Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Tamaulipas?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Tamaulipas?

*** Regreso a clases en Tamaulipas actualización: 11 – agosto – 2021 ***

Dados los cambios que la contingencia sanitaria por COVID-19 ha ocasionado en el calendario escolar, pensamos que sería de utilidad para ti conocer cuáles han sido las actualizaciones del mismo en cada Estado de la República. Por tal motivo, esta ocasión investigamos todo acerca del ciclo escolar 2021 – 2022 en Tamaulipas.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Tamaulipas?

En el estado de Tamaulipas el ciclo escolar tendrá inicio el 16 de agosto. Las escuelas que se encuentran en municipios en semáforo sanitario en color verde y amarillo tienen permitido el regreso a clases presenciales bajo cierta condiciones.

Una de las condiciones para el regreso a los planteles escolares es que este sea voluntario y los padres decidan si llevan o no a sus hijos. Las jornadas escolares se reducirán a un máximo de 3 horas por día y de manera escalonada entre los grados educativos.

Calendario Escolar SEP en Tamaulipas

La Secretaría de Educación de Tamaulipas decidió adaptar el calendario oficial de la SEP a sus condiciones climatológicas. Este cambio se hizo previendo las altas temperaturas que se registran durante el verano en el estado. Por lo que el ciclo escolar tendrá 190 días efectivos de clases en los que se pretende cumplir con el programa de estudios oficial.

Asimismo, tanto el inicio como el final del ciclo escolar se adelantaron en este calendario ajustado. Continúa leyendo para conocer más detalles. El inicio del ciclo escolar será en una modalidad híbrida en los municipios que lo tengan permitido. Por ello, la educación básica se seguirá apoyando en el programa Aprende en casa en los horarios y canales habituales. Puedes encontrar más información entrando aquí.

Regreso a clases nivel básico

El nivel básico de educación iniciará oficialmente en el estado de Tamaulipas el próximo 16 de agosto y se espera finalice el 18 de julio de 2022. Como te lo comentamos anteriormente, este calendario de clases esta ajustado a las necesidades de la entidad, por lo que sus fechas importantes son distintas a las del calendario oficial de la SEP. Aquí te dejamos los detalles:

  • Jornadas de limpieza escolar. Del miércoles 11 al 13 de agosto.
  • Inicio del ciclo escolar. Lunes 16 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Reunión con padres de familia y tutores. Del lunes 23 al viernes 27 de agosto.
  • Período extraordinario de recuperación. Del lunes 13 de septiembre al martes 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno. Del miércoles 23 de diciembre 2021 al viernes 07 de enero de 2022.
  • Vacaciones de semana santa. Del lunes 11 al viernes 22 de abril.
  • Suspensión de labores. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre de 2021; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Regreso a clases nivel medio superior

El nivel medio superior contará con varias fechas de inicio de ciclo escolar, esto depende al subsistema educativo al que pertenece el bachillerato en donde estudia tu hijo. Las preparatorias incorporadas a una universidad iniciarán conforme al calendario institucional de la misma.

Por otra parte, si inscribiste a tu hijo de nuevo ingreso al programa Prepa en línea-SEP, te dejamos las fechas más importantes del proceso de admisión:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa en línea-SEP
  7. Finalmente, si eres aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso a clases nivel superior

En el caso de las universidades del Estado, toma en cuenta que cada una de ellas elabora su propio calendario, atendiendo a las necesidades de sus programas educativos y la temporalidad de sus ciclos escolares. Por lo cual, las fechas del comienzo del ciclo 2021-2022 serán distintas en cada institución.

De igual manera, las fechas y el proceso de admisión dependieron del calendario institucional de cada casa de estudios de Tamaulipas, puesto que cada una de ellas fija y determina los tiempos y procedimientos que le resultan más apropiados para integrar nuevos estudiantes a su comunidad.

Medidas para el regreso a clases en Tamaulipas

Las escuelas que tengan permitido regresar a clases presenciales deben tomar las siguientes medidas:

  • Jornadas escolares de máximo 3 horas.
  • Uso correcto de cubrebocas en todas las actividades educativas.
  • Tapetes sanitizantes a la entrada de la escuela y del salón de clases.
  • Asistencia voluntaria, alternada y escalonada a los plantes educativos.
  • Carta responsiva de los padres en donde se declara el regreso voluntario y sin síntomas a la escuela.
  • Cancelación de todo acto cívico al interior del plantel.

En síntesis, esta es la información que conseguimos reunir sobre el ciclo escolar 2021 – 2022 en Tamaulipas. Esperamos que te sea de utilidad. Para concluir, solo queremos recordarte que una de las formas más efectivas de hacer frente a esta situación es mantenerse informado y seguir las recomendaciones sanitarias propuestas por las autoridades de salud y educativas.

Por último, si tienes alguna duda, comentario o algún dato que añadir sobre el regreso a clases en este Estado, te agradeceremos nos lo hagas saber en la caja de comentarios.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *