Regreso a clases en Durango 2021

Regreso a clases en Durango 2021

*** Regreso a clases en Durango actualización: 24 – marzo – 2021 ***

Desde principios del 2020 México se enfrenta a la contingencia sanitaria por covid-19. Por lo que Gobierno Federal, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública tomaron la decisión de cerrar todos los planteles educativos, tanto privados como públicos, en todos sus niveles.

En la actualización más reciente del semáforo amarillo, el estado de Durango reportó semáforo amarillo, por lo que aún no se cuentan con las condiciones necesarias para un  regreso seguro a los planteles educativos. Por ello, las clases continuarán en la modalidad a distancia de manera indefinida.

¿Regresan a Clases Presenciales las Escuelas Privadas?

Actualización:

Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) lanzara un Comunicado autorizando a Escuelas Privadas retomar clases presenciales a partir del día primero de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió mediante este Boletín que el regreso a clases será únicamente en Semáforo Verde, y conforme lo determinen las autoridades locales. […] se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos a través de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente.

Cabe mencionar que Durango se encuentra actualmente en Semáforo Amarillo

Continuaremos actualizando en futuras noticias.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Durango?

El inicio del ciclo escolar 2020 -2021 para el nivel básico de educación fue el 24 de agosto, las preparatorias iniciaron el 17 de agosto, mientras que las universidades iniciaron su ciclo escolar el 14 de septiembre del año pasado. Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, y para evitar un repunte de contagios entre la comunidad estudiantil, se tomó la decisión de iniciar el ciclo escolar a distancia en todos los niveles.

Gobierno Federal firmó un acuerdo para que televisoras nacionales habilitarán canales para transmitir los contenidos educativos del programa Aprende en casa. Cada nivel educativo cuenta con varias repeticiones en los diferentes canales.

Actualmente el estado de Durango no cuenta con las condiciones necesarias para el regreso seguro a los planteles educativos. Por ello, se retomaron las clases a distancia en el nivel básico desde el pasado 11 de enero, mientras que preparatorias regresarán el 18 del mismo mes, también con clases a distancia. Por su parte las universidades retoman actividades por medio de plataformas digitales el 08 de febrero.

Por el momento, tanto el gobierno estatal y autoridades sanitarias y educativas de Durango, consideran no existir la posibilidad de regresar a clases presenciales después de semana santa, como lo ha propuesto gobierno federal. Esto, debido a que el estado continúa en semáforo amarillo y aún no se ha iniciado la campaña de vacunación.

Cabe mencionar, que las autoridades educativas han hecho una invitación a las escuelas particulares de presentar un proyecto para el regreso a los planteles educativos. Mismo que será evaluado para su aplicación el próximo ciclo escolar, si se presentan las condiciones necesarias para el regreso.

Regreso a clases nivel Preescolar

Actualmente el estado no cuenta con las condiciones necesarias para que los niños de nivel preescolar regresen a clases presenciales. Por lo que el ciclo escolar será en la modalidad de educación a distancia. Los padres mantienen contacto con los maestros por medio de herramientas como WhatsApp.

Los niños de preescolar recibirán clases de lunes a viernes por los canales habilitados. Los cuales estarán disponibles de 8:00 – 20:00 horas. Podrás consultar los horarios de la programación para el nivel preescolar en la página Aprende en casa III.

Regreso a clases nivel Primaria

Los niños de primaria continuarán con las clases a distancia por medio del programa Aprende en casa III. Los contenidos educativos están disponibles de 7:00 a 23:00 horas, contarán con varias repeticiones en el día. Además los maestros mandan tareas y trabajos, a sus alumnos, basados en la clase trasmitida por televisión.

Dentro de la página Aprende en casa podrás consultar los horarios de los programas educativos para este nivel:

Regreso a clases nivel Secundaria

El programa Aprende en casa III también cuenta con contenido educativo para el nivel secundaria. Dicho contenido cuenta con repeticiones en los distintos canales habilitados. Mientras el semáforo sanitario no transite a verde, los alumnos de secundaria continuarán con clases a distancia. Podrás consultar los horarios en la página Aprende en casa:

Regreso a clases nivel Preparatoria

El nivel educativo de preparatoria inicio el ciclo escolar 2020 – 2021 el 17 de agosto, con una modalidad de clase a distancia. Al no tenerse las condiciones necesarias para un regreso seguro a los planteles educativos, el regreso a clases desde pues de la pausa en diciembre será el 18 de enero y continuará en  la modalidad a distancia.

Considera que las inscripciones semestrales dentro de la misma escuela fueron de manera automática. En caso de que tu hijo no haya acreditado el semestre anterior, pasará al siguiente y tendrá la oportunidad de un período de regularización extraordinaria. El objetivo principal es que ningún alumno pierda el año escolar.

Una de las propuestas del SEP ante la contingencia sanitaria es el programa  Prepa línea-SEP. En donde los alumnos estudian por internet, con apoyo de asesores en línea y con contenidos educativos disponibles las 24 horas. Por lo que podrá estudiar en el horario que más le convenga.

Regreso a clases nivel Universidad

Las instituciones educativas del nivel superior, decidirán por sí mismas, e independiente del calendario de la SEP, la fecha en la que retomen todas sus actividades administrativas, docentes, culturales y de investigación. Por ello, el inicio del ciclo escolar 2020 -2021 fue el 17 de septiembre a distancia. Mientras que el regreso a clases después de las vacaciones invernales será el próximo 08 de febrero de 2021.

Actualmente, las universidades están utilizando plataformas digitales para hacer llegar el contenido a los estudiantes. Las carreras que requieren del uso de laboratorios, la asistencia es alternada para evitar grandes grupos de alumnos y maestros, así mismo, se siguen las medidas necesarias para evitar contagios por covid-19.

Regreso a clases en Durango

Modalidad para el regreso a clases en Durango

Actualmente el Estado de Durango se encuentra en semáforo naranja. Por lo que no se cuentan con las condiciones necesarias para un regreso seguro a los planteles educativos. Por ello, después de las vacaciones de invierno se retomaron las clases en la modalidad a distancia.

El nivel básico de educación inició el 11 de enero, mientras que las preparatorias regresarán el 18 de enero y el 08 de febrero las universidades. Los estudiantes del nivel básico continuarán con sus clases por televisión del programa Aprende en casa III en un horario de 7:00 a 23:00 horas, dependiendo del grado y del nivel educativo.

Las preparatorias y universidades seguirán utilizando plataformas digitales para hacer llegar los contenidos a todos los alumnos. Los alumnos de preparatoria pueden complementar su formación con los contenidos de la página Jóvenes en casa.

Te recomendamos consultar nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México en donde encontrarás más información de horarios y medidas sanitarias para el regreso a clases.

Medidas para el regreso a clases en Durango

Mientras el semáforo sanitario permanezca en naranja o rojo, el regreso a clases presenciales en Durango no será posible. Cuando el semáforo transite a amarillo, se analizará la posibilidad de abrir Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA). En ellos se brindará citas educativas para los niños que  lo requieran, siempre y cuando se sigan todas las medidas sanitarias necesarias:

  • Sesiones de 45 minutos como máximo
  • Instalaciones de filtros escolares
  • Sana distancia, 2 metros entre cada silla, mesa, banco, etc.
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Asistencias escalonadas
  • 40% de población escolar como límite
  • Establecer un máximo de docentes
  • Priorizar el uso de espacios
  • Limpiar mobiliario antes y después de cada clase
  • Evitar asistencia en caso de sospecha o síntomas de covid-19

Calendario escolar de la SEP en Durango

El ciclo escolar 2020 -2021 oficialmente dio inicio el 24 de agosto. Por lo que el calendario oficial de la SEP para el nivel básico de educación consta de:

  • 190 días efectivos de clases
  • 6 días de asueto:
    • 16 de septiembre
    • 2 y 16 de noviembre
    • 1 de febrero
    • 15 de marzo
    • 5 de mayo
  • Tres períodos vacacionales:
    • 19 diciembre al 11 de enero
    • 29 de marzo al 12 de abril
    • 10 de julio al 29 de agosto

Las inscripciones para el nivel básico fueron del 6 al 21 de agosto. Para los niños que cambiaron de escuela, tuvieron un período extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre. Mientras que las preparatorias iniciaron el ciclo escolar el 17 de agosto y las universidades el 14 de septiembre.

Tanto el calendario como la modalidad de las clases pueden tener cambios, debido a la constante actualización del semáforo epidemiológico. Por ello, Gobierno Federal ha puesto a disposición de la población los siguientes medios de comunicación ante cualquier duda relacionada con el ciclo escolar 2020 -2021:

  • Educatel 800 288 6688 y 800 734 7376
  • buzon.escolar@nube.sep.gob.mx
  • Redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube

Contacto de la Secretaría de Educación del Estado de Durango SEED

Si deseas ponerte en contacto con la Secretaría de Educación del Estado de Durango puedes hacerlo por medio de su página en internet, al teléfono 618 137 6251 o a través de sus redes sociales Twitter y Facebook. Recuerda que a través de estos medios estarán comunicando los cambios en la modalidad de las clases en caso de que el semáforo epidemiológico cambie.

*** Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Así mismo te invitamos a compartirlo con familiares y amigos a quienes les pueda servir la información. Si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la parte inferior***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *