Regreso a clases en Querétaro 2021

Regreso a clases en Querétaro 2021

*** Regreso a clases Querétaro actualización 24 – marzo – 2021 ***

Las escuelas se vieron forzadas a cerrar sus planteles ante la contingencia sanitaria por covid-19 a principios del 2020. Por lo que el ciclo escolar terminó de manera virtual. Desde aquella fecha hasta hoy, los contagios han ido en aumento. Poniendo en riesgo la salud de los alumnos y maestros. Por esta razón se ha tomado la decisión de iniciar el ciclo escolar 2020 – 2021 de la misma forma en que terminó el anterior.

¿Regresan a Clases Presenciales las Escuelas Privadas?

Actualización:

Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) lanzara un Comunicado autorizando a Escuelas Privadas retomar clases presenciales a partir del día primero de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió mediante este Boletín que el regreso a clases será únicamente en Semáforo Verde, y conforme lo determinen las autoridades locales. […] se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos a través de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente.

Cabe mencionar que Querétaro se encuentra actualmente en Semáforo Naranja

Continuaremos actualizando en futuras noticias.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Querétaro?

Debido a las medidas sanitarias que se han adoptado en el país por la contingencia por covid-19, el ciclo escolar 2020 – 2021 inició con clases por televisión. Mientras el semáforo sanitario no esté en verde y los contagios no disminuyan, tus hijos no podrán regresar a los planteles educativos.

La SEP programó el regreso a clases para el 24 de agosto en el nivel básico de educación. Los bachilleratos de los subsistemas de la SEP (CECyTE, CBTis, CONALEP, etc.) iniciaron el 24 de agosto con un curso de inducción, empezando las clases el 7 de septiembre. Los telebachilleratos iniciaron junto con el nivel básico el 24 de agosto. Mientras las preparatorias incorporadas a universidades y las propias universidades regresaron a clases a distancia el 7 de septiembre.

Es importante mencionar que el ciclo escolar durante el 2021 continuará en la modalidad a distancia. Ya que aún no se tienen las condiciones necesarias para un regreso seguro a las escuelas. Por ello, a partir del 11 de enero y hasta las primeras semanas de febrero de 2021, todos los niveles educativos reanudaron el ciclo escolar por medio del programa Aprende en casa III y las diferentes plataformas digitales, según corresponda.

Actualmente se está analizando el regreso a clases presenciales en el estado. Por lo que todos los niveles educativos están trabajando en elaborar protocolos pilotos para el regreso a los planteles. Además, se encuentran en la preparación de la fase de entrenamiento para que la población se adapte a las nuevas condiciones necesarias.

Debido a esto, no se contempla el regreso a los salones de clases después de semana santa, como lo ha propuesto gobierno federal. Sin embargo, se prevé que se tengan las condiciones sanitarias necesarias para que el próximo ciclo escolar 2021 – 2022 se inicie de manera presencial.

Regreso a clases nivel preescolar

Los niños de nivel preescolar tienen trasmisiones por los canales Televisa 5.2, Tv Azteca 7.3 e Imagen Tv 3.2. Cada canal cuenta con un horario distinto, por lo que tienes tres opciones disponibles entre las 8:00 – 18:00 horas de lunes a viernes. Podrás consultar los horarios de la programación para el nivel preescolar en la página Aprende en casa III.

Complementa las clases a distancia con el material educativo para preescolar de la página de Conaliteg. Se están utilizando herramientas digitales como WhatsApp, Facebook o correo electrónico para la comunicación entre padres de familia, tutores y maestros. Por medio de estas herramientas los maestros harán llegar a los alumnos las tareas y trabajos.

Regreso a clases nivel primaria

Los alumnos del nivel primaria reiniciaron el 11 de enero con clases por los canales Once tv 11.2, Televisa 5.2, Tv Azteca 7.3 y Heraldo Tv 10.2. Cada canal tiene un horario establecido. El cual está disponible de 7:30 – 23:00 horas dependiendo del grado escolar y del canal sintonizado. Dentro de la página Aprende en casa podrás consultar los horarios de los programas educativos para este nivel:

Los maestros utilizan de herramientas digitales para hacer llegar a los alumnos trabajos y tareas, además de mantenerse en comunicación con padres, madres y tutores. Si necesitas reforzar la educación de tus hijos te recomendamos consultar el material educativo para este nivel en la página del Conaliteg. También puedes descargar los cuadernillos de trabajo de Vamos de regreso a clases.

Regreso a clases nivel secundaria

Por su parte, los alumnos del nivel secundaria reiniciaron clases en enero a través de Imagen 3.2 y Multimedios 6.2. Cada canal cuenta con un horario propio. Las clases están disponible de 8:00 a 00:00 horas, dependiendo del grado y canal sintonizado. Podrás consultar los horarios en la página Aprende en casa:

Refuerza las clases a distancia de tus hijos con el material didáctico de la página de Conaliteg. También puedes descargar los cuadernillos de trabajo de Vamos de regreso a clases. En el caso de que tus hijos estudien en una  telesecundaria también podrás consultar los libros en la página de Conaliteg.

Regreso a clases nivel preparatoria

Para el telebachillerato iniciaron el ciclo escolar 2020 – 2021 a través de clases por televisión.  Multimedios por el canal 6.2 de televisión es el encargado de hacer llegar los programas para este nivel educativo. Por su parte, los bachilleratos de los subsistemas de la SEP (CECyTE, CBTis, CONALEP, etc.) iniciaron el 24 de agosto con un curso de inducción, para comenzar con las clases el 1 de septiembre. También a distancia por medio de plataformas digitales.

Mientras que las preparatorias incorporadas a una universidad iniciaron el ciclo escolar el 7 de septiembre. Las preparatorias se encargan de llevar el contenido educativo a los alumnos de este nivel. Por lo que se están utilizando plataformas y herramientas digitales para este propósito.

Después de las vacaciones decembrinas, el regreso a clases en Querétaro de las preparatorias se dio el pasado 11 de enero de 2021. Al continuar la entidad en semáforo naranja, las clases continúan a distancia.

Por otra parte, si tienes hijos de primer ingreso al nivel medio superior, la propuesta de la SEP te puede interesar. La Secretaría de educación cuenta con el programa Prepa línea-SEPNo es un programa nuevo, sin embargo, cubre las necesidades educativas ante la actual contingencia sanitaria. Está pensado principalmente para los alumnos de nuevo ingreso al bachillerato.

A través de este programa tus hijos podrán continuar con su educación desde casa. Los alumnos cuentan con el apoyo de asesores y tutores  como guía en el proceso de aprendizaje. Además los contenidos están disponibles las 24 horas. De esta forma, tus hijos pueden estudiar en el horario más conveniente para ellos. Es importante mencionar que por su validez oficial, tus hijos no tendrán ningún problema para continuar con sus estudios universitarios.

 Regreso a clases nivel universidad

Las universidades en el estado de Querétaro iniciaron el ciclo escolar el 7 de septiembre. Mientras que la casa máxima de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ, inicio el ciclo escolar el 3 de agosto. Todas las universidades tendrán clases a distancia.

Las universidades retomaron clases el pasado 11 de enero de 2021. Las clases continuarán en la modalidad a distancia, debido a que el estado de Querétaro actualmente se encuentra en semáforo naranja.

Todas las universidades están utilizando plataformas digitales como Zoom, Jitsi Meet, Google Classroom o Edmodo para el regreso a clases. Otras herramientas digitales como Facebook, WhatsApp o correo electrónico, también son utilizadas para facilitar la comunicación y entrega de trabajos entre alumnos y docentes.

Aquellas carreras que necesiten el uso de laboratorios se organizarán grupos pequeños para la asistencia a las prácticas. Tomando medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, sana distancia y el uso de gel alcoholado. Además de la asistencia escalonada para evitar grandes grupos de alumnos y maestros.

Modalidad para el regreso a clases en Querétaro

Mientras no existan las condiciones adecuadas y el semáforo sanitario no se encuentre en color verde ningún nivel educativo regresará a clases presenciales. Por ello, todos los niveles educativos iniciaron el ciclo escolar 2020 – 2021 y continuará durante el 2021 en la modalidad de educación a distancia. El nivel básico, así como los telebachilleratos cuentan con clases transmitidas a través de televisoras nacionales.

Los programas educativos que son transmitidos cuentan con validez oficial. Por lo que los alumnos serán evaluados antes de regresar a clases presenciales. Además se contará con un período de regularización para detectar las deficiencias y carencias de la enseñanza durante las clases a distancia.

Aquellos alumnos de nivel básico sin acceso a medios digitales, televisión, radio o internet o que viven en comunidades alejadas, recibieran libros de texto y cuadernillos de trabajo. Para la distribución de los mismos se contó con el apoyo del personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Medidas para el regreso a clases en Querétaro

El regreso a clases presenciales únicamente se dará cuando el número de contagios por día baje y el semáforo sanitario se encuentre en verde. Es importante mencionar que el sector educativo será el último en regresar a sus actividades. De lo contrario, el riesgo de contagios entre la población estudiantil y profesores aumentará.

Una vez se retomen las clases presenciales se tomarán medidas sanitarias para un regreso seguro a clases. Parte de estas medidas es la asistencia y recreos escalonados, guardar sana distancia, uso de cubrebocas y gel alcoholado. Recuerda que si tus hijos presentan síntomas de enfermedades respiratorias o temperatura mayor a 38 °C no deben asistir a clases. Por su parte, las escuelas deben asegurar el abasto de agua y jabón en los sanitarios. Si llega a presentar un contagio en una escuela será cerrada durante 14 días.

Calendario escolar de la SEP en Querétaro

El calendario propuesto el 3 de agosto por la SEP para el ciclo escolar 2020 -2021 consta de 190 días efectivos de clases, seis días de asueto y tres períodos vacacionales. Para el estado de Querétaro el calendario de nivel básico se ajustó al propuesto por la SEP. Mientras que para el nivel medio superior y superior hubo algunas modificaciones respecto a los planteles. Aquí te mostramos las fechas más importantes:

  • 6 – 21 agosto: Período de inscripciones del nivel básico.
  • 24 agosto: Inicio de clases en nivel básico y curso de inducción bachilleratos.
  • 24 agosto – 11 septiembre Período extraordinario de inscripciones en el nivel básico.
  • 1 septiembre: Inicio de clases bachilleratos.
  • 7 septiembre: Inicio de clases en universidades, bachilleratos y preparatorias incorporadas.

*** Conoce el calendario escolar 2020 – 2021 en Todo sobre el regreso a clases en México. ***

El calendario actual propuesto por la SEP puede sufrir cambios. Pueden ser en cuanto a fechas o la modalidad de las clases. Cuando el semáforo sanitario cambie al color verde, se contemplará la posibilidad de regresar a los planteles educativos.

Por lo cual, la SEP estará informando a través de distintos medios las modificaciones al ciclo escolar, ya sea en cuanto a fechas, horarios o modalidad de clases. Gobierno Federal ha puesto a disposición de la población los siguientes medios para ponerse en contacto:

  • Teléfonos Educatel: 800 288 6688 y 800 734 7376
  • Correo electrónico: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx
  • Redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube.

Contacto con la Secretaría de Educación de Querétaro (SEDEQ)

Si deseas ponerte en contacto con la SEDEQ por cuestiones de asignación de escuelas, inscripciones, fechas o cualquier otro tema relacionado con la educación de tus hijos podrás hacer por medio de su página de internet y a través de sus redes sociales TwitterFacebook.

*** Si esta información te ha sido de utilidad, te invitamos a compartir el artículo con familiares, amigos y padres de familia a quienes les pude ser de utilidad la información. Si tienes dudas, inquietudes o comentarios puede dejarlos en la parte inferior. ***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *