¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Nuevo León?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Nuevo León?

*** Regreso a clases en Nuevo León ciclo escolar 2021 – 2022 actualizado: 03 de agosto 2021***

El inicio del ciclo escolar 2021 – 2022 ya está definido para el 30 de agosto, sin embargo, aún no se tiene claro la modalidad en que los niños y jóvenes inicien clases. En el siguiente artículo hemos resumido toda la información que hasta el momento han publicado las autoridades educativas locales.

Recuerda que en Kidstudia haremos futuras actualizaciones para mantenerte informado.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Nuevo León?

Aunque ya se publicó el calendario oficial del nuevo ciclo, no se específica la modalidad en la que se retomarán las clases. Recordemos que el regreso a los planteles educativos está condicionado al semáforo sanitario, pues únicamente los estados en color verde y amarillo podrán regresar.

Hasta ahora, las autoridades educativas han indicado que el nivel medio superior y superior pueden regresar en un modelo híbrido de clases, con un aforo del 30% y de manera voluntaria. Por lo que deberás estar atento a los avisos oficiales de las autoridades educativas y sanitarias, así como a los cambios en el semáforo sanitario. Para conocer más detalles del nuevo ciclo escolar ¡Continúa leyendo!

regreso a clases Nuevo León

Calendario Escolar SEP en Nuevo León

El calendario oficial del nivel básico en el estado de Nuevo León ya ha sido publicado, aunque éste no específica si las clases serán a distancia, presenciales o en una modalidad híbrida. Oficialmente el ciclo dará inicio el 30 de agosto del año en curso y finalizará el 15 de julio de 2022.

Como puedes ver, Nuevo León tiene un calendario adaptado con menos días de clases en comparación del calendario oficial de la SEP. En cuanto a los períodos vacacionales y los días de descanso obligatorios serán los mismos que contempla el calendario de la SEP.

Regreso a clases nivel básico

El nivel básico de educación contará con el apoyo del programa Aprende en casa en los canales y horarios habituales. Puedes leer más al respecto aquí. En cuanto a la modalidad en que se inicie el ciclo escolar todavía está por definirse. Las fechas importantes del nuevo ciclo escolar son las siguientes:

  • Inscripciones y reinscripciones: del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica: del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación: del 13 de septiembre al 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno: del 20 al 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa: del 11 al 22 de abril.
  • Días de descanso obligatorios: 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo.
  • Preinscripciones 2022 – 2023: para preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Regreso a clases nivel medio superior

Las preparatorias públicas de Nuevo León iniciaron clases de manera virtual, a través de plataformas digitales, el pasado 2 de agosto. Mientras que las preparatorias de carácter privado iniciarán el ciclo escolar el 6 de septiembre.

Por su parte, la SEP tiene el programa Prepa en línea-SEP. Cuenta con validez oficial por lo que no tendrán ningún problema para el ingreso a las universidades. Puedes registrarlo de la siguiente manera:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa en línea-SEPSe aceptarán a los 24 mil mejores resultados del módulo propedéutico.
  7. En caso de ser aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso a clases nivel superior

Las universidades en el estado de Nuevo León iniciaron clases el pasado 02 de agosto de manera virtual. Utilizando plataformas digitales como Zoom o Edmodo. Las carreras que requieran de uso de laboratorios, organizarán grupos pequeños para que los alumnos puedan asistir a las prácticas, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.

Este nivel educativo utilizará, además, herramientas digitales como WhatsApp o correo electrónico para hacer llegar los contenidos, trabajos y tareas entre los maestros y alumnos. No habrá regreso a clases presenciales mientras el semáforo sanitario no se encuentre en verde.

Medidas para el regreso a clases en Nuevo León

Para el regreso a las clases presenciales se tomarán ciertas medidas y restricciones a fin de evitar un rebrote en las escuelas. Las principales medidas a tomar serán las siguientes:

  • Uso correcto de cubrebocas en todo momento.
  • Tapetes sanitizantes a la entrada de la escuela y los salones escolares.
  • Sana distancia dentro del salón de clases.
  • Asistencia alternada.

Contacto con la Secretaría de Educación de Nuevo León (SENL)

Si deseas ponerte en contacto con la Secretaría de educación de Nuevo León puedes hacerlo en su página de internet, o a través de sus redes sociales FacebookTwitter. En ellos, la SENL estará informando de los posibles cambios o modificaciones al calendario escolar y el eventual regreso a los planteles escolares.

*** Si la información de este artículo te ha sido de utilidad, te invitamos a compartirlo entre familiares, amigos y padres de familia a quienes les puede servir. Si tienes comentarios o inquietudes puedes dejarlos en la parte inferior.***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

7 comentarios en “¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Nuevo León?

    Mónica Anahi Escobedo Alanis dice:

    2021-06-03 20:22:15

    Mira lo que pasa es que al parecer ya estuvieron entregando la lista de útiles escolares en preescolar y mi niño entra a 2do y Ami no me a llegado ningún correo

    Juan Kidstudia dice:

    2021-07-26 16:51:12

    Hola Mónica: Esperamos que tu hijo haya recibido la lista de útilies. ¡Saludos!

    Patricia V. Martínez Pérez dice:

    2021-04-23 23:30:01

    Las clases presenciales podrán ser opcionales ? para continuar en linea y terminar sin problema el ciclo escolar 2020-2021 presente en caso de 1 secu

    Juan Kidstudia dice:

    2021-07-26 18:24:56

    Hola Patricia: Lo más probable es que durante el mes de agosto se regrese a la presencialidad por lo que debes estar en contacto con el colegio para conocer qué medidas serán tomadas para este nuevo regreso a clases. ¡Saludos!

    Angeles dice:

    2021-04-19 18:08:14

    Están haciendo comentarios en las escuelas que iniciaran el ultimo de mayo por que no tendrán vacaciones de fin de año, eso lo están diciendo en algunos grados. Que iniciarían presenciales a finales de mayo y que seria de corrido. Pueden aclarar esto.

    Juan Kidstudia dice:

    2021-07-26 22:04:19

    Hola Angeles: Por los momentos, la fecha prevista para el inicio a clases presenciales es en Agosto. ¡Saludos!

    KGSS dice:

    2021-04-11 06:13:34

    EL EMPEÑO DEBEMOS DE PONER PRIMERAMENTE LOS PADRES, MI HIJO QUE INGRESÓ A 1ERO DE PRIMARIA SÍ HA APRENDIDO COMO SI ESTUVIERA LLENDO A CLASES, PIENSO QUE LOS DESESPERADOS SON LOS PAPÁS QUE YA NO LOS QUIEREN TENER EN LA CASA Y NO BATALLAR TANTAS HORAS CON ELLOS, MUY MAL. Y VIENE UN REBROTE XQ NO HEMOS APRENDIDO NI SIQUIERA LOS ADULTOS A ESTAR ACATANDO LAS INDICACIONES SANITARIAS, SE RELAJAN MUY PRONTO Y ANDAN COMO SI NADA EN LA CALLE. LOS NIÑOS SON MUY INQUIETOS Y NO VAN A GURADAR NI DISTANCIA NI A TRAER PUESTO EL CUBREBOCAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *