Go to top

¿Cuándo y Cómo será el regreso a clases en Baja California Sur?

¿Cuándo y Cómo será el regreso a clases en Baja California Sur?

*** Regreso a clases en Baja California Sur ciclo escolar 2021 – 2022 actualizado: 10 – enero – 2022 ***

Es momento de regresar a clases después de la pausa invernal. Sin embargo, las condiciones actuales por la pandemia por covid-19, han hecho que este ciclo escolar modifique en varias ocasiones la modalidad de las clases en todos los niveles educativos.

Por lo que te traemos las últimas noticias sobre la segunda mitad del ciclo escolar 2021 – 2022 ante el repunte de contagios por covid-19. Recuerda que en Kidstudia te mantendremos informado con las últimas actualizaciones.

¿Cuándo Regresan a Clases Presenciales en Baja California Sur 2022?

En el estado de Baja California Sur se había tomado la decisión de regresar a clases presenciales el próximo 17 de enero. No obstante, ante el incremento de contagios con la nueva variante omicrón, esto no se considera posible. Por lo que autoridades educativas han señalado que todos los niveles escolares deben regresar a la brevedad a clases en la modalidad a distancia.

Esto, con la finalidad de evitar un rezago educativo mayor, al que ya se vive en la entidad. Además de evitar un atraso en los contenidos de los programas escolares. Las autoridades educativas y sanitarias estatales, consideran muy difícil el regreso presencial programado para el 17 de enero. Por lo que te recomendamos estar al pendiente para futuras actualizaciones.

Calendario Escolar de la SEP en Baja California Sur

En esta entidad, las escuelas de nivel básico de educación públicas y privadas seguirán el calendario del ciclo escolar 2021 – 2022 oficial de la SEP, que ha sido publicado recientemente. El nuevo ciclo escolar consta de 200 días efectivos de clases y dos períodos vacacionales, además de los días feriados.

Anteriormente, el ciclo escolar constaba de 190 días de clases. Sin embargo, ante el rezago educativo que se vive en el país debido a las deficiencias provocadas por la educación a distancia, el ciclo escolar se ha extendido 10 días.

Es importante mencionar que el calendario oficial contempla un periodo extraordinario de recuperación en donde se retomarán temas del ciclo anterior. Continúa leyendo para conocer más detalles.

Regreso a Clases Nivel Básico

El nivel básico de educación iniciará el ciclo escolar a distancia. Por lo que se continuará utilizando el programa Aprende en casa en los canales y horarios habituales, puedes consultar más detalles entrando aquí. La secretaría de educación de esta entidad pone a disposición de los padres de familia el repositorio digital para el apoyo a las clases a distancia.

Dado que los alumnos no regresarán a las aulas, en Baja California Sur no habrá jornadas de limpieza escolar. Ten en cuenta las siguientes fechas del calendario escolar:

  • Inscripciones y reinscripciones: 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica: del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación: del 13 de septiembre al 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno: del 20 al 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa: del 11 al 22 de abril de 2022.
  • Suspensión de labores: 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
  • Preinscripciones 2022 – 2023: preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Calendario Escolar SEP 2021 2022

Regreso a Clases Nivel Medio Superior

En cuanto al nivel medio superior de educación, el inicio del ciclo escolar tendrá lugar el 06 de septiembre del año en curso. Este nivel también mantendrá clases a distancia por medio de las herramientas digitales con las que cuente cada escuela.

Actualmente el registro del programa Prepa línea-SEP se encuentra abierto hasta el 06 de agosto, es la tercera y última convocatoria del año. Si deseas registrar a tu hijo lo puedes hacer de la siguiente manera:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario en línea con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Subir CURP y acta de nacimiento por medio del enlace que te enviarán a tu correo electrónico.
  4. Se confirmará tu pre registro al sistema y enviarán el enlace a un formulario socioeconómico.
  5. Entre el 13 y 15 de agosto, te harán llegar tu usuario y contraseña de acceso al módulo propedéutico de selección. El cual tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Los resultados serán publicados en el sitio web de Prepa línea-SEP del 16 al 22 de septiembre.
  7. En caso de ser aceptado debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio y foto digital recientes.

Regreso a Clases Nivel Superior

Las instituciones del nivel superior de educación también retomarán clases de manera virtual al no contarse con las condiciones sanitarias necesarias para un regreso seguro a los planteles.

Cada universidad tendrá la autonomía de iniciar el ciclo escolar en las fechas establecidas por su propio calendario institucional, así como los medios digitales en los que se impartirán las clases.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) iniciará el ciclo escolar de manera virtual el 09 de agosto. Todo el proceso de inscripciones y reinscripciones se llevarán en línea a través de su página oficial.

Medidas para el Regreso a Clases en Baja California Sur

Dado que las autoridades sanitarias y educativas de la entidad consideran que el regres presencial a clases en este nuevo ciclo escolar no es seguro, se mantendrán las clases a distancia en todos los niveles educativos. Sin embargo, las escuelas ya se preparan ante el eventual regreso a los planteles.

Por lo anterior, autoridades sanitarias y educativas recomiendan a padres de familia y escuelas tomar las siguientes medidas:

  • Desinfectar mochilas y útiles escolares.
  • Tomar temperatura corporal.
  • Uso correcto de cubrebocas obligatorio.
  • Utilizar constantemente gel antibacterial.
  • Suspensión de todo acto cívico.

Logo Repositorio Digital

Contacto con la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS)

Si tienes dudas respecto a la modalidad del inicio a clases en esta entidad puedes ponerte en contacto con la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur a través de los diferentes canales a disposición:

  • www.sepbcs.gob.mx
  • Teléfono: 612 123 8000

Si consideras que este artículo fue realmente útil para ti ¡Comenta y Comparte! Recuerda, puedes conocer más detalles sobre el regreso a clases virtual en la web oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Te podría interesar