¿Cómo será el regreso a clases en Nuevo León?

¿Cómo será el regreso a clases en Nuevo León?

*** Regreso a clases Nuevo León actualización 20 – agosto – 2020 ***

Debido a la contingencia provocada por el covid-19 el sector educativo se vio forzado a seguir con el calendario escolar en la modalidad de educación a distancia. Todavía no se tienen las condiciones necesarias para el regreso seguro de estudiantes y alumnos a los planteles educativos. Por esta razón, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará de manera virtual y a distancia.

Si te encuentras en el estado de Nuevo León y quieres saber todo sobre el regreso a clases en todos los niveles educativos continúa leyendo. En el siguiente artículo te presentamos la información más relevante sobre el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en Nuevo León.

¿Cuándo es el regreso a clases en Nuevo León según la SEP?

El regreso a clases para este ciclo escolar 2020 – 2021 arranca el 24 de agosto para el nivel básico con clases a distancia. Aunque se estaba considerando la posibilidad de tener clases presenciales al menos tres días a la semana, esta idea finalmente ha sido rechaza por no contar con las medidas necesarias para un regreso seguro a los planteles.

Aún no se tiene planeada una fecha para las clases presenciales. Sin embargo, cuando alumnos y maestros regresen a las aulas de clases, se tomarán las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios. La asistencia a clases y recreos serán escalonados, con el fin de evitar conglomeraciones de alumnos que pongan en riesgo su salud. También se acatarán medidas básicas sanitarias como uso de cubrebocas, sana distancia y uso de gel alcoholado. Además tus hijos deberán asistir sin síntomas de enfermedades respiratorias.

regreso a clases Nuevo León

Regreso a clases nivel preescolar

Si tus hijos cursan el nivel preescolar recibirán el contenido educativo por medio de los canales habilitados en tres horarios entre las 8:00 y 18:30 hrs, de lunes a viernes. Además contará con repeticiones durante el fin de semana. Para conocer los horarios específicos de las clases te recomendamos consultar nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México.

Los preescolares se mantendrán en contacto con los padres de familia a través de herramientas digitales como WhatsApp, Facebook o correo electrónico. La finalidad es orientar a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos, además de entregarles trabajos y tareas. Si quieres complementar su educación, puedes descargar material educativo en el siguiente link.

Es importante señalar, que en un esfuerzo por que todos los niños y niñas reciban educación, se repartirán cuadernillos de trabajo a los alumnos que no cuenten con acceso a medios digitales en comunidades alejadas. Para ello, se contará con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Regreso a clases nivel primaria

Si tienes hijos en primaria recuerda que las inscripciones serán del 6 al 21 de agosto si pasan de grado en la misma escuela. Si piensas cambiarlo, habrá un período extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre. Su inscripción dependerá de la disponibilidad en la escuela receptora. Para todos los alumnos del nivel primaria las clases comienzan el 24 de agosto con el programa Aprende en casa.

Los programas de Aprende en casa II para primaria estarán disponibles a partir del 24 de agosto en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 23:30 hrs, dependiendo del grado escolar. Conoce los horarios de las materias en nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México. Para complementar la educación de tus hijos podrás bajarlos cuadernillos de Vamos de regreso a clases. Mientras que los libros de texto podrás descargarlos del siguiente link.

Los alumnos sin acceso a medios digitales o de comunidades alejadas recibirán los cuadernillos de trabajo y libros de texto impresos para continuar con su formación académica. Para ello, se contará con el apoyo del personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Regreso a clases nivel secundaria

Para tus hijos de nivel secundaria el programa Aprende en casa tendrá clases disponibles en varios horarios entre las 9:00 a 00:00 hrs de lunes a viernes. Con repeticiones durante la noche y fines de semana. Conoce los horarios de las materias en nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México.

Para complementar las clases de tus hijos puedes descargas los cuadernillos de trabajo de la página Vamos de regreso a clases. Mientras que los libros de texto están disponibles en el siguiente link. Si tus hijos cursan la telesecundaria el material para esta modalidad está disponible en la página del Conaliteg.

Este nivel educativo también contará con el apoyo del CONAFE para hacer llegar los materiales educativos a las comunidades alejadas y alumnos sin acceso a medios digitales.

Regreso a clases nivel preparatoria

Las preparatorias públicas de Nuevo León iniciaron clases de manera virtual, a través de plataformas digitales, el pasado 3 de agosto. Mientras que las preparatorias de carácter privado iniciarán el ciclo escolar el 7 de septiembre. Si tus hijos estudian en telebachillerato podrás descargar los los libros en la página de la Conaliteg. De esta forma complementará las clases transmitidas por las televisoras nacionales.

Por su parte, la SEP tiene el programa Prepa línea-SEP. Los contenidos educativos están disponibles las 24 hrs, por lo que los alumnos podrán estudiar en el horario más conveniente para él. Cuenta con validez oficial por lo que no tendrán ningún problema para el ingreso a las universidades.

Recuerda que los programas educativos estarán disponibles de 7:30 a 00:00 hrs dependiendo del grado y nivel académico. Estos programas contarán con repeticiones durante la noche y los fines de semana. Para consultar los horarios de las materias de cada grado, consulta nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México. Recuerda que el regreso a los planteles educativos solo se dará una vez que el semáforo se encuentre en verde.

Regreso a clases nivel universidad

Las universidades en el estado de Nuevo León iniciaron clases el pasado 3 de agosto de manera virtual. Utilizando plataformas digitales como Zoom o Edmodo. Las carreras que requieran de uso de laboratorios, organizarán grupos pequeños para que los alumnos puedan asistir a las prácticas, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.

Este nivel educativo utilizará, además, herramientas digitales como WhatsApp o correo electrónico para hacer llegar los contenidos, trabajos y tareas entre los maestros y alumnos. No habrá regreso a clases presenciales mientras el semáforo sanitario no se encuentre en verde.

Modalidad para el regreso a clases en Nuevo León

Ya que no se tienen las condiciones necesarias para el regreso a los planteles educativos, las clases en todos los niveles en el estado de Nuevo León serán de manera virtual y a distancia. Gobierno federal ha implementado el programa Aprende en casa II con el que pretende llevar la educación a todos los estudiantes del país que cursen el nivel básico y medio superior. Puedes consultar los horarios y canales por los que se transmitirán los programas educativos en nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México.

Los alumnos que no cuenten con acceso a medios digitales, como el radio, televisión o internet, así como de comunidades alejadas, recibirán libros de texto y cuadernillos de trabajo. Con ellos podrán continuar su educación desde casa. Para ello, se contará con el apoyo del personal de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

El nivel medio superior, además de contar con las clases de Aprende en casa II, los profesores mandarán tareas y trabajos a los alumnos como complemento de las mismas. Mientras que los estudiantes del nivel universitario tendrán clases de manera virtual. Serán las propias universidades quienes decidan cómo iniciarán sus clases virtuales. Considerando el uso de plataformas digitales como Zoom, Jitsi Meet, Google Meet, entre otras.

Las universidades implementarán horarios y asistencias escalonadas para aquellas carreras universitarias que requieran del uso de laboratorios. El objetivo principal es continuar con la educación de los alumnos sin poner el riesgo la salud, tanto de la población estudiantil, como del profesorado.

Medidas para el regreso a clases en Nuevo León

Cuando el semáforo sanitario se encuentre en color verde todos los sectores se reactivarán. Siendo el sector educativo el último en abrir. Para el regreso seguro a los planteles educativos se tomarán medidas sanitarias para evitar los contagios entre los alumnos y maestros.

Parte de las medias que se están tomando para el regreso a clases, es la nueva asignatura Vida Saludable. En ella, los alumnos aprenderán programas de higiene personal, familiar, programas de limpieza, nutrición, salud mental, prevención de adicciones, activación física y deporte escolar.

El objetivo principal de esta nueva materia radica en que los alumnos aprendan a cuidar su cuerpo, así como su entorno. De esta manera será más fácil para los niños adoptar las medidas sanitarias necesarias para el eventual regreso a los planteles. En consecuencia, el riesgo de nuevos contagios será menor. En caso de que se detecte un contagio en la escuela, se cerrará por un período de 15 días.

Calendario escolar de la SEP en Nuevo León

El pasado 3 de agosto se dio a conocer el calendario oficial del ciclo escolar 2020-2021 de la SEP. Consta de 190 días efectivos de clases, tres periodos vacacionales y seis días de asueto. Las actividades para el inicio escolar está marcado de la siguiente forma:

Agosto

  • 3 inicio de clases preparatorias públicas y universidades
  • 6 – 21 período de inscripciones
  • 24 agosto inicio de clases en el nivel básico
  • 24 agosto – 11 septiembre período extraordinario de inscripciones

Septiembre

  • 7 inicio de clases en preparatorias privadas

El calendario escolar puede sufrir modificaciones debido a los constantes cambios del semáforo sanitario. Por lo que la SEP estará informando a través de diversos medios. Por ello, Gobierno Federal ha puesto a disposición de la población los siguientes medios de comunicación:

  • Educatel: 800 288 6688 y 800 734 7376
  • Correo electrónico: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx
  • Redes sociales Facebook, Twitter y YouTube

Contacto con la Secretaría de Educación de Nuevo León (SENL)

Si deseas ponerte en contacto con la Secretaría de educación de Nuevo León puedes hacerlo en su página de internet, o a través de sus redes sociales FacebookTwitter. En ellos, la SENL estará informando de los posibles cambios o modificaciones al calendario escolar y el eventual regreso a los planteles escolares.

*** Si la información de este artículo te ha sido de utilidad, te invitamos a compartirlo entre familiares, amigos y padres de familia a quienes les puede servir. Si tienes comentarios o inquietudes puedes dejarlos en la parte inferior.***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *