¿Cuándo empiezan las clases en Yucatán?

¿Cuándo empiezan las clases en Yucatán?

**Actualizado 19 de agosto 2020**

Ante los cambios en el calendario escolar, derivados de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, pensamos que te sería útil conocer las nuevas fechas del ciclo escolar 2020-2021 en todos los Estados de la República. Por tal motivo, esta vez te informaremos cuándo empiezan las clases en Yucatán, en qué modalidad y cómo serán las inscripciones o procesos de admisión.

Te invitamos seguir leyendo.

¿Cuándo empiezan las clases en Yucatán? Según la SEP

Te adelantamos que el regreso a clases en Yucatán para educación básica está programado para el 24 de agostos; para el nivel medio superior para el 21 de septiembre; y en el caso de las universidad, las fechas son distintas, dado que algunas de ellas tienen periodos semestrales y otras cuatrimestrales.

En cuanto a la modalidad en que arrancará el ciclo escolar, todo los niveles educativos lo harán con clases a distancia y mantendrán esta modalidad hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Regreso a clases nivel Preescolar, Primaria y Secundaria

En efecto, como te comentábamos, las clases en Yucatán empiezan el 24 de agosto, para preescolar primaria y secundaria. El inicio del ciclo escolar será con clases a distancia, permaneciendo en esta modalidad hasta que las autoridades de salud indiquen que es seguro regresar a las clases presenciales.

Con respecto a los trámites de ingreso a estos niveles educativos, las inscripciones y reinscripciones se llevarán a cabo del 10 de agosto al 21 de agosto a través de internet.

Inscripción

En caso de que hayas comenzado la inscripción de tu hijo o hija en noviembre o febrero, a preescolar, 1º de primaria o 1º de secundaria, sólo tendrás que consultar la escuela a la que fue asignado y enviar un correo a la misma para confirmar la asignación. Si aún no has entregado la documentación, deberás adjuntarla al correo.

Si no has comenzado la inscripción de tu hijo o hija, primero tendrás que revisar el listado de escuelas con cupo disponible, para después enviar un correo a alguna escuela de dicho listado, solicitando un lugar. Cuando te confirmen el lugar, envía tu documentación por correo electrónico.

Reinscripción

Para los alumnos que sólo pasan de año en un mismo nivel educativo: preescolar, primaria o secundaria, sólo tendrás que confirmar su permanencia, enviando un correo electrónico al director del plantel.

Para quienes cambian de plantel, deberás enviar un correo solicitando cupo en la escuela de destino. Una vez recibida la confirmación del cupo, entrega tu documentación por correo electrónico a la dirección del plantel.

Documentos y correo

En esta página encontrarás los detalles de cada uno de los casos arriba mencionados y los documentos a entregar. Los correos de las escuelas están en la página Preinscripciones SEGEY y en este enlace hallarás la lista de folios admitidos en Secundaria.

Regreso-a-clases-Yucatán-2020

Regreso a clases nivel Preparatoria

Como sabrás, de acuerdo con la SEP, el inicio del ciclo escolar para educación media superior está previsto para el 21 de septiembre, con clases a distancia. Las clases presenciales, por lo tanto, quedarán pospuestas hasta que las condiciones sanitarias permitan su realización.

En lo que respecta a proceso de admisión, considera que este año habrá dos modalidades de examen, uno de selección y otro de diagnóstico.

El examen de selección lo presentarán los aspirantes que deseen entrar a alguna de la escuelas con mayor demanda del Estado. Este examen se responderá en línea, desde casa, el 22 de agosto. Al final de este apartado te dejaremos el documento con la lista de las escuelas que aplicarán esta prueba.

El examen diagnóstico, por su parte, lo sustentarán los estudiantes que quieran entrar a cualquier otra escuela que no esté en la lista de las de mayor demanda. Su finalidad sólo es conocer datos estadísticos y académicos de los alumnos de nuevo ingreso. Esta prueba se aplicará durante los primeros quince días hábiles del ciclo escolar, en los tiempos y formas que cada plantel considere pertinentes.

La lista de los estudiantes admitidos se publicará el 28 de agosto en el portal Bachillerato Yucatán. En este documento verás la lita de escuelas con mayor demanda.

Regreso a clases nivel Universidad

En relación a las universidades del Estado, ten en cuenta que su regreso a clases será en diferentes fechas, debido a que cada una de ellas organiza su calendario, considerando la naturaleza de sus programas educativos y la duración de sus ciclos: semestrales o cuatrimestrales.

De igual manera, en lo que toca a los proceso de admisión, cada universidad determinan sus fechas y procedimientos para recibir a nuevos alumnos. Por lo cual te recomendamos visitar las redes sociales y página web oficiales de la opción de tu interés. En ellas se publica toda la información sobre estos trámites.

Lo que sí tendrán en común todas las casas de estudios superiores de Yucatán es el inicio del ciclo escolar con clases a distancia, manteniendo las clases presenciales detenidas hasta que las autoridades sanitarias y educativas den luz verde para volver a las aulas física.

Modalidad del regreso a clases en Yucatán

Es de suma importancia informarte que el comienzo de clases en Yucatán será con clases a distancia, como ya te hemos adelantado en los apartados anteriores. De tal manera que la clases presenciales darán inicio sólo hasta que el semáforo epidemiológico señale la luz verde.

Si tienes hijos estudiando en el nivel básico: preescolar, primaria o secundaria, seguramente ya habrás escuchado que las clases remotas se impartirán a través del programa Aprende en Casa II. Dicho programa hará llegar los contenidos educativos por medio de la televisión, el radio e internet, mientras que los profesores acompañarán y guiarán a sus alumnos a la distancia. Asimismo, tanto los contenidos como los profesores tendrán como eje rector los programas de estudio de la SEP y los libros de texto gratuitos.

En lo que respecta a los estudiantes de nivel medio superior, también habrá contenido educativo dentro del programa Aprende en Casa II. No obstante, ellos, además, harán uso de distintas plataformas educativas para completar sus clases a distancia.

De manera semejante, la comunidad estudiantil de las universidades del Estado, recibirán sus clases virtuales a través de diversas plataformas digitales de educación.

Medidas para el regreso a clases en Yucatán

Estas son las medidas que se están tomando en Yucatán para el regreso a clases 2020:

  • Implementación de jornadas de limpieza de escuelas públicas.
  • Habilitación de la plataforma Kaambal para alumnos de educación básica.
  • Ampliación de servicios del Centro de Atención Telefónica para orientar a docentes, alumnos y padres de familia.
  • Sumar a Tele Yucatán a los medios que transmitirán contenidos educativos.
  • Impartición de clases a distancia.

Calendario escolar de la SEP en Yucatán

¿Cuándo empiezan las clases en Yucatán? Estas son las principales fechas del ciclo escolar 2020-2021:

  • 24 de agosto: inicio del ciclo escolar del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
  • 21 de septiembre: inicio del ciclo escolar del nivel medio superior.
  • 10 al 21 de agosto: inscripciones nivel básico.
  • 24 de agosto al 11 de septiembre: periodo extraordinario de inscripciones nivel básico.
  • 24 de agosto al 18 de septiembre: curso de Capacitación con Equidad para alumnas, alumnos, madres, padres de familia y tutores.
  • 21 de diciembre: inicio de vacaciones de invierno.
  • 11 de enero de 2021: regreso a clases de vacaciones de invierno.
  • 29 de marzo: inicio de vacaciones de semana santa.
  • 13 de abril: regreso de vacaciones de semana santa.
  • 09 de julio: concluye el ciclo escolar.

En suma, esta es toda la información que conseguimos sobre cuándo empiezan las clases en Yucatán. Esperamos te ayude a planificar tu regreso a clases. Si tienes alguna duda o dato que complemente la información, por favor, déjalo en la caja de comentarios.

Nos despedimos, no si antes recordarte que mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es la mejor forma de contribuir a la solución de esta compleja situación.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *