¿Buscas un colegio para tus hijos? Solicita información y precios aquí

Regreso a Clases en Baja California 2023 - Kidstudia
Go to top

¿Cuándo y Cómo será el regreso a Clases en Baja California?

¿Cuándo y Cómo será el regreso a Clases en Baja California?

 *** Regreso a clases en Baja California ciclo escolar 2021 – 2022 actualizado: 10 – enero – 2022 ***

Pasados los festejos de navidad y año nuevo, los alumnos deben regresar a clases y, ante el incremento de contagios por la nueva variante, el regreso presencial se ha visto afectado. Continúa leyendo para conocer más detalles. Recuerda que en Kidstudia seguiremos publicando más actualizaciones, por lo que te recomendamos estar atento.

¿Cuándo regresan a clases presenciales en Baja California 2022?

Tanto padres de familia como maestros, consideran que no es seguro el regreso presencial a clases, que se tenía programado para el 17 de enero, en todos los niveles educativos. El argumento principal para atrasar el regreso a los planteles, es que existe un gran número de niños y jóvenes que aún no reciben la vacuna anti covid.

Por el momento, autoridades educativas no se han pronunciado por un regreso a clases a distancia. Sin embargo, ante el incremento de contagios con la nueva variante omicrón, así como el desconocimiento del riesgo que implica la detección de otras variantes, es muy probable que en los próximos días se esté anunciando el regreso a clases a distancia.

Calendario Escolar de la SEP en Baja California

Recientemente la Secretaría de Educación Pública presentó el calendario oficial para el ciclo escolar 2021 – 2022. Mismo que seguirán las escuelas de nivel básico públicas y privadas del estado de Baja California, el cual consta de 200 días efectivos de clases y dos períodos vacacionales.

El inicio del ciclo escolar 2021 -2022 tendrá lugar el próximo 30 de agosto y terminará el 28 de julio de 2022. Dado que las clases presenciales serán alternada para todos los alumnos, el programa aprende en casa mantendrá sus transmisiones en los canales y horarios ya establecidos. Puedes consultar más información aquí.

Regreso a Clases Nivel Básico

Aunque las autoridades educativas de esta entidad ya se han pronunciado a favor del inicio presencial del ciclo escolar, este regreso no será para todas las escuelas, si no que será de manera gradual. La primer semana de clases regresarán únicamente cuatro escuelas por municipio, dos públicas y dos privadas.

El número de escuelas se irá incrementando gradualmente hasta que todas las escuelas del estado de Baja California se hayan integrado a las actividades presenciales. Esto, como parte del regreso seguro a las escuelas.

En un principio, los alumnos acudirán dos días a la semana a la escuela. Lunes y miércoles, los alumnos de la letra A a la M. Martes y jueves asistirán los alumnos restantes, mientras que los días viernes se atenderán a los padres de familia que decidieron continuar con la educación a distancia.

Los alumnos que continúen con la educación a distancia deben hacerlo con las herramientas digitales que les proporcionen en las escuelas. Para este nivel educativo las importantes del ciclo escolar son las siguientes:

  • Jornadas de limpieza: 11, 12 y 13 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones: del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica: del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación: del lunes 13 de septiembre al martes 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno: del lunes 20 al viernes 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa: del lunes 11 al viernes 22 de abril.
  • Suspensión de labores:
    • 16 de septiembre
    • 1, 2 y 15 de noviembre
    • 6 de enero
    • 7 de febrero
    • 21 de marzo
    • 5 de mayo
  • Preinscripciones 2022 – 2023: preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Clases en Baja California

Regreso a Clases Nivel Medio Superior

Al igual que el nivel básico de educación, las preparatorias también iniciarán el ciclo escolar 2021 – 2022 con un modelo mixto de clases, grupos pequeños, con asistencia alternada y de manera progresiva.

El inicio del ciclo escolar de este nivel educativo tendrá varias fechas de inicio:

  • Bachilleratos tecnológicos: 23 de agosto.
  • Conalep: 30 de agosto
  • Bachilleratos incorporados a universidades: mismo día que la institución de nivel superior a la que se encuentra incorporado.

En caso de que tu hijo sea de nuevo ingreso el programa Prepa línea-SEP puede ser de tu interés. Actualmente el registro se encuentra abierto hasta el 6 de agosto. Cuenta con reconocimiento oficial, por lo que tu hijo no tendrá problemas para continuar con sus estudios en una institución de educación superior.

Para realizar el registro debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo, correo electrónico personal y CURP.
  3. Te enviarán un enlace vía correo electrónico, para subir tu CURP y acta de nacimiento.
  4. Una vez realizado el paso anterior, te darán la confirmación de tu pre registro además de un enlace para completar un formulario socioeconómico.
  5. Entre el 13 y 15 de agosto te enviarán tu usuario y contraseña para realizar el módulo propedéutico de selección. El cual dará inicio el 16 de agosto y finalizará el 12 de septiembre.
  6. Entre el 16 y 22 de septiembre se publicarán los resultados en la página web.
  7. Si eres aceptado debes subir tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio y fotografía digital recientes.

Regreso a Clases Nivel Universidad

En cuanto al nivel superior de educación el inicio de clases tendrá varias fechas. Cada universidad dará inicio al ciclo escolar conforme su propio calendario institucional. Asimismo, cada universidad determinará la modalidad en la que inicien el ciclo escolar, ya sea de manera mixta o a distancia.

Por su parte la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) iniciará sus actividades académicas a distancia el 09 de agosto y a partir del 06 de septiembre se transitará a la modalidad presencial bajo los protocolos establecidos en su Plan de continuidad académica.

Para el 07 de septiembre todas las universidades ya habrán retomado sus actividades académicas conforme la modalidad que consideren pertinente, siempre y cuando el semáforo sanitario lo permita.

Medidas para el regreso a clases en Baja California

El regreso a clases presenciales será voluntario. Por lo que los padres de familia del nivel básico de educación decidirán si envían o no a sus hijos a las escuelas y, en caso de hacerlo, será bajo un estricto protocolo sanitario que incluye las siguientes medidas:

  • Asistirán únicamente 9 alumnos por salón.
  • Instalación de dos filtros sanitarios: a la entrada al plantel educativo y a la entrada de cada salón.
  • Uso correcto del cubrebocas en todo momento.
  • Jornadas de limpieza de los planteles durante todo el ciclo escolar.
  • Evitar compartir objetos de uso personal, como cuadernos, lápices, plumas, etc. Así como evitar compartir alimentos y bebidas.

Por otra parte, si se llegan a presentar dos o más salones con al menos un contagio de covid-19, las actividades se suspenderán en todo el plantel, se dará seguimiento durante 14 días y se reincorporarán a las actividades académicas pasado este tiempo.

Medidas sanitarias ante casos sospechosos

Contacto con la Secretaría de Educación de Baja California (SE)

Recuerda que la información que aquí te presentamos puede sufrir modificaciones, ya que el regreso a clases depende de las condiciones sanitarias de la entidad, así como del semáforo sanitario. Por lo que te recomendamos estar atento a los canales oficiales de la SE.

Hasta aquí nuestra guía práctica para conocer la modalidad de regreso a clases en Baja California. Si este artículo ha sido útil para ti ¡No dudes en compartirlo!

Te podría interesar