Regreso a Clases en Quintana Roo 2021

Regreso a Clases en Quintana Roo 2021

*** Regreso a clases en Quintana Roo actualización: 24 – marzo – 2021 ***

Como sabes, a raíz de la contingencia sanitaria ocasionada por COVID 19, las actividades escolares, entre muchas otras, se vieron alteradas; por lo cual fue necesario ajustar su calendario y la modalidad en que se efectuaban. Por tal motivo, decidimos averiguar e informarse cómo fue el regreso a clases en Quintana Roo en el ciclo escolar 2020 – 2021: fechas, modalidad e inscripciones, en todos los niveles de educación.

En seguida te contamos qué fue lo que encontramos. Te invitamos a seguir leyendo.

¿Regresan a Clases Presenciales las Escuelas Privadas?

Actualización:

Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) lanzara un Comunicado autorizando a Escuelas Privadas retomar clases presenciales a partir del día primero de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió mediante este Boletín que el regreso a clases será únicamente en Semáforo Verde, y conforme lo determinen las autoridades locales. […] se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos a través de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente.

Cabe mencionar que Quintana Roo se encuentra actualmente en Semáforo Amarillo

Continuaremos actualizando en futuras noticias.

¿Cuándo regresan las escuelas a clases presenciales en Quintana Roo?

Todavía no se tiene fecha para el regreso a los planteles educativos en el estado de Quintana Roo. Esto, debido a que parte del personal docente rechaza la propuesta del gobierno federal de regresar a los salones después de semana santa. El magisterio de Quintana Roo considera que el plan de vacunación debe acelerarse para que todo el personal de las escuelas esté vacunado una vez se inicien labores presenciales.

Por ello, una de las condicionantes para el regreso a clases presenciales es la permanencia del semáforo sanitario en verde, la disminución de contagios, así como el avance en el plan de vacunación estatal.

¿Cuándo inicia el ciclo escolar en Quintana Roo? Según la SEP

De acuerdo con las conferencias de prensa de la SEP y de la Secretaria de Educación de Quintana Roo, emitidas la primera semana de agosto, el inicio de clases para el nivel básico fue el 24 de agosto, en tanto que para el nivel medio superior tuvo lugar el 21 de septiembre. En cuanto a las instituciones del nivel superior sus actividades comenzaron en distintas fechas, las cuales dependen de la naturaleza de sus ciclos: semestrales o cuatrimestrales; sin embargo, todas habían iniciado clases para el 07 de septiembre.

Asimismo, recuerda que en todos los niveles educativos: básico, medio superior y superior, el regreso a clases fue con clases a distancia y continuará en esta modalidad hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde.

Regreso a clases nivel Preescolar, Primaria y Secundaria en Quintana Roo

Como te comentábamos, el regreso a clases en Quintana Roo 2020 de los niveles básicos de educación: preescolar, primaria y secundaria, fue el 24 de agosto, de acuerdo con el calendario marcado por la SEP. Las clases iniciaron a distancia y se mantendrán en esta modalidad hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Las inscripciones se efectuaron en línea del 03 al 21 de agosto. Ten en cuenta que solo se inscribieron en línea quienes cambiaron de escuela o de nivel escolar; es decir, quienes pasan de preescolar a primaria o de primaria a secundaria. La entrega de documentación de quienes se estuvieron en esta situación se realizó de manera presencial durante el primer mes, una vez iniciado el ciclo escolar.

En el caso de los alumnos que solo cambiaron de año, la inscripción se realizó de manera automática. Por lo que únicamente, fue necesario actualizar los datos de contacto.

Para el regreso a clases, después de las vacaciones de diciembre, continuarán a distancia. Sin embargo, se está contemplando la posibilidad de finalizar el ciclo escolar de manera presencial. En la última actualización del semáforo epidemiológico, Quintana Roo reportó semáforo amarillo, por lo que se está contemplando un regreso a los planteles educativos.

En caso de retornar a los planteles, este regreso estará condicionado a la vacunación de todos sus maestros. Además, de citar grupos de 15 alumnos, dando prioridad a aquellos que no pudieron seguir al 100% los programas Aprende en casa I y II.

Toma en cuenta que…

Con la finalidad de resolver dudas de estudiantes y padres de familia, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) ha creado cuentas de correo por municipio. Las cuentas son las siguientes:

  • Benito Juárez: padresenlinea_BJ@seq.edu.mx
  • Lázaro Cárdenas: padresenlinea_LC@seq.edu.mx
  • Tulum: padresenlinea_TULUM@seq.edu.mx
  • Solidaridad: padresenlinea_SOL@seq.edu.mx
  • Cozumel: padresenlinea_CZM@seq.edu.mx
  • Felipe Carrillo Puerto: padresenlinea_FCP@seq.edu.mx
  • José María Morelos: padresenlinea_JMM@seq.edu.mx
  • Isla Mujeres: padresenlinea_IM@seq.edu.mx
  • Puerto Morelos: padresenlinea_PMOR@seq.edu.mx
  • Bacalar: padresenlinea_BAC@seq.edu.mx
  • Othón P. Blanco: padresenlinea_OPB@seq.edu.mx

Otra medida para comunicarse con los estudiantes es el programa Pase de lista. Este programa tiene por objetivo contactar a los alumnos que no concluyeron el ciclo escolar para invitarlos y ayudarles a continuar con su educación, buscando evitar el abandono escolar.

Regreso a clases nivel Media Superior

Las clases iniciaron el 21 de septiembre en la modalidad a distancia y así se mantendrán hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y las autoridades correspondientes determinen que es seguro regresar a clases presenciales.

Otros momentos importantes del retorno a clases fueron las actividades de compensación o cursos remediales, los cuales tuvieron lugar del 01 al 19 de septiembre. Asimismo, durante el mes de agosto se implementó el programa Pase de lista, el cual consiste en contactar a aquellos estudiantes que requieran de apoyo para continuar con sus estudios, con la finalidad de brindarles la ayuda necesaria.

Para ingresar al nivel medio superior el examen se aplicó los días 29 y 30 de agosto. Los resultados de la prueba estuvieron disponibles el 14 de septiembre.

Examen-de-admisión-preparatoria-Quintana-Roo-2020

Después de las vacaciones de invierno, el nivel medio superior retomo clases a distancia el pasado 11 de enero de 2021. Debido a que el semáforo sanitario se encuentra en amarillo, se está planteando la posibilidad de regresar a los planteles educativos. Por lo que te recomendamos estar al pendiente de los avisos de las autoridades educativas.

Regreso a clases nivel Universidad

¿Cómo fue el regreso a clases de las universidades en Quintana Roo? En cuanto a la reanudación de actividades de las universidades del Estado, la fecha vario dependiendo de si sus ciclos son semestrales o cuatrimestrales. No obstante, todas las instituciones de educación superior ya habían iniciado el ciclo escolar para el 07 de septiembre. Al igual que los otros niveles educativos, el inicio del ciclo fue con clases a distancia y las clases presenciales tendrán lugar hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Con respecto a los procesos de admisión, cada universidad establece sus fechas e implementa sus procedimientos. Por lo cual, lo más recomendable es que visitar sus sitios web para conocer todos los avisos importantes respecto a fechas y modalidades de clases.

Para enero de 2021, las clases se retomarán el día 18 y continuarán en la modalidad a distancia. Sin embargo, también el nivel superior se está planteando el regreso a sus planteles educativos. Por lo que deberás estar atento a los comunicados de las distintas universidades.

Modalidad de regreso a clases en Quintana Roo

Como ya te hemos comentado, el regreso a clases en todos los niveles educativos se realizó con clases a distancia y las actividades permanecerán en esta modalidad hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

En concordancia con esta medida, la SEQ ha determinado dos fases para retomar las actividades escolares, la primera de ellas será a distancia y la segunda de manera presencial, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

El programa Aprende en casa II y III es la modalidad a distancia por la cual se imparten los contenidos educativos. Esta modalidad conjuga la difusión televisada de contenidos educativos, los libros de texto gratuitos y el seguimiento de los profesores de sus respectivos grupos. El acceso a los libros de texto es de forma física y digital.

Medidas para el regreso a clases en Quintana Roo

Una vez que el semáforo esté en verde, debes saber que la SEQ tomará en cuenta los siguientes factores para el regreso a clases presenciales en Quintana Roo 2020:

  • Determinar el número máximo de estudiantes por grupo. Esto dependerá de la región, escuela y nivel escolar, dado que cada contexto tiene sus propias particularidades.
  • Organizar la asistencia alternada de estudiantes.
  • Establecer los criterios educativos diferenciados para cada nivel académico.
  • Planear, aplicar y evaluar las medidas sanitarias y educativas que se implementarán cuando el semáforo esté en verde y se regrese a las actividades presenciales.

Calendario escolar de la SEP en Quintana Roo

Anota en tu agenda estas fechas, son las más importantes del calendario escolar para el estado de Quintana Roo:

  • 24 de agosto: inicio del ciclo escolar del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
  • 21 de septiembre: inicio del ciclo escolar del nivel medio superior.
  • 03 al 21 de agosto: inscripciones nivel básico.
  • 24 de agosto al 11 de septiembre: periodo extraordinario de inscripciones nivel básico.
  • 24 de agosto al 18 de septiembre: curso de Capacitación con Equidad para alumnas, alumnos, madres, padres de familia y tutores.
  • 21 de diciembre: inicio de vacaciones de invierno.
  • 11 de enero de 2021: regreso a clases de vacaciones de invierno.
  • 29 de marzo: inicio de vacaciones de semana santa.
  • 13 de abril: regreso de vacaciones de semana santa.
  • 09 de julio: concluye el ciclo escolar.

En resumen, esto es lo que logramos averiguar sobre el regreso a clases en Quintana Roo 2021. Recuerda mantenerte informado y seguir las indicaciones de las autoridades de salud y educativas, para iniciar este nuevo ciclo escolar de la forma más segura.

No olvides dejarnos tus comentarios y compartir este artículo.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *