Regreso a clases en Guanajuato 2021

Regreso a clases en Guanajuato 2021

*** Regreso a clases Guanajuato actualizado fecha: 12 – Enero – 2021***

Por la contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases presenciales a partir del 24 de marzo de 2020. En Guanajuato, este confinamiento se declaró desde el 17 de marzo de dicho año, para evitar contagios entre el personal docente y los alumnos de todos los niveles educativos. el 24 de agosto se dio el inicio del ciclo escolar 2020 – 2021.

El semáforo sanitario en Guanajuato no ha cambiado a verde. Por lo que no se tienen las condiciones necesarias para un regreso presencial en las escuelas. Por ello, se inició una nueva modalidad de clases a distancia. En el siguiente artículo encontrarás información sobre el ciclo escolar 2020-2021 para todos lo niveles educativos en Guanajuato.

Este 11 de enero del 2021 miles de alumnos regresarán a clases por medio de clases televisadas. Se implementará el programa Aprende en casa III, el cual cuenta con nuevos contenidos y estrategias educativas.

¿Cuándo es el regreso a clases en Guanajuato?

Ante la preocupación de padres de familia y el semáforo sanitario en rojo, se ha optado por iniciar el ciclo escolar de manera virtual, de la misma forma en que terminó. Ya que no se cumplen las condiciones necesarias que garanticen la salud de los alumnos para el regreso a los planteles.

El regreso a clases a distancia se apoyará en la programación de las televisoras y radiodifusoras nacionales. Contará con una programación educativa, propuesta por la SEP, así como con los libros de texto gratuito. En el caso del estado de Guanajuato también se contará con el apoyo del canal de televisión estatal TV4.

Además la Secretaría de Educación de Guanajuato, pondrá a disposición de los maestros, padres de familia y alumnos contenidos educativos, tanto en su página de internet como en sus redes sociales: YouTube, Facebook y Twitter.

Únicamente se regresará a las aulas siempre y cuando el semáforo sanitario este en verde. De lo contrario, no se tendrán las condiciones necesarias para el regreso a las clases presenciales.

Regreso a clases nivel Preescolar

En el nivel preescolar son 248,986 niños que regresan a clases. Actualmente el estado no cuenta con las condiciones necesarias para que los niños de nivel preescolar regresen a clases presenciales. Si tus hijos cursan el nivel preescolar debes ponerte en contacto con la escuela, pues cada escuela complementará de forma independiente los contenidos televisados.

Por parte de la SEP, está contemplado el inicio de labores en modalidad a distancias apoyado, como ya se dijo, en las televisoras y radiodifusoras nacionales. Además de ofrecer contenido educativo en el canal estatal TV4. Podrás consultar los horarios de la programación para el nivel preescolar en la página Aprende en casa III.

Algunos preescolares están considerando la posibilidad de utilizar herramientas como WhatsApp para mantener constante contacto con padres de familia.

Regreso a clases nivel Primaria

Mientras que en la primaria son 711,516 alumnos en el estado de Guanajuato los que regresaron este 10 de enero de manera virtual. Se apoyará con el contenido educativo que las televisoras y radiodifusoras nacionales transmitirán. Además, con el propósito de no dejar a ningún niño sin educación, se han diseñado cuadernillos de trabajo. Los harán llegar a aquellos alumnos que no cuentan con acceso a medios electrónicos.

Los alumnos de primaria tendrán acceso a programas con valor curricular en el canal de televisión abierta TV 4.4. En donde se transmitirá programación de acuerdo al nivel educativo y al grado de los alumnos. Dentro de la página Aprende en casa podrás consultar los horarios de los programas educativos para este nivel:

Regreso a clases nivel Secundaria

Por otra parte 317,516 alumnos guanajuatenses que cursan el nivel secundaria. Mediante el programa Aprende en casa los alumnos recibirán las clases correspondiente al grado. Estará disponible en tres canales de televisión abierta, con diferentes horarios cada uno. Podrás consultar los horarios en la página Aprende en casa:

Las inscripciones para este nivel fueron del 6 al 21 de agosto a primer año, mientras que las inscripciones para pasar de año fueron de manera automática dentro de la misma escuela. Por otra parte, los alumnos que cambiaron de escuela tuvieron un período extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre, según la disponibilidad de cada escuela.

Regreso a clases nivel Preparatoria

Debido a la contingencia sanitaria, los procesos de admisión e inscripción fueron aplazados. El inicio del ciclo escolar 2020 – 2021 para preparatorias inicio el 05 de octubre para las escuelas incorporadas a la SEP, mientras que las preparatorias de las universidades iniciaron conforme al calendario universitario.

Las reinscripciones semestrales se realizaron de manera automática. En el caso de que tu hijo no haya acreditado exitosamente el semestre anterior tendrá la oportunidad de regularización extraordinaria. Esto con la finalidad de que ningún alumno pierda el año escolar.

Puedes considerar la propuesta de la SEP Prepa línea-SEP si tu hijo es de primer ingreso en bachillerato. Este programa cuenta con validez oficial. Con este programa se pretende que los alumnos continúen con su educación desde casa. Los estudiantes podrán acceder a contenidos educativos durante todo el día como apoyo al aprendizaje.

Regreso a clases nivel Universidad

Cada universidad decidirá de forma independiente cuándo y con que medidas sanitarias de prevención iniciarán las labores administrativas, docentes, cultural y de investigación. En el caso de la casa máxima de estudios del estado, la Universidad de Guanajuato, está implementado el uso de plataformas digitales para sus clases, mientras que para el uso de laboratorios, los alumnos acuden de forma escalonada, siguiendo los protocolos de salud y en grupos pequeños.

De la misma forma, las universidades privadas están implementando el uso de plataformas digitales para realizar las clases en línea. Otras herramientas como WhatsApp están consideradas para hacer llegar los trabajos y contenidos educativos a los alumnos. Debido a que las Universidades tienen autonomía del estado, programarán de forma independiente a la SEP la fecha de regreso a clases.

Modalidad para el regreso a clases en Guanajuato

En Guanajuato ha permanecido el semáforo sanitario en rojo por varias semanas, por lo que el regreso a clases en todos los niveles educativos se llevará a cabo a distancia. Si tus hijos cursan el nivel básico sus clases serán a través de los diferentes canales de cobertura nacional habilitados. Estas clases serán complementadas con las actividades propuestas por cada escuela. Asegúrate de mantenerte en contacto con sus maestros. Para conocer los horarios de cada grado te recomendamos consultar nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México.

Mientras que las preparatorias complementarán las actividades propuestas por cada una con los contenidos que serán transmitidos. Si tus hijos están en el bachillerato, además de los programas y trabajos de sus maestros pueden integrar a su formación los contenidos de la página Jóvenes en casa.

Los estudiantes seguirán sus clases por televisión de 7:00 a 23:00 horas dependiendo del grado y nivel educativo al que pertenezcan. Mientras que en comunidades sin acceso a televisión el contenido educativo se transmitirán por medio de radio. Los alumnos que no tengan acceso a medios digitales continuarán trabajando con libros de texto y cuadernillos de trabajo.

Medidas para el regreso a clases en Guanajuato

Mientras el semáforo sanitario permanezca en rojo o naranja en el estado, no podrá suceder el regreso a clases presenciales en Guanajuato. Una vez que el estado transite en semáforo amarillo, se analizará la posibilidad de abrir los Centros Comunitarios de aprendizaje CCA, en donde se brindarán citas educativas para los niños que lo requieran, siempre y cuando se acaten los protocolos de las autoridades.

En el supuesto que los alumnos regresen a los planteles deberán acudir sin fiebre o temperatura mayor a 37°, utilizar correctamente el cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y se considerará no tener grupos mayores a 25 alumnos. De esta forma se pretende evitar el aumento de contagios y a su vez, un nuevo cierre de escuelas.

Una vez que se normalice la contingencia sanitaria actual del país, se podrá regresar a las aulas. Como parte de las medidas sanitarias, los alumnos tendrán una nueva materia dentro de su plan educativo Vida Saludable. En esta asignatura se enseñarán temas relacionados con ejercicio, nutrición, higiene personal y limpieza del entorno.

Calendario escolar de la SEP en Guanajuato

La Secretaría de Educación de Guanajuato contemplaba el regreso a las aulas de clase para el día 24 de agosto. Sin embargo, no existen las condiciones necesarias para el regreso a los planteles educativos. Por ello, a partir del 24 de agosto se está transmitiendo por medio de TV4 contenidos educativos.

De esta forma se inicio el ciclo escolar 2020-2021 a distancia y continuará así el resto del ciclo escolar. Durante la mañana se transmitirán los contenidos correspondientes a los niveles preescolar y primaria. Mientras que por las tardes se trasmitirá el contenido correspondiente a secundaria y bachillerato.

Gobierno Federal ha puesto a disposición de la población los teléfonos de Educatel 800 288 6688 y 800 734 7376, el correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx  y sus redes sociales Facebook, Twitter y YouTube para cualquier duda relacionada con el inicio del ciclo escolar 2020-2021. Y en donde se estará publicando toda la información relacionada con el regreso a clases.

Regreso a clases en Guanajuato

Contacto de la Secretaría de Educación de Guanajuato SEG

Si deseas contactar con la Secretaría de Educación de Guanajuato puedes hacerlo mediante los teléfonos 473 735 1200 y 473 735 1000 su página de internet y en sus redes sociales: YouTube, Facebook y Twitter. O a los teléfonos y redes sociales que el gobierno federal ha puesto a disposición de población para aclarar sus dudas.

*** Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Así mismo te invitamos a compartirlo con familiares y amigos a quienes les pueda servir la información. Si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la parte inferior***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *