Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Nuevo León?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Nuevo León?

*** Regreso a clases en Nuevo León ciclo escolar 2021 – 2022 actualizado: 12 – enero – 2022 ***

Si estás buscando información reciente sobre el reinicio del ciclo escolar ¡Has llegado al lugar indicado! En el siguiente artículo hemos resumido toda la información que hasta el momento han publicado las autoridades educativas locales.

Recuerda que en Kidstudia haremos futuras actualizaciones para mantenerte informado.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Nuevo León 2022?

El receso invernal ya se terminó y en el estado de Nuevo León se programó el regreso presencial a clases el pasado 10 de enero. El regreso para el nivel básico de educación será voluntario, con una modalidad híbrida y con aforos reducidos al 50%.

Esta decisión se tomó gracias al avance de la vacunación transfronteriza de los niños en el estado. Dado que el regreso a la presencialidad es voluntario, el pasado lunes también reinició el programa Escuela TV que se transmite de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, por el canal 28 y en plataformas digitales.

En el caso de las preparatorias y universidades iniciarán el semestre conforme a su calendario institucional, también con una modalidad mixta para evitar un repunte de contagios entre la población estudiantil. Por lo que te recomendamos continuar con los protocolos y medidas sanitarias.

regreso a clases Nuevo León

Calendario Escolar SEP en Nuevo León

El calendario oficial del nivel básico en el estado de Nuevo León ya ha sido publicado, aunque éste no específica si las clases serán a distancia, presenciales o en una modalidad híbrida. Oficialmente el ciclo dará inicio el 30 de agosto del año en curso y finalizará el 15 de julio de 2022.

Como puedes ver, Nuevo León tiene un calendario adaptado con menos días de clases en comparación del calendario oficial de la SEP. En cuanto a los períodos vacacionales y los días de descanso obligatorios serán los mismos que contempla el calendario de la SEP.

Regreso a clases nivel básico

El nivel básico de educación contará con el apoyo del programa Aprende en casa en los canales y horarios habituales. Puedes leer más al respecto aquí. En cuanto a la modalidad en que se inicie el ciclo escolar todavía está por definirse. Las fechas importantes del nuevo ciclo escolar son las siguientes:

  • Inscripciones y reinscripciones: del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica: del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación: del 13 de septiembre al 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno: del 20 al 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa: del 11 al 22 de abril.
  • Días de descanso obligatorios: 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo.
  • Preinscripciones 2022 – 2023: para preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Regreso a clases nivel medio superior

Las preparatorias públicas de Nuevo León iniciaron clases de manera virtual, a través de plataformas digitales, el pasado 2 de agosto. Mientras que las preparatorias de carácter privado iniciarán el ciclo escolar el 6 de septiembre.

Por su parte, la SEP tiene el programa Prepa en línea-SEP. Cuenta con validez oficial por lo que no tendrán ningún problema para el ingreso a las universidades. Puedes registrarlo de la siguiente manera:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa en línea-SEPSe aceptarán a los 24 mil mejores resultados del módulo propedéutico.
  7. En caso de ser aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso a clases nivel superior

Las universidades en el estado de Nuevo León iniciaron clases el pasado 02 de agosto de manera virtual. Utilizando plataformas digitales como Zoom o Edmodo. Las carreras que requieran de uso de laboratorios, organizarán grupos pequeños para que los alumnos puedan asistir a las prácticas, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.

Este nivel educativo utilizará, además, herramientas digitales como WhatsApp o correo electrónico para hacer llegar los contenidos, trabajos y tareas entre los maestros y alumnos. No habrá regreso a clases presenciales mientras el semáforo sanitario no se encuentre en verde.

Medidas para el regreso a clases en Nuevo León

Para el regreso a las clases presenciales se tomarán ciertas medidas y restricciones a fin de evitar un rebrote en las escuelas. Las principales medidas a tomar serán las siguientes:

  • Uso correcto de cubrebocas en todo momento.
  • Tapetes sanitizantes a la entrada de la escuela y los salones escolares.
  • Sana distancia dentro del salón de clases.
  • Asistencia alternada.

Contacto con la Secretaría de Educación de Nuevo León (SENL)

Si deseas ponerte en contacto con la Secretaría de educación de Nuevo León puedes hacerlo en su página de internet, o a través de sus redes sociales FacebookTwitter. En ellos, la SENL estará informando de los posibles cambios o modificaciones al calendario escolar y el eventual regreso a los planteles escolares.

*** Si la información de este artículo te ha sido de utilidad, te invitamos a compartirlo entre familiares, amigos y padres de familia a quienes les puede servir. Si tienes comentarios o inquietudes puedes dejarlos en la parte inferior.***

Te podría interesar