

  • Ayuda a canalizar las emociones negativas: A través de la pintura los niños tendrán la oportunidad de expresar todo lo que sienten. En esto se incluyen las emociones negativas que puedan tener cuando se sientan molestos, rechazados, temerosos o tristes. De esta forma podrán regularlas de la manera adecuada para que su desarrollo psicológico no se vea afectado.
  • Estimula la creatividad y el pensamiento abstracto: Las clases de arte son ideales para estimular la percepción visual, el pensamiento abstracto, la creatividad y capacidad ejecutora de los estudiantes. Esto sucede gracias a que el hemisferio cerebral izquierdo del cerebro se activa mientras el niño pinta. Dicha zona es la responsable de la imaginación y la creatividad.
  • Mejora la impulsividad y la hiperactividad: Durante la etapa de la niñez los alumnos suelen ser impulsivos por naturaleza, ya que tienen poco autocontrol sobre su expresión y comportamiento emocional. Este problema es bastante común en los pequeños, pero algunas veces puede desencadenar en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Este tipo de conducta se puede controlar con ayuda de las clases de pintura.
  • Favorece la autoestima: La autoestima de los estudiantes se verá favorecida cuando vean lo que son capaces de hacer al plasmar todo lo que quieren expresar a través del arte.
  • Promueve la comunicación y la expresión lingüística: Expresar los sentimientos de forma abierta y espontánea no es una tarea fácil para los niños pequeños, debido a que les cuesta encontrar las palabras correctas para comunicar lo que sienten. No obstante, pueden recurrir a la pintura para expresarse y dejar salir lo que llevan en su interior.
  • Mejora la coordinación motora: Tanto la coordinación motora fina como la coordinación mano-ojo son dos de las habilidades más utilizadas durante la pintura. Por lo tanto, los niños podrán perfeccionarlas y mejorarlas con ayuda de estas clases.

Clases de Pintura ¿Online o Presencial?

Hoy en día no sólo se ofrecen clases presenciales de pintura, sino también online a través de plataformas virtuales. Gracias a esto, podrás elegir junto a tu hijo la modalidad que más se adapte al tiempo que le queda disponible después de la escuela. Muchas veces la mejor opción es el sistema online ya que dispone de horarios bastante flexibles, pero las presenciales no dejan de ser la modalidad preferida de muchos.

A continuación te mostraremos las ventajas y desventajas de estos dos sistemas para que estés mucho más informado sobre ello.

Online Presencial
El contenido de las clases se guarda automáticamente para que los estudiantes puedan acceder a él y repasar las sesiones cada vez que quieran practicar. La retroalimentación durante las clases es mucho más efectiva, ya que los profesores podrán corregir los errores de los estudiantes de mejor manera al estar junto a ellos físicamente.
A través de internet se pueden encontrar tutoriales gratuitos y hasta incluso contacta por profesor particulares por un precio bastante económico. Generalmente el costo de las clases en academias o instituciones suele ser mucho más elevado.
Con estas clases el alumno únicamente podrá comunicarse con sus profesor, así que no tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias con otros estudiantes. Al recibir clases de forma presencial estará dentro de un grupo de varios estudiantes con los cuales podrá compartir y formar nuevos vínculos.
No requiere de gastos en transporte, pero sí en materiales. Aunque deberás invertir algo de dinero en transporte, no tendrás que comprar algunos materiales para las clases debido a que las instituciones cuentan con ellos.

Mejor edad para aprender a Pintar

La mejor edad para que los niños tomen clases de pintura es a partir de los 6 años, debido a que durante sus primeros años de vida únicamente verán este tipo de arte como una parte de sus juegos. Cuando tu hijo tenga la edad recomendada, podrás inscribirlo en talleres especialmente adaptados para los niños de edad infantil según sus capacidades y habilidades.

Estas clases lo ayudarán no sólo a desarrollar sus capacidades motrices, sino también a despertar sus sentidos. A pesar de que a esta edad todavía no tendrá todas las habilidades y los conocimientos necesarios para crear pinturas realistas, podrá adquirir experiencia que le ayudará a tener éxito en el futuro.

El docente se encargará de que descubra los colores, el espacio y los movimientos que debe realizar con los pinceles. Con el paso del tiempo irá aumentando poco a poco la exigencia para que el estudiante se desarrolle por completo en esta área.

Cabe destacar que si tu hijo es mayor a los 6 años de edad, no tienes nada de que preocuparte. Aún podrás inscribirlo en las clases de pintura, ya que están diseñadas para personas de todas las edades.

¿Cuánto cuesta tomar clases de Pintura?

Clases particulares de Pintura para niños

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 200.00 por hora
  • Asistencia Tres horas por semana

¿Qué se ofrece? Clases básicas donde los pequeños harán ejercicios para soltar la mano y aprenderán la técnica del encaje, luces, sombras, etc.



Clases online de Pintura

  • Imparte Profesor Particular
  • Costo por clase $ 250.00 por hora
  • Asistencia Tres horas por semana

¿Qué se ofrece? Clases personalizadas que se adaptan al nivel del estudiante y al horario que tenga disponible.



Academia de Arte

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $ 350.00 por hora
  • Asistencia Cuatro horas por semana

¿Qué se ofrece? Profesores certificados que se encargan de entrenar a los niños a través de una serie de ejercicios. También repasan la teoría del color y la composición.



Curso de Pintura

  • Imparte Academia
  • Costo por clase $ 350.00 por hora
  • Asistencia Tres horas a la semana

¿Qué se ofrece? Clases para niños y adolescentes tanto teóricas como prácticas.



Los precios para las clases de pintura suelen ser un poco más elevados bajo la modalidad presencial, ya que requieren de una inversión de dinero en trasporte por parte de los alumnos y los profesores. Sin embargo, aunque las clases online son algo más económicas tendrás que comprar todos los materiales necesarios para las clases, mientras que las academias cuentan con varias herramientas que le ceden a sus estudiantes durante las clases.

Debes tener en cuenta que los precios que te mostramos pueden variar dependiendo el lugar donde residas, por lo que te recomendamos contactar directamente con el profesor o la academia en la que estés interesado.

¿Cuánto vas a invertir en material?

La lista de materiales para estas clases comienza con una estación de trabajo donde el alumno pueda trabajar cómodamente. Dependiendo de su nivel y tamaño, podrás elegir entre una estación de trabajo pequeña ($301.00 pesos) y un caballete común ($290.00 pesos). Por lo general, el caballete se utiliza a partir de los 10 años cuando el estudiante tenga mayor control sobre sus movimientos.

Luego será necesario comprar un lienzo, ya que este será el material donde el niño podrá pintar. A través de las tiendas físicas y en línea podrás encontrarlos por $99.00 pesos.

Para las clases se utilizan tres tipos de pintura distintos: acrílica ($390.00 pesos por 12 piezas), acuarelas ($143.00 pesos por un set de 36 colores) y al óleo ($297.00 pesos por 11 unidades). El profesor elegirá cualquiera de estas pinturas según el nivel del estudiante, ya que cada una requiere de una técnica diferente.

Los pinceles también son una herramienta necesaria. Actualmente existen pinceles finos, con puntas redondas o cuadradas, anchos y tupidos, etc. Además, se pueden encontrar hechos de pelo de cerdo de caballo o pelo sintético de nylon con un mango de madera. Su costo aproximado es de $118.00 pesos por un set de 10 piezas.

Antes de comenzar la pintura es necesario realizar un boceto sobre el lienzo con lápices de dibujo, cuyo precio es de $300.00 pesos por cada set de 18 lápices. Las paletas para pinturas tienen un costo de $249.00 pesos.

Nota: Debes tener en cuenta que los costos pueden variar dependiendo del tipo de material y marcas, por lo que puedes encontrar precios aún más económicos.

¿Qué se necesita para tomar clases de Pintura? Requisitos

Los requisitos para las clases de pintura son:

Para niños de nivel primaria y secundaria

  • Lienzo.
  • Caballete o estación de trabajo.
  • Pinturas acrílicas, acuarelas o al óleo.
  • Pinceles.
  • Lápices de dibujo.
  • Recipiente con agua apara aclarar los pinceles.
  • Trozo de tela para limpiar los pinceles.
  • Paleta para pintura.

Esperamos que esta información te haya ayudado a aclarar todas tus dudas. Si aún tienes alguna pregunta, puedes dejarla en los comentarios para que podamos ayudarte. También te invitamos a comprar este artículo con otras personas que puedan necesitarla ¡Hasta pronto!

Más Actividades

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *