Todo Sobre el Regreso a Clases en México

Todo Sobre el Regreso a Clases en México

 *** Regreso a clases en México ciclo escolar 2021 – 2022 actualizado: 26 de julio 2021***

El ciclo escolar 2021 – 2022 está próximo a iniciar, si deseas conocer qué estados pueden regresar a clases presenciales en este nuevo ciclo escolar ¡Continúa leyendo! Aquí te dejamos toda la información que necesitas saber.

Te presentáremos el calendario oficial de la SEP, los estados que pueden regresar a las aulas y los que continuarán con clases a distancia. Asimismo, te daremos a conocer las medidas de prevención e higiene en caso de que tu hijo pueda regresar al salón de clases.

¿Cuándo regresan a clases presenciales en México?

Si las condiciones que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso para el regreso a los planteles educativos de nivel básico se mantienen, el próximo 30 de agosto, podrán regresar a clases presenciales aquellas entidades que se encuentren en semáforo sanitario verde o amarillo.

En cuanto al nivel medio superior y superior regresaran a clases presenciales bajo los propios calendarios escolares de cada institución en los estados que se encuentren en semáforo sanitario verde o amarillo. Es importante mencionar que las instituciones que puedan regresar a las aulas decidirán cómo será este regreso, ya sea escalonado o en modalidad híbrida.

Por lo que deberás estar atento a los cambios del semáforo sanitario en tu entidad y a los avisos oficiales de las autoridades educativas locales. Continúa leyendo para conocer los estados que ya han confirmado su regreso presencial a clases.

¿Qué estados regresan a Clases Presenciales en 2021?

Como te lo comentamos anteriormente, los estados que se encuentren en semáforo sanitario verde o amarillo podrán regresar a clases presenciales. Después del anuncio presidencial del 14 de julio, en donde el presidente de la república declaró que el regreso a los planteles es una decisión definitiva, varios estados de la república confirmaron su regreso presencial a las clases.

Considera que el regreso presencial a clases está condicionado al semáforo sanitario. Los estado que hasta el momento han confirmado su regreso a las aulas son los siguientes:

Por otra parte, los demás estados de la república continuarán tomando clases a distancia. Aunque, algunos de ellos están contemplando un probable regreso presencial, si se mantienen las condiciones sanitarias necesarias. Los estados que continuarán a distancia son los siguientes:

¿Cuándo inician las clases? – Calendario Escolar SEP 2021 – 2022

Recientemente la SEP presentó el calendario del ciclo escolar 2021 – 2022 para nivel básico de educación, el cual dará inicio el próximo 30 de agosto. El calendario constará de 200 días efectivos de clases y el personal educativo tendrá 40 días hábiles de descanso que serán distribuidos en las vacaciones decembrinas y durante la semana santa.

Anteriormente el ciclo escolar constaba de 190 días, pero debido al rezago educativo que se vive en el país como resultado de las clases a distancia, se tomó la decisión de aumentar a 200 días el ciclo escolar. Esperando concluir el ciclo escolar el 28 de julio de 2022.

Fechas importantes del Nivel Básico

Si tu hijo estudia en el nivel básico de educación debes tener en cuenta las siguientes fechas:

  • Inscripciones y reinscripciones. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación. Del lunes 13 de septiembre al martes 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno. Del lunes 20 al viernes 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del lunes 11 al viernes 22 de abril.
  • Suspensión de labores. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Además de estas fechas, considera que la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las jornadas de limpieza en las escuelas serán los días 11, 12 y 13 de agosto. También se prevén reuniones con los padres de familia los días 30 de agosto de 2021 y 28 de julio de 2022.

Calendario Escolar SEP 2021 2022

Recuerda que si tienes alguna duda, la SEP ha puesto a disposición diferentes medios de contacto Teléfonos Educatel 800 288 6688 y 800 734 7376. También puedes mandar un correo electrónico a buzon.escolar@nube.sep.gob.mx o si lo prefieres puedes consultar las redes sociales oficiales Facebook, Twitter y YouTube.

Fechas importantes del Nivel Medio Superior

El inicio del próximo ciclo escolar 2021 – 2022 tendrá varias fechas, dependiendo del tipo de institución a la que acuda tu hijo:

  • Colegio de bachilleres. 16 de agosto a distancia.
  • Centros de estudios científicos y tecnológicos. 23 de agosto.
  • Conalep. 30 de agosto.
  • Bachilleratos incorporados a universidades. Tendrán la misma fecha de inicio de la institución del nivel superior a la que se encuentran incorporados.

Para todas las escuelas del nivel medio superior que se encuentren en estados con semáforo sanitario en verde o amarillo y tengan permitido el regreso a los planteles podrán hacerlo el 20 de septiembre en una modalidad híbrida de clases.

Si tu hijo es de nuevo ingreso al nivel bachillerato te puede interesar el programa Prepa línea-SEP. Este programa tiene los contenidos educativos durante todo el día como parte del apoyo al aprendizaje. Además cuenta con asesores y tutores para guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Cuenta con validez oficial, por lo que al terminar, tu hijo podrá continuar con sus estudios universitarios sin ningún problema.

Actualmente el registro se encuentra abierto hasta el 6 de agosto y lo puedes realizar de la siguiente manera:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa línea-SEPSe aceptarán a los 24 mil mejores resultados del módulo propedéutico.
  7. En caso de ser aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Fechas importante del Nivel Superior

El inicio del ciclo escolar del nivel superior de educación tendrá diferentes fechas. Cada institución seguirá con su propio calendario institucional. Asimismo cada una de ellas determinará de forma autónoma la modalidad en que regresarán a clases, ya sea de manera presencia, híbrida o a distancia. Esto dependiendo del semáforo sanitario.

De manera general, las clases en las instituciones del nivel superior de educación darán inicio en  las siguientes fechas:

  • Universidades públicas. 10 de agosto.
  • Universidades privadas. 30 de agosto plan cuatrimestral y 06 de septiembre plan semestral.

Medidas de Prevención e Higiene para el Regreso a Clases

El regreso a las aulas será a través de un modelo híbrido y escalonado. Lo que permitirá tener un porcentaje de actividades presenciales, mientras otras se realizarán a distancia. Para garantizar un regreso seguro, cada estado está preparando protocolos de seguridad sanitaria dentro y fuera de las escuelas y las aulas.

También se está capacitando al personal docente en medidas sanitarias y de prevención de contagios de covid-19. Para las escuelas de nivel básico y medio superior se estarán tomando las siguientes medidas sanitarias:

  • Inicio de clases en modalidad híbrida.
  • 50% de la capacidad del salón en función de sus dimensiones.
  • Filtros sanitarios escolares y familiares.
  • Instalación de Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE).
  • Limpieza y desinfección de espacios.
  • Uso correcto de cubrebocas.
  • Lavado y desinfección frecuente de manos.
  • Conservar la distancia social.
  • No compartir alimentos, bebidas y objetos de uso personal.
  • Si el grupo es menor al 50% de la capacidad del salón, los niños asistirán de lunes a viernes.
  • En caso de que el grupo sea mayor al 50% de la capacidad del salón, se dividirá y se trabajará de manera alternada a distancia y presencial.
  • La asistencia es voluntaria. Si los padres de familia deciden llevar a sus hijos a la escuela deben presentar una carta compromiso de responsabilidad, en la cual se establece que el niño acude sin síntomas y de manera voluntaria. En caso contrario, los padres de familia se encargaran de su enseñanza, apoyados con las herramientas en línea y mantenerse en contacto con los profesores a fin de entregar trabajos escolares y sean evaluados.

Medidas a implementar si se presenta un caso sospechoso de covid-19

Por otra parte, si se presenta un caso sospechoso de covid-19 en alguno de los alumnos se dará aviso a la región sanitaria para ser registrado. Mientras que los niños que convivieron con él se resguardarán en casa a la espera del diagnóstico de su compañero.

En caso de ser positivo, todo el grupo se resguardará en sus casas por un período de 14 días a la espera de algún síntoma. Si alguno de los compañeros que tuvieron contacto con el alumno presenta síntomas, también deberá ser registrado por las autoridades sanitarias.

Aprende en casa III

Programa Aprende en Casa

Para el ciclo escolar 2021 – 2022 se mantendrá el programa Aprende en casa con el objetivo principal de que la educación de niños y jóvenes no se vea interrumpida. Por lo que continuarán las transmisiones de clases en los canales y horarios en los que tus hijos y tú seguramente ya están acostumbrados.

El programa Aprende en casa también cuenta con materiales, recursos y documentos de Educación Indígena y Educación Especial. En los siguientes enlaces podrás consultar los horarios una vez que sean publicados por la SEP:

Si necesitas consultar los libros de texto de tus hijos podrás encontrarlos en los siguientes enlaces:

Durante estas vacaciones se estará transmitiendo el programa Verano Extraordinario en lugar de la programación de Aprende en casa III. Puedes consultar horarios y canales haciendo entrando aquí.

*** Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la parte inferior. También te invitamos a que compartas el artículo con familiares, amigos y padres de familia a quienes les puede ser de utilidad la información. ***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *