Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Coahuila?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Coahuila?

*** Regreso a clases en Coahuila ciclo escolar 2021 – 2022 actualizado: 10 – enero – 2022 ***

Sabemos lo importante que es cuidar la salud de tus hijos, por ello, si estás buscando la información más reciente sobre el regreso a clases después de las vacaciones decembrinas, ¡Has llegado al lugar indicado! En el siguiente artículo te diremos todo lo que sabemos hasta el momento sobre la segunda mitad del ciclo escolar 2021 – 2022.

¿Cuándo es el Regreso a Clases Presenciales en Coahuila 2022?

Para este regreso a clases, después de las fiestas decembrinas y de fin de año, la Secretaría de Educación del estado, ha informado que el regreso a clases presenciales será hasta el 17 de enero. Fecha en que también se prevé se hayan aplicado el refuerzo a todos los maestros y personal directivo de las escuelas.

Durante estas dos primeras semanas de clases, estas se llevarán de manera virtual en todos los niveles académicos. Con estas medidas se pretende bajar el número de contagios, así como proteger a la población estudiantil y de maestros.

Sin embargo, se estará evaluando el comportamiento de la pandemia en el estado, por lo que es posible que el regreso a clases presenciales sea modificado. Te recomendamos estar atento a las futuras actualizaciones que estaremos haciendo en Kidstudia.

Calendario Escolar de la SEP en Coahuila

Autoridades educativas del estado de Coahuila no consideran necesario ampliar el ciclo escolar a 200 días de clases como se hizo en el calendario oficial de la SEP para el ciclo escolar 2021 – 2022. Por lo que presentó su propio calendario con 190 días efectivos de clases.

El calendario escolar que ha presentado la Secretaría de educación de Coahuila dará inicio el 23 de agosto y finalizando el 07 de julio de 2022. Los períodos vacacionales y los días inhábiles serán los mismos se indican en el calendario oficial de la SEP.

Secretaria de Educación Coahuila

Regreso a Clases Nivel Básico

Como te mencionamos anteriormente, aún no se tiene claro en qué modalidad regresarán los niños a la escuela. Pues el regreso presencial está condicionado al semáforo sanitario. Ya sea que el inicio del ciclo escolar tenga una modalidad híbrida o a distancia, las escuelas se apoyarán con el programa Aprende en casa. Será transmitido a través de los canales y horarios que ya conoces. Para conocer más detalles puedes entrar aquí.

Por el momento estas son las fechas que se conocen del calendario escolar en Coahuila:

  • Inscripciones y reinscripciones. A partir del 16 de agosto y hasta el 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Inicio del ciclo escolar. 23 de agosto.
  • Período extraordinario de recuperación. Entre el 13 de septiembre y el 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno. A partir del 20 y hasta el 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Entre el 11 y el 22 de abril.
  • Suspensión de labores. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.
  • Fin del ciclo escolar. 07 de julio 2022.

Regreso a Clases Nivel Medio Superior

En nivel medio superior tendrá varias fechas de inicio de ciclo escolar. La fecha de inicio dependerá del subsistema educativo al que pertenezca el bachillerato. Hasta el momento conocemos las siguientes fechas:

  • Bachilleratos tecnológicos inician el 06 de septiembre.
  • Conalep inicia ciclo escolar 30 de agosto.
  • Bachilleratos incorporados a universidades iniciarán conforme al calendario de la institución a la que se encuentran incorporados.

Recuerda que ante los cambios del semáforo sanitario, tanto la modalidad como la fecha de inicio pueden cambiar. Por lo que deberás estar atento a los avisos de las autoridades educativas y sanitarias.

Si tu hijo es de nuevo ingreso al bachillerato aún tiene tiempo de inscribirse al Prepa en línea-SEP , cuya convocatoria estará abierta hasta el 06 de agosto. Para inscribirlo solo tienes que realizar el siguiente procedimiento:

  1. Entrar al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa en línea-SEP
  7. En caso de ser aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso a Clases Nivel Superior

En cuanto al regreso del nivel superior, todavía no se conoce la posturas de las universidades en esta entidad. La fecha de inicio en cada una de ellas serán conforme su propio calendario institucional. Asimismo, tendrán la autonomía de decidir la modalidad en la que cada una regresará.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Coahuila y sus bachilleratos incorporados estarán iniciando el ciclo escolar el próximo 09 de agosto. Se espera que para el día 06 de septiembre todas las universidades del estado ya hayan iniciado el ciclo escolar.

Calendario UAdeC

Medidas para el Regreso a Clases en Coahuila

Si las condiciones sanitarias permiten el retorno a los planteles educativos, se tomarán las mismas medidas sanitarias que se aplicaron durante las pruebas pilotos. Además, antes de regresar a clases se realizará una entrevista breve a alumnos o sus padres para conocer si en su entorno familiar hubo contagios o si alguien presentó síntomas relacionados.

Se establecerá la instalación de filtros sanitarios tanto en casa como en la escuela. Esto quiere decir, que padres de familia deben estar atentos ante cualquier síntoma relacionado con el covid-19, así como el monitoreo constante de la temperatura de sus hijos. En la escuela, los profesores deberán estar atentos ante cualquier sintomatología presentada en sus alumnos.

Las cuales incluyen:

  • Toma de temperatura al entrar al plantel educativo.
  • Uso correcto del cubrebocas en todo momento.
  • Uso de gel antibacterial frecuente o lavado de manos durante la estancia al interior de la escuela.
  • Sana distancia en todas las actividades educativas.
  • Suspensión de cualquier tipo de actividades que no cuenten con las medidas sanitarias necesarias.
  • Apoyo socioemocional para el personal docente.
  • Limpieza y desinfección de espacios comunes al inicio y al finalizar cada jornada escolar.

Contacto de la Secretaría de Educación en Coahuila (SE)

Si tienes dudas sobre la modalidad o sobre las fechas del próximo ciclo escolar 2021 – 2022 puedes ponerte en contacto con la Secretaría de Educación en Coahuila. Puedes hacerlo a través de su página web o por teléfono al 844 411 8800.

Recuerda mantenerte atento a los avisos y comunicados oficiales de las autoridades educativas y sanitarias de la entidad.

Si consideras que esta información ha sido útil para ti ¡Por favor, no dudes en compartirla con otros padres que quizá están a la búsqueda de información! Para conocer más detalles sobre el avance de la pandemia y el año escolar, visita la web oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Te podría interesar