Regreso a Clases en Colima 2021

Regreso a Clases en Colima 2021

Actualizado: 24-03-2021

¿Quieres conocer información sobre el panorama escolar para este 2021 en Colima? Entonces llegaste al lugar indicado. En esta guía te hablaremos sobre las clases a distancia, la posibilidad de un retorno a las aulas y más. También, podrás conocer información sobre el plan “Aprende en Casa III” materias impartidas, horarios de transmisión y más. Te invitamos a seguir leyendo.

¿Regresan a Clases Presenciales las Escuelas Privadas?

Actualización:

Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) lanzara un Comunicado autorizando a Escuelas Privadas retomar clases presenciales a partir del día primero de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió mediante este Boletín que el regreso a clases será únicamente en Semáforo Verde, y conforme lo determinen las autoridades locales. […] se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos a través de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente.

Cabe mencionar que Colima se encuentra actualmente en Semáforo Amarillo

Continuaremos actualizando en futuras noticias.

¿Cuándo es el Regreso a Clases Presenciales 2021 en Colima?

El gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez informó que el pasado lunes 11 de enero del 2021 regresaron a clases, en la modalidad a distancia, más de 134 mil  estudiantes de educación básica. La cifra antes mencionada, corresponde aproximadamente a casi 1000 escuelas en la entidad.

Por otro lado, los maestros y personal administrativo ya se encontraban con los preparativos escolares desde el 7 y 8 de enero respectivamente. Por ahora, el regreso a clases no puede ser presencial debido a que Colima se encuentra aún en semáforo amarillo.

Esto quiere decir que, de forma indefinida continúan las clases en la modalidad a distancia y bajo la estrategia de Aprende en Casa III. Por el momento, Colima aún no presenta un plan o proyecto para regresar a las clases presenciales. Por lo que continuarán las clases a distancia por lo que resta del ciclo escolar 2020 – 2021.

Calendario Escolar de la SEP en Colima

A pesar de los inconvenientes y la nueva normalidad a la que se enfrentó el año escolar 2020-2021, el Calendario de la SEP se ha cumplido casi en su totalidad. A continuación, te dejamos las fechas importantes que aún faltan para finalizar el año escolar.

  • Fin de año escolar el 9 de julio de 2021.

Sesiones al Consejo Técnico Escolar

El nuevo año escolar 2020-2021 tendrá un total de 8 sesiones con una duración variada. Las fechas hasta ahora confirmadas para realizar estas reuniones son:

  • 19 de febrero de 2021
  • 12 de abril de 2021
  • 21 de mayo de 2021
  • 25 de junio de 2021

Programación Sobre Vacaciones y Puentes

La siguiente información también se encuentra confirmada por la Secretaría de Educación, siendo la distribución de vacaciones y puentes la siguiente:

  • 6 puentes cortos
  • 3 puentes largos
  • 3 periodos vacacionales

Puentes Pautados antes de Semana Santa

  • Sábado 30, 31 de enero y lunes 1° febrero
  • Viernes 19, sábado 20 y 21 de febrero
  • Viernes 12, sábado 13, domingo 14 y 15 marzo.(2021)

Vacaciones Escolares Semana Santa y Pascua

  • Del 27 de marzo al 12 de abril.
  • Viernes 21, sábado 22, 23 de mayo. (3 días).
  • Viernes 25, sábado 26, domingo 27 y 28 de junio. (4 días)

Vacaciones de Verano

  • Del 10 de julio hasta el 29 de agosto.

Regreso a Clases Nivel Preescolar en Colima

A pesar de que en el Estado de Colima las autoridades han redoblado esfuerzos para mejorar las condiciones de salud; el semáforo sigue en naranja. Por lo tanto, los niños de preescolar retomaron sus clases de forma virtual el pasado 11 de enero.

El titular del Ejecutivo en Colima, José Ignacio Peralta Sánchez garantizó la existencia del Programa Colima Conecta (Que dota de internet a lugares y comunidades con menos recursos), así como algunos planteles escolares donde no hay conectividad; para que de esta forma los maestros puedan seguir aportando contenido de valor a sus estudiantes de preescolar.

Por otro lado, las clases de Educación Preescolar seguirán siendo transmitidas mediante 8 materias para los (3) niveles educativos existentes a través de los siguientes canales:

  • Canal 11.2 de Once Niños y 5,2 de Televisa de las (7:30 a 8:00) horas
  • 3.2 de Imagen de las (15:00 a 16:00) horas
  • Canal 10.2 de Heraldo TV de las (17:30 a 18:30) horas

Las clases virtuales de preescolar siguen en pie tanto por radio como televisión e Internet. Encuentra un resumen de la programación televisiva de preescolar aquí:

Regreso a Clases en Colima 2021

Fuente: SEP

Regreso a Clases Nivel Primaria

Los niños de primaria tuvieron un regreso a clases virtual el pasado 11 de enero. De hecho, las principales autoridades del Estado de Colima, aseguran que la propuesta principal es “evitar el regreso a clases presenciales por el resto del año escolar 2020-2021″.

De hecho, la propuesta final afirman que los niños y niñas no pueden regresar a las aulas, porque primero sus maestros y personal administrativo deben forman parte de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Por ahora, los alumnos de primaria recibirán clases virtuales correspondientes a 10 asignaturas. Mientras que, toda la programación específica que se transmitió durante el 2020, seguirá vigente a través de la radio, el Internet, y la televisión de paga. A continuación, te dejamos el cronograma oficial de programación para el nivel de primaria.

Regreso a Clases en Primaria 2021

Fuente: SEP

Regreso a Clases en Colima Nivel Secundaria

Luego de que las vacaciones del periodo de invierno iniciaran el pasado 18 de diciembre del 2020, los jóvenes de secundaria retomaron sus clases virtuales el pasado lunes 11 de enero de 2021. El pasado 8 de diciembre del 2020, el entonces titular de la SEP, Esteban Moctezuma, declaró que en enero habría regreso a clases presenciales para aquellos estados que se encuentran con semáforo verde.

Sin embargo, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19. Los estados en color naranja (como es el caso de Colima) deberían limitarse a seguir los estudios desde casa.

Por lo tanto, la secundaria seguirá tomando clases a través del Plan “Aprende en Casa III”. Es importante mencionar que, en este 2021 los tres grados de secundaria seguirán compartiendo materias; pero tendrán la opción de obtener contenido exclusivo basado en su grado y la dificultad de aprendizaje.

Por lo tanto, para culminar el año escolar 2020-2021 cada grado estará acorde a su respectivo nivel de enseñanza. Por último, las clases se emitirán como de costumbre de las 10:30 a las 11:00 horas., con retransmisiones de las 18:30 a las 19:00 horas.

A continuación, te dejamos el resumen de canales y transmisiones:

Secundaria Colima 2021

Fuente: SEP

Regreso a Clases Nivel Preparatoria

Los estudiantes de preparatoria regresaron a clases el pasado 11 de enero. Por ahora, y (mientras el semáforo epidemiológico se mantenga en naranja) la modalidad de estudios serán 100% virtual.

Sin embargo, el Estado de Colima ya se está preparando para un posible cambio a modalidad mixta. De hecho, la posible estrategia contempla primero 15 días de organización para saneamiento y limpieza de las escuelas; además de reparación y mantenimiento de aquellas escuelas que han sido dañadas durante el 2020.

A pesar de que por ahora, los jóvenes deberán seguir los lineamientos del Plan “Aprende en Casa III”. Se contempla que el regreso a Clases de preparatoria en Colima sea alterno, es decir, los grupos trabajarían con la mitad del alumnado dos días y la otra mitad otros dos días; el quinto día sería para reforzamiento.

Mientras tanto, todos los niveles de preparatoria se educan desde casa con diversas materias como son:

  • Vida Saludable.
  • Consciencia Histórica.
  • Pensamiento Matemático.
  • Responsabilidad Social Cívica y Ética.
  • Educación y Comunicación.

Por último, el horario para los tres grados son de las 8:00 a las 12:00 horas, con retransmisiones de las 18:00 a las 22:00 horas, de lunes a viernes. A continuación, te dejamos el cronograma oficial de transmisiones para este nivel.

Regreso a Clases Preparatoria

Fuente: SEP

Regreso a Clases Nivel Universidad

Por ahora, las universidades en Colima reciben clases 100% virtuales. Sin embargo, se espera que para septiembre (según avance el semáforo epidemiológico) los estudiantes vuelvan a las aulas de forma paulatina.

Así mismo, se conoce que ya se están conformando diversos comités de salud en cada escuela y universidad. Así como también filtros al ingresar, agua y jabón disponible, y se solicitará el uso obligatorio de mascarilla. Por ahora, las medidas a tomar para el primer semestre del 2021 son:

  • Graduaciones y consejos técnicos virtuales.
  • Planes de descuentos en colegiaturas para Universidades Privadas (Condicionadas por cada Universidad).
  • Exámenes de admisión y evaluaciones virtuales.

Modalidad del Regreso a Clases a Distancia en Colima 2021

A continuación, te dejamos información útil que puede ser de gran ayuda para complementar la educación en casa de tus hijos:

  • El Plan “Aprende en Casa III” tiene a tu disposición maestros asesores a través del 36 01 87 20 de lunes a viernes de 10 a.m. a 18 p.m. o enviando un correo electrónico a tumaestroenlinea@nube.sep.gob.mx
  • Al igual que el resto de los estados, Colima ofrece acceso a libros de textos gratuitos que puedes descargar en la web oficial de la Secretaría de Educación de la Región.
  • Por último, el Gobierno Nacional ofrece la descarga gratuita de un cuadernillo de actividades escolares. Puedes obtener este recurso educativo haciendo clic en el enlace.

Contacto con la Secretaría de Educación en Colima

En esta sección, podrás encontrar datos interesantes sobre el contacto con la Secretaría de Educación de Colima; además de diversos recursos para facilitar la comunicación y el aprendizaje desde casa.

¡Si llegaste hasta el final de nuestra guía queremos agradecerte! Si este artículo fue de utilidad para ti, compártelo con aquellos padres que también estén buscando información sobre el regreso a clases 2021. Si quieres informarte sobre el Regreso a Clases 2021 en todos los estados de México, te invitamos a visitar nuestra Web Oficial

Conoce más información sobre el plan Aprende en Casa III visitando la web oficial de la Secretaría de Educación Pública.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *