Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Jalisco?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Jalisco?

*** Regreso a clases Jalisco actualización 06 – agosto – 2021 ***

Si estás buscando información sobre el nuevo ciclo escolar 2021 – 2022 en el estado de Jalisco ¡HAs llegado al lugar indicado! En el siguiente artículo te resumimos toda la información que hasta el momento han brindado las autoridades educativas locales.

En Kidstudia estaremos informando futuras actualizaciones ¡Mantente al tanto!

¿Cuándo será el regreso a clases presenciales en Jalisco?

Jalisco es una de las entidades que ha confirmado el regreso a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar. Por lo que ha trabajado en protocolos sanitarios que serán aplicados en todos los niveles educativos en la entidad. El regreso programado a los planteles educativos tendrá un modelo híbrido y escalonado.

Toma en cuenta que el regreso a las clases presenciales será voluntario. En caso de que decidas que tu hijo asista a la escuela, debes presentar una carta de corresponsabilidad en la que se declara que el alumno asiste sin síntomas y de manera voluntaria.

Calendario Escolar SEP en Jalisco

En el estado de Jalisco se seguirá el calendario oficial de la SEP, el cual iniciará el 30 de agosto del año en curso y finalizará el 28 de julio de 2022. Por lo que consta de 200 días efectivos de clases, dos periodos vacacionales y 8 días de descanso obligatorio.

Regreso a clases nivel básico

Dado que el regreso a clases en este nivel educativo es voluntario, este ciclo escolar también contará con el apoyo del programa Aprende en casa que seguirá en los canales y horarios que ya conoces. Para leer más al respecto puedes entrar aquí.

Por su parte, el gobierno de Jalisco ha puesto a disposición de alumnos, padres de familia, tutores y maestros la página Aprendo en familia por parte de la SEJ. En esta página encontrarás fichas, guías, material y recursos didácticos para complementar la formación académica de tus hijos.

Las fechas importantes para este nivel educativo son las siguientes:

  • Jornadas de limpieza escolar. 11, 12 y 13 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Inicio de ciclo escolar. 30 de agosto.
  • Período extraordinario de recuperación. Del lunes 13 de septiembre al martes 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno. Del lunes 20 al viernes 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del lunes 11 al viernes 22 de abril.
  • Suspensión de labores. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.
  • Fin del ciclo escolar. 28 de julio de 2022.

Regreso a clases nivel medio superior

En el nivel preparatoria, cada institución de carácter privado definió de forma independiente el inicio de clases. Para las preparatorias incorporadas a la Universidad de Guadalajara el inicio de actividades académicas será el 10 de agosto.

Mientras que CONALEP iniciará el 30 de agosto, CECITEJ el 23 de agosto y COBAEJ e incorporadas iniciarán el 16 de agosto. Todas en la modalidad a distancia y a partir del 20 de septiembre en una modalidad híbrida. En la página de Recrea Digital están disponibles recursos didácticos para el nivel medio superior.

Por otra parte, te comentamos que Prepa en línea-SEP ha cerrado la convocatoria para este año. Sin embargo, te dejamos el procedimiento de este año en caso de que hayas inscrito a tu hijo en él.

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa línea-SEP.
  7. En caso de ser aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso a clases nivel superior

El nivel superior de educación tendrá varios inicios de ciclo escolar. Por su parte, la Universidad de Guadalajara ha decidido regresar el 10 de agosto de manera virtual a clases, el 30 de agosto se analizará la posibilidad de adoptar una modalidad presencial a partir del 15 de septiembre.

Las universidades privadas regresarán el 06 de septiembre en los planes semestrales y el 30 de agosto en los planes cuatrimestrales. Mientras que las universidades tecnológicas estarán iniciando el ciclo escolar entre el 09 de agosto y el 01 de septiembre.

Regreso a clases Jalisco

Medidas para el regreso a clases en Jalisco

En Jalisco ya se cuentan con protocolos sanitarios para garantizar el regreso seguro a los planteles escolares. Dichos protocolos incluyen las siguientes medidas sanitarias:

  • Inicio de clases en modalidad híbrida.
  • 50% de la capacidad del salón en función de sus dimensiones.
  • Filtros sanitarios escolares y familiares.
  • Instalación de Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE).
  • Limpieza y desinfección de espacios.
  • Uso correcto de cubrebocas.
  • Lavado y desinfección frecuente de manos.
  • Conservar la distancia social.
  • No compartir alimentos, bebidas y objetos de uso personal.
  • Si el grupo es menor al 50% de la capacidad del salón, los niños asistirán de lunes a viernes.
  • En caso de que el grupo sea mayor al 50% de la capacidad del salón, se dividirá y se trabajará de manera alternada a distancia y presencial.

Si los padres de familia deciden llevar a sus hijos a la escuela deben presentar una carta compromiso de responsabilidad, en la cual se establece que el niño acude sin síntomas y de manera voluntaria. En caso contrario, los padres de familia se encargaran de su enseñanza, apoyados con las herramientas en línea y mantenerse en contacto con los profesores a fin de entregar trabajos escolares y sean evaluados.

Contacto con la Secretaría de Educación de Jalisco SEJ

Si deseas contactar con la Secretaría de Educación de Jalisco puedes hacerlo por varios medios. En el teléfono 33 3819 2717, en su página de internet, y sus redes sociales Facebook y Twitter.

***Si este artículo te ha servido, te invitamos a compartirlo con más padres de familias a quienes les puede ser útil la información. Si tienes comentarios o dudas puedes dejarlas en la parte inferior.***

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *