Regreso a clases en Sinaloa 2020

Regreso a clases en Sinaloa 2020

**Actualizado 07 de agosto 2020**

Ante el ajuste de fechas en los calendarios escolares, derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, nos hemos dado a la tarea de averiguar cómo han sido reorganizados los tiempos de las actividades escolares en cada Estado de la República, pensando que te sería de utilidad. Por lo tanto, esta vez te explicaremos cómo será el regreso a clases en Sinaloa 2020, cuáles son las fechas más importantes y en qué modalidad se retomarán las clases. Te invitamos a seguir leyendo para conocer los detalles.

¿Cuándo es el regreso a clases en Sinaloa?

El regreso a clases en Sinaloa 2020 será el 24 de agosto para preescolar, primaria y secundaria, y en un periodo que va del 07 al 21 de septiembre para los niveles medio superior y superior. Es importante que sepas que todos los niveles educativos iniciarán el ciclo escolar con clases a distancia, retomando las clases presenciales únicamente hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Regreso a clases en Sinaloa del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

Como te adelantamos en el párrafo anterior, el regreso a clases en Sinaloa para educación básica: preescolar, primaria y secundaria, será el 24 de agosto, siguiendo el calendario escolar establecido por la SEP. Así lo informaron el gobernador y el secretario de educación del Estado en un video, el cual puedes consultar en la cuenta de facebook de la SEPyC.

Asimismo, considera que el inicio del ciclo escolar será con clases a distancia y permanecerá en esa modalidad hasta que el semáforo epidemiológico de la entidad cambie al color verde. Por tal motivo, los contenidos educativos, basados en los programas de la SEP y en los libros de texto gratuitos, se transmitirán por televisión y radio, y serán supervisados a distancia por los profesores de cada escuela.

En lo que toca a las inscripciones, la SEPyC no tiene establecida una fecha límite, la referencia es el periodo señalado por la SEP: 03 al 21 de agosto, inscripciones ordinarias, y 24 de agosto al 11 de septiembre, extraordinarias. El trámite lo harás en la página web alumnodigital. Únicamente tienes que capturar tus datos en la plataforma, subir tu documentación e inscribir a tu hijo o hija. En este video encontrarás una explicación detallada  del proceso.

Preinscripciones-educación-básica-Sinaloa-2020

Regreso a clases nivel Preparatoria

De igual manera, toma en cuenta que el COBAES iniciará su ciclo escolar con clases a distancia, el 21 de septiembre. Si eres alumnos de esta institución, anota estas fechas, son las más importantes para este regreso a clases:

  • 10 al 14 de agosto: capacitación virtual para docentes, orientadores educativos y laboristas.
  • 17 de agosto al 04 de septiembre: cursos remediales y de nivelación para alumnos de 3º y 5º semestre.
  • 18 al 21 de agosto: aplicación del primer examen extraordinario para quienes adeuden materias del sexto semestre del ciclo anterior.
  • 27 y 28 de agosto: exámenes especiales para estudiantes de las generaciones 2015-2018, 2016-2019 y 2017-2020. La solicitud se hará en línea o en las áreas de Control Escolar de cada plantel.
  • 07 al 11 de septiembre: recursamiento intersemestral para alumnos que no aprobaron en cursos remediales asignaturas del semestre 2020-A.
  • 7 al 11 de septiembre: aplicación del segundo examen extraordinario para alumnos de sexto semestre.
  • 07 al 18 de septiembre: cursos de capacitación para todos los alumnos, previo al inicio de clases virtuales.

Actualmente, las inscripciones y reinscripciones para el COBAES están abiertas. Puedes iniciar cualquiera de estos trámites desde la página web del Colegio de Bachilleres o vía WhatsApp en los números: 667 2142 779 y 667 4763 829. La entrega de documentos de los alumnos de nuevo ingreso, se hará en cada plantel, siguiendo estrictamente las medidas de seguridad epidemiológica.

En cuanto al examen de evaluación diagnóstica y el curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso, este año no se llevarán a cabo, como resultado de los ajustes derivados de la contingencia sanitaria.

CONALEP SINALOA

Por otra parte, si eres alumno del CONALEP, debes saber que este año no habrá examen de admisión. La evaluación diagnóstica la presentarás durante el mes de octubre, una vez iniciado el ciclo escolar. El cual se tienen programado que arranque a distancia el 14 de septiembre, con el curso de inducción para alumnos de nuevo ingreso. No obstante, la fecha de registro para ingreso, 15 de agosto, sigue vigente. Tu inscripción y entrega de documentos la realizarás a partir del 17 de agosto.

Regreso a clases nivel Universidad

Las instituciones de educación superior del Estado tienen contemplado regresar a clases en un periodo que va del 07 al 21 de septiembre. Toma en cuenta que las fechas varían por institución debido a que cada una de ellas establece sus calendarios escolares.

Sin embargo, todas ellas tienen en común que su ciclo escolar comenzará con clases a distancia, retomando las clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

De la misma forma, cada institución determina sus fechas y procesos de admisión; por lo cual, te recomendamos visitar el sitio web de la escuela de tu interés para conocer los detalles de sus procesos.

Modalidad de regreso a clases en Sinaloa

Como te comentamos en los apartados anteriores, el regreso a clases en Sinaloa 2020, en todos los niveles educativos, será con clases a distancia, restableciendo las clases presenciales sólo hasta que las autoridades de salud y educativas indiquen, a través del cambio a verde del semáforo epidemiológico, que es seguro volver a las actividades presenciales.

Por tal motivo, ten en cuenta que para el nivel básico, los contenidos educativos se difundirán por medio del programa Aprende en Casa II. Dicho programa contempla el acompañamiento virtual de los profesores a sus alumnos y la difusión de los contenidos educativos a través de programas de radio y televisión, los cuales están diseñados a partir de los planes de estudios de la SEP y los libros de texto gratuito.

Por su parte, los niveles medio superior y superior recurrirán a diversas plataformas digitales de educación y colaboración en línea para impartir las clases a distancia; entre ellas, por ejemplo, Microsoft Teams, Zoom y Meet. Probablemente ya habrás utilizado alguna de ellas.

Medidas para el regreso a clases en Sinaloa

Enseguida te presentamos las medidas que se tomarán para el regreso a clases Sinaloa 2020:

  • Clases a distancia.
  • Evitar el abandono escolar facilitando el tramite de inscripción y manteniendo comunicación con los alumnos.
  • Capacitar a alumnos y maestros para el uso de teconologías educativas.
  • Habilitar las escuelas con la infraestructura necesaria, previendo el regreso a clases presenciales, una vez que el semáforo epidemiológico esté en verde.
  • Establecer convenios con televisoras estatales para que se sumen a la difusión de contenidos educativos.

Calendario escolar de la SEP en Sinaloa

Las fechas más importantes del calendario de la SEP son las siguientes, regístralas en tu agenda:

  • 24 de agosto: inicio del ciclo escolar del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
  • 21 de septiembre: inicio del ciclo escolar del COBAES.
  • 03 al 21 de agosto: inscripciones nivel básico. (La SEP marco esta fecha, aunque la SEPyC no ha establecido una fecha límite.)
  • 24 de agosto al 11 de septiembre: periodo extraordinario de inscripciones a nivel básico. (De igual manera, estas son las fechas señaladas por la SEP; la SEPyC no tiene una fecha límite.)
  • 24 de agosto al 18 de septiembre: curso de Capacitación con Equidad para alumnas, alumnos, madres, padres de familia y tutores.
  • 21 de diciembre: inicio de vacaciones de invierno.
  • 11 de enero de 2021: regreso a clases de vacaciones de invierno.
  • 29 de marzo: inicio de vacaciones de semana santa.
  • 13 de abril: regreso de vacaciones de semana santa.
  • 09 de julio: concluye el ciclo escolar.

En resumen, estas son las fecha que logramos averiguar del regreso a clases Sinaloa 2020. Ahora que las conoces, recuerda que es muy importantes seguir las indicaciones de las autoridades de salud y educativas, para lograr que este nuevo ciclo escolar se efectúe de la forma más segura.

También recuerda compartir este artículos y dejarnos tus dudas y comentarios, con gusto responderemos a ellos.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *