Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Veracruz?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Veracruz?

*** Regreso a clases en Veracruz ciclo escolar 2021 – 2022 actualizado: 03 de agosto 2021***

En Kidstudia hemos investigado todo lo referente respecto al nuevo ciclo escolar 2021 – 2022. En el siguiente artículo te traemos toda la información que hasta el momento han publicado las autoridades educativas y sanitarias del estado de Veracruz. No olvides estar atento para futuras actualizaciones.

¿Cuándo regresan a clases presenciales en Veracruz?

El estado de Veracruz fue una de las entidades que se declaró a favor del regreso a las clases presenciales en este ciclo escolar. Sin embargo, ante el retroceso en el semáforo sanitario y la tercera ola de covid-19 el inicio del ciclo escolar de manera presencial está en riesgo.

Por el momento, se tiene la indicación que los municipios en color amarillo y rojo del semáforo sanitario estatal continuarán con clases a distancia. Mientras que los municipios en color verde pueden continuar según lo programado y decidido en cada escuela. En todo caso, los padres de familia decidirán si llevan o no a sus hijos a la escuela.

Calendario Escolar SEP en Veracruz

La SEP ha publicado el calendario oficial para el ciclo escolar 2021 – 2022, mismo que seguirán todas las escuelas de nivel básico en Veracruz. El nuevo ciclo escolar se compone por 200 días efectivos, 2 períodos vacacionales y 8 días de descanso obligatorio.

Dado que las condiciones sanitarias en el estado no son las óptimas para el regreso a los planteles, el nivel básico contará con el apoyo del programa Aprende en casa en los canales y horarios que ya conoces. Puedes consultar más información aquí.

Regreso a clases nivel básico

Si tus hijos estudian en el preescolar, primaria o secundaria debes tener en cuenta las siguientes fechas del ciclo escolar:

  • Inscripciones y reinscripciones: del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica: del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación: del 13 de septiembre al 23 de noviembre, únicamente los alumnos que cuentan con rezago educativo.
  • Vacaciones de invierno: del 20 al 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa: del 11 al 22 de abril.
  • Suspensión de labores: 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 6 de enero; 7 de febrero; 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
  • Preinscripciones 2022 – 2023: para preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Regreso a clases nivel medio superior

En caso de que tu hijo, hija o tú estén por ingresar al nivel medio superior debes saber que la SEV lanzó el Programa Emergente de Oferta Educativa (PEOE), el cual, a través de su sitio web, te permite consultar la información de todas las escuelas de este nivel educativo, públicas y privadas.

En este sentido, en la plataforma del PEOE podrás conocer las fechas de su proceso de admisión: registro, fechas de prueba de asignación e inscripciones, además de la información general de las instituciones educativas.

Por otra parte, el programa Prepa en línea-SEP aún está abierta la convocatoria. Para registrar a tu hijo solo tienes que realizar el siguiente procedimiento:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Posteriormente te enviarán un correo con la confirmación de tu pre registro y un enlace con un formulario socioeconómico, el cual debes llenar antes del 06 de agosto.
  5. Del 13 al 15 de agosto te harán llegar tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico que tendrá lugar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Finalmente del 16 al 22 de septiembre se darán a conocer los resultados en el sitio web de Prepa línea-SEPSe aceptarán a los 24 mil mejores resultados del módulo propedéutico.
  7. En caso de ser aceptado, debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso-a-clases-educación-media-superior-Veracruz-2020

Regreso a clases nivel superior

En cuanto a la reactivación de las actividades escolares en este nivel, considera que cada universidad genera sus propios calendario escolar, atendiendo al perfil de su oferta educativa y a la periodicidad de sus ciclos escolares: semestrales o cuatrimestrales. Por tal motivo, la fecha de regreso a clases es diferente en cada institución.

De la misma forma, los procesos de admisión en educación superior son establecidos por cada casa de estudios. Por lo que para conocerlos, te recomendamos visitar sus sitios web y redes sociales oficiales, en ellos se publica oportunamente toda la información necesaria para los aspirantes.

También puedes conocer las fechas de los procesos de admisión a universidad en la página del Programa Emergente de Oferta Educativa. Donde además encontrarás todas las opciones educativas de este nivel en Veracruz, acompañadas de una reseña de cada una de ellas.

Medidas para el regreso a clases en Veracruz

Estas son las medidas que se están tomando para el posible regreso a clases en Veracruz:

  • Implementar clases a distancia.
  • Sumar a Radio Más a los medios que difundirán las clases a distancia.
  • Distribuir cuadernillos de material didáctico en comunidades apartadas.
  • Habilitar el Programa Emergente de Oferta Educativa para los niveles medio superior y superior.
  • Abrir la línea de atención telefónica para tutores, madres y padres de familia de educación básica: 228 813 81 16 y 800 501 25 25.
  • Capacitar a docentes para la enseñanza a distancia.

Contacto con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)

Si tienes dudas respecto a la modalidad o posibles cambios en el calendario oficial te recomendamos te pongas en contacto con la SEV por medio de su página web, al teléfono 228 841 7700 y a través de sus redes sociales Facebook y Twitter.

Hasta ahora, es toda la información que logramos conseguir sobre el ciclo escolar 2020 – 2021. Esperamos te sea útil. Si tienes algún otro dato que pudiera complementar el panorama del inicio del ciclo escolar, te agradeceremos nos lo dejes en la caja de comentarios, al igual que tus dudas o preguntas.

Por último, solo nos resta recordarte que es fundamental seguir las medidas sanitarias para preservar la salud de toda la comunidad. ¡Hagámoslo!

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *