Regreso a Clases en Tamaulipas 2021

Regreso a Clases en Tamaulipas 2021

*** Regreso a clases en Tamaulipas actualización: 12 – mayo – 2021 ***

Dados los cambios que la contingencia sanitaria por COVID-19 ha ocasionado en el calendario escolar, pensamos que sería de utilidad para ti conocer cuáles han sido las actualizaciones del mismo en cada Estado de la República. Por tal motivo, esta ocasión investigamos todo acerca del ciclo escolar 2020 – 2021 en Tamaulipas.

Próximo Regreso a Clases Presenciales

El estado de Tamaulipas se encuentra en la última etapa de vacunación del personal docente lo que permitirá el regreso a los planteles educativos. Por ello, autoridades educativas estatales preparan un protocolo para el regreso seguro a clases presenciales.

Este regreso tiene una fecha tentativa para el 24 de mayo, el cual será voluntario y escalonado. Se tomará medidas preventivas como establecer comités escolares de salud, así como la instalación de filtros sanitarios en la entrada de las escuelas. Otras medidas que se tomarán en este regreso a clases presenciales son las siguientes:

  • Acceso a agua y jabón
  • Uso general de cubrebocas
  • Mantener sana distancia
  • Suspensión de actos cívicos y ceremonias
  • Maximizar el uso de espacios abiertos
  • Detección temprana de contagios
  • Cierre de planteles en caso de contagio

¿Regresan a Clases Presenciales las Escuelas Privadas?

Actualización:

Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) lanzara un Comunicado autorizando a Escuelas Privadas retomar clases presenciales a partir del día primero de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió mediante este Boletín que el regreso a clases será únicamente en Semáforo Verde, y conforme lo determinen las autoridades locales. […] se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos a través de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente.

Cabe mencionar que Tamaulipas se encuentra actualmente en Semáforo Amarillo

Continuaremos actualizando en futuras noticias.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Tamaulipas?

El inicio del ciclo escolar 2020 -2021 se programó para educación básica el 24 de agosto y en educación media superior el 21 de septiembre. Mientras que en el nivel superior las fechas dependen de si sus ciclos son semestrales o cuatrimestrales.

El ciclo escolar dio inicio con clases en la modalidad a distancia en todos los niveles educativos. Por lo cual, las clases presenciales se mantendrán suspendidas hasta que las condiciones sanitarias permitan su reanudación.

Contrario a la propuesta de gobierno federal, las autoridades educativas de Tamaulipas han declarado que el regreso a clases presenciales será hasta el mes de agosto. Siempre y cuando se cumplan con todas las condiciones sanitarias necesarias para asegurar un regreso seguro.

Además de las condiciones sanitarias, se debe completar el plan de vacunación del personal de las escuelas, así como planear una estrategia de seguridad sanitaria, garantizar la higiene de las instalaciones educativas y el acceso a agua y jabón en las escuelas.

Regreso a clases Preescolar, Primaria y Secundaria

Preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases el 24 de agosto con clases a distancia, en el marco del programa Aprende en Casa II y III. Las clases presenciales se retomarán únicamente hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde.

Las reinscripciones dentro del mismo nivel educativo se realizaron de manera automática. Mientras que los alumnos que cambiaron de escuela, contaron con un período extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Después de las vacaciones de diciembre, el nivel básico de educación retomo clases a distancia el pasado 11 de enero de 2021. Por lo que se apoyarán con los contenidos educativos del programa Aprende en casa III. Cada nivel educativo tendrá varios horarios, por lo que te recomendamos consultar el artículo Todo sobre el regreso a clases en México para conocer los horarios.

Regreso a clases nivel Preparatoria

Sobre el regreso a clases en educación media superior, el inicio del ciclo escolar se programó para el 21 de septiembre, en tanto que las inscripciones y reinscripciones se efectuaron del 14 al 25 de septiembre. En este enlace te dejamos la circular completa.

En cuanto a la modalidad de regreso a clases, considera que el ciclo escolar comenzó con clases a distancia, siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud y educativas. Las clases presenciales se reanudarán solo hasta que el semáforo epidemiológico transite al color verde. Por lo cual, te recomendamos mantenerte atento a las noticias sobre la contingencia sanitaria.

Por otra parte, el regreso a clases después de las vacaciones decembrinas está previsto para el 15 de febrero del 2021. Continuarán las clases a distancia por medio de plataformas digitales para este nivel educativo.

Regreso a clases nivel Universidad

En el caso de las universidades del Estado, toma en cuenta que cada una de ellas elabora su propio calendario, atendiendo a las necesidades de sus programas educativos y la temporalidad de sus ciclos escolares. Por lo cual, las fechas del comienzo del ciclo 2020-2021 fueron distintas en cada institución. 

De igual manera, las fechas y el proceso de admisión dependieron del calendario institucional de cada casa de estudios de Tamaulipas, puesto que cada una de ellas fija y determina los tiempos y procedimientos que le resultan más apropiados para integrar nuevos estudiantes a su comunidad.

En lo que respecta a la modalidad de regreso a clases, debes saber que todas las instituciones de educación superior de la entidad iniciarán el ciclo escolar con clases a distancia, reanudando las actividades presenciales únicamente hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

Modalidad de regreso a clases en Tamaulipas

Es de vital importancia informarte que en todos los niveles educativos del Estado de Tamaulipas: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, el comienzo del ciclo escolar se programó con clases a distancia, siguiendo las medidas sanitarias determinadas por las autoridades de salud y educativas. El regreso a clases presenciales se dará hasta que el semáforo epidemiológico dé luz verde para hacerlo.

Si tus hijos cursan preescolar, primaria o secundaria, ten presente que sus contenidos educativos son transmitidos por radio y televisión, a la vez que sus profesores les brindan apoyo vía remota. Todo ello dentro del programa Aprende en Casa II y III, el cual está diseñado siguiendo los planes de estudio de la SEP y los libros de texto gratuitos.

Por su parte, los alumnos de educación media superior y superior toman sus clases a través de distintas plataformas digitales educativas. Si eres alumnos de estos niveles educativos, probablemente ya conoces la plataforma que usa tu escuela.

Medidas para el regreso a clases en Tamaulipas

Te presentamos las medidas para el regreso a clases en Tamaulipas:

  • Implementación de clases a distancia.
  • Apertura de inscripciones a nivel básico en el mes de agosto-septiembre.
  • Capacitación a docentes.
  • Encuesta de percepción para estudiantes y docentes de educación medias superior y superior, de escuelas públicas y privadas. La encuesta se responde en las siguientes páginas: Estudiantes y Profesores.
  • Apertura de la Línea Socioemocional, destinada a atender estudiantes en riesgo de abandono escolar por causas educativas o socioemocionales. La atención para alumnos de media superior se da a través del correo: atencionajovenes@set.edu.mx

Calendario escolar de la SEP en Tamaulipas

Estas son las principales fechas del regreso a clases 2020 en Tamaulipas:

  • 24 de agosto: inicio del ciclo escolar del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
  • 03 al 21 de agosto: inscripciones nivel básico.
  • 24 de agosto al 11 de septiembre: periodo extraordinario de inscripciones nivel básico.
  • 24 de agosto al 18 de septiembre: curso de Capacitación con Equidad para alumnas, alumnos, madres, padres de familia y tutores.
  • 21 de septiembre: inicio del ciclo escolar del nivel medio superior.
  • 21 de diciembre: inicio de vacaciones de invierno.
  • 11 de enero de 2021: regreso a clases de vacaciones de invierno.
  • 29 de marzo: inicio de vacaciones de semana santa.
  • 13 de abril: regreso de vacaciones de semana santa.
  • 09 de julio: concluye el ciclo escolar

En síntesis, esta es la información que conseguimos reunir sobre el ciclo escolar 2020 – 2021 en Tamaulipas. Esperamos que te sea de utilidad. Para concluir, solo queremos recordarte que una de las formas más efectivas de hacer frente a esta situación es mantenerse informado y seguir las recomendaciones sanitarias propuestas por las autoridades de salud y educativas.

Por último, si tienes alguna duda, comentario o algún dato que añadir sobre el regreso a clases en este Estado, te agradeceremos nos lo hagas saber en la caja de comentarios.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *