Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Querétaro?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Querétaro?

*** Regreso a clases Querétaro actualización 06 – agosto – 2021 ***

El ciclo escolar 2021 – 2022 está cerca y tanto padres de familia como alumnos deben prepararse. Si quieres saber más sobre las fechas importantes del nuevo ciclo escolar o la modalidad en que se reanudarán las clases ¡Continúa leyendo! Aquí te resumimos toda la información.

Recuerda que en Kidstudia estaremos informando sobre futuras actualizaciones.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Querétaro?

Querétaro es una más de las entidades que se ha sumado a la lista de entidades que iniciarán el ciclo escolar 2021 – 2002 con una modalidad híbrida de clases. Por lo que este 30 de agosto  el nivel básico de educación regresará a los planteles educativos.

A pesar de la tercera ola de covid-19 y el retroceso del semáforo sanitario, el vocero del estado informó que el regreso a las clases presenciales será gradual, escalonado y bajo las medidas sanitarias correspondientes para todos los niveles educativos.

Calendario Escolar SEP en Querétaro

Las escuelas de Querétaro acatarán el calendario oficial de la SEP, el cual cuenta con 200 días efectivos de clases, dos períodos vacacionales y ocho días de descanso obligatorio. Por lo que el ciclo escolar 2021 -2022 iniciará el 30 de agosto del año en curso y terminará el 28 de julio de 2022.

En cuanto a la modalidad, será presencial para todos los niveles educativos. Sin embargo, el regreso es voluntario, por lo que este ciclo escolar seguirá contando con el apoyo del programa Aprende en casa en los canales y horarios habituales. Para conocer más al respecto puedes entrar aquí.

Regreso a clases nivel básico

Como te lo adelantamos, en Querétaro se seguirá el calendario oficial de la SEP, por lo que se tiene previstas las siguientes fechas en el ciclo escolar:

  • Jornadas de limpieza escolar. 11, 12 y 13 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Inicio de ciclo escolar. Lunes 30 de agosto.
  • Período extraordinario de recuperación. Del lunes 13 de septiembre al martes 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno. Del lunes 20 al viernes 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del lunes 11 al viernes 22 de abril.
  • Suspensión de labores. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.
  • Fin de ciclo escolar. 28 de julio de 2020.

Regreso a clases nivel preparatoria

Las preparatorias de la entidad regresarán a clases presenciales entre el 23 de agosto y el 06 de septiembre. Este nivel educativo también iniciará el ciclo escolar con clases en la modalidad híbrida. Por lo que las escuelas ya preparan protocolos sanitarios para un regreso seguro.

Por otra parte, si tienes hijos de primer ingreso al nivel medio superior, la propuesta de la SEP te puede interesar. La Secretaría de educación cuenta con el programa Prepa en línea-SEPNo es un programa nuevo, sin embargo, cubre las necesidades educativas ante la actual contingencia sanitaria. Está pensado principalmente para los alumnos de nuevo ingreso al bachillerato.

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa línea-SEPSe aceptarán a los 24 mil mejores resultados del módulo propedéutico.
  7. En caso de ser aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

 Regreso a clases nivel universidad

En cuanto al nivel superior de estudios iniciarán en varias fechas el ciclo escolar, empezando el 02 de agosto y terminando el 06 de septiembre, conforme su propio calendario institucional. Asimismo, cada universidad decidirá de manera autónoma las medidas que utilizará para garantizar un regreso seguro a los planteles.

En este nivel educativo no se ha brindado información sobre si el regreso a los planteles será voluntario o no, por lo que si tu hijo o tú regresarán a la universidad debes ponerte en contacto con las autoridades de tu institución.

Medidas para el regreso a clases en Querétaro

Para todos los niveles educativos, los alumnos que regresen a los planteles educativos deberán acatar las siguientes medidas sanitarias, además de las que la propia institución indique:

  • Asistencia a clases y recreos escalonados.
  • Guardar sana distancia en todas las actividades al interior de la escuela.
  • Uso correcto de cubrebocas obligatorio.
  • Uso de gel alcoholado y lavado de manos frecuentes.
  • Tapetes sanitizantes a la entrada de la escuela y cada salón.
  • Áreas de estudio bien ventiladas y a puertas y ventanas abiertas.
  • Aforo reducido en actividades en el interior.
  • Horarios alternos en las áreas comunes como cafetería, bibliotecas, centros de cómputo.

Recuerda que si tus hijos presentan síntomas de enfermedades respiratorias o temperatura mayor a 38 °C no deben asistir a clases. Por su parte, las escuelas deben asegurar el abasto de agua y jabón en los sanitarios.

Contacto con la Secretaría de Educación de Querétaro (SEDEQ)

Si deseas ponerte en contacto con la SEDEQ por cuestiones de asignación de escuelas, inscripciones, fechas o cualquier otro tema relacionado con la educación de tus hijos podrás hacer por medio de su página de internet y a través de sus redes sociales TwitterFacebook.

*** Si esta información te ha sido de utilidad, te invitamos a compartir el artículo con familiares, amigos y padres de familia a quienes les puede ser de utilidad la información. Si tienes dudas, inquietudes o comentarios puede dejarlos en la parte inferior. ***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *