Regreso a clases 2020 en Sonora ¿Cómo será?

Regreso a clases 2020 en Sonora ¿Cómo será?

**Actualizado 07 de Agosto 2020**

Dadas la modificaciones en los calendarios escolares, ocasionadas por las medidas sanitarias implementadas por causa del COVID-19, hemos considerado útil investigar e informarte cómo han quedado dichos cambios en cada Estado de la República. Por lo cual, en el presente artículo te explicaremos cómo será el regreso a clases 2020 en Sonora, cuál será la modalidad en la que iniciarán las clases y cuáles son las medidas que se están tomando para el arranque del ciclo escolar.

Te invitamos a seguir leyendo para conocer los detalles.

¿Cómo y cuándo será el regreso a clases 2020 en Sonora? Según la SEP

El regreso a clases 2020 en Sonora está programado para el 24 de agosto, para Preescolar, Primaria y Secundaria. Mientra que el nivel medio superior iniciará su ciclo escolar el 21 de septiembre. Por su parte, las universidades del Estado tienen diferentes fechas de comienzo de clases, dado que cada una de ellas organiza su propio calendario escolar.

Es importante que sepas que la modalidad de regreso a clases en todos los niveles educativos de Sonora será con clases a distancia, siguiendo las medidas de seguridad señaladas por las autoridades de salud y educativas. Las clases presenciales se reactivarán una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Regreso a clases para Preescolar, Primaria y Secundaria

Los tres niveles de educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria comenzarán el ciclo escolar el 24 de agosto con clases a distancia y continuarán en esta modalidad hasta que el semáforo epidemiológico dé la luz verde para regresar a las clases presenciales.

Ten en cuenta que la modalidad a distancia para este nivel educativo estará regida por el programa Aprende en Casa II, el cual conjuga la trasmisión de los contenidos educativos por radio y televisión, y la guía a distancia de los profesores. Ambos recursos basados y orientados por los programas educativos de la SEP y los libros de texto gratuitos.

Con respecto a las inscripciones, te interesará saber que la SEC decidió abrir un periodo extraordinario del 06 al 21 de agosto para inscribir a todos aquellos alumnos que no hayan realizado este trámite en el mes de febrero. Si es tu caso, el registro lo efectuarás en línea, en la página Yoremia. La plataforma estará funcionando 24 horas al días y el registro lo puedes hacer desde computadoras y teléfonos móviles. Para completar la inscripción únicamente necesitarás ingresar los siguientes datos a la plataforma:

  • CURP
  • Nombre del alumno
  • Fecha de nacimiento
  • Grado escolar a ingresar
  • Escuela de procedencia
  • Tres opciones de escuelas de interés de destino
  • Datos de contacto

En las redes sociales de la SEC y en estos números te ayudan a resolver dudas o aclaraciones: 662 2 89 76 01 al 06.

Regreso-a-clases-educación-báscia-Sonora-2020

Regreso a clases en Sonora para Preparatoria

En el nivel medio superior, el ciclo escolar comenzará el 21 de septiembre. Aunque las actividades iniciarán a partir del 24 de agosto con la impartición de cursos remediales y de recuperacion, para alumnos que pasan a 3º y 5º semestre. Recuerda que estos cursos y el inicio del ciclo se efectuarán con clases a distancia, siguiendo los lineamientos determinados por las autoridades de salud y educativas. Asistirás a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico indique el color verde.

En cuanto al proceso de admisión, si eres alumnos de nuevo ingreso deberás mantenerte al pendiente de la información emitida por la SEC, ya que la fecha del examen de asignación ha sido pospuesta. Las nuevas fechas del proceso de admisión las comunicarán a través de la página Prepa Sonora y el perfil de facebook de la SEC.

Después de presentar tu examen, considera las siguientes fechas:

  • 01 de septiembre: publicación de resultados.
  • 02 al 06 de septiembre: apertura de registro para aspirantes con derecho a otra opción (CDO).
  • 08 de septiembre: resultado de registro de aspirantes con otra opción (CDO).
  • 09 al 13 de septiembre: apertura de proceso de registro de reasignación individual.
  • 14 de septiembre: emisión del dictamen del registro de reasignación individual.
  • 14 al 18 de septiembre: recepción de solicitudes de estudiantes que no se registraron en la convocatoria.

En esta página encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este proceso de admisión.

Regreso a clases en Sonora para Universidad

El inicio de clases en nivel superior tiene diversas fechas, puesto que cada universidad elabora sus propios calendarios de acuerdo a la naturaleza de los estudios que imparte y la temporalidad de sus ciclos escolares: cuatrimestrales o semestrales.

De igual manera, toma en cuenta que las fecha y procesos de admisión en cada institución de educación superior son distintas. Por lo cual la mejor manera de conocer las especificaciones de cada uno de ellos es visitando el sitio web de la escuela o sus redes sociales oficiales.

Lo que sí tendrán en común todas las universidades del estado de Sonora es que su regreso a clases será con clases a distancia, las cuales continuarán en dicha modalidad hasta que las autoridades de salud y educativas indiquen que es seguro reanudar las clases presenciales.

Modalidad de regreso a clases en Sonora

Como ya te hemos comentado, el regreso a clases 2020 en Sonora será con clases a distancia en todos los niveles de educación: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Las clases presenciales se restablecerán cuando el semáforo epidemiológico de la entidad marque la luz verde.

Para los niveles básicos de educación, las clases a distancia se llevarán a cabo mediante el programa Aprende en Casa II, el cual difundirá los contenidos educativos por radio y televisión, mientras que los profesores acompañarán vía remota a sus alumnos. Tanto los profesores como los contenidos difundidos seguirán los programas de la SEP y tendrán como apoyo los libros de texto gratuitos. Aunado a esto, la SEC ha elaborado y distribuirá, por distintos medios, materiales didácticos para complementar la formación de tus hijos.

A su vez, los niveles medio superior y superior echarán mano de diversas plataformas digitales para concretar sus clases a distancia. Algunas de estas plataformas han sido desarrolladas por las mismas instituciones educativas y otras han sido contratadas con empresas de desarrollo tecnológico. Seguramente ya estuviste trabajando con la plataforma de tu escuela durante el ciclo recién terminado.

Medidas para el regreso a clases en Sonora

Enseguida te presentamos algunas de las medidas que se están implementando para el regreso a clases 2020 en el estado de Sonora.

  • Desarrollo de contenidos educativos difundidos por diversas vías, por ejemplo: cuadernos de trabajo.
  • Sumar más canales de televisión para difundir contenidos educativos.
  • Capacitar a profesores de acuerdo a las necesidades de cada nivel educativo.
  • Mantener comunicación permanente entre profesores y padres de familia.
  • Desarrollo y perfeccionamiento de plataformas digitales para impartir clases en nivel superior.
  • Implementar programa para prevenir el abandono escolar.
  • Revisar instalaciones y mobiliario de escuelas para rehabilitar y adecuar lo que sea necesario, previendo el regreso a clases presenciales.

Calendario escolar de la SEP en Sonora

Toma nota de las siguientes fechas, son las más importantes del calendario escolar:

  • 24 de agosto: inicio del ciclo escolar del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
  • 24 de agosto: inicio de los cursos remediales para alumnos de nivel medio superior que pasan a 3º y 5º semestre.
  • 03 al 21 de agosto: inscripciones extraordinarias a nivel básico.
  • 24 de agosto al 18 de septiembre: curso de Capacitación con Equidad para alumnas, alumnos, madres, padres de familia y tutores.
  • 21 de septiembre: inicio del ciclo escolar de educación media superior.
  • 21 de diciembre: inicio de vacaciones de invierno.
  • 11 de enero de 2021: regreso a clases de vacaciones de invierno.
  • 29 de marzo: inicio de vacaciones de semana santa.
  • 13 de abril: regreso de vacaciones de semana santa.
  • 09 de julio: concluye el ciclo escolar

En suma, esto es lo que logramos indagar sobre el regreso a clases 2020 en Sonora. Esperamos te sea de utilidad. Para terminar, sólo resta recordarte que es de vital importancia mantenerse informado y seguir todas las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades de salud y educativas, para que este retorno a clases se efectúe de la mejor manera.

Por último te invitamos a dejarnos tus dudas y comentarios en la caja de comentarios que encontrarás más abajo, con gusto responderemos a ellos.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *