Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Sonora?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a clases en Sonora?

*** Regreso a clases en Sonora ciclo escolar 2021 – 2022 actualizado: 10 – enero – 2022 ***

Si estás buscando información sobre el regreso a clases 2022, continúa leyendo, pues en el siguiente artículo hemos resumido la información importante sobre el regreso a clases después de las vacaciones decembrinas. En Kidstudia estaremos actualizando la información, por lo que te recomendamos estar al pendiente.

¿Cuándo regresan a clases presenciales en Sonora 2022?

En Sonora las clases del nivel básico iniciaron el pasado 03 de enero de manera presencial, con todo los protocolos y medidas sanitarias para un retorno seguro a los planteles. Por el momento, autoridades sanitarias y escolares no tienen contemplado la suspensión de clases.

Mientras que la preparatorias y universidades estarán iniciando el semestre de manera presencial en las fechas que lo marcan su calendario institucional. Por su parte, el gobernador del estado, Alfonso Durazo, recordó a los padres de familia que este regreso a los planteles debe ser seguro, gradual y voluntario.

Ante el aumento de los casos positivos por covid y la presencia de la nueva variante ómicron, te recomendamos continuar con las medidas sanitarias dentro y fuera de casa, así como estar al pendiente de posibles síntomas en tus hijos.

Calendario Escolar de la SEP en Sonora

Las autoridades de Sonora han propuesto un calendario escolar ajustado a su clima, el cual ha sido aceptado por la SEP. Este calendario cuenta con 190 días efectivos de clases y 800 horas de trabajo. Este calendario ajustado respeta las sesiones de Consejo Técnico escolar establecidas, los días de descanso obligatorio y los períodos vacacionales establecidos en el calendario oficial de la SEP.

Ante la incertidumbre de la modalidad en la que se iniciará el ciclo escolar en Sonora, es importante mencionar que el nivel básico de educación contará con el apoyo del programa Aprende en casa, en los canales y horarios que ya conoces. Puedes conocer más información aquí.

Regreso a clases nivel básico

El ciclo escolar del nivel básico dará inicio el próximo 30 de agosto y concluirá el 08 de julio de 2022. Como te lo comentamos anteriormente, el nivel básico tendrá un horario ampliado en dos fases. La primera contemplara del 30 de agosto al 15 de octubre, mientras que la segunda será del 02 de mayo al 08 de julio de 2022. En ambas fases se aumentará media hora más en cada turno escolar.

  • Jornadas de limpieza escolar. 11, 12 y 13 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Evaluación diagnóstica. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación. Del lunes 13 de septiembre al martes 23 de noviembre dirigido a los alumnos con deficiencias educativas.
  • Vacaciones de invierno. Del lunes 20 al viernes 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del viernes 15 al viernes 28 de abril de 2022.
  • Días feriados.
    • 16 de septiembre de 2021
    • 1, 2 y 15 de noviembre 2021
    • 7 de febrero de 2022
    • 21 de marzo de 2022
    • 14 de abril
    • 5 y 13 de mayo de 2022
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Regreso-a-clases-educación-báscia-Sonora-2020

Regreso a clases nivel medio superior

El nivel medio superior de educación tendrá varios inicios de ciclo escolar. Para el lunes 06 de septiembre los bachilleratos de todos los subsistemas de educación ya estarán en actividades académicas. Al igual que el nivel básico, los bachilleratos aún no confirman su regreso a clases presenciales.

Si tu hijo es de nuevo ingreso a bachillerato, el programa Prepa en línea-SEP te puede interesar. La convocatoria aún está abierta hasta el 06 de agosto y el registro es muy sencillo:

  1. Debes entrar al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario en línea con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Te llegará un correo con la confirmación del pre registro, además de un enlace con un formulario de carácter socioeconómico.
  5. Posteriormente, entre el 13 y 15 de agosto te enviarán al correo proporcionado tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico de selección.
  6. Debes realizar el módulo propedéutico del 16 de agosto al 12 de septiembre del año en curso.
  7. Los resultados serán publicados en el sitio web de Prepa en línea-SEP del 16 al 22 de septiembre.
  8. Finalmente, si eres aceptado debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso a clases en nivel superior

Cada universidad tendrá la autonomía de iniciar el ciclo conforme su calendario institucional. Por lo que el nivel superior de estudios tendrá varias fechas de inicio de ciclo escolar. En cuanto a la modalidad en que inicie el ciclo escolar dependerá del semáforo sanitario, así como de las indicaciones de cada universidad.

En todo caso, dicha modalidad no podrá ser totalmente presencial, por lo que será un modelo híbrido de clases. Para el lunes 06 de septiembre todas las universidades ya estarán en actividades académicas.

Medidas para el regreso a clases en Sonora

A pesar de la incertidumbre en el regreso a clases presenciales, ya se tiene un protocolo de medidas sanitarias que las escuelas de todos los niveles educativos deben seguir. Recuerda que en caso de confirmarse, este regreso a clases presenciales será voluntario.

  • Salones de clases con buena ventilación.
  • Pupitres separados al menos metro y medio entre cada uno.
  • Máximo 15 alumnos en cada salón.
  • Uso de gel antibacterial y lavado frecuente de manos.
  • Uso correcto de cubrebocas en todo momento.

Contacto con la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora (SEC)

Si necesitas ponerte en contacto con la SEC puedes hacerlo a través de su página web o al teléfono 662 289 7601, o en sus redes sociales Facebook y Twitter.

Por último te invitamos a dejarnos tus dudas y comentarios en la caja de comentarios que encontrarás más abajo, con gusto responderemos a ellos.

Te podría interesar