¿Cuándo es el regreso a clases en Veracruz 2020?

¿Cuándo es el regreso a clases en Veracruz 2020?

**Actualizado 18 de agosto 2020**

Ante los cambios que el calendario educativo ha tenido este año, a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, Kidstudia consideró oportuno averiguar e informarte cuáles son las fechas actualizadas del próximo ciclo escolar en todos los Estados de la República. Por lo cual, esta vez te presentaremos la información que obtuvimos sobre el regreso a clases en Veracruz 2020.

Te invitamos a seguir leyendo para conocer los detalles.

¿Cuándo es el regreso a clases en Veracruz? Según la SEP

Debes saber que el regreso a clases será el 24 de agosto para el nivel básico y el 21 de septiembre para el nivel medio superior. Mientras que para las universidades del Estado, el comienzo del ciclo escolar tendrá distintas fechas, dado que algunas de ellas cursan periodos semestrales y otras cuatrimestrales.

También es importante que sepas que el inicio del ciclo escolar, en todos los niveles, será con clases a distancia, posponiendo las clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Regreso a clases nivel preescolar, primaria y secundaria

Como te comentábamos en las líneas de arriba, el regreso a clases en todos los niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, será el 24 de agosto. El ciclo escolar dará inicio con clases a distancia, dadas las condiciones sanitarias actuales. Por lo tanto, las clases presenciales se mantendrán suspendidas hasta que el semáforo epidemiológico anuncie la luz verde.

En lo que toca a las inscripciones y reinscripciones, podrás  efectuarlas del 06 de agosto al 11 de septiembre. En las redes sociales oficiales de la Secretaria de Educación de Veracruz  (SEV) y en estos números: 228 813 81 16 y 800 501 25 25, te informan sobre la ubicación de las escuelas con matricula disponible, cercanas a tu domicilio.

Ten en cuenta que las inscripciones son para alumnos que ingresan por primera vez a un nivel educativo: preescolar, 1º de primaria o 1º de secundaria. Mientras que para los alumnos que sólo cambian de grado, las reinscripciones serán automáticas.

Regreso a clases nivel preparatoria

Si eres alumno o padre de familia de un estudiante de preparatoria, te informamos que el inicio del ciclo escolar establecido por la SEP para este nivel educativo es el 21 de septiembre.  Y, al igual que en nivel básico, las actividades comenzarán con clases a distancia.

En caso de que tu hijo, hija o tú estén por ingresar al nivel medio superior debes saber que la SEV lanzó el Programa Emergente de Oferta Educativa (PEOE), el cual, a través de su sitio web, te permite consultar la información de todas las escuelas de este nivel educativo, púbicas y privadas. En este sentido, en la plataforma del PEOE podrás conocer las fechas de su proceso de admisión: registro, fechas de prueba de asignación e inscripciones, además de la información general de las instituciones educativas.

Te recomendamos que visites la página, vale mucho la pena dedicarle un tiempo a explorarla para que encuentres la mejor opción para ti. En la imagen de abajo verás la información que la plataforma muestra de cada institución. En el ejemplo seleccionamos la oferta de la Dirección General de Bachillerato, pero hay varias opciones más:

Regreso-a-clases-educación-media-superior-Veracruz-2020

Regreso a clases nivel universidad

En caso de que seas alumno de universidad, ten en cuenta que todas las instituciones de educación superior del Estado comenzarán el ciclo escolar con clases a distancia, pausando las clases presenciales hasta que las condiciones sanitarias permitan reanudarlas.

En cuanto a la reactivación de las actividades escolares en este nivel, considera que cada universidad genera sus propio calendario escolar, atendiendo al perfil de su oferta educativa y a la periodicidad de sus ciclos escolares: semestrales o cuatrimestrales. Por tal motivo, la fecha de regreso a clases es diferente en cada institución.

De la misma forma, los procesos de admisión en educación superior son establecidos por cada casa de estudios. Por lo que para conocerlos, te recomendamos vitar sus sitios web y redes sociales oficiales, en ellos se publica oportunamente toda la información necesaria para los aspirantes.

También puedes conocer las fechas de los proceso de admisión a universidad en la página del Programa Emergente de Oferta Educativa. Donde además encontrarás todas las opciones educativas de este nivel en Veracruz, acompañadas de una una reseña de cada una de ellas.

Modalidad del regreso a clases en Veracruz

Es primordial que tengas presente que el regreso a clases en Veracruz 2020, desde preescolar hasta universidad, será con clases a distancia, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. En consecuencia, las clases presenciales quedarán detenidas hasta que el semáforo epidemiológico indique la luz verde.

Por esta razón, como ya habrás escuchado, la SEP implementó el programa Aprende en Casa II, para que los alumnos de educación básica y media superior continúen con sus estudios vía remota. Dicho programa brindará contenidos educativos por radio, televisión e internet, a la par del acompañamiento de los profesores desde la distancia. Ambos recursos tendrán como eje guía los programas de estudio de la SEP y los libros de texto gratuitos.

En el caso de los alumnos de educación media superior, además de valerse del programa Aprende en Casa II, harán uso de distintas plataformas educativas, las cuales han sido diseñadas o contratadas por las instituciones de este nivel educativo.

De igual manera, las universidades del Estado impartirán sus clases a través de diversas plataformas digitales, de manufactura propia o adquiridas con distribuidores de servicios tecnológicos.

Medidas para el regreso a clases en Veracruz

Estas son las medidas que se están tomando para el regreso a clases en Veracruz 2020:

  • Implementar clases a distancia.
  • Sumar a Radio Más a los medios que difundirán las clases a distancia.
  • Distribuir cuadernillos de material didáctico en comunidades apartadas.
  • Habilitar el Programa Emergente de Oferta Educativa para los niveles medio superior y superior.
  • Abrir la línea de atención telefónica para tutores, madres y padres de familia de educación básica: 228 813 81 16 y 800 501 25 25.
  • Capacitar a docentes para la enseñanza a distancia.

Calendario escolar de la SEP en Veracruz

Estas son las fechas más importantes para el regreso a clases 2020 en Veracruz, toma nota:

  • 24 de agosto: inicio del ciclo escolar del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
  • 21 de septiembre: inicio del ciclo escolar del nivel medio superior.
  • 06 al 11 de septiembre: inscripciones nivel básico.
  • 24 de agosto al 18 de septiembre: curso de Capacitación con Equidad para alumnas, alumnos, madres, padres de familia y tutores.
  • 21 de diciembre: inicio de vacaciones de invierno.
  • 11 de enero de 2021: regreso a clases de vacaciones de invierno.
  • 29 de marzo: inicio de vacaciones de semana santa.
  • 13 de abril: regreso de vacaciones de semana santa.
  • 09 de julio: concluye el ciclo escolar.

Hasta ahora, es toda la información que logramos conseguir sobre le regreso a clases en Veracruz 2020. Esperamos te sea útil. Si tienes algún otro dato que pudiera complementar el panorama del inicio del ciclo escolar, te agradeceremos nos lo dejes en la caja de comentarios, al igual que tus dudas o preguntas.

Por último, solo nos resta recordarte que es fundamental seguir las medidas sanitarias para preservar la salud de toda la comunidad. ¡Hagámoslo!

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *