Regreso a Clases en Tlaxcala 2021

Regreso a Clases en Tlaxcala 2021

*** Regreso a clases en Tlaxcala actualización: 24 – marzo – 2021 **

Como sabes, la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha traído como consecuencia, entre otras cosas, la modificación de las actividades escolares. Ante tal situación, hemos considerado que sería de utilidad para nuestros lectores conocer cuáles son las actualizaciones del calendario escolar en todos los Estados de la República.

Por tal motivo, nos dimos a la tarea de indagar e informarte, en esta ocasión, todo lo que las autoridades educativas han comunicado respecto al ciclo escolar 2020 – 2021. En seguida te contamos todo lo que encontramos sobre este tema. Te invitamos a continuar leyendo.

¿Regresan a Clases Presenciales las Escuelas Privadas?

Actualización:

Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) lanzara un Comunicado autorizando a Escuelas Privadas retomar clases presenciales a partir del día primero de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió mediante este Boletín que el regreso a clases será únicamente en Semáforo Verde, y conforme lo determinen las autoridades locales. […] se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos a través de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente.

Cabe mencionar que Tlaxcala se encuentra actualmente en Semáforo Naranja

Continuaremos actualizando en futuras noticias.

¿Cuándo regresarán las escuelas a clases presenciales en Tlaxcala?

Ante las declaraciones de gobierno federal de regresar a clases presenciales después de semana santa, por lo que autoridades educativas se pronunciaron en contra de una reapertura de escuelas antes de terminar el presente ciclo escolar.

Dado que las condiciones de salud no son las adecuadas para reanudar clase presenciales, los alumnos continuarán el resto del ciclo escolar a distancia. De continuar con el semáforo sanitario en amarillo, se podrá contemplar el regreso a las aulas con un aforo del 30% para el siguiente ciclo escolar.

¿Cómo será el ciclo escolar 2020 – 2021 en Tlaxcala? Según la SEP

El ciclo escolar de educación básica inició el 24 de agosto y el del nivel medio superior, el 21 de septiembre. Mientras que el nivel superior tuvo distintas fechas, toda vez que algunas universidades contemplan periodos semestrales y otras cuatrimestrales.

A su vez, la modalidad con la que principiarán todos los niveles educativos son con clases a distancia, manteniendo esta modalidad hasta que las condiciones sanitarias permitan retomar las clases presenciales.

Por ello, el regreso a clases, el pasado 11 de enero de 2021, se realizó en la modalidad a distancia, en todos  los niveles educativos. Continuarán así hasta nuevo aviso.

Regreso a clases de Preescolar, Primaria y Secundaria

Como te comentamos anteriormente, el regreso a clases para todos los niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, se realizó el 24 de agosto. Ten en cuenta que la modalidad de inicio del ciclo escolar fue con clases a distancia, a través del programa Aprende en Casa III. Las clases presenciales se retomarán solo hasta que el semáforo epidemiológico indique el color verde.

Respecto a las inscripciones y reinscripciones, hubo dos períodos para que efectuar el trámite, del 06 al 21 de agosto y del 24 de agosto al 11 de septiembre, el segundo periodo es para alumnos que cambiaron de escuela o de entidad. Así lo informó la Secretaría de Educación Pública del Estado en su cuenta de Facebook.

Mientras que la entrega de documentos se realizó por los medios digitales que indique cada escuela. Por otra parte, las reinscripciones dentro de la misma escuela se realizaron de manera automática.

Debido a que el estado se encuentra en semáforo sanitario naranja, las clases del nivel básico se retomaron a distancia el pasado 11 de enero de 2021 y, continuarán así hasta nuevo aviso.

Regreso a clases Preparatoria

Sobre la educación media superior, te informamos que el COBAT y el CECyTE-EMSAD programaron su inicio de clases para el 21 de septiembre. En ambas instituciones el comienzo del ciclo escolar fue con clases a distancia.

Con respecto al proceso de admisión, tanto el COBAT como el CECyTE-EMSAD concluyeron la aplicación de la Evaluación Diagnóstica el 15 de agosto. Mientras que los resultados fueron publicados el 31 del mismo mes en su página web.

Regreso-a-clases-media-superior-Tlaxcala-2020

En tanto que los aspirantes al CECyTE-EMSAD presentaron la prueba los días 08, 09 y 15 de agosto. Cabe destacar que el director de esta institución indicó en entrevista que aun después de concluir la aplicación del examen, buscaron la forma de incluir a aquellos estudiantes a los que no les fue posible registrarse al proceso de admisión.

Regreso a clases Universidad

En lo que toca a las instituciones de educación superior, toma en cuenta que cada una de ellas organiza su calendario escolar de acuerdo a la duración de sus ciclos escolares: semestrales o cuatrimestrales. Por lo cual, las fechas para comenzar clases son distintas en cada una de ellas.

Asimismo, las fechas y procedimientos para ingresar a las universidades del Estado varían, puesto que cada una de ellas determina su propio proceso de admisión. Te sugerimos visitar sus sitios web para conocer las particularidades de cada forma de ingreso.

En cuanto a la modalidad en que iniciarán el ciclo escolar, todas ellas arrancarán con clases a distancia. Las clases presenciales se reanudarán hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Modalidad del regreso a clases en Tlaxcala

Es sumamente importante que sepas que todos los niveles educativos del Estado: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, abrirán el ciclo escolar con clases a distancia, y continuarán en dicha modalidad hasta que el semáforo epidemiológico anuncié, con la luz verde, la posibilidad de retomar actividades presenciales.

Si tus hijos cursan educación básica, considera que recibirán sus clases a través del programa Aprende en Casa II y III. Dicho programa contempla la difusión de los contenidos educativos por radio y televisión, a la par del seguimiento, vía remota, de los profesores a sus alumnos.

Por su parte, los alumnos de educación media superior y superior hacen uso de distintas plataformas digitales educativas. Si eres alumno de estos niveles educativos, muy probablemente ya conozcas la plataforma que utiliza tu escuela.

Medidas para el regreso a clases en Tlaxcala

Una vez que el semáforo epidemiológico dé luz verde, estás son las medidas que se tomarán para el regreso a clases presenciales en Tlaxcala:

  • Conformación de Comités Participativos de Salud.
  • Dotar a las escuelas con insumos de higiene como agua y jabón.
  • Salvaguardar a los docentes en grupos de riesgo.
  • Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo, dentro y fuera de las escuelas, públicas y particulares.
  • Mantener distancia en entradas y salidas de los planteles.
  • Programar recesos escalonados.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspender todo tipo de ceremonias o reuniones.
  • Brindar apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

Calendario escolar de la SEP en Tlaxcala

Te presentamos las fechas más importantes del regreso a clases en Tlaxcala 2020:

  • 24 de agosto: inicio del ciclo escolar del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
  • 21 de septiembre: inicio del ciclo escolar del nivel medio superior.
  • 03 al 21 de agosto: primer periodo de inscripciones a nivel básico.
  • 24 de agosto al 11 de septiembre: segundo periodo de inscripciones a nivel básico.
  • 24 de agosto al 18 de septiembre: curso de Capacitación con Equidad para alumnas, alumnos, madres, padres de familia y tutores.
  • 21 de diciembre: inicio de vacaciones de invierno.
  • 11 de enero de 2021: regreso a clases de vacaciones de invierno.
  • 29 de marzo: inicio de vacaciones de semana santa.
  • 13 de abril: regreso de vacaciones de semana santa.
  • 09 de julio: concluye el ciclo escolar.

Esta fue toda la información que alcanzamos a compilar sobre ciclo escolar 2020 -2021 en Tlaxcala. Esperamos te sirva para preparar este ciclo escolar. Para concluir, solo queremos recordarte que es de vital importancia seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas para afrontar esta situación de la manera más segura.

Por favor, si tienes algún otro dato sobre el regreso a clases en este Estado de la República o tienes alguna duda, déjanos tu mensaje en la caja de comentarios. Con gusto te responderemos.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *