Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Guanajuato?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Guanajuato?

*** Regreso a clases Guanajuato actualizado fecha: 10 – agosto – 2021***

Si tus hijos están en edad escolar y buscas información sobre el inicio del ciclo escolar ¡Continúa leyendo! En el siguiente artículo te proporcionaremos toda la información que hasta el momento han publicado las autoridades educativas.

Te recomendamos mantenerte atento a futuras actualizaciones que estaremos realizando en Kidstudia.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Guanajuato?

Actualmente se están se están revisando los protocolos sanitarios y las condiciones de las escuelas en el estado para el eventual inicio del ciclo escolar bajo una modalidad híbrida de clases. Asimismo se está trabajando en la capacitación del personal docente.

Pese al retroceso en el semáforo sanitario, el aumento en los contagios y la tercera ola de covi-19, todos los niveles educativos tienen permitido regresar a los planteles educativos en este ciclo escolar. Sin embargo, considera que el regreso es voluntario y la asistencia a las clases presenciales será alternada.

Calendario Escolar SEP en Guanajuato

En esta entidad se mantendrá el calendario oficial de la SEP que dará inicio el próximo 30 de agosto y se espera finalice el 28 de julio de 2022. Tendrá 200 días efectivos de clases, con el objetivo de recuperar el rezago educativo ocasionado por las clases a distancia.

Asimismo, se contemplan dos ciclos vacacionales, uno en diciembre y otro en semana santa. Además de ocho días obligatorios de descanso. Dado que el modelo en que se iniciará el ciclo escolar será una modalidad híbrida de clases, este año seguirá con el apoyo del programa Aprende en casa. Puedes conocer horarios y canales entrando aquí.

Regreso a clases nivel básico

En este estado no todas las escuelas iniciarán de manera semipresencial el ciclo escolar. Las escuelas se integrarán a través de programas pilotos con los que se incorporarán poco a poco. Puedes consultar en este enlace en la sección de escuelas participantes si la escuela de tu hijo iniciará o no de manera semipresencial.

Los niños de preescolar, primaria y secundaria inscritos en escuelas públicas y privadas del estado, acatarán el calendario oficial de la SEP, por lo que debes tener en cuenta las siguientes fechas:

  • Jornadas de limpieza escolar. Del miércoles 11 al viernes 13 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Inicio de ciclo escolar. Lunes 30 de agosto.
  • Período extraordinario de recuperación. Del lunes 13 de septiembre al martes 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno. Del lunes 20 al viernes 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del lunes 11 al viernes 22 de abril.
  • Suspensión de labores. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.
  • Fin de ciclo escolar. Viernes 28 de julio de 2022.

Calendario Escolar SEP 2021 2022

Regreso a clases nivel medio superior

El nivel medio superior de educación retomó actividades de manera híbrida el pasado lunes 09 de agosto. Las preparatorias que se encuentren incorporadas a universidades, iniciarán conforme el calendario institucional, por lo que algunas de ellas iniciarán el ciclo escolar más tarde.

Es importante mencionar que no todas las escuelas iniciarán en la modalidad semipresencial. Sino que se estarán integrando a los programas pilotos por bloques de escuelas. Si quieres revisar si la escuela de tu hijo entrará en esta prueba puedes entrar en el siguiente enlace en la sección de escuelas participantes.

Por otra parte, en caso de que hayas inscrito a tu hijo en el programa Prepa en línea-SEP te dejamos las fechas más importantes del proceso de admisión:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa en línea-SEP
  7. Si eres aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso a clases nivel superior

Cada universidad decidirá de forma independiente cuándo y con qué medidas sanitarias de prevención iniciarán las labores administrativas, docentes, cultural y de investigación. En el caso de la casa máxima de estudios del estado, la Universidad de Guanajuato, está implementado el uso de plataformas digitales para sus clases, mientras que para el uso de laboratorios, los alumnos acuden de forma escalonada, siguiendo los protocolos de salud y en grupos pequeños.

El pasado lunes 09 de agosto iniciaron sus actividades académicas varias universidades con una modalidad híbrida de clases. Este nivel educativo también participa en el programa piloto de la SEG, por lo que deberás consultar en el siguiente enlace si la universidad de tu hijo estará dentro del programa.

Medidas para el regreso a clases en Guanajuato

Ya se han preparado guías de salud para el retorno seguro a las actividades semipresenciales en todos los niveles educativos de la entidad. En estas guías se presentan acciones para el regreso parcial y voluntario a las escuelas, que garanticen un ambiente seguro, además de minimizar la transmisión de covid-19.

Estas guías establecen lo siguiente:

  • Comité participativo de salud escolar y brigadas de supervisión en cada institución educativa.
  • Plan de limpieza y desinfección.
  • Filtros sanitarios para el ingreso a los planteles.
  • Jornadas escolares de entre 3 y 5 horas.
  • Usar cubrebocas en todo momento.
  • Utilizar ropa de manga larga.
  • Llevar alcohol en gel al 60-70%.
  • Controlar asistencia de personal docente, administrativos y estudiantes.
  • Aforo máximo del 30% y sana distancia de por lo menos 1.5 metros.
  • Clases de 45 minutos y 15 minutos para limpieza de los espacios, materiales y equipos.
  • Los docentes se trasladarán entre las aulas y no los alumnos.
  • Se marcarán zonas en donde los alumnos pueden desplazarse y evitar contacto directo con los profesores.
  • Limpieza de sanitarios 3 veces al día.

Regreso a clases en Guanajuato

Contacto de la Secretaría de Educación de Guanajuato SEG

Si deseas contactar con la Secretaría de Educación de Guanajuato puedes hacerlo mediante los teléfonos 473 735 1200 y 473 735 1000 su página de internet y en sus redes sociales: YouTube, Facebook y Twitter. O a los teléfonos y redes sociales que el gobierno federal ha puesto a disposición de población para aclarar sus dudas.

*** Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Así mismo te invitamos a compartirlo con familiares y amigos a quienes les pueda servir la información. Si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la parte inferior***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *