Regreso a clases en Morelos 2021

Regreso a clases en Morelos 2021

*** Regreso a clases Morelos actualización 13 – enero – 2021 ***

A principios del 2020 se presentó la contingencia por covid-19. Por lo que las clases presenciales se suspendieron y se adopto la modalidad a distancia. Esto con la finalidad de evitar contagios entre la población estudiantil y los profesores. Por esta razón el ciclo anterior terminó de manera virtual. El regreso a clases en Morelos fue de la misma forma en que terminó, ya que los contagios por covid-19 son frecuentes.

Morelos es uno de los cuatro estados en semáforo rojo en la última actualización del semáforo epidemiológico del 10 de enero del 2021. Por lo que el pasado 11 de enero de 2021, se retomaron las clases a distancia.

¿Cuándo es el regreso a clases en Morelos según la SEP?

El ciclo escolar 2020 – 2021 para el nivel básico se programó para el 24 de agosto. El nivel medio superior inició clases el 5 de octubre. Mientras que el inicio del ciclo escolar en el nivel superior fue el 2 de septiembre. Al no contarse con las condiciones necesarias para el regreso a las aulas, todos los niveles educativos iniciaron el ciclo escolar con la modalidad de educación a distancia.

Una vez que el semáforo sanitario se encuentre en verde se reanudarán las clases presenciales. La asistencia a clases será escalonada. Lo mismo sucederá con los recreos. Toma en cuenta que al regresar a clases presenciales, tus hijos deberán guardar sana distancia, utilizar cubrebocas, gel antibacterial y no presentar síntomas de enfermedades respiratorias, de lo contrario no podrán entrar a los planteles educativos. Además las escuelas deberán contar con jabón y agua.

Regreso a clases Morelos

Regreso a clases nivel preescolar

El nivel preescolar inicio el ciclo de manera virtual. Los alumnos de este nivel reciben el contenido educativo a través de los programas transmitidos por las televisoras nacionales. Los cuales están disponibles de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 18:30 hrs. Puedes consultar los horarios de la programación para el nivel preescolar en la página Aprende en casa. Además cuenta con repeticiones durante el fin de semana para que tus hijos puedan repasar las clases.

A estos esfuerzos por llevar el contenido educativo a los alumnos, se sumó el Instituto Morelense de Radio y Televisión. A través del canal 15.1 de televisión abierta se transmiten los programas para este nivel educativo. Para los alumnos que no cuenten con medios digitales se distribuyeron cuadernillos de trabajo para continuar con su educación.

Regreso a clases nivel primaria

Al no tenerse las condiciones de salud necesaria, este nivel educativo, también inició el ciclo escolar en modalidad de educación a distancia. Las inscripciones fueron del 6 al 21 de agosto. El regreso a clases se programó el día 24 de agosto. Las reinscripciones dentro del mismo nivel educativo se realizaron de manera automática.

Las transmisiones de los programas educativos están disponibles en un horario de 8:00 a 19:00 horas. Dentro de la página Aprende en casa podrás consultar los horarios de los programas educativos para este nivel:

Los alumnos que no tengan acceso a medios digitales para continuar su educación, se les hizo llegar libros de texto y cuadernillos de trabajo. Para ello, se contó con el apoyo del personal Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Los cuadernillos de trabajo los puedes bajar de la página Vamos de regreso a clases.

Regreso a clases nivel secundaria

El nivel secundaria también recibe clases de manera virtual. Los programas educativos son transmitidos en un horario de 8:00 a 19:00 horas. Podrás consultar los horarios en la página Aprende en casa:

Los alumnos que no cuentan con acceso a medios digitales y los alumnos que viven en comunidades alejadas se les hizo llegar libros de texto y cuadernillos de trabajo. También con el apoyo de personal de la CONAFE. Mientras no se tengan las condiciones adecuadas no habrá clases presenciales en este nivel educativo.

Regreso a clases nivel preparatoria

Las preparatorias en el estado de Morelos iniciaron clase de manera a distancia el 5 de octubre. Las reinscripciones semestrales dentro del mismo nivel educativo se realizan de manera automática. Aquellos alumnos que no aprueben satisfactoriamente el grado anterior, pasarán al siguiente y tendrá un período extraordinario de regularización.

Una de las alternativas que propone la SEP para este nivel es su programa Prepa línea-SEP. En él, los alumnos tendrán disponibles los contenidos educativos durante las 24 horas. Por lo que cada alumno podrá estudiar en el horario que más le convenga.

Este programa tiene validez oficial de la SEP. Por lo que los alumnos no tendrán problemas para continuar su formación educativa en cualquiera de las universidades. Su objetivo principal es que los alumnos continúen con su educación dentro de casa.

Recuerda que los programas educativos están disponibles de 7:30 a 00:00 horas dependiendo del grado y nivel académico. Estos programas contarán con repeticiones durante la noche y los fines de semana. Recuerda que el regreso a los planteles educativos solo se dará una vez que el semáforo se encuentre en verde.

Regreso a clases nivel universidad

Cada universidad deciden de forma independiente cuándo y con que medidas sanitarias de prevención se inician las labores administrativas, docentes, culturales y de investigación. La casa máxima de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició sus labores educativas el 2 de septiembre.

Para su regreso a clases, todas las universidades, tanto pública como privadas, están  utilizando plataformas digitales como Zoom, Jitsi Meet o Google Classroom para hacer llegar los contenidos educativos a los alumnos.

De la misma forma, se implemento el uso de otras herramientas digitales, como son correo electrónico, WhatsApp, Facebook, Skype, entre otros, para mantener contacto con los alumnos frecuentemente. Por otra parte, las universidades de carácter privado, programarán de forma independiente a la SEP la fecha de regreso a clases. Esto gracias a su autonomía del estado.

Modalidad para el regreso a clases en Morelos

El estado de Morelos actualmente no cuenta con las condiciones necesario para el regreso a los planteles educativos. Por lo que se tomó la decisión de reanudar labores educativas en la modalidad de educación a distancia. Para ello, se apoya en el convenio que hizo Gobierno Federal con las televisoras nacionales. Conoce los horarios específicos de cada grado escolar en nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México.

Cada una de las televisoras que están en el convenio, puso a disposición de la SEP un canal para transmitir los contenidos educativos correspondientes a cada nivel educativo. A estos esfuerzos se sumó el Instituto morelense de radio y televisión. Que está transmitiendo mediante el canal 15.1 de televisión abierta los contenidos para los niveles de preescolar y primaria. Mientras que los contenidos correspondientes a secundaria y preparatoria, son transmitidos por medio de streaming en su página de Facebook.

Con la nueva modalidad de clases, se pretende reforzar las habilidades de los alumnos en matemáticas, lectura, escritura y ciencias. Cabe destacar que dentro de los niveles primaria y secundaria se incluyen las asignaturas de Formación cívica y ética y Vida Saludable. Dentro de la primera asignatura se enseñarán valores, cultura de paz y filosofía. Mientras que la nueva asignatura Vida Saludable es parte de las medidas sanitarias. En ella se enseñan programas de higiene personal, familiar, programas de limpieza, nutrición, salud mental, prevención de adicciones, activación física y deporte escolar.

Medidas para el regreso a clases en Morelos

Mientras el semáforo sanitario no se encuentre en verde no se podrá regresar a las aulas. Por ello, los inicios de clases son de manera virtual, de la misma manera en que terminó el ciclo anterior. Sin embargo, una vez establecido el semáforo en verde, las clases presenciales no se reanudarán de manera cotidiana. Además, el sector educativo será el último sector en abrir. Esto para garantizar la salud de la comunidad estudiantil y del personal docente.

Cuando se reinicien las clases presenciales la asistencia será escalonada. De la misma forma, los recreos serán escalonados. Se aplicará la sana distancia. Los alumnos y profesores deberán usar cubrebocas. Además, las escuelas deben garantizar el abasto de agua, jabón y el gel alcoholado para la desinfección.

Calendario escolar de la SEP en Morelos

El pasado 03 de agosto se dio a conocer el calendario oficial del ciclo escolar 2020-2021 de la SEP. El cual, consta de 190 días efectivos de clases, tres periodos vacacionales y seis días de asueto. Las actividades para el inicio escolar está marcado de la siguiente forma:

Agosto

  • 6 – 21 período de inscripciones
  • 24 agosto – 11 septiembre período extraordinario de inscripciones

Septiembre

  • 8 examen de admisión al nivel medio superior
  • 14 – 18 período de regularización del nivel medio superior
  • 21 reforzamiento intersemestral

Octubre

  • 5 regreso a clases del nivel medio superior

El calendario escolar puede sufrir modificaciones debido a los constantes cambios del semáforo sanitario. Por lo que la SEP estará informando a través de diversos medios. Por ello, Gobierno Federal ha puesto a disposición de la población los teléfonos de Educatel 800 288 6688 y 800 734 7376, el correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx  y sus redes sociales Facebook, Twitter y YouTube para cualquier duda relacionada con el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Contacto con la Secretaría de Educación de Morelos

Si deseas ponerte en contacto con la Secretaría de Educación de Morelos puedes hacerlo a través de su página de internet. O por medio de sus redes sociales Facebook y Twitter. Recuerda que la Secretaria de Educación de Morelos estará informando sobre el regreso a clases.

***Si la información de este artículo te ha sido útil, te invitamos a compartirlo con más padres de familia que pueden necesitar la información. Además, si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la parte inferior.***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *