Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Colima?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Colima?

*** Regreso a clases en Colima ciclo escolar 2021 – 2022 actualizado: 27 de julio 2021***

¿Quieres conocer información sobre el panorama escolar para este 2021 en Colima? Entonces llegaste al lugar indicado. En esta guía te hablaremos sobre las clases a distancia, la posibilidad de un retorno a las aulas y más. Recuerda que en Kidstudia estaremos publicando futuras actualizaciones.

¿Cuándo es el Regreso a Clases Presenciales en Colima?

En Colima no se tiene contemplado el regreso a clases presenciales, dado que las condiciones actuales del estado no son las idóneas para un regreso seguro a los planteles educativos. Sin embargo, el subsecretario de salud ha anunciado que las escuelas de todos los niveles educativos del país pueden regresar a clases presenciales.

Esto a pesar de la tercera ola de covid-19, el aumento en el número de contagios y el retroceso en el semáforo sanitario. Por lo que algunas escuelas, principalmente las privadas, podrían estar anunciando el regreso a clases presenciales. El cual será voluntario, por lo que serás tú quien decida si tu hijo vuelve o no a clases presenciales.

Calendario Escolar de la SEP en Colima

Las escuelas del estado de Colima utilizarán el calendario oficial de la SEP para este ciclo escolar 2021 -2022. Este calendario es ligeramente más largo que el habitual por 10 días. Por lo que el ciclo contará con 200 días efectivos de clases con el objetivo de recuperar el rezago educativo.

Además, contará con dos períodos vacacionales, en diciembre y semana santa, y ocho días de descanso obligatorio durante el año escolar. Iniciará el 30 de agosto y se espera se finalice el 28 de julio de 2022. La modalidad de las clases aún está por definirse.

Regreso a clases nivel básico

El nivel básico de educación continuará con el apoyo del programa Aprende en casa, en los mismos canales dentro de los horarios que ya conoces. Puedes consultar más información entrando aquí. Para las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, el calendario escolar para este año quedó de la siguiente manera:

  • Inscripciones y reinscripciones. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación. Del lunes 13 de septiembre al martes 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno. Del lunes 20 al viernes 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del lunes 11 al viernes 22 de abril.
  • Suspensión de labores. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Calendario Escolar SEP 2021 2022

Regreso a clases nivel medio superior

Los bachilleratos del estado de Colima estarán iniciando cursos a distancia a partir del próximo 16 de agosto y hasta el 06 de septiembre, dependiendo del subsistema educativo al que pertenezca el bachillerato. Por el momento, se tiene contemplado el regreso a clases presenciales en una modalidad híbrida una vez que el semáforo sanitario se encuentre en amarillo o verde.

Por otra parte, te comentamos que aunque la convocatoria para Prepa en línea-SEP ya cerró, te dejamos el procedimiento y las fechas importantes de este programa:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa línea-SEP.
  7. En caso de ser aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso a clases nivel superior

En cuanto al regreso a clases de las universidades, el inicio del ciclo escolar será variado. Cada institución iniciará el ciclo escolar conforme a su propio calendario. Sin embargo considera que el período en el que se estarán reanudando actividades académicas en el nivel superior es a partir del 16 de agosto y hasta el 20 de septiembre, dependiendo del plan semestral o cuatrimestral.

De la misma forma, cada institución establecerá las medidas sanitarias que deban acatarse una vez que se haga oficial el regreso a clases presenciales. Por el momento, todas las universidades darán inicio al ciclo escolar a distancia.

Medidas para el regreso a clases presenciales

Una vez que se permita el regreso a los planteles, todas las escuelas deben poner en práctica un protocolo de medidas sanitarias para garantizar un regreso seguro a las escuelas. De manera general se deben respetar las siguientes medidas:

  • Uso correcto de cubrebocas en todas las actividades escolares
  • Tapetes sanitizantes a la entrada del plantel y cada salón escolar
  • Aforo reducido en espacios cerrados
  • Uso frecuente de gel antibacterial y lavado de manos
  • Sana distancia de por lo menos 1.5 metros entre cada alumno
  • Carta responsiva de los padres de regreso voluntario

Contacto con la Secretaría de Educación en Colima

En esta sección, podrás encontrar datos interesantes sobre el contacto con la Secretaría de Educación de Colima; además de diversos recursos para facilitar la comunicación y el aprendizaje desde casa.

¡Si llegaste hasta el final de nuestra guía queremos agradecerte! Si este artículo fue de utilidad para ti, compártelo con aquellos padres que también estén buscando información sobre el regreso a clases 2021. Si quieres informarte sobre el Regreso a Clases 2021 en todos los estados de México, te invitamos a visitar nuestra Web Oficial

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en “¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Colima?

    Maria Hernandez dice:

    2021-04-21 20:31:37

    Porque se ha permitido que escuelas privadas en Manzanillo hayan iniciado clases presenciales con niños de preescolar si todavía faltan personas por vacunarse entre ellos maestros

    Juan Kidstudia dice:

    2021-07-26 22:03:38

    Hola María: Se tiene previsto comenzar las clases presenciales en el mes de Agosto por lo que debes comunicarte al colegio para conocer si se apegarán a las medidas de bioseguridad y si aprobarán el regreso a las aulas. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *