Go to top

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Aguascalientes?

¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Aguascalientes?

** Regreso a clases en Aguascalientes ciclo escolar 2021 – 2022 actualizado: 27 de julio 2021***

Si tienes hijos en edad escolar seguramente tienes muchas dudas respecto al próximo inicio del ciclo escolar 2021 – 2022 ¡No te preocupes! En el siguiente artículo te daremos toda la información que se ha publicado hasta el momento sobre el inicio del ciclo escolar.

Recuerda que en Kidstudia.mx estaremos publicando futuras actualizaciones sobre el ciclo escolar.

¿Cuándo regresan a Clases Presenciales en Aguascalientes?

El estado de Aguascalientes es una de las entidades que ha confirmado su regreso a clases presenciales para el próximo inicio de ciclo escolar. Tras el anuncio presidencial del pasado 14 de julio, en donde el presidente de la república declaró que el regreso a los planteles es una decisión definitiva, varios estados, incluyendo Aguascalientes, han fijado su postura el respecto.

Si las condiciones sanitarias que la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso como condicionantes para el regreso presencial continúan, el próximo 30 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2021 – 2022. Continúa leyendo para conocer más detalles.

Calendario Escolar de la SEP en Aguascalientes

Recientemente la SEP dio a conocer el calendario oficial del ciclo escolar 2021 -2022. El cual consta de 200 días efectivos de clases y dos períodos vacacionales. Iniciará el próximo 30 de agosto del año en curso y terminará el 28 de julio de 2022. Sin embargo, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha publicado su propio calendario de 190 días de clases. El cual dará inicio el 30 de agosto del año en curso y terminará el 15 de julio de 2022. 

El regreso a clases presenciales en Aguascalientes se prevé sea de manera híbrida. Es decir, se dividirán los grupos de alumnos para que, de manera alternada, reciban clases en las aulas y clases a distancia con el apoyo de los medios digitales que se tienen a disposición.

Regreso a Clases Nivel Básico

El nivel básico de educación tendrá un modelo mixto de clases, con grupos reducidos y asistencia alternada a los salones de clases. Los niños de los niveles de preescolar, primaria y secundaria deberán ajustarse a las siguientes fechas:

  • Jornadas de limpieza escolar. 11, 12 y 13 de agosto.
  • Inscripciones y reinscripciones. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Evaluación diagnóstica. Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.
  • Período extraordinario de recuperación. Del lunes 13 de septiembre al martes 23 de noviembre dirigido a los alumnos con deficiencias educativas.
  • Vacaciones de invierno. Del lunes 20 al viernes 31  diciembre.
  • Vacaciones de semana santa. Del viernes 15 al viernes 28 de abril de 2022.
  • Días feriados.
    • 16 de septiembre de 2021
    • 1, 2 y 15 de noviembre 2021
    • 7 de febrero de 2022
    • 21 de marzo de 2022
    • 14 de abril
    • 5 y 13 de mayo de 2022
  • Preinscripciones 2022 – 2023. Preescolar, primero de primaria y primero de secundaria del 1 al 16 de febrero 2022.

Calendario escolar 2021 2022 Aguascalientes

En caso de que el estado regrese a semáforo sanitario amarillo no se suspenderán las clases. Se integrarán grupos de 9 alumnos con menos horas y únicamente asistirán los alumnos con aprendizaje reducido

Regreso a clases Nivel Medio Superior

Al igual que el nivel básico de educación, el nivel medio superior regresará a clases con un modelo mixto. Los alumnos asistirán a clases de manera alternada, en grupos pequeños y con todas las medidas de salud e higiene necesarias para un regreso seguro.

El regreso a clases de este nivel educativo tendrá varias fechas, dependiendo del sistema al que está incorporada la escuela de tu hijo. Para el 6 de septiembre todas las preparatorias del estado ya deberán estar en clases. Por lo pronto se prevén las siguientes fechas de inicio:

  • Bachilleratos tecnológicos. Inicio de clases 23 de agosto.
  • Conalep. Inicio de clases 30 de agosto.
  • Bachilleratos incorporados a universidades. Misma fecha de inicio de la institución de nivel superior a la que se encuentran incorporados.

Por otra parte, considera que si tu hijo es de nuevo ingreso, el programa Prepa línea-SEP te puede interesar. Cuenta con validez oficial y tu hijo podrá estudiar en el horario que más le convenga, ya que los contenidos educativos están disponibles durante todo el día.

Actualmente el registro se encuentra abierto hasta el 6 de agosto y lo puedes realizar de la siguiente manera:

  1. Entra al portal de Registro de aspirantes.
  2. Llenar el formulario en línea con nombre completo del alumno, correo electrónico personal y CURP.
  3. Recibirás un correo electrónico con un enlace para subir tu CURP y acta de nacimiento digitalizados.
  4. Te llegará un correo con la confirmación del pre registro, además de un enlace con un formulario de carácter socioeconómico.
  5. Posteriormente, entre el 13 y 15 de agosto te enviarán al correo proporcionado tu usuario y contraseña para ingresar al módulo propedéutico de selección.
  6. Debes realizar el módulo propedéutico del 16 de agosto al 12 de septiembre del año en curso.
  7. Los resultados serán publicados en el sitio web de Prepa línea-SEP del 16 al 22 de septiembre.
  8. Finalmente, si eres aceptado debes subir al sistema tu certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente y foto digital reciente.

Regreso a Clases nivel Universidad

Por su parte, las universidades darán inicio a las actividades educativas según su propio calendario escolar. Será la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) quién inicie con una modalidad híbrida de clases el nuevo ciclo escolar.

Los alumnos de dicha institución regresarán el próximo lunes 09 de agosto, con grupos reducidos, asistencia alternada y con las medidas sanitarias y de higiene establecidas por las autoridades de salud. Es importante mencionar que para el lunes 06 de septiembre todas las instituciones del nivel superior de educación ya deben haber retomado actividades académicas.

Regreso a clases Aguascalientes

Medidas para el Regreso a Clases en Aguascalientes

Como te lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, el regreso presencial a los planteles educativos está condicionado al semáforo sanitario, así como la aplicación de las medidas sanitarias establecidas por la propia SEP y las autoridades de salud. En el estado de Aguascalientes se implementarán las siguientes:

  • Se implementará una guarda sanitaria para supervisar de manera sorpresiva que todos los planteles educativos acaten las medidas de salud establecidas para el regreso seguro a clases.
  • Uso correcto de cubrebocas.
  • Tapetes sanitizantes a la entrada de escuelas y salones.
  • Sana distancia durante clases y todas las actividades realizadas al interior de los planteles educativos.
  • Salones perfectamente bien ventilados
  • Carta de corresponsabilidad de los padres de familia.

En caso de detectar un caso sospechoso en algún grupo los niños serán aislados, se aplicará un cerco sanitario, se aplicarán las pruebas necesarias y las autoridades sanitarias darán seguimiento al caso.

Contacto del Instituto de Educación en Aguascalientes (IEA)

Si tienes dudas respecto al próximo inicio del ciclo escolar 2021 – 2022 puedes ponerte en contacto con el IEA a través de los diferentes canales:

Si este artículo fue de utilidad para ti ¡No dudes en compartirlo! Además, si deseas conocer más detalles sobre el regreso a clases para el año escolar 2021 – 2022 visita la web oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Un comentario en “¿Cuándo y Cómo será el Regreso a Clases en Aguascalientes?

    Esteban dice:

    2021-02-21 05:00:40

    Cuándo será el regreso a clases es preocupante el vacío de las clases en linea se propone un método mixto de asistencia para universidades que son los profesionistas que debemos tener una formación adecuada para salir al mundo a ejercer lo aprendió?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *