Go to top

¿Cuándo y Cómo Será el Regreso a Clases en Chiapas?

¿Cuándo y Cómo Será el Regreso a Clases en Chiapas?

*** Regreso a clases en Chiapas actualizado fecha: 10 – enero – 2022 ***

La segunda mitad del ciclo escolar 2021 – 2022 ya inició y con ello surgen muchas dudas ¡No te preocupes! En el siguiente artículo te presentamos la información que hasta el momento han proporcionado las autoridades educativas y sanitarias locales.

En Kidstudia estaremos publicando futuras actualizaciones sobre la modalidad de las clases en esta entidad ¡Te recomendamos estar atento!

¿Cuándo Regresan a Clases Presenciales en Chiapas 2022?

Las escuelas del nivel básico de educación comenzaron clases presenciales el pasado 10 de enero. Esto, después de que autoridades sanitarias y educativas analizarán el comportamiento de la pandemia en la entidad y llegaran a la conclusión de que el regreso a los plantes es seguro.

Sin embargo, es importante mencionar que el regreso a clases presencial sigue siendo opcional, pues serán los padres de familia quienes decidan si llevan o no a sus hijos a las escuelas. Además, este regreso presencial se estará dando de manera escalonada y con aforos reducidos.

Por lo que se pide a padres de familia a seguir con el protocolo de salud que se ha establecido durante estos dos años de pandemia y a no llevar a sus hijos en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Mientras que en el nivel medio superior y superior se está analizando la modalidad en que se iniciará el próximo semestre, conforme su propio calendario institucional. Por lo que, si tu hijo pertenece a estos niveles educativos, debes estar atento a los comunicados de su escuela.

Regreso a clases Chiapas

Calendario escolar SEP en Chiapas

En el estado de Chiapas las escuelas se adaptarán al calendario oficial de la SEP que tendrá inicio el próximo 30 de agosto y se espera finalice el 28 de julio 2022. Este calendario contempla 200 días efectivos de clases, 10 días más que el ciclo pasado, dos períodos vacacionales y 8 días inhábiles.

Antes del inicio escolar se organizarán reuniones escolares para determinar la forma en que regresarán los alumnos a las escuelas. De manera general, el regreso a las escuelas será en grupos pequeños, de manera alternada y con las recomendaciones sanitarias correspondientes. Sigue leyendo para conocer más detalles.

Regreso a clases nivel básico

Las escuelas de nivel básico tendrán talleres intensivos de capacitación docente y consejos técnicos escolares del 01 al 09 de agosto. Contarán con la presencia de inspectores, jefes de sector y autoridades de limpieza, se analizarán contenidos, programas de estudio y estrategias para atender a los alumnos con rezagos educativos.

Dado que se tiene previstas las clases en modalidad híbrida y alternada, se contará con el apoyo del programa Aprende en casa en los canales y horarios habituales. Para conocer más detalles puedes entrar aquí. En Chiapas, el calendario escolar tendrá las siguientes fechas clave:

  • Jornadas de limpieza e instalación de comités de salud: 11, 12 y 13 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones: inician el 06 de agosto y terminan el 16 de septiembre.
  • Período de evaluación diagnóstica: del 16 de agosto al 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación: inicia el 13 de septiembre y termina el 23 de noviembre.
  • Vacaciones de invierno: inician el 20 y terminan el 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa: del 11 al 22 de abril.
  • Días inhábiles:
    •  16 de septiembre
    • 1, 2 y 15 de noviembre
    • 6 de enero
    • 7 de febrero
    • 21 de marzo
    • 5 de mayo
  • Período de preinscripciones 2022 – 2023: preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Es probable que algunas de estas fechas sean modificadas, sobre todo si existen cambios en el semáforo sanitario, por lo que debes estar atento a los avisos de las autoridades educativas y sanitarias de la entidad. Recuerda que el regreso es voluntario, por lo que tú decidirás si tus hijos regresan o no la escuela.

Regreso a clases nivel medio superior

En cuanto al nivel medio superior te podemos decir que habrá varias fechas de inicio de ciclo escolar, las cuales dependerán del subsistema educativo al que pertenece el bachillerato de tu hijo. De momento las fechas con las que contamos son las siguientes:

  • Colegio de Bachilleres inician el 06 de septiembre.
  • Bachilleratos tecnológicos inician el 06 de septiembre.
  • Conalep inician el 30 de agosto.
  • Bachilleratos incorporados a universidades iniciarán conforme el calendario institucional de la escuela a la que están incorporados.

Colegio de Bachilleres calendario escolar

Si tu hijo es de nuevo ingreso a bachillerato, te puede interesar el programa Prepa en línea-SEP. Cuenta con validez oficial y actualmente se encuentra abierta la tercera y última convocatoria del año. Puedes registrar a tu hijo de la siguiente manera:

  1. Entra al portal de Prepa en línea-SEP.
  2. Llenar el formulario en línea con nombre completo, correo electrónico personal y CURP.
  3. Confirmar el prerregistro al subir CURP y acta de nacimiento digitalizados. Para ello, recibirás un enlace en el correo electrónico proporcionado.
  4. Al confirmarse, te enviarán un enlace a un formulario de carácter socioeconómico. Tienes hasta el 06 de agosto para completarlo.
  5. Entre el 13 y 15 de agosto recibirás tu usuario y contraseña de acceso al módulo propedéutico que deberás realizar del 16 de agosto al 12 de septiembre.
  6. Del 16 al 22 de septiembre se publicarán los resultados en el sitio web de Prepa en línea-SEP.
  7. Si eres aceptado, deberás subir tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio y fotografía recientes.

Regreso a clases nivel superior

Las instituciones de educación superior estarán iniciando el ciclo escolar conforme su propio calendario institucional. Por lo que este nivel educativo tendrá varias fechas de inicio. Para el 06 de septiembre, todas las universidades ya deben estar con sus actividades académicas.

La Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) iniciará el ciclo escolar el 09 de agosto con una modalidad de clases presencial mixta. Los alumnos llevarán sus clases en línea, mientras que las prácticas de talleres y laboratorio se realizarán en grupos pequeños a no más del 30%, escalonados y con sana distancia.

Medidas para el Regreso a Clases en Chiapas

El regreso a los planteles será de manera segura, gradual y mixta. Si las condiciones de salud lo permiten y el semáforo continúa en verde en la entidad, se reanudarán las clases presenciales con las siguientes medidas para evitar un repunte en los contagios por covid-19:

  • Uso general de cubrebocas obligatorio.
  • Sana distancia en actividades al interior de los planteles, así como en las entradas y salidas.
  • Recreos escolares escalonados
  • Lugares fijos alternados.
  • Asistencia alternada por apellido.

Considera que tus hijos deberán acudir a clases sin fiebre o temperatura mayor a 37°. Estando dentro de la escuela, deberán lavarse frecuentemente las manos o utilizar gel antibacterial y los grupos no podrán ser mayor a 25 alumnos. De esta forma se pretende evitar un repunte de contagios y, a su vez, un nuevo cierre de escuelas.

Contacto de la Secretaría de Educación de Chiapas

Si deseas ponerte en contacto con la Secretaría de Educación Pública en Chiapas puedes hacerlo por medio de conmutador 961 61 883 00. También puedes hacerlo a través de sus redes sociales Facebook, Twitter y YouTube.

*** Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda.  Asimismo te invitamos a compartirlo con familiares y amigos a quienes les pueda servir la información. Si tienes dudas o comentarios puedes dejarlos en la parte inferior***

Te podría interesar