Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Sinaloa?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Sinaloa?

*** Regreso a clases en Sinaloa actualización: 05 – agosto – 2021 ***

El estado de Sinaloa ya cuenta con el calendario del ciclo escolar 2021 – 2022. Si quieres conocer más detalles sobre las fechas y la modalidad del inicio de clases, te recomendamos seguir leyendo, pues en el siguiente artículo te resumimos toda la información que hasta el momento han publicado las autoridades educativas locales.

También, te recomendamos estar al tanto de futuras actualizaciones que estaremos realizando en Kidstudia.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Sinaloa?

Sinaloa es una de las entidades que ya habían confirmado el regreso a las clases presenciales para el nuevo ciclo escolar 2021 -2022. Sin embargo, ante la tercera ola de covid-19, el aumento en los contagios, así como el retroceso en el semáforo sanitario, hacen del regreso a los planteles educativos algo incierto.

Por su parte, el Gobernador de Sinaloa ha declarado que el regreso presencial no depende de salir del semáforo rojo, sino de la inmunización de la población en un 65 a 70%. En todo caso, considera que el regreso a clases presenciales es voluntario, por lo que serás tú, como padre de familia, quien decide si tu hijo regresa o no a la escuela.

Calendario escolar de la SEP en Sinaloa

La SEP aprobó el calendario ajustado de 190 días para el estado de Sinaloa. Por lo que el ciclo escolar dará inicio el 30 de agosto y finalizará el 14 de julio de 2022. En este calendario se respetarán los períodos vacacionales oficiales, así como los días de asueto de la SEP.

En cuanto a la modalidad de clases, se ha reiterado en varias ocasiones que el ciclo escolar iniciará de manera presencial en todos los niveles educativos. Aunque serás tú quien decida si mandas o no tu hijo a la escuela. En caso de enviarlo, deberás firmar una carta responsiva en donde declaras un regreso voluntario y tu hijo no presenta ningún síntoma relacionado con el covid-19.

Regreso a clases nivel básico

Si tu hijo estudia en el nivel básico de educación ten en cuenta las siguientes fechas:

  • Jornada de limpieza escolar. 11, 12 y 13 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones. Del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Inicio de ciclo escolar. 30 de agosto.
  • Período extraordinario de recuperación. Del 13 de septiembre al 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno. Del 20 al 31 diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del 11 al 22 de abril.
  • Suspensión de labores. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.
  • Fin de ciclo escolar. 14 de julio 2022.

Dado que el regreso a las escuelas es voluntario, el nivel básico de educación contará con el apoyo del programa Aprende en casa en los canales y horarios habituales. Para leer más al respecto, puedes entrar aquí.

Calendario escolar 2021 2022 Sinaloa

Regreso a clases nivel medio superior

El nivel medio superior tendrá varias fechas de inicio conforme al subsistema educativo al que pertenezca el bachillerato. Considera que para el 21 de septiembre todos los bachilleratos deberán estar en actividades académicas. Este nivel educativo también se espera que inicie de manera presencial.

Por otra parte, el programa de Prepa en Línea-SEP cerrará su convocatoria el 06 de agosto. Para inscribir a tu hijo debes realizar el siguiente procedimiento:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa en línea-SEP.
  7. En caso de ser aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso a clases nivel Universidad

Mientras las instituciones del nivel superior regresaran a los planteles entre el 06 y 20 de septiembre. Toma en cuenta que las fechas varían por institución debido a que cada una de ellas establece sus calendarios escolares conforme a la planeación semestral o cuatrimestral.

De la misma forma, cada institución determina sus fechas y procesos de admisión; por lo cual, te recomendamos visitar el sitio web de la escuela de tu interés para conocer los detalles de sus procesos.

Medidas para el regreso a clases en Sinaloa

Con la confirmación del regreso a los planteles educativos, también se han establecido algunas medidas sanitarias para evitar contagios entre la comunidad educativa. Algunas de estas medidas son las siguientes:

  • Uso correcto de cubrebocas obligatorio durante las actividades escolares.
  • Tapetes sanitizantes a la entrada de la escuela y de cada salón de clases.
  • Sana distancia en todo momento.
  • Acceso a agua y jabón para el lavado frecuente de manos.
  • No acudir a los planteles en caso de presentar algún síntoma.

Contacto con la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC)

El calendario escolar todavía puede sufrir cambios, tanto en fechas como en la modalidad de clases, por lo que si necesitas ponerte en contacto con la SEPyC puedes hacerlo a través de su página web o en sus redes sociales Facebook y Twitter.

En resumen, estas son las fecha que logramos averiguar del regreso a clases Sinaloa 2021. Ahora que las conoces, recuerda que es muy importantes seguir las indicaciones de las autoridades de salud y educativas, para lograr que este nuevo ciclo escolar se efectúe de la forma más segura.

También recuerda compartir este artículo y dejarnos tus dudas y comentarios, con gusto responderemos a ellos.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *