Regreso a clases en Puebla 2021

Regreso a clases en Puebla 2021

*** Regreso a clases Puebla actualización 13 – enero – 2021 ***

A principios del 2020 las clases en todos los niveles educativos cambiaron a una modalidad virtual y a distancia. Ante el número de contagios en el país, se determinó que el regreso a las clases presenciales no es seguro para los alumnos ni los maestros. Por ello, se decidió que el inicio del ciclo escolar 2020 – 2021 se diera de manera virtual y a distancia.

Mientras no se cuenten con las medidas sanitarias, los contagios por covid-19 no disminuyan y el semáforo sanitario no se sitúe en el color verde, alumnos y maestros no regresarán a los plantes educativos. En la última actualización del semáforo epidemiológico, el Estado de Puebla reportó semáforo sanitario naranja. Por lo que el regreso a clases en Puebla no es seguro para los alumnos y maestros.

¿Cuándo es el regreso a clases en Puebla según la SEP?

El ciclo escolar del nivel básico inició el 24 de agosto con las clases en los canales de las televisoras nacionales y estatales designados para tal efecto. Estos canales son Televisa 5.2, Tv Azteca 7.3 e Imagen TV 3.2. Mientras que los niveles medio superior y superior iniciaron clases el 17 de agosto en la modalidad a distancia. Para ello se consideró el uso de plataformas y herramientas digitales.

Mientras las condiciones causadas por la contingencia por covid-19 no mejoren, los alumnos no regresarán a las escuelas. Una vez que los contagios bajen y el semáforo sanitario esté en verde, se podrá regresar a clases presenciales, siempre y cuando se cumplan medidas sanitarias de prevención.

Regreso a clases Puebla

Regreso a clases nivel preescolar

Los niños del nivel preescolar iniciaron el ciclo escolar a distancia. A través de clases por televisión transmitidos por los canales de Televisa 5.2, Tv Azteca 7.3 e Imagen Tv 3.2. En un horario distinto por cada canal. Los cuales están disponibles entre las 8:00 -18:30 horas. Podrás consultar los horarios de la programación para el nivel preescolar en la página Aprende en casa III.

El Sistema Estatal de Telecomunicaciones de Puebla (SET) también está transmitiendo las clases a través del canal 26.1 de televisión abierta y 126 de megacable. Además podrás seguir las transmisiones por medio de la página del SET Puebla. En un horario de lunes a viernes de 8:30 a 9:00 horas.

Regreso a clases nivel primaria

En el caso de que tus hijos cursen la primaria, sus clases están siendo transmitidas a través de Once tv 11.2, Televisa 5.2, Tv Azteca 7.3 y Heraldo Tv 10.2. Las cuales están disponibles de 7:30 a 23:00 horas dependiendo del grado. Otra opción disponible es el canal del SET Puebla canal 26.1 de televisión abierta y su streaming que transmite las clases de 10:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Complementa las clases a distancia de tus hijos con el material didáctico disponible en la página del Conaliteg y con los cuadernillos de Vamos de regreso a clases. Dentro de la página Aprende en casa podrás consultar los horarios de los programas educativos para este nivel:

Regreso a clases nivel secundaria

Las clases de nivel secundaria se transmiten a través de Imagen 3.2 y Multimedios 6.2. Cuentan con dos opciones de horario, dependiendo del canal sintonizado. Las clases están disponibles de 8:00 – 00:00 horas de lunes a viernes, con repeticiones durante la noche y los fines de semana. Podrás consultar los horarios en la página Aprende en casa:

Puedes complementar la educación de tus hijos con el material educativo de la página de Conaliteg y los cuadernillos de trabajo de Vamos de regreso a clases. En el caso de que tus hijos cursan la modalidad de telesecundaria también podrás consultar los libros en la página de Conaliteg.

Regreso a clases nivel preparatoria

Por su parte, las preparatorias y bachilleratos incorporado a la BUAP iniciaron el ciclo escolar el 7 de septiembre. Cada escuela se encarga de hacer llegar los contenidos educativos a los alumnos mediante plataformas digitales. Además de utilizar herramientas digitales que faciliten la comunicación entre alumnos y maestros.

Mientras que las preparatorias y bachilleratos de los subsistemas de la Secretaría de educación y telebachilleratos iniciaron clases el 24 de agosto junto con el nivel básico. Los primeros tienen clases a distancia por medio de plataformas digitales. En cambio, los telebachilleratos transmiten sus clases a través de Multimedios por medio del canal 6.2 de televisión abierta.

Las preparatorias retomarán las clases el próximo 18 de enero de 2021, después de las vacaciones invernales. Para el regreso a clases en Puebla se continuará con la modalidad a distancia, debido a que actualmente la entidad se encuentra en semáforo naranja.

Si tu hijo es de nuevo ingreso a la preparatoria te puede interesar la una de las propuestas emergentes de la SEP.  El programa Prepa línea-SEPTiene como propósito principal la continuidad de la formación académica desde casa de los alumnos. Al estar disponibles los contenidos las 24 horas, tus hijos podrán estudiar en el horario más conveniente para ellos.

Además cuenta con el apoyo de asesores y tutores que guían el proceso de aprendizaje de cada alumno. Tus hijos no tendrán problemas para continuar sus estudios universitarios al egresar, puesto que cuenta con validez oficial de la SEP.

Regreso a clases nivel universidad

En el caso de las universidades serán las propias instituciones quienes decidan de forma independiente cuándo y cómo iniciarán el ciclo escolar. En el caso de la máxima casa de estudios de la entidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inicio el ciclo escolar el 17 de agosto de manera virtual. Para ello, la Universidad se dio a la tarea de crear un espacio de trabajo en plataformas digitales como Blackboard y Moodle.

El resto de universidades inició el ciclo escolar conforme a su propio calendario. Para las clases a distancia se utiliza plataformas digitales como Zoom, Jitsi Meet, Google Classroom o Edmodo. También se utilizan otras herramientas digitales para facilitar la comunicación entre alumnos y docentes.

Después de las vacaciones invernales, la máxima casa de estudios, la BUAP, retomará las clases a distancia el próximo 18 de enero de 2021. En el caso de las carreras que requieran el uso de laboratorios se organizarán grupos pequeños para la asistencia. Se tomarán medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, sana distancia, uso de gel alcoholado y no asistir en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o temperatura mayor a 38 °C.

Modalidad para el regreso a clases en Puebla

Todos los niveles educativos en el estado de Puebla iniciaron con clases a distancia. En el caso del nivel básico se transmiten clases a través de Televisa 5.2, Tv Azteca 7.3 e Imagen TV 3.2. Los contenidos cuentan con una programación de lunes a viernes de 7:30 – 23:00 horas. Dependiendo del grado educativo, además de contar con repeticiones durante el fin de semana en los mismos canales.

Por su parte, los telebachilleratos cuentan con clases transmitidas por televisión. Las cuales iniciaron el 24 de agosto, junto con el nivel básico. Mientras que las preparatorias incorporadas a universidades, y las mismas universidades iniciaron el ciclo escolar por medio de plataformas y herramientas digitales el 17 de agosto.

A los esfuerzos por llevar la educación a todos los niños, niñas y jóvenes se integró a las transmisiones el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET) a través del canal 26.1 de televisión abierta y 126 de megacable. También puedes seguir las transmisiones de las clases en la página del SET Puebla.

Los alumnos de nivel básico que no cuenten con acceso a medios digitales, televisión, radio, internet o viven en comunidades alejadas, recivieron libros de texto y cuadernillos de trabajo. Su distribución estuvo a cargo del personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Recuerda que mientras no existan las condiciones adecuadas para que el regreso a los planteles sea seguro, tus hijos no regresarán a las clases presenciales. Por lo que las clases serán transmitidas por televisión hasta nuevo aviso. Te recomendamos consultar los horarios por grado y materias en nuestro artículo Todo sobre el regreso a clases en México.

Todos los programas transmitidos por televisión cuentan con validez oficial. Por ello, tus hijos serán evaluados antes de retomar las clases presenciales. Habrá un período de regularización para detectar las deficiencias y carencias del aprendizaje producidos durante las clases a distancia. El objetivo es que todos los niños regresen a los salones con el mismo nivel educativo.

horarios regreso a clases puebla

Medidas para el regreso a clases en Puebla

Para que los alumnos y maestros regresen a las aulas es necesario que los contagios por covid-19 bajen y el semáforo sanitario se encuentre en verde. Toma en cuenta que el sector educativo será el último de los sectores en abrir sus actividades. Por lo que aún no existe una fecha tentativa para el regreso a clases presenciales.

Una vez que sean retomadas las clases presenciales la asistencia a la escuela y los recreos serán de forma escalonada. El objetivo principal es evitar grandes grupos de alumnos. Aumentando el riesgo de contagios entre la población estudiantil y profesores. En caso de detectar un caso positivo en la escuela, esta será cerrada por un período de 14 días.

Recuerda que para que tus hijos puedan asistir a clases no deben presentar síntomas de enfermedades respiratorias o temperatura mayor a 38°. También deben usar cubrebocas, guardar sana distancia y utilizar gel alcoholado. Además todos los planteles deben garantizar el abasto de agua y jabón en los sanitarios.

Calendario escolar de la SEP en Puebla

El ciclo escolar 2020 – 2021 consta de 190 días efectivos de clases, seis días de asueto y tres períodos vacacionales. El estado de Puebla comenzará el ciclo escolar 2020 -2021 de la siguiente manera:

  • 6 – 21 agosto: Período de inscripciones del nivel básico.
  • 17 agosto: inicio de clases en nivel medio superior y superior.
  • 24 agosto: Inicio de clases en nivel básico, telebachilleratos y preparatorias de los subsistemas de la SEP.
  • 24 agosto – 11 septiembre: Período extraordinario de inscripciones en el nivel básico.
  • 7 septiembre: Inicio de clases Universidad y preparatorias incorporadas.

Es probable que la modalidad de las clases cambie junto con el semáforo sanitario. De suceder esto, la SEP estará informando a través de distintos medios las posibles modificaciones al ciclo escolar. Asimismo el regreso a clases presenciales será anunciado, junto con las medidas sanitarias, a través de los mismos.

Los posibles cambios al calendario los podrás consultar a través de los medios de información que el Gobierno Federal ha puesto a disposición de la población:

  • Teléfonos Educatel: 800 288 6688 y 800 734 7376
  • Correo electrónico: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx
  • Redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube.

Contacto con la Secretaría de Educación de Puebla

Si deseas comunicarte con la Secretaría de educación de Puebla podrás hacerlo mediante su página de internet y redes sociales FacebookTwitter. Recuerda que de haber una modificación en el calendario o modalidad de clases, la Secretaría de educación estará publicando a través de estos medios.

regreso a clases puebla

*** Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. Te invitamos a compartir el artículo con familiares, amigos y padres de familia a quienes les puede interesar la información. Si tienes dudas, comentarios o inquietudes puedes dejarlos en la parte inferior.***

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *