Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en San Luis Potosí?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en San Luis Potosí?

*** Regreso a clases en San Luis Potosí actualización 04 – agosto – 2021 ***

En el estado de San Luis Potosí ya se preparan para dar inicio al nuevo ciclo escolar 2021 – 2022. Por lo que hemos resumido toda la información que hasta el momento han publicado las autoridades educativas y sanitarias al respecto. En Kidstudia estaremos publicando futuras actualizaciones para mantenerte al tanto.

¿Cuándo regresan a clases presenciales en San Luís Potosí?

San Luis Potosí es una de las entidades que se ha pronunciado a favor del regreso a clases presenciales, por lo que ya prepara protocolos para un regreso seguro. Si las condiciones sanitarias se mantienen, el inicio del ciclo escolar será de manera híbrida en este estado.

Por lo que se te tiene un programa de regreso seguro, en donde varias escuelas participarán con un número limitado de alumnos para evitar grandes aglomeraciones y, en consecuencia prevenir brotes de covi-19 en las escuelas. Sigue leyendo para conocer más información importante.

Calendario Escolar de la SEP en San Luis Potosí

La SEP ya ha publicado el calendario oficial del ciclo escolar 2021 – 2022, el cual acatarán todas las escuelas del nivel básico de educación de la entidad. El ciclo escolar iniciará el próximo 30 de agosto del año en curso y terminará el 28 de julio de 2022.

Cuenta con 200 días efectivos de clases, 10 más que el ciclo anterior, dos períodos vacacionales, así como 8 días de descanso obligatorios. San Luis Potosí cuenta con un programa de regreso seguro, con el que los niños iniciarán el ciclo escolar con una modalidad híbrida de clases.

Regreso a clases nivel básico

Como te lo comentamos anteriormente, el nivel básico iniciara el ciclo escolar de manera híbrida. Recuerda que como padre de familia, tú decides si envías o no a tu hijo a la escuela. Si deseas saber si la escuela de tu hijo participa en el programa regreso seguro puedes ingresar aquí.

Las fechas importantes del nuevo ciclo escolar son las siguientes:

  • Jornadas de limpieza. 11, 12 y 13 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones. Del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica. Del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación. Del 13 de septiembre al 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno. Del 20 al 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del lunes 11 al viernes 22 de abril.
  • Suspensión de labores. 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Para preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Regreso a clases nivel medio superior

Este nivel educativo tendrá varias fechas de inicio escolar dependiendo del subsistema educativo al cual pertenece el bachillerato. Para el 21 de septiembre todas las escuelas del nivel medio superior ya estarán en actividades académicas.

Si tu hijo es de nuevo ingreso al bachillerato, la convocatoria de Prepa en Línea-SEP se cierra el 06 de agosto. Para regístralo debes hacer lo siguiente:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa en línea-SEP
  7. En caso de ser aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Colegio de Bachilleres San Luis Potosí

Regreso a clases nivel superior

En lo que toca a la fecha de inicio del ciclo escolar, serán varias fechas, dado que cada una de ellas elabora su propio calendario, atendiendo al perfil de sus ofertas académicas y sus período escolares: semestrales o cuatrimestrales.

De la misma forma, las fechas y proceso de admisión de cada casa de estudios son distintos. Para que los conozcas te recomendamos visitar la página web o redes sociales oficiales de la institución donde quieres estudiar, allí encontrarás la información necesaria.

Medidas para el regreso a clases en San Luis Potosí

Para un regreso seguro a los planteles educativos se tomarán algunas medidas sanitarias que es importante que tanto tú como tu familia sigan. Recuerda que el regreso es voluntario.

  • Formar comités participativos de salud, encargados de la limpieza de los planteles y de la correcta implementación de los filtros sanitarios, en casa, escuela y salón.
  • Aforo de entre el 40 y el 60% de la capacidad de los salones.
  • Asegurar el acceso a agua y jabón en los planteles.
  • Cuidar de maestras y maestros en grupos de riesgo.
  • Usar obligatoriamente el cubrebocas, dentro y fuera de las escuelas.
  • Mantener la sana distancia de por lo menos 2 metros durante las actividades.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias.
  • Detección temprana: en caso de detectar un alumno enfermo, se cierra la escuela por al menos 15 días.
  • Proveer apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Contacto con la Secretaría de Educación de San Luis Potosí (SEGE)

Si tienes dudas sobre el modelo con el que se iniciará el ciclo escolar en tu escuela puedes ponerte en contacto con la SEGE a través de su página web, al teléfono 444 499 8000 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Así como en sus redes sociales Facebook y Twitter.

Hasta este momento, es todo lo que conseguimos indagar sobre el regreso y la modalidad de las clases en San Luis Potosí. Esperamos que te sea de utilidad. Por favor, si tienes alguna duda o conoces algún dato que complemente la información, déjanoslo en la caja de comentarios.

Nos despedimos recordándote que una de los mejores formas de hacer frente a esta situación es siguiendo las recomendaciones sanitarias y manteniéndote informado.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en “¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en San Luis Potosí?

    América Lizbeth Pérez Muñoz dice:

    2021-05-16 15:24:30

    Qué va a pasar con los niños que no presentaron clases por internet van arreprovar

    Juan Kidstudia dice:

    2021-07-26 21:54:54

    Hola América: Ningún niño debe reprobar el año escolar. El colegio debe ser garante de que el niño reciba sus clases completas desde casa mientras dure la pandemia. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *