Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Yucatán?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Yucatán?

*** Regreso a clases en Yucatán actualización: 05 – agosto – 2021 ***

Si tienes hijos en edad escolar debes prepararte para regresar a clases. En el siguiente artículo te traemos toda la información importante sobre el nuevo ciclo escolar 2021 – 2022.

En Kidstudia estaremos informando futuras actualizaciones sobre cambio de fechas o modalidad de clases.

¿Cuándo regresarán a clases presenciales en Yucatán?

El estado de Yucatán será una de las entidades que iniciarán el ciclo escolar con una modalidad híbrida de clases, es decir, a distancia y presencial. Por lo que se darán a conocer en los próximos días los protocolos de la estrategia estatal Regreso Seguro a Clases.

En todo caso, considera que el regreso a los planteles es voluntario, por lo que tú decides si envías o no a tu hijo a la escuela. Por lo que este ciclo escolar continuará con el apoyo del programa Aprende en casa en los canales y horarios que ya conoces. Para saber más al respecto puedes entrar aquí.

Calendario Escolar SEP en Yucatán

Te adelantamos que el regreso a clases en Yucatán para educación básica será el 30 de agosto; para el nivel medio superior el 20 de septiembre; y en el caso de las universidades, las fechas son distintas, dado que algunas de ellas tienen periodos semestrales y otras cuatrimestrales.

En cuanto a la modalidad en la que arrancó el ciclo escolar, todo los niveles educativos lo hicieron con clases a distancia y mantendrán esta modalidad hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde. Es importante mencionar, que en la actualización del semáforo epidemiológico, Yucatán reportó semáforo naranja, por lo que no se contemplará un posible regreso a clases presenciales, al menos en este ciclo escolar.

Regreso a clases nivel básico

El nivel básico tendrá un calendario ajustado de 190 días, los períodos vacacionales y los días de asueto serán los mismo del calendario oficial de la SEP. Ten en mente las siguientes fechas del ciclo escolar.

  • Jornadas de limpieza escolar. 11, 12 y 13 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Inicio de ciclo escolar. Lunes 30 de agosto.
  • Período extraordinario de recuperación. Del lunes 13 de septiembre al martes 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno. Del lunes 20 al viernes 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del lunes 11 al viernes 22 de abril.
  • Suspensión de labores. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.
  • Fin de ciclo escolar. Viernes 08 de julio de 2022.

Calendario escolar 2021 2022 Yucatán

Regreso a clases nivel medio superior

Este nivel educativo tiene programado el inicio de ciclo escolar para el 20 de septiembre con una modalidad de clase híbrida. En este nivel educativo también es voluntario, por lo que tu decides si tu hijo acude o no a la escuela. Cada preparatoria determinará determinará en qué días asistirá al plantel cada uno de los alumnos.

Por otra parte, el programa Prepa en línea-SEP tiene su convocatoria abierta hasta el 06 de agosto. Puedes inscribir a tu hijo de la siguiente manera:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa línea-SEPSe aceptarán a los 24 mil mejores resultados del módulo propedéutico.
  7. En caso de ser aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso-a-clases-Yucatán-2020

Regreso a clases nivel superior

En relación con las universidades del Estado, ten en cuenta que su regreso a clases será en diferentes fechas, debido a que cada una de ellas organiza su calendario, considerando la naturaleza de sus programas educativos y la duración de sus ciclos: semestrales o cuatrimestrales.

De igual manera, en lo que toca a los procesos de admisión, cada universidad determina sus fechas y procedimientos para recibir a nuevos alumnos. Por lo cual te recomendamos visitar las redes sociales y página web oficiales de la opción de tu interés. En ellas se publica toda la información sobre estos trámites.

Medidas para el regreso a clases en Yucatán

Dentro del protocolo Regreso Seguro a la Escuela se tomarán las siguientes medidas para regresar a los plantes educativos:

  • Implementación de jornadas de limpieza de escuelas públicas.
  • Habilitación de la plataforma Kaambal para alumnos de educación básica.
  • Uso correcto de cubrebocas en todas las actividades al interior de la escuela.
  • Tapetes sanitizantes en la entrada de la escuela y de todos los salones.
  • Toma de temperatura el entrar a la escuela.

Contacto con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY)

Ante los múltiples cambios en las fechas y modalidad de clases es posible que tengas dudas respecto a la escuela de tu hijo. Puedes ponerte en contacto con la SEGEY a través de su página web, al teléfono 800 839 1888 así como en sus redes sociales Facebook y Twitter, en donde estarán actualizando los pormenores del ciclo escolar.

En suma, esta es toda la información que conseguimos sobre cuándo empiezan las clases en Yucatán. Esperamos te ayude a planificar tu regreso a clases. Si tienes alguna duda o dato que complemente la información, por favor, déjalo en la caja de comentarios.

Nos despedimos, no sin antes recordarte que mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es la mejor forma de contribuir a la solución de esta compleja situación.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *