Regreso a clases en Jalisco 2021

Regreso a clases en Jalisco 2021

*** Regreso a clases Jalisco actualización 24 – marzo – 2021 ***

Gracias a la contingencia sanitaria por covid-19, la Secretaría de Educación Pública suspendió actividades escolares el 17 de marzo 2020. Esto con la finalidad de evitar contagios entre la población estudiantil, docentes y personal administrativo de los planteles escolares. Sin embargo, hasta la fecha no se tienen las condiciones necesarias para el regreso a clases en Jalisco.

El semáforo epidemiológico reportó el 10 de enero de 2021 semáforo naranja para el Estado de Jalisco. Por lo que el regreso a clases fue en la modalidad de educación a distancia. Si te encuentras en el estado de Jalisco la siguiente información te interesará. En el siguiente artículo te presentamos la información  sobre el regreso a clases en todos los niveles educativos en esta entidad.

¿Regresan a Clases Presenciales las Escuelas Privadas?

Actualización:

Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) lanzara un Comunicado autorizando a Escuelas Privadas retomar clases presenciales a partir del día primero de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió mediante este Boletín que el regreso a clases será únicamente en Semáforo Verde, y conforme lo determinen las autoridades locales. […] se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos a través de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente.

Cabe mencionar que Jalisco se encuentra actualmente en Semáforo Naranja

Continuaremos actualizando en futuras noticias.

¿Cuándo será el regreso a clases presenciales en Jalisco?

En un inicio el regreso a clases estaba programado para el 17 de agosto. Sin embargo, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y el Secretario de Educación de Jalisco (SEJ) anunciaron que el inicio oficial del ciclo escolar 2020 – 2021 para el 24 de agosto, y alinear el calendario estatal con el federal. Mientras que para los bachilleratos y las universidades se programó el 7 de septiembre.

Durante la primera semana de clases se les informó a alumnos, padres de familia y tutores los recursos que serán utilizados para la modalidad de educación a distancia: televisión, radio, plataformas digitales, fichas o guías didácticas y material impreso para los alumnos que no cuentan con recursos digitales.

Las clases de todos los niveles educativos continuarán en la modalidad a distancia durante el 2021. Por lo que el nivel básico de educación reanudó clases el pasado 11 de enero con las clases transmitidas por televisión del programa Aprende en casa III.

Por el momento, el regreso a los salones de clases se pospondrá hasta agosto, que es cuando se prevé se tengan las condiciones necesarias para el regreso seguro a los planteles. Actualmente, alumnos de preparatoria y universidades asisten a prácticas de laboratorio con un aforo del 30% y recesos cada hora para limpieza y desinfección de los espacios.

Regreso a clases nivel Preescolar

El nivel preescolar inició actividades educativas a distancia el 24 de agosto. La estrategia de la SEP para este nivel educativo se apoya en televisoras y radiodifusoras nacionales. Serán Once TV niñas y niños en el canal 11.2, Televisa 5.2, Imagen Tv 3.2 y Heraldo Tv 10.2, todos de televisión abierta.

Para conocer los horarios consulta la página Aprende en casa. Por su parte, el gobierno de Jalisco ha puesto a disposición de alumnos, padres de familia, tutores y maestros la página Aprendo en familia por parte de la SEJ. En esta página encontraras fichas, guías, material y recursos didácticos para complementar la formación académica de tus hijos.

Considera que el resto del ciclo escolar 2020 – 2021 continuará en la modalidad a distancia con las clases transmitidas por televisión del programa Aprende en casa III, apoyados con las actividades propuestas por los profesores del preescolar.

Regreso a clases nivel Primaria

Al igual que los demás niveles educativos, el regreso a clases después de las fiestas decembrinas fue en modalidad de educación a distancia. Por lo que se cuente con diversos materiales didácticos como apoyo en el aprendizaje. Tus hijos de nivel primaria, tienen acceso a programación educativa a través del canal del Parlamento de Jalisco 17.3, Once TV niñas y niños 11.2, Televisa 5.2, Tv Azteca 7.3 y Heraldo Tv 10.2 todos de televisión abierta.

La SEP en su página Aprende en casa puedes encontrar los horarios correspondientes al nivel educativo. Los contenidos educativos estarán disponibles desde las 7:00 a 23:00 hrs.

Por su parte la SEJ cuenta con la página Aprendo en familia. Con el material contenido en la página podrás complementar la educación de tu hijo en casa.

Regreso a clases nivel Secundaria

Las secundarias iniciaron el ciclo escolar 2020 – 2021 el 24 de agosto de manera virtual. Actualmente no se cuentan con las condiciones necesarias para un regreso seguro a los planteles educativas. Por ello, el regreso a clases el 11 de enero se realizó de manera virtual.

Los estudiantes de secundaria tienen programación educativa por medio del canal del Parlamento de Jalisco 17.3, Imagen 3.2 y Multimedios 6.2. Todos de televisión abierta. Para consultar los horarios de la programación debes ingresar a la página de Aprende en casa:

Por otro lado la SEJ cuenta con material didáctico para este nivel educativo en su página Aprendo en familia. Los programas educativos transmitidos a través de las televisoras nacionales, cuentan con valor curricular. Por lo que al término de la modalidad a distancia los alumnos serán evaluados y habrá un período de regularización.

Regreso a clases nivel Preparatoria

En el nivel preparatoria, cada institución de carácter privado definió de forma independiente el inicio de clases. Para las preparatorias incorporadas a la Universidad de Guadalajara el inicio de actividades académicas  fue el 7 de septiembre. Mientras que CONALEP, CECITEJ, COBAEJ y sistemas de bachilleratos de la Secretaría de Educación de Jalisco iniciaron el ciclo escolar 2020 – 2021 el 24 de agosto.

El primer semestre de  2021 continuará en la modalidad a distancia a través de las diferentes plataformas digitales propuestas por las escuelas.

En la página de Recrea Digital están disponibles recursos didácticos para el nivel medio superior. Ya que el regreso a clases en este nivel educativo fue de manera virtual. Por lo que se hará uso de las plataformas digitales para llevar el contenido educativo a los estudiantes de preparatoria.

Una de las alternativas para este nivel educativo, ante la contingencia sanitaria es el programa de la SEP Prepa línea-SEP con validez oficial y gratuito. Es una opción principalmente para los alumnos de nuevo ingreso. A través de este programa, se pretende que los alumnos del nivel medio superior, continúen con su formación académica desde casa.

Los contenidos educativos están disponible las 24 hrs del día, durante toda la semana. Por lo que el alumno podrá estudiar en el horario más conveniente para ellos. El programa cuenta con el apoyo de asesores que guían el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Regreso a clases Nivel Universidad

La curva de contagio no se ha logrado disminuir, por lo que la casa máxima de estudios de Jalisco, la Universidad de Guadalajara UdG, está programando el inicio de clases el 18 de enero 2021 bajo modalidad de educación a distancia. Solo se permitirán actividades en materias que requieran del uso de laboratorios y trámites que requieran la firma del alumno, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias correspondientes.

Mientras no se tengan las condiciones necesarias para el regreso a los planteles, no se regresará a clases presenciales. Mientras tanto, se hará uso de las plataformas digitales disponibles, para hacer llegar el contenido educativo a los alumnos. Por su parte, las Universidades privadas tendrán la autonomía de iniciar actividades educativas a distancia conforme a su propio calendario.

Regreso a clases Jalisco

Modalidad para el regreso a clases en Jalisco

En Jalisco hay varios mecanismos para hacer llegar los contenidos educativos a todos los estudiantes de la entidad. Televisión abierta, radio, material impreso, guía y plataformas digitales son los medios por los cuales los alumnos seguirán con su formación académica. Para conocer los horarios de cada grado te recomendamos consultar nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México.

Además de los medios antes mencionados, la Secretaría de Educación de Jalisco ha puesto a disposición de alumnos, padres de familia, tutores y maestros las páginas de internet de Aprendo en familia y Recrea digital.

En ellos podrán encontrar recursos didácticos y guías para el nivel básico de educación. En Recrea Digital además de encontrar recursos para los alumnos, también se encuentra material para padres de familia y docentes. Alumnos y docentes deberán tener correo electrónico institucional..

Los contenidos educativos transmitidos por las televisoras, estarán disponibles de 7:30 a 00:00 dependiendo del grado y nivel educativo. Además contarán con repeticiones nocturnas y durante el fin de semana.

Medidas para el regreso a clases en Jalisco

El regreso a las aulas se dará únicamente cuando el semáforo sanitario se encuentre en color verde y se tengan las condiciones necesarias. El sector educativo será el último en abrir, por lo que aún no se tiene una fecha establecida para el regreso. Esto es con la finalidad de garantizar un regreso seguro para alumnos y maestros.

Además se deben cumplir con las condiciones de las autoridades sanitarias como: sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y no presentar síntomas de enfermedades respiratorias. Serán las mesas de Salud y educación las encargadas de determinar cuándo hay condiciones para el regreso a las aulas.

Calendario escolar de la SEP en Jalisco

Del 10 al 14 de agosto fueron las inscripciones, reinscripciones, entrega de útiles escolares, calzado y uniformes del nivel básico. En un período extraordinario, del 24 de agosto al 11 de septiembre, se realizaron las inscripciones de aquellos alumnos que cambiaron de escuela.

El nivel medio superior y superior iniciaron actividades académicas del ciclo escolar 2020 – 2021 el 7 de septiembre en modalidad a distancia y únicamente las materias que requieren el uso de laboratorios se realizan bajo ciertas condiciones. Una vez que se reanuden las clases presenciales en el estado, se llevará a cabo una etapa de valoración diagnóstica para compensar rezagos educativos y deficiencias en el aprendizaje. Por lo que también habrá un período de regularización de los alumnos.

Gobierno Federal ha puesto a disposición de la población los teléfonos de Educatel 800 288 6688 y 800 734 7376, el correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx  y sus redes sociales Facebook, Twitter y YouTube para cualquier duda relacionada con el inicio del ciclo escolar 2020-2021. Y en donde se estará publicando toda la información relacionada con el regreso a clases.

Contacto con la Secretaría de Educación de Jalisco SEJ

Si deseas contactar con la Secretaría de Educación de Jalisco puedes hacerlo por varios medios. En el teléfono 33 3819 2717, en su página de internet, y sus redes sociales Facebook y Twitter.

***Si este artículo te ha servido, te invitamos a compartirlo con más padres de familias a quienes les puede ser útil la información. Si tienes comentarios o dudas puedes dejarlas en la parte inferior.***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *