¿Cuándo empiezan las clases en San Luis Potosí 2020?

¿Cuándo empiezan las clases en San Luis Potosí 2020?

**Actualizado 22 de agosto 2020: ¿Cuándo empiezan las clases en San Luis Potosí 2020? **

En respuesta a las modificaciones de los calendarios escolares, derivadas de la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, Kidstuida decidió averiguar cuándo y cómo sería el regreso a clases en todos lo Estados de la República. Por tal motivo, en esta ocasión te informaremos cuándo empiezan las clases en San Luis Potosí y cuál será la modalidad de reinicio, en todos los niveles educativos de la entidad.

Te invitamos a seguir leyendo para conocer las fechas y detalles.

¿Cuándo empiezan las clases en San Luis Potosí? Según la SEP

De manera resumida, te informamos que el nivel básico iniciará clases el 24 de agosto y el nivel medio superior, el 21 de septiembre. Mientras que el nivel superior tiene diferentes fechas para comenzar su ciclo escolar, debido a la temporalidad de sus periodos: semestres o cuatrimestres.

En lo que toca a la modalidad de regreso a clases, es de vital importancia decirte que todos los niveles educativos del Estado darán inicio al ciclo escolar con clases a distancia. Las clases presenciales serán posibles sólo hasta que el semáforo epidemiológico anuncie el color verde.

Regreso a clases de Preescolar, Primaria y Secundaria

Como te adelantamos en el apartado anterior, el ciclo escolar de preescolar, primaria y secundaria dará inicio del 24 de agosto en modalidad a distancia. Por lo tanto las clases presenciales seguirán suspendidas hasta que las condiciones sanitarias permitan su reanudación.

Por su parte, las preinscripciones a este nivel educativo se llevaron a cabo en el mes de febrero, del 4 al 17, y las listas de alumnos inscritos se publicaron durante el mes de junio en cada una de las escuelas. Si tienes alguna duda sobre este tema, en las redes sociales de la SEGE te orientan.

Regreso a clases de Preparatoria

Si eres alumno de educación media superior debes saber que el inicio del ciclo escolar será el 21 de septiembre con clases a distancia, manteniendo las clases presenciales suspendidas hasta que las autoridades de salud y educativas den luz verde para retomarlas.

Con respecto al proceso de admisión a este nivel educativo, los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado, que presentaron examen de admisión, recibieron sus resultados el 23 de agosto.

En caso de que estés interesado en estudiar en alguno de los planteles del CBSLP que no realizaron examen de admisión o en alguno de los Centros EMSaD, sólo tendrás que comunicarte al Centro Educativo de tu elección, en horario de oficina, para inscribirte. En esta página encontrarás el directorio de escuelas.

Las inscripciones para todos los planteles están programadas del 14 al 17 de septiembre y se efectuarán a distancia, si el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja o rojo.

Regreso a clases de Universidad

En cuanto a las universidades del Estado, de igual manera que los otros niveles educativos, darán comienzo a su ciclo escolar con clases a distancia, permaneciendo en esta modalidad hasta que sea seguro regresar a clases presenciales.

En lo que toca a la fecha de inicio del ciclo escolar, ésta varía en cada institución, dado que cada una de ellas elabora su propio calendario, atendiendo al perfil de sus oferta académica y sus periodos escolares: semestrales o cuatrimestrales.

De la misma forma, las fechas y proceso de admisión de cada casa de estudios son distintos. Para que los conozcas te recomendamos visitar la página web o redes sociales oficiales de la institución donde quieres estudiar, allí encontrarás la información necesaria.

Modalidad del regreso a clases en San Luis Potosí

Como ya te hemos contado en los incisos anteriores, todos los niveles educativos del Estado de San Luis Potosí arrancarán su ciclo escolar con clases a distancia y continuarán en dicha modalidad hasta que las autoridades educativas y sanitarias, mediante el semáforo epidemiológico, indiquen que es seguro volver a las aulas de manera presencial.

Por esta razón, los alumnos de educación básica estarán tomando sus clases a distancia a través del programa Aprende en Casa II. Dicho programa contempla la transmisión de los contenidos educativos por diversos medios: televisión, radio e internet. Al mismo tiempo los docentes darán seguimiento a sus alumnos a la distancia. Cabe mencionar que tanto los contenidos como los profesores tendrán como eje rector los programas de estudio de la SEP y los libros de texto gratuito. En la página web de la SEP encontrarás el horario de la programación de Aprende en Casa II.

Los estudiantes de educación media superior también tendrán contenido en el programa Aprende en Casa II. Aunque ellos, a la par, estarán usando distintas plataformas digitales para completar sus clases a distancia.

De manera semejante, los alumnos de educación superior se valdrán de diversas plataformas educativas para asistir a distancia a sus clases. Algunas de estas plataformas fueron creadas por las mismas instituciones y otras han sido contratadas con compañías de desarrollo tecnológico.

Medidas para el regreso a clases en San Luis Postosí

Una vez que el semáforo epidemiológico dé la luz verde para retomar las clases presenciales, estas son las medidas que se tomarán:

  • Formar comités participativos de salud, encargados de la limpieza de los planteles y de la correcta implementación de los filtros sanitarios, en casa, escuela y salón.
  • Asegurar el acceso a agua y jabón en los planteles.
  • Cuidar de maestras y maestros en grupos de riesgo.
  • Usar obligatoriamente el cubrebocas, dentro y fuera de las escuelas.
  • Mantener la sana distancia durante las actividades.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias.
  • Detección temprana: en caso de detectar un alumno enfermo, se cierra la escuela por al menos 15 días.
  • Proveer apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Calendario escolar de la SEP en San Luis Potosí

Estas son las fechas principales del regreso a clases:

  • 24 de agosto: inicio del ciclo escolar del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
  • 21 de septiembre: inicio del ciclo escolar del nivel medio superior.
  • 24 de agosto al 18 de septiembre: curso de Capacitación con Equidad para alumnas, alumnos, madres, padres de familia y tutores.
  • 21 de diciembre: inicio de vacaciones de invierno.
  • 11 de enero de 2021: regreso a clases de vacaciones de invierno.
  • 29 de marzo: inicio de vacaciones de semana santa.
  • 13 de abril: regreso de vacaciones de semana santa.
  • 09 de julio: concluye el ciclo escolar.

Hasta este momento, es todo lo que conseguimos indagar sobre cuándo empiezan las clases en San Luis Potosí. Esperamos que te sea de utilidad. Por favor, si tienes alguna duda o conoces algún dato que complemente la información, déjanoslo en la caja de comentarios.

Nos despedimos recordándote que una de la mejores formas de hacer frente a esta situación es siguiendo las recomendaciones sanitarias y manteniéndote informado.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *