Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en CDMX?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en CDMX?

*** Regreso a clases en CDMX ciclo escolar 2021 – 2022 actualizado: 28 de julio 2021***

Con la publicación del calendario del ciclo escolar 2021 – 2022 por parte de la Secretaría de educación Pública (SEP), el regreso a clases presenciales en CDMX para el 30 de agosto es casi una realidad. En el siguiente artículo concentramos toda la información que se tiene al respecto por parte de las autoridades educativas.

En Kidstudia estaremos actualizando esta información, por l o que te recomendamos estar atento.

¿Cuándo regresan a Clases Presenciales en CDMX?

Después del anuncio presidencial del 14 de julio, en donde se declara que a pesar de las condiciones ocasionadas por la contingencia por covid-19, el regreso a los planteles educativos es definitivo, las autoridades educativas de CDMX se han pronunciado a favor.

Como te lo mencionamos anteriormente, el inicio del ciclo escolar está marcado para el 30 de agosto en el nivel básico de educación. Mientras que los niveles medio superior y superior tendrán varias fechas de inicio. Si las condiciones sanitarias lo permiten, todos los niveles educativos iniciarán el ciclo escolar con un modelo híbrido de clases.

Calendario Escolar de la SEP en CDMX

El calendario escolar 2021 – 2022 publicado por la SEP cuenta con 200 días efectivos de clases, 10 días más que el calendario del ciclo escolar anterior. Esto se debe a los rezagos educativos que han surgido con la modalidad a distancia de las clases. Misma razón por la que se considera necesario el regreso a los planteles educativos.

Además, el próximo ciclo escolar tendrá dos períodos vacacionales, en diciembre y semana santa. Así como 8 días feriados. Se espera que el ciclo escolar terminé el 28 de julio de 2022. A continuación te daremos más detalles sobres los diferentes niveles educativos.

Regreso a Clases Nivel Básico

El nivel básico de educación estará apoyado con el programa Aprende en casa, en los canales y horarios habituales. Puedes consultar más información aquí. Tendrá un modelo híbrido de clases, en donde la asistencia será alternada y voluntaria.

Los padres podrán decidir si envían o no a sus hijos a la escuela y, en caso de enviarlos deberán firmar una carta responsiva en donde se declara el regreso voluntario a los planteles y el alumno no presenta síntomas relacionados al covid-19. Además se prevé una junta con padres de familia y docentes el día 30 de agosto.

  • Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar. Jornadas sanitarias en las escuelas los días 11, 12 y 13 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones. Entre el 16 agosto y 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación. Del 13 de septiembre al 23 de noviembre, dirigido a los alumnos con rezago educativo.
  • Vacaciones de invierno. Del 20 al 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del 11 al 22 de abril.
  • Días feriados. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Calendario Escolar SEP 2021 2022

Regreso a Clases Nivel Medio Superior

El nivel medio superior de educación iniciará el ciclo escolar el 06 de septiembre en la Ciudad de México. La modalidad dependerá del avance del plan de vacunación, así como del número de contagios. Sin embargo, se espera que este inicio se de con un modelo híbrido.

Además, la asistencia será voluntaria y se implementarán filtros sanitarios a la entrada de los planteles y en la entrada de cada salón. Por otra parte, te comentamos que la tercera y última convocatoria del programa Prepa línea-SEP actualmente se encuentra en línea y se cierra el 06 de agosto.

Si tu hijo es de primer ingreso al bachillerato y deseas que su educación sea completamente en línea, esta puede ser la mejor opción. Además cuenta con validez oficial, por lo que tu hijo podrá continuar con sus estudios en cualquier universidad.

Para registrar a tu hijo debes realizar el siguiente procedimiento:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario en línea con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Subir CURP y acta de nacimiento para la confirmación de pre registro, a través de un enlace enviado previamente por correo electrónico.
  4. Posteriormente debes llenar un formulario de carácter socioeconómico.
  5. Entre el 13 y 15 de agosto te enviarán tu usuario y contraseña de acceso al módulo propedéutico, que tendrá lugar entre el 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa línea-SEP
  7. Finalmente, si eres elegido debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio y fotografía digital recientes.

Regreso a Clases Nivel Superior

Al igual que el nivel medio superior, las universidades iniciarán el ciclo escolar el 06 de septiembre. La modalidad de las clases dependerá del avance del plan de vacunación de la Ciudad de México y del número de contagios. Podrá ser de manera híbrida, aunque se espera que sea de manera presencial.

Por su parte, la UNAM iniciará actividades académicas a distancia el próximo 09 de agosto. A partir de esta fecha estarán iniciando el ciclo escolar las demás universidades de la Ciudad de México. Si se mantienen las condiciones sanitarias necesarias y el semáforo covid en color verde durante tres semanas consecutivas, se podría dar el regreso a los planteles bajo medidas estrictas de salud.

Medidas para el regreso a clases en CDMX

Con el avance del plan de vacunación en la Ciudad de México y ante el rezago educativo, se está planeando el regreso a las clases presenciales. Por lo que en las últimas semanas se ha estado trabajando con un protocolo de salud para todos los planteles educativos. Entre las medidas a tomar están las siguientes:

  • Inicio de clases en modalidad híbrida.
  • Asistencia a los salones de clases alternada.
  • Salida a recreos escalonada.
  • Grupos pequeños y salones al 30% de su capacidad.
  • Instalación de filtros sanitarios a la entrada del plantel y a la entrada de los salones.
  • Jornadas de limpieza de los plantes educativos.
  • Uso correcto de cubrebocas obligatorio en todo momento.

Por último, la asistencia será voluntaria, pues los padres podrán decidir si mandan o no a sus hijos a la escuela. En caso de enviarlos, los padres de familia deben firmar una carta responsiva en donde se declara el regreso voluntario a los planteles y sin síntomas relacionados al covid-19.

Medidas sanitarias para el regreso a clases CDMX

Contacto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI)

Si tienes dudas sobre el eventual regreso a clases en la Ciudad de México puedes consultar los avisos publicados o ponerte en contacto con la SECTEI a través de su página web.

Hasta el momento esta es toda la información que contamos de las autoridades educativas y sanitarias. Recuerda estar al pendiente de futuras actualizaciones. No olvides compartir esta información con más padres de familia a quienes les puede ser de utilidad.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *