Regreso a clases 2020 en Nayarit

Regreso a clases 2020 en Nayarit

*** Regreso a clases Nayarit actualización 17 – agosto – 2020 ***

Debido a la contingencia causada por el covid-19 el ciclo escolar anterior terminó a distancia. Al no contarse con las medidas necesarias para continuar de manera presencial. Es por ello que el regreso a clases en Nayarit será en la modalidad de educación a distancia.

Si te encuentras en el estado de Nayarit y quieres saber todo sobre el inicio del ciclo escolar 2020-2021 continúa leyendo. Aquí te informamos todo lo que necesitas saber sobre el regreso a clases en Nayarit. Mientras el semáforo sanitario no transite al color verde, la educación en todos sus niveles seguirá siendo a distancia.

¿Cuándo es el regreso a clases en Nayarit según la SEP?

Actualmente el semáforo sanitario se encuentra en naranja. Por lo que las medidas sanitarias contra el covid-19 continúan en la entidad. Por esta razón el ciclo escolar 2020-2021 iniciará de manera virtual y a distancia. Mientras no se tengan las condiciones adecuadas, tus hijos no regresarán las clases presenciales.

El regreso a clases en el nivel básico y medio superior está programado para el 24 de agosto. Las clases serán a distancia. En el caso del nivel básico las televisoras nacionales serán quienes transmitan los contendidos aprobados por la SEP. Televisa, Tv Azteca, Imagen Tv y Multimedios serán los encargados de llevar los programas educativos a los alumnos.

Mientras tanto, los profesores están siendo capacitados para utilizar las herramientas digitales y Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC) para la educación a distancia. También se están implementando el uso de herramientas digitales como correo electrónico, WhatsApp o Facebook para mantener contacto entre alumnos, padres de familia, tutores y docentes.

Recuerda que para que tus hijos regresen a los planteles educativos, el semáforo deberá estar en verde. El sector educativo será el último en abrir. Una vez que se reanuden las clases presenciales, tus hijos deberán acudir con cubrebocas, no presentar síntomas de enfermedades respiratorias. La asistencia clases será de forma escalonada, de la misma forma en que serán los recreos. Esto se hace con el objetivo de evitar grandes grupos de alumnos aumentando el riesgo de contagios.

Regreso a clases nivel preescolar

Nayarit no cuenta con las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales. Por lo cual, las clases de preescolar serán en modalidad de educación a distancia. Las televisoras nacionales estarán transmitiendo contenido educativo para este nivel de 9:00 a 19:00 hrs. Podrás consultar los horarios de la programación para el nivel preescolar en la página Aprende en casa. Los programas cuentan con varios horarios dependiendo del canal sintonizado.

A estos esfuerzos, por llevar los contenidos educativos a los alumnos, se suma el Sistema de Radio y Televisión de Nayarit. A través del canal 10.1 de televisión abierta, estará transmitiendo los programas educativos para preescolar durante la mañana. Para complementar la educación de tus hijos puedes descargar material educativo para preescolar en el siguiente link.

Los alumnos que vivan en comunidades alejadas y no llegue la señal de radio o televisión, recibirán cuadernillos de trabajo impresos. Esto se hará con el apoyo del personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Regreso a clases nivel primaria

Para el nivel primaria serán dos televisoras quienes estén a cargo de la transmisión de los programas educativos para este nivel: Televisa y TV Azteca. Cada canal tendrá un horario diferente para cada grado. De esta forma podrás organizar el horario de tus hijos si se encuentran en diferentes grados o niveles educativos. Podrás consultar los horarios en la página de Aprende en casa.

Para este nivel educativo el Sistema de Radio y Televisión de Nayarit, también estará transmitiendo contenido educativo. Para complementar las clases a distancia de tus hijos puedes descargar los cuadernillos de trabajo de la página Vamos de regreso a clases. Mientras que los libros de texto están disponibles en el siguiente link.

Al igual que el nivel anterior, los alumnos que no puedan acceder a la radio o televisión, recibirán libros de texto y cuadernillos de trabajo impresos. Para ello se contará con el apoyo del personal del CONAFE.

Regreso a clases nivel secundaria

Los programas educativos para el nivel secundaria será transmitido por Imagen TV y Multimedios. A través del canal 3.2 y 6.2 respectivamente de televisión abierta. Los programas educativos estarán disponibles de las 8:00 a 00:00 hrs. Los programas contarán con repeticiones durante la noche y el fin de semana. De esta manera tus hijos podrán repasar las clases. Para consultar los horarios, podrás hacerlo a través de la página de Aprende en casa.

Para complementar la educación a distancia, los alumnos podrán descargar los cuadernillos de trabajo en la página Vamos de regreso a clases. Mientras que los libros de texto están disponibles en el siguiente link. Aquellos alumnos que no tengan acceso a medios digitales, el personal del CONAFE les hará llegar los libros de texto y cuadernillos de trabajo impresos para que continúen con su formación académica.

Regreso a clases nivel preparatoria

Las preparatorias incorporadas a la Universidad de Nayarit (UAN) iniciarán clases el 7 de septiembre. Mientras que el resto de preparatorias y bachilleratos comenzarán el ciclo escolar el 24 de agosto, al igual que el nivel básico. Cabe mencionar, que los alumnos que no acreditaron exitosamente el ciclo anterior pasarán al siguiente grado. Y tendrán un período extraordinario de regularización.

Para el nivel preparatoria, será Multimedios a través del canal 6.3 de televisión abierta, quien transmita los programas educativos para bachillerato. Aún están por definirse los horarios de la programación para este nivel educativo. El personal docente está siendo capacitado en el uso de herramientas digitales.

Mientras tanto, por parte de la SEP, se impulsa el programa Prepa línea-SEP. Es un programa pensado principalmente para los alumnos de primer ingreso al nivel bachillerato. Este programa cuenta con validez oficial, por lo que los alumnos inscritos, al egresar no tendrán ningún problema para continuar sus estudios universitarios.

Dicho programa pretende que los alumnos continúen con su educación desde casa. Además, los estudiantes podrán acceder a los contenidos educativos las 24 hrs del día. Por lo que cada uno elegirá el horario más conveniente para estudiar.

Regreso a clases nivel universidad

La autonomía del estado de las Universidades, les permite decidir de forma independiente cuándo y bajo que medidas sanitarias iniciarán las labores administrativas, culturales, de investigación y docentes. La máxima casa de estudios de la entidad, la Universidad Autónoma de Nayarit, iniciará el ciclo escolar el 7 de septiembre. Mientras que el resto de universidades iniciarán el ciclo conforme a su propio calendario.

La Universidad Autónoma de Nayarit implementó el Call centrer UAN para la comunidad universitaria. A través del teléfono 800 999 0800 estará respondiendo todas las dudas de los alumnos, en un horario de lunes a viernes de 9 – 13 hrs y de 16 – 20 hrs.

Tanto universidades públicas como privadas están considerando el uso de plataformas digitales como Zoom, Jitsi Meet o Google Classroom para el regreso a clases. Otras herramientas digitales como WhatsApp, Facebook o correo electrónico también están consideradas para facilitar la comunicación entre alumnos y docentes.

Modalidad para el regreso a clases en Nayarit

Como lo hemos mencionado, mientras el semáforo sanitario no transite al color verde, las clases no serán presenciales. En todos los niveles educativos el ciclo escolar 2020-2021 iniciará de manera virtual y a distancia. El nivel básico y medio superior tendrán clases por medio de programas educativos transmitidos por las televisoras nacionales.

Los programas educativos que serán transmitidos tienen validez oficial. Por lo que los alumnos serán evaluados antes de regresar a clases presenciales. Conoce los horarios específicos de cada grado escolar en nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México. Habrá un período de regularización para detectar las deficiencias y carencias de la enseñanza durante las clases a distancia.

Los estudiantes de nivel básico y medio superior que no cuenten con acceso a medios digitales, televisión, radio o internet, recibirán libros de texto y cuadernillos de trabajo. Para la distribución de este material se contará con el apoyo del personal del Consejo Nacional de Fomento a la educación (CONAFE).

Regreso a clases Nayarit

Medidas para el regreso a clases en Nayarit

Una vez que el semáforo se haya situado en verde se podrán retomar las clases presenciales. El sector educativo será el último sector en abrir. Cuando se retomen las clases presenciales la asistencia será escalonada. Lo mismo será con los recreos. Esto se hará con la finalidad de evitar conglomeraciones en las escuelas.

Al asistir a clases los alumnos deber usar cubrebocas, guardar sana distancia, utilizar gel alcoholado y presentarse sin síntomas de enfermedades respiratorias. Por su parte, todos los planteles deben garantizar el abasto de agua y jabón en los baños.

Calendario escolar de la SEP en Nayarit

El calendario escolar publicado por las SEP consta de 190 días efectivos de clases, tres períodos vacacionales y seis días de asueto. En Nayarit el calendario escolar del ciclo 2020-2021 está planeado de la siguiente forma:

Agosto

  • 6 – 21 Período de inscripciones
  • 24 Inicio de clases en nivel básico y nivel medio superior
  • 24 agosto – 11 septiembre Período extraordinario de inscripciones

Septiembre

  • 7 Inicio de clases en la UAN y preparatorias incorporadas

El calendario escolar propuesto, puede sufrir cambios debido a los cambios constantes del semáforo sanitario. Por esta razón la SEP estará informando a través de distintos medios las modificaciones al ciclo escolar en cuanto a fechas, horarios y modalidad.

Por lo que Gobierno Federal ha puesto a disposición de la población varios medios por lo que estará publicando toda la información relacionada con el regreso a clases:

  • Teléfonos Educatel: 800 288 6688 y 800 734 7376
  • Correo electrónico: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx
  • Redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube.

Contacto con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN)

Si quieres ponerte en contacto con la SEPEN por los posibles cambios en el calendario escolar o modalidad de regreso a clases, puedes hacerlo a través de su página de internet o en sus redes sociales TwitterFacebook. A través de estos medios la SEPEN estará publicando toda la información relevante del ciclo escolar 2020-2021.

***Si la información de este artículo te ha sido de utilidad, te invitamos a compartirlo con más padres de familia a quienes les puede ser útil. Además, si tienes inquietudes o comentarios, no dudes en dejarlos en la parte inferior.***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *