¿Cuándo y Cómo Será el Regreso a Clases en Chiapas?

¿Cuándo y Cómo Será el Regreso a Clases en Chiapas?

*** Regreso a clases Chiapas actualizado fecha: 13 – Enero – 2021***

El pasado 24 de marzo de 2020, Gobierno Federal tomó la decisión de cerrar espacios públicos, incluidos los planteles educativos. Las clases fueron suspendidas a partir de ese día con el objetivo de evitar contagios ente el personal docente y los alumnos. Esta decisión se aplico en todos los niveles educativos.  Gracias a esto, el ciclo escolar 2020 – 2021 inicio actividades académicas de forma virtual y a distancia.

En el reporte semanal del semáforo epidemiológico reportó el domingo 10 de enero de 2021 semáforo verde para el estado de Chiapas. Por lo que se considera que se tienen las condiciones necesarias para retomar las clases presenciales en los planteles educativos de todos los niveles.

¿Cuándo es el regreso a clases en Chiapas?

El inicio del ciclo escolar 2020 – 2021 se programó para el 24 de agosto de 2020. Al no tenerse las condiciones necesarias para un retorno seguro de alumnos y maestros, el inicio del ciclo escolar fue de manera virtual y a distancia. Para ello, Gobierno Federal firmó un acuerdo con televisoras nacionales para habilitar canales para la trasmisión del programa Aprende en casa.

Durante la primera mitad del ciclo escolar 2020 – 2021 las escuelas del nivel básico se apoyaron con los contenidos educativos del programa Aprende en casa II, trasmitidos a través de los canales habilitados por las televisoras nacionales que firmaron el acuerdo con Gobierno nacional.

Después de las fiestas decembrinas, el regreso a clases en Chiapas, programado para el lunes 11 de enero de 2021 cuenta con condiciones distintas, pues el estado se encuentra en semáforo verde. Esto nos indica que el riesgo de contraer covid-19 es relativamente bajo. Por lo que se está considerando el regreso a los planteles educativos una vez que los planteles cuenten con las condiciones necesarias y su personal se haya capacitado en los protocolos de seguridad pertinentes.

Regreso a clases Chiapas

Regreso a clases nivel Preescolar

Los niños del nivel preescolar iniciaron el ciclo escolar 2020 – 2021 el 24 de agosto con clases a distancia, por medio de los canales habilitados para transmitir los programas de Aprende en casa II. Después de la pausa por las fiestas decembrinas, los niños retomaron las clases el 11 de enero de 2021.

Actualmente, el estado de Chiapas se encuentra en semáforo verde, por lo que ya se está contemplando el regreso a los planteles educativos. Mientras tanto, el nivel preescolar seguirá con las clases a través del programa Aprende en casa III. Podrás consultar los horarios de la programación para el nivel preescolar en la página Aprende en casa III.

Hasta que las autoridades sanitarias estatales autoricen la apertura de escuelas, miles de niñas, niños y jóvenes en el estado continuarán estudiando en sus casas. El regreso a clases presenciales en Chiapas puede darse dentro de las siguientes semanas.

Regreso a clases nivel Primaria

Al igual que el preescolar, los niños de primaria comenzaron el ciclo escolar 2020 – 2021 el 24 de agosto a distancia por medio de los contenidos educativos de Aprende en casa II. Actualmente el estado de Chiapas se encuentra en semáforo verde, por lo que se está considerando el regreso a clases presenciales en Chiapas.

Después de la pausa para las fiestas decembrinas, miles de niñas y niños del nivel preescolar regresaron a clases el pasado 11 de enero de 2021 a distancia. Sin embargo, en las próximas semanas se podría estar dando el anuncio del regreso a los planteles educativos.

Hasta que las autoridades sanitarias estatales autoricen el regreso a los planteles educativos, los niños de primaria continuarán con las clases del programa Aprende en casa III. Dentro de su página podrás consultar los horarios de los programas educativos para este nivel:

Regreso a clases nivel Secundaria

Por otra parte, los alumnos de secundaria han iniciado clases con el programa Aprende en casa III. Por lo que se encuentran a la espera del regreso a clases presenciales en Chiapas hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen. Lo cual podrá ocurrir en las próximas semanas.

Mientras tanto, podrás consultar los horarios de clases para secundaria en la página de Aprende en casa:

Regreso a clases nivel Preparatoria

Las preparatorias y bachilleratos se encuentran a la espera de la autorización del regreso a los planteles educativos. Las preparatorias que se encuentran incorporadas a instituciones del nivel superior, regresaran a clases conforme el calendario de la universidad, el resto de preparatorias regresaran conforme al calendario de la SEP.

Las reinscripciones semestrales se realizaron de manera automática para evitar grandes grupos de personas en las escuelas. En el caso de que tu hijo no haya acreditado exitosamente el semestre anterior tendrá la oportunidad de regularización extraordinaria. Esto con la finalidad de que ningún alumno pierda el año escolar.

Puedes considerar la propuesta de la SEP Prepa línea-SEP si tu hijo es de primer ingreso en bachillerato. Este programa cuenta con validez oficial. Con este programa se pretende que los alumnos continúen con su educación desde casa. Los estudiantes podrán acceder a contenidos educativos durante todo el día como apoyo al aprendizaje.

Regreso a clases nivel Universidad

Las universidades seguirán con su propio calendario para el regreso a clases este 2021 en Chiapas. Los alumnos de este nivel educativo también están a la espera de la autorización del regreso a los planteles educativos. El cual se dará si continúa el semáforo sanitario en verde y se tenga el escenario seguro para el regreso a clases presenciales.

Cada universidad decidirá de forma independiente cuándo y con que medidas sanitarias de prevención iniciarán las labores administrativas, docentes, cultural y de investigación, una vez que se tenga autorizado el regreso a los planteles. Mientras tanto, continuarán con las clases en la modalidad a distancia, apoyándose con el uso de plataformas digitales.

Regreso a clases presenciales en Chiapas

El reporte del semáforo epidemiológico para el 10 de enero, registró semáforo verde en el estado de Chiapas. Debido a que se ha mantenido así durante las últimas semanas, se está considerando el regreso a los planteles educativos. Por lo que el Gobierno de Chiapas decidirá por medio de consenso el regreso a clases presenciales.

Por el momento, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Chiapas informó que el regreso a clases en enero 2021, se dará en la modalidad a distancia. Sin embargo, se están llevando a cabo los consejos técnicos escolares en todas las escuelas de nivel básico. En donde, gobierno, maestros y padres de familia están evaluando el retorno presencial a las aulas.

Además, los maestros serán vacunados y formarán parte de la población de prioridad en la cuarta etapa del Plan Nacional de vacunación. El estar en semáforo verde no es sinónimo de estar exento de contagios, sino que el riesgo de contagio es menor.

Las clases en Chiapas se han retomado en diversas modalidades en cada una de las regiones, de manera que las condiciones así lo han permitido. Los estudiantes que tienen acceso a televisión, continuarán sus clases en un horario de 7:00 a 23:00 horas dependiendo del grado y nivel educativo al que pertenezcan.

Mientras que en comunidades sin acceso a televisión el contenido educativo se transmitirán por medio de radio. Los alumnos que no tengan acceso a medios digitales continuarán trabajando con libros de texto y cuadernillos de trabajo. Te recomendamos consultar nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases.

Medidas para el regreso a clases en Chiapas

Si las condiciones de salud lo permiten y el semáforo continúa en verde en la entidad, se reanudarán las clases presenciales con las siguientes medidas para evitar un repunte en los contagios por covid-19:

  • Uso general de cubrebocas
  • Sana distancia en entradas y salidas
  • Regreso escalonado
  • Lugares fijos alternados
  • Asistencia alternada por apellido

Considera que tus hijos deberán acudir a clases sin fiebre o temperatura mayor a 37°. Estando dentro de la escuela, deberán lavarse frecuentemente las manos o utilizar gel antibacterial y los grupos no podrán ser mayor a 25 alumnos. De esta forma se pretende evitar un repunte de contagios y, a su vez, un nuevo cierre de escuelas.

Calendario escolar de la SEP en Chiapas

Oficialmente el ciclo escolar 2020-2021 inicio el 24 de agosto para nivel básico. Las inscripciones fueron del 6 al 21 de agosto. Con un período extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre.

El ciclo escolar tiene contemplado 190 días efectivos de clases. Con seis días de asueto: 16 de septiembre, 2 y 16 de noviembre, 1 de febrero, 15 de marzo y 5 de mayo. Habrá tres períodos vacacionales: 19 diciembre al 11 de enero; 29 de marzo al 12 de abril; y del 10 de julio al 29 de agosto.

Gobierno Federal ha puesto a disposición de la población los teléfonos de Educatel 800 288 6688 y 800 734 7376, el correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx  y sus redes sociales Facebook, Twitter y YouTube para cualquier duda relacionada con el inicio del ciclo escolar 2020-2021. Y en donde se estará publicando toda la información relacionada con el regreso a clases.

Contacto de la Secretaría de Educación de Chiapas

Si deseas ponerte en contacto con la Secretaría de Educación Pública en Chiapas puedes hacerlo por medio de su sitio web o al conmutador 961 61 883 00. También puedes hacerlo a través de sus redes sociales Facebook, Twitter y YouTube.

*** Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Así mismo te invitamos a compartirlo con familiares y amigos a quienes les pueda servir la información. Si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la parte inferior***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *