Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Durango?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Durango?

*** Regreso a clases en Durango actualización: 09 – agosto- 2021 ***

Si quieres conocer más sobre las fechas y modalidad de clases del próximo ciclo escolar continúa leyendo. En el siguiente artículo te daremos la información más importante para este nuevo ciclo escolar 2021 -2022. En Kidstudia estaremos publicando futuras actualizaciones.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Durango?

Después del anuncio del Subsecretario de salud en donde se autoriza a las escuelas de todos los niveles educativos del país regresar a clases presenciales, el Gobernador de la entidad se ha mostrado a favor de la iniciativa. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado ninguna instrucción oficial para el regreso a los planteles educativos.

En todo caso, de darse el regreso a clases presenciales, considera que será voluntario y en una modalidad híbrida. Esto es, tú decides si envías o no a tu hijo a la escuela. Si decides enviarlo, debes firmar una carta responsiva en donde declares el regreso voluntario y sin ningún síntoma, además tu hijo asistirá de forma alternada a la escuela.

Calendario Escolar SEP en Durango

En el estado de Durango se mantendrá el calendario escolar oficial publicado por la SEP. Por lo que se tiene previsto que este ciclo tenga inicio el 23 de agosto del año en curso y finalice el 28 de julio del 2022. Contará con 200 días efectivos de clases, dos períodos vacacionales, así como ocho días de asueto.

Dado que aún no se decide la modalidad de clases en este año escolar, las escuelas continuarán con el apoyo del programa de Aprende en casa con transmisiones en los canales y horarios habituales. Puedes leer más al respecto entrando aquí.

Regreso a clases nivel básico

Como te lo comentamos anteriormente, en Durango se seguirá el calendario oficial de la SEP, por lo que debes tomar en cuenta las siguientes fechas:

  • Jornadas de limpieza escolar. Del 11 al 13 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Inicio de ciclo escolar. 30 de agosto.
  • Período extraordinario de recuperación. Del lunes 13 de septiembre al martes 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno. Del lunes 20 al viernes 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del lunes 11 al viernes 22 de abril.
  • Suspensión de labores. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.
  • Fin de ciclo escolar. 28 de julio de 2022.

Calendario Escolar SEP 2021 2022

Regreso a clases nivel medio superior

En cuanto al inicio del ciclo escolar en el nivel medio superior habrá varias fechas. Esto, dependiendo del subsistema educativo al cual pertenece la escuela en donde estudia tu hijo. En el caso de preparatorias incorporadas a universidades iniciarán conforme al calendario institucional de la misma.

Para los bachilleratos técnicos se espera que el ciclo escolar inicie entre el 23 y el 30 de agosto. En caso de que hayas inscrito a tu hijo en el programa Prepa en línea-SEP, te dejamos las fechas más importantes del proceso de admisión:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa en línea-SEP

Regreso a clases nivel superior

Las instituciones educativas del nivel superior, decidirán por sí mismas, e independiente del calendario de la SEP, la fecha en la que retomen todas sus actividades administrativas, docentes, culturales y de investigación.

Por lo que te recomendamos visitar la página oficial de tu universidad para conocer a detalle el calendario del ciclo escolar. Sin embargo, por el momento de podemos decir que a partir del 23 de agosto están iniciando el ciclo escolar algunas instituciones de este nivel educativo.

Regreso a clases en Durango

Medidas para el regreso a clases en Durango

Mientras el semáforo sanitario permanezca en naranja o rojo, el regreso a clases presenciales en Durango no será posible. Cuando el semáforo transite a amarillo, se analizará la posibilidad de abrir Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA). En ellos se brindará citas educativas para los niños que  lo requieran, siempre y cuando se sigan todas las medidas sanitarias necesarias:

  • Sesiones de 45 minutos como máximo
  • Instalaciones de filtros escolares
  • Sana distancia, 2 metros entre cada silla, mesa, banco, etc.
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Asistencias escalonadas
  • 40% de población escolar como límite
  • Establecer un máximo de docentes
  • Priorizar el uso de espacios
  • Limpiar mobiliario antes y después de cada clase
  • Evitar asistencia en caso de sospecha o síntomas de covid-19

Contacto de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED)

Si deseas ponerte en contacto con la Secretaría de Educación del Estado de Durango puedes hacerlo por medio de su página en internet, al teléfono 618 137 6251 o a través de sus redes sociales Twitter y Facebook. Recuerda que a través de estos medios estarán comunicando los cambios en la modalidad de las clases e incluso modificaciones de las fechas importantes del ciclo escolar.

*** Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Así mismo te invitamos a compartirlo con familiares y amigos a quienes les pueda servir la información. Si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la parte inferior***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *