Regreso a clases en Zacatecas 2020 ¿Cuándo y cómo será?

Regreso a clases en Zacatecas 2020 ¿Cuándo y cómo será?

**Actualizado 20 de agosto 2020**

Ante los cambios que los calendarios escolares han tenido, como consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, Kidstudia se dio a la tarea de averiguar cuándo y cómo será el regreso a clases en todas los Estados de la República. Por tal motivo, en esta oportunidad, te explicaremos cuándo y cómo será el regreso a clases en Zacatecas 2020. 

Te invitamos a seguir leyendo para conocer los detalles.

¿Cuándo es el regreso a clases en Zacatecas? Según la SEP

De manera sintética, te adelantamos que el regreso a clases para educación básica será el 24 de agosto; para educación media superior, el 21 de septiembre; y para educación superior, habrá distintas fechas, las cuales responden a la periodicidad de los ciclos escolares de cada institución: semestres o cuatrimestres.

En lo que toca a la modalidad de regreso a clases, en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad, será con clases a distancia, manteniendo en pausa las clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Regreso a clases en Preescolar, Primaria y Secundaria

Como te decíamos en el apartado anterior, el regreso a clases para primaria, secundaria y preescolar tendrá lugar el 24 de agosto, y la modalidad en que se efectuará será con clases a distancia. Las clases presenciales se retomarán únicamente hasta que las autoridades sanitarias y escolares lo indiquen, mediante el semáforo epidemiológico.

En cuanto a las inscripciones para alumnos de nuevo ingreso: preescolar, 1º de primaria y 1º de secundaria, probablemente ya habrás iniciado el proceso en febrero. Si es así sólo tienes que confirmar la inscripción de tu hijo contactando a la escuela donde ingresará, del 03 al 14 de agosto. Para ello cada plantel habilitarán un número telefónico, correo electrónico, WhatsApp, página web o de facebook, donde podrás verificar la inscripción.

En caso de que tu hijo sólo cambie de grado dentro de un mismo nivel educativo, que pase de 2º a 3º de primaria o secundaria, igualmente sólo deberás confirmar que está inscrito contactando a su escuela por los medios que la misma disponga.

Por esta ocasión, no será necesario entregar documentación alguna para hacer la inscripción. Si tienes alguna duda, además de los canales de comunicación que cada plantel abra, también puedes llamar a las Oficinas Centrales de la SEEZ, al teléfono: (492) 923 9600. Ext. 5727, 5131, 5151 y 5159, o a las Direcciones Regionales, aquí encontrarás su directorio. El horario de atención, tanto en planteles, Oficinas Centrales y Direcciones Regionales, será de 9:00 a 14:00 hrs.

Regreso a clases en Preparatoria

Para preparatoria, te informamos que la SEP determinó que el inicio del ciclo escolar será el 21 de septiembre, con clases a distancia. Por lo cual, las clases presenciales se mantendrán suspendidas hasta que las condiciones sanitarias permitan su reanudación.

Con respecto a las inscripciones, si tú, o tu hija o hijo, están por ingresar a este nivel escolar, debes saber que el COBAEZ y el Bachillerato a Distancia del Estado de Zacatecas aún están recibiendo solicitudes.

 

El COBAEZ amplió sus preinscripciones hasta el 11 de septiembre. Para genera tu ficha tienes que entrar a la página Nubeco Cobaezac. En este enlace encontrarás las convocatoria con todas las indicaciones. Las inscripciones se realizarán del 14 al 21 de septiembre, para todos los alumnos interesados.

Si prefieres estudiar en línea, el Bachillerato a Distancia del Estado de Zacatecas es una excelente opción. El registro de solicitudes estará abierto hasta el 28 de agosto. En esta página está la convocatoria y allí se indican todos los pasos a seguir.

Regreso a clases en Universidad

Sobre el inicio a clases en universidad, considera que cada casa de estudios establece su propio calendario escolar, de acuerdo a las características de su oferta educativa y la periodicidad de sus ciclos: semestrales o cuatrimestrales. Por lo cual, las fechas de ingreso de cada institución son distintas.

Asimismo, las fechas y procedimientos para ingresar al nivel medio superior son determinados por cada universidad. Por tal motivo, para conocerlos a detalle, te recomendamos visitar su portales web y sus redes sociales oficiales, allí encontrarás toda la información que necesitas.

Los que sí tienen en común todas las instituciones de educación superior del Estado es que el inicio del ciclo escolar será con clases a distancia y permanecerá de esa forma hasta que sea seguro volver a las actividades presenciales.

Modalidad de regreso a clases en Zacatecas

Como ya te hemos comentado en los incisos anteriores, la modalidad en que dará inicio el ciclo escolar, en todas los niveles educativos del Estado, será con clases a distancia. De tal manera que las clases presenciales se mantendrán suspendidas hasta que el semáforo epidemiológico anuncie el color verde.

Por tal motivo, los estudiantes de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, estarán recibiendo sus clases por medio del programa Aprende en Casa II. Dicho programa hará llegar los contenidos educativos a los alumnos por diversos medios: televisión, radio, internet, así cómo libros y cuadernillos; mientras que sus profesores los acompañarán a la distancia. Ambos elementos tendrán como eje rector los programas educativos de la SEP y los libros de texto gratuitos.

Dentro del programa Aprende en Casa II, también habrá contenidos para educación media superior; pero los estudiantes de este nivel, a la par, se valdrán de distintas plataformas digitales, proporcionadas por sus planteles educativos.

De igual manera, los alumnos de educación superior estarán usando, durante sus clases a distancia, plataformas digitales educativas, algunas diseñadas por las propias instituciones y otras contratadas con compañías de desarrollo tecnológico.

Medidas para el regreso a clases en Zacatecas

Estas son las medidas que se están tomando para el regreso a clases en Zacatecas 2020:

  • Implementar modelo educativo a distancia.
  • No solicitar uniformes, cuotas escolares ni útiles escolares extras, por esta vez.
  • Capacitar a docentes en el uso de herramientas tecnológicas para la educación.
  • Emitir documentos de forma digital: certificados y boletas de calificaciones en educación básica y media superior.
  • Conservación y mantenimiento de infraestructura educativa.

Calendario escolar de la SEP en Zacatecas

Estas son las fechas más importantes del regreso a clases en Zacatecas 2020:

  • 24 de agosto: inicio del ciclo escolar del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
  • 21 de septiembre: inicio del ciclo escolar del nivel medio superior.
  • 03 al 14 de agosto: confirmación de inscripciones a nivel básico.
  • 24 de agosto al 18 de septiembre: curso de Capacitación con Equidad para alumnas, alumnos, madres, padres de familia y tutores.
  • 21 de diciembre: inicio de vacaciones de invierno.
  • 11 de enero de 2021: regreso a clases de vacaciones de invierno.
  • 29 de marzo: inicio de vacaciones de semana santa.
  • 13 de abril: regreso de vacaciones de semana santa.
  • 09 de julio: concluye el ciclo escolar.

Hasta el día de hoy, esta es la información que logramos compilar sobre el regreso a clases en Zacatecas 2020. Si te ha sido de utilidad, por favor, haznolo saber en la caja de comentarios. Igualmente, si tienes alguna duda u otro dato para complementar este artículo, te agradeceremos nos los hagas llegar por la misma vía.

Sólo resta recordarte que es de suma importancia mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para salir adelante de esta situación de emergencia sanitaria.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *